AutoSemanario


EL AÑO 2018 FINALIZÓ CON 572.693 MOTOVEHÍCULOS PATENTADOS


La división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante diciembre del año recientemente finalizado fue de 26.262 motovehículos, lo que muestra una baja del orden del 14,9% en comparación con el mes de noviembre, en el que se habían registrado 30.844 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 54,2 % de unidades menos que en diciembre de 2017, cuando se habían registrado 57.291 motovehículos. Un dato positivo fue el crecimiento mostrado en el segmento de los scooters que en el acumulado total de 2018 tuvo un crecimiento interanual del 2,2%.

 De esta forma, el año 2018 se completó con 572.693 unidades, lo que representa un 16,8% menos que el de 2017 que había sido de 688.479.

En cuanto al desglose del mercado, vale destacar que, al igual que sucedió durante todo el año, Honda consolidó su liderazgo del ranking con las 5.662 unidades de diciembre y que en el año tuvo una diferencia de más de 14.000 motos con Zanella, que venía de ser tercero en noviembre, pero que ahora sí finalizó el año en un segundo puesto holgado en cuanto a los números con su inmediato perseguidor Motomel, con casi 23.000 unidades más. Motomel ocupó el tercer lugar, con poco más de 12.000 unidades por sobre Corven, que estuvo más cerca del podio que de la quinta posición de la que se alejó de Gilera por casi 29.000 motovehículos.

El modelo más patentado del año fue la Zanella ZB110, con 38.429 unidades, seguido por la Honda Wave 110S con 38.112, tercero la Corven Energy 110 con 31.450, cuarto la Motomel B110 con 30.888 y quinto la Gilera Smash con 27.342 unidades.

El mercado de 2018 finalizó con Buenos Aires como la plaza con mayor volumen de operaciones, prácticamente triplicando a la segunda, que es Santa Fe. Córdoba recuperó el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta, y Tucumán se afianzó en el quinto lugar por sobre Santiago del Estero, que finalizó en la sexta posición.

En cuanto a las provincias que mayor caída han tenido en la cantidad de operaciones, observamos que La Pampa fue la de mayor descenso anual (-34,4%), seguida por Santa Cruz (-32,6%), Neuquén (-28,4%), Jujuy (28,3%) y La Rioja (-27,4%) completan el top five de las que más cayeron.

Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos registradas durante diciembre de 2018 y la totalidad, desglosado por marca, modelo y región geográfica.

 

SOBRE ACARA MOTOS

 

División de Motovehículos de ACARA es la asociación que representa a los concesionarios de motos de todo el país y que posee la mayor representatividad, respaldo y trayectoria de la industria. La entidad tiene un patrón de 1.090 socios activos y cuenta con el apoyo de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), constituida desde el año 1944. ACARA es la única cámara de concesionarios que tiene a disposición de todos los miembros servicios propios de asesoramiento legal, impositivo, registral, estadísticas y capacitaciones. Una gerencia administrativa y un departamento de atención al socio completan esta estructura de la división que se rige con profesionalismo y vocación.

CAFAM da otras cifras de ACARA 

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos informa que en 2018 se patentaron 582.942 unidades

 

·        La cifra representa una caída del 16,5% respecto del año anterior y está en línea con los pronósticos que se habían analizado dentro del sector.

·        En diciembre se alcanzaron unas 26.707 unidades para completar un año marcado por una caída en las ventas como consecuencia de la coyuntura económica.

 

·        En 2018, la Cámara junto a Messe Frankfurt realizó el Primer Salón Internacional de la Moto y ratificó la importancia del sector en la Argentina.

 ·        Para 2019, la CAFAM continuará trabajando junto a las autoridades nacionales con foco en dos cuestiones: la generación de un marco jurídico que favorezca la integración de piezas nacionales y la búsqueda de herramientas financieras que permitan dinamizar las ventas y volver a la senda de crecimiento.

 

Según el relevamiento realizado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), el patentamiento de motos cero kilómetros finalizó 2018 con 582.942 unidades vendidas. Esta cifra representa una caída del 16,5% respecto del total 2017 (698.709) y está en línea con los pronósticos que habían adelantado en los últimos meses.

Durante el año pasado, la CAFAM junto a MESSE FRANKFURT logró concretar el Primer Salón Internacional de la Moto en la Argentina que ratificó la importancia del sector, tanto por el éxito de concurrencia (60.000 visitantes) como por la cantidad y variedad de las marcas expositoras, y por la presencia y compromiso de las autoridades nacionales que estuvieron representadas por los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich en el acto de apertura, entre otros importantes funcionarios de las diferentes dependencias de los ministerios de Producción, Transporte y Ambiente de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y representantes de aduana, de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y de entidades amigas. “Queremos agradecer el acompañamiento porque nos motiva a continuar trabajando en beneficio de todos”, afirmaron desde la comisión de la Cámara. El salón ofreció el ámbito propicio para el encuentro y diálogo de todos los jugadores que trabajan desde diferentes lugares para desarrollar el potencial que tiene la industria moto motriz para el país.

 “Los miembros de la CAFAM estamos convencidos de que, más allá de la coyuntura económica, la industria de la moto tiene el potencial necesario para alcanzar un lugar de importancia en la economía argentina. De hecho, el estímulo que recibimos a partir de ver el éxito del salón nos motivó para comenzar a trabajar en la organización de una nueva edición para 2020” dijo Lino Stefanuto, Presidente de la CAFAM.

 Los integrantes de la Cámara continúan trabajando con las autoridades nacionales para propiciar las condiciones necesarias para el desarrollo de todo el potencial que permita consolidar una industria de la moto sólida en la Argentina. Los temas en los que hay un diálogo permanente y trabajo en conjunto son integración inteligente, seguridad vial, impuestos internos, y herramientas financieras para la recuperación de las ventas.

 “Estamos trabajando con todos los actores tanto públicos como privados para crecer en 2019. Nuestro foco estará puesto en ofrecer todo el conocimiento que tenemos del sector para analizar en conjunto con las autoridades principalmente dos temas, la generación de un marco jurídico que favorezca una integración inteligente de piezas nacionales y la búsqueda de herramientas financieras que permitan dinamizar las ventas y combatir los efectos de la inflación”, finalizó Stefanuto.

 

Acerca de CAFAM

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) fue creada en 2013 como resultado de la unión de todas las terminales de motos existentes en la República Argentina. Desde su fundación, trabaja junto a las empresas que la integran con el fin de proteger y fomentar la industria nacional de la moto, propiciando las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades industriales y del mercado, impulsando la innovación y tecnificación a nivel nacional, y promoviendo el crecimiento del sector con espíritu emprendedor.

 


Datos Adjuntos

ene

blog comments powered by Disqus