AutoSemanario


Toda la pasión del vino en la guía "Descorchados 2016"


Por Damián Cotarelo

 

Una nueva edición de “Descorchados”, la guía de vinos de la Argentina, llega para analizar profundamente un nuevo periodo en el extenso y apasionante mundo vitivinícola.

Firmada por el chileno Patricio Tapia (click foto 2), periodista y escritor especializado, el trabajo ofrece el más completo panorama de la producción nacional, con la pormenorizada descripción de miles de botellas.

Desde su prólogo, el jurado internacional en eventos de cata y degustación y asiduo columnista de publicaciones gourmet, reflexiona así sobre el momento actual del sector: “Cuando el tema de lo técnicamente correcto, de la calidad, se hubo resuelto, surgieron otros problemas. Evitar la sobre madurez, moderar la madera, aumentar el frescor. Vengo escuchando a los enólogos decir hace ya mucho tiempo que están trabajando en ello, pero sólo en los últimos años la teoría se ve en la práctica. Es indudable que hoy, una parte creciente de los vinos en Sudamérica sirven para lo que el vino fue creado: refrescar la comida. Y la madera está en retroceso, mientras que los sabores a frutas frescas (y no a pasas) y la acidez son ahora vistos como un valor, antes que un problema”.

Muy esperado por todos resulta la premiación que otorga la guía, a través de un reconocido sistema de puntajes que galardona desde los más tradicionales hasta los más vanguardistas; y desde lo mejor de la producción masiva hasta las cuidadas selecciones de pequeños productores que trabajan a pulmón.

Según señala el volumen, entre la cata de más de 1200 vinos, pertenecientes a unas 170 bodegas argentinas, el Finca Piedra Infinita Malbec 2013, de Bodega Zuccardi, fue elegido el mejor vino tinto del país, con 98 puntos. “Es un malbec recio, concentrado en la estructura de sus taninos, un tinto fresco y diseñado para abrirse en una década. El malbec en otro nivel”, señala el crítico.

Entre los blancos el Vía Revolucionaria Piel Sauvignon Blanc 2015, de Passionate Wines, se llevó el primer puesto con 96 puntos. El responsable del ejemplar, que tuvo su primera aparición en 1999, lo califica así: “Este sauvignon fermentado como tinto, con sus pieles, es la culminación del trabajo de Matías Michelini, un blanco experimental, intenso, recio, perfumado. Un vino inclasificable que va mucho más allá del placer intelectual de beber un vino distinto. Un plato de erizos y me encontrarán la razón”.

Por su parte, El Barón B Brut Rosé 2012, de Chandon, fue elegido el mejor espumante (94 pts); entre los rosados se alzó el Sylvestra Rosé Pinot Noir 2015, de Bressia (92 pts), a lo que se suma una lista con las mejores revelaciones.

En esta edición 2016 del material publicado por Planeta, también se incluye una sección especial de “pequeñas aventuras”, donde se presentan ingeniosos y ascendentes proyectos artesanales; nuevos actores de la escena con su producción; una gran cantidad de notas de cata; y detalladas introducciones de las mejores bodegas de la Argentina (propietarios, enólogos, web, etc.).

Además, un resumen con mapas de todas las zonas vitivinícolas del país destacan sus características más importantes. El recorrido va desde los valles Calchaquíes (Salta, Tucumán y Catamarca) y de la Famatina (La Rioja), hasta San Juan, y Mendoza, con las regiones centro, norte y este. Los valles patagónicos también tienen su lugar.

Un muy útil índice ordenado por bodegas y puntaje, conteniendo la totalidad de los corchos que ha catado Tapia en 2015, cierra un nuevo capítulo en el que el prestigio queda bien alto.

 

Un obra de más de 350 páginas, indispensable para los amantes de esta bebida, que entrega el análisis de un verdadero experto que brinda una fotografía panorámica de la actividad en Argentina.

 

 

Seguí a la autor en: https://twitter.com/patricioatapia

 

Todas las novedades de editorial Planeta las encontrás en: http://ar.planetadelibros.com

y si querés hacerlo a través de Twitter andá a: https://twitter.com/planetalibrosar

 

 



feb

blog comments powered by Disqus