AutoSemanario


Un amor prohibido en tiempos previos a la Guerra Civil española


Por Damián Cotarelo

 

Una hermosa historia acerca del amor, el destino, la memoria y los secretos de familia está en la calle bajo el título “Mientas estábamos vivos”. Escrita por la autora madrileña Mercedes de Vega (click foto 2) la atrapante novela exhibe a una mujer que debe elegir entre la razón y el corazón, en un contexto histórico muy convulsionado por una guerra inexorable e inminente.

Paradójicamente el libro comienza por el final, presenta a Lucía Oriol, una anciana residente en Roma, que antes de morir le relata detalladamente la historia de su vida a su nuera. Todo comienza en los albores de la Segunda República cuando, a instancias de un negocio de su padre, Lucía - una joven esposa aristócrata, casada con un italiano millonario- conoce a Francisco Anglada, un viudo empresario de origen judío que adquiere la gran residencia de la familia ubicada en Pintor Rosales, la exclusiva avenida de la capital española que va desde la calle de Ferraz al paseo Moret.

Ambos comienzan una relación clandestina que hace trastocar toda la quietud que la joven mantenía en sus días y, manteniendo una doble vida, esta pasión le crea una dependencia absoluta. Fortaleciendo su amor, a pesar de una marcada tendencia a la posesión, la venganza, la traición y los celos, todo se complica cuando aparece Jimena, la hija de su amante, una joven muy conflictiva. Además, a esto se le suma el pasado oculto del acaudalado protagonista quien siente la necesidad de contar una verdad y hacer justicia.

La narración es muy apropiada, transporta al lector por lugares como El cuartel de montaña, la Casa de Campo, la calle de los Marqueses de Urquijo, a lo cual se suma la contextualización sociopolítica que la autora hace de su historia ambientada en una Madrid convulsionada al borde de la Guerra Civil (aunque no amplia demasiado sobre el conflicto puntual).

Inspirado en un hecho real, el texto de esta socióloga y escritora muestra cómo una persona, que aparentemente dispone de todo para ser feliz, todo lo arriesga siguiendo el peligroso camino de su corazón.

De tintes adictivos, y editado por Plaza & Janés, la autora de “El profesor de inglés” entrega a través de 525 páginas una novela histórica muy lograda llena de secretos, miedos y pasión.

 

Seguí a la autora en: https://twitter.com/mercedesdvega

y si querés conocer mucho más visitá su web en: http://www.mercedesdevega.com

 

Las novedades de este sello las encontrás en: http://www.megustaleer.com/editoriales/plaza-janes/PJ/



ago

blog comments powered by Disqus