AutoSemanario


Terror: Stephen King lanza "El bazar de los malos sueños", una reunión de horrorosos cuentos


Por Damián Cotarelo

 

Stephen King (cilck foto 2), el gran maestro del terror y conocedor como pocos de la compleja naturaleza del ser humano, está de regreso con una escalofriante antología titulada “El bazar de los malos sueños”.

Tras recibir hace dos años el premio Edgard Award a la mejor novela de crímenes en Estados Unidos por “Mr. Mercedes”, el reconocido escritor norteamericano nacido en Portland presenta una nueva colección de historias que combina algunas que permanecían inéditas, o con escasísima difusión (por haber aparecido originalmente en revistas o diarios, estar disponibles solo digitalmente, o simplemente no disponer de traducción), con otras más conocidas aunque especialmente revisadas para la ocasión.

Acerca de esto, y con total naturalidad, el creador estadounidense de 69 años explica desde el inicio del volumen que presenta en su portada una aterradora ilustración a cargo del francés Nicolas Obery: “Algunos de estos cuentos ya se habían publicado previamente, pero eso no significa que por entonces estuvieran acabados, o ni siquiera que estén acabados ahora. La obra de un autor no está terminada hasta su muerte; siempre pueden venirle bien unos retoques y unas cuantas revisiones más”.

Dentro de la veintena de propuestas, que es editada por Plaza & Janés, un vasto temario la recorre con escritos que incluyen desde un hombre que ha sido acusado de asesinar a una niña (Una muerte); una misteriosa camioneta con dotes espantosos (Área 81); un lector de libros electrónicos que accede a mundos paralelos (Ur); o un nonagenario ex juez que vive obsesionado con una duna ubicada en una isla sin nombre que guarda un oscuro secreto (La Duna); hasta un rabioso periodista que escribe necrológicas de famosos en una revista online (Necros); o un clásico de siempre: el fascinante final de la especie humana (Mas allá).

Estructurado en dieciocho relatos y dos poemas narrativos (La iglesia de huesos y Tommy), cada uno de ellos aparece precedido por una flamante introducción, desde la cual el responsable de más de 50 escalofriantes libros (entre los que se pueden mencionar como “IT”, “La zona muerta” o “Doctor sueño”) habla sobre sus diferentes génesis. De esta forma, incluyendo las motivaciones que lo llevaron a escribirlos y revelando aspectos autobiográficos, por ejemplo sobre Premiun Harmony, el cuento que debe su nombre a una ficticia marca de cigarrillos y recoge las tremendas discusiones de una pareja, confiesa: “Lo escribí poco después de leer más de veinte relatos de [Raymond] Carver, y no debería sorprender que tengan cierto sabor a él”.

Los capítulos avanzan, y las narraciones acompañadas por los deliciosos apuntes previos del autor de más obras inolvidables como “Carrie”, “El resplandor”, “Miseria” o “Cementerio de animales”, también. “No recuerdo de dónde saqué la idea, ni cuánto tiempo me llevó escribirlo, ni siquiera donde lo escribí”, señala sobre No anda fina, la historia que retrata a un publicista enfermo que se niega a perder a su amada, aunque rápidamente sí asegura que fue “uno de los escasos cuentos en los que el final estaba claro, razón por la cual el cuento debía construirse cuidadosamente para llegar a él”. O refiere que gracias a la eterna guerra musical entre los Beatles y los Rolling Stones; nació otro de ellos, Niño malo, donde una criatura llegaba para aterrar a un vecindario entero. “Para mí siempre fueron los Stones; los Beatles empezaron a parecerme demasiado blandos en cuanto se convirtieron en el Júpiter del sistema solar de la música pop”, opina King, sin antes reconocer que todo surgió adorando la primera etapa del cuarteto de Liverpoool (“Esos sí hacían rock de verdad”). Es que cuando casi todos eran covers -señala-, escuchó el clásico Bad Boy (Larry Williams) con la voz ronca de un John Lennon que entonaba “Now Junior, behave yourself!”, y se inspiró profundamente.

 

Fantásticos, absorbentes, turbadores…, así se ofrecen estos oscuros relatos “para todos los gustos” que marcan la enorme vigencia de un literato que día a día agiganta su leyenda.

 

 

Si sabés inglés seguí al autor en: https://twitter.com/stephenking

y si querés conocer mucho más visitá su web (puede traducirse) en: http://stephenking.com

 

Si querés palpitar el Booktrailer andá a: https://www.youtube.com/watch?v=gCekcHzj0VU

 

Las últimas novedades de Penguin Random House las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar

y si deseás hacerlo por Facebook andá a: http://www.facebook.es/megustaleerArgentina

Además, todas las noticias de este sello las encontrás en: http://www.megustaleer.com/editoriales/plaza-janes/PJ/

 

 



abr

blog comments powered by Disqus