AutoSemanario


Un nuevo libro repasa estrategias para luchar por la legalización del aborto


Por Damián Cotarelo

 

Treinta y ocho votos en contra, treinta y uno a favor, y dos abstenciones. Con estos números tan inapelables como esperanzadores, y tras varios meses de un arduo debate nacional, El Senado de la Nación rechazó en agosto pasado el proyecto de legalización del aborto, que ya venía con media sanción en Diputados.

En medio de esta verdadera “batalla” cultural, jurídica y de derechos, que incluyó desde grandísimas manifestaciones en las calles hasta la creación de pañuelos que defendían una determinada posición, y donde aún retumban las acaloradas y pasionales voces que, a favor y en contra, se alzaron con respecto a la aprobación o no de la interrupción voluntaria del embarazo; un nuevo libro llega para fijar postura y demostrar que todavía nada acabó definitivamente. Porque para muchos el sueño apenas se postergó.

Sencillamente titulado “El aborto en América Latina”, en él los compiladores argentinos Paola Bergallo y Juan Marco Vaggione, sumados a la colombiana Isabel Cristina Jaramillo Sierra, son los encargados de reunir una serie de escritos que buscan exponer y reforzar las estrategias jurídicas apuntadas a luchar por la legalización y enfrentar las resistencias más conservadoras.

De la mano de un grupo de juristas continentales dedicados a la docencia, la investigación y la abogacía el trabajo coral agrupa una serie de valorables argumentos jurídicos, que se extiende desnudando ciertos usos políticos del derecho que son ejercidos por parte de quienes se oponen a la liberalización en Latinoamérica.

Ciertamente auténtico, el texto recorre la complejidad de un tema que, sin dudas, divide y confronta. Y contempla desde la diversidad que se exhibe en algunos países como Uruguay (aprobado) o Chile (reprimido), y las restricciones altamente conservadoras de otros como El Salvador o Nicaragua, hasta el progreso lento pero continúo en naciones como Argentina, Bolivia, Colombia, México o Perú.

Dividido en tres grandes secciones, se revelan y analizan las estrategias jurídicas más actualizadas, y se rescata jurisprudencia clave en distintas Cortes. Además, se describen los modos en que el activismo conservador -enraizado en la articulación entre poder político y poder religioso que caracteriza a la región- ha pulido sus tácticas legales y adopta hoy los rasgos típicos de un movimiento transnacional, en buena medida como reacción a los avances de un movimiento feminista vigoroso y cada vez más influyente.

Siempre evidenciando su apoyo al reconocimiento y concreción efectiva de los derechos de todas las mujeres a decidir con autonomía e información sobre sus vidas y sus cuerpos, los escritos también visibilizan aspectos poco difundidos como el embarazo de niñas y adolescentes, la perspectiva médica o los efectos del requisito de denuncia de violencia.

Publicado por Siglo XXI, este interesante volumen surgió como fruto de un largo y prestigioso proceso de elaboración: mientras los borradores iniciales estuvieron a cargo de una nueva generación de juristas americanos, una vez redactados se discutieron en un encuentro que tuvo lugar en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (en marzo de 2017). Y posteriormente fueron enriquecidos con aportes realizados por integrantes de la Red Alas (un movimiento cuyo objetivo es promover la reforma de la enseñanza del derecho con perspectiva de género en América Latina). Finalmente, transcurridas estas dos etapas de revisión, los diferentes firmantes de cada capítulo elaboraron las versiones finales de este material que en ningún momento oculta cuál es su norte dentro del debate.

 

Una obra que fortalece el discurso con respecto a las tramas tan contradictorias y diversas que despierta el aborto en América Latina, y ayuda a comprender los procesos de movilización y contramovilización legal.

 

 

Seguí a una de las compiladoras en: https://twitter.com/bergallopaola

 

Las novedades de la editorial las hallás en: https://twitter.com/sigloxxiarg

y para ver más libros y visitar su web andá a: http://www.sigloxxieditores.com.ar

 

 

 

 



sep

blog comments powered by Disqus