AutoSemanario


Se patentaron en mayo 58.038 motovehículos


El informe de patentamiento de este mes reflejó un receso en el mercado. Si bien el dato interanual sigue dando un 10,3% a favor, este mes se patentó casi un 7,4 % menos de motovehículos que el mes anterior y esto hizo visible en números una efectiva desaceleración del crecimiento que impactó en la red de concesionarios y demás sectores de la industria.

La división Motovehiculos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante mayo de este año fue de 58.038 motovehículos, lo que muestra una baja en el orden del 7,4% en la comparación con el mes de abril de este año, en el que se habían registrado 62.649.  Si se realiza la comparación interanual, es decir, contra mismo mes de 2017, se observa un 10,3 % de unidades más que en mayo del año pasado, cuando se habían patentado 52.604 unidades.

El acumulado del año alcanza ahora las 323.471 unidades y se estima que la proyección de unidades para este año disminuirá fuertemente debido a la devaluación de la moneda local y una demanda en retroceso.

En cuanto al desglose de unidades, vale destacar que se mantiene una disputa entre las marcas por el liderazgo muy reñido y donde este mes Honda logró imponerse a Zanella  por apenas 89 unidades, en un mercado que continúa teniendo a Buenos Aires y Santa Fe como las plazas de mayor volumen de operaciones y que tuvo este mayo la novedad de que Chaco se ubicó tercera por sobre Córdoba, que finalizó en el cuarto puesto.

También, en algunos modelos de la mal denominada gama alta, se empiezan a notar el impacto de los impuestos internos. Las provincias donde el descenso fue más pronunciado fueron Santa Cruz, que bajó sus patentamientos un 21,3%, Neuquén un 21,1% y La Pampa con un 14,1%.

Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó: “Los números que refleja el informe no nos sorprenden sino que ratifican la tendencia que veníamos palpando en los concesionarios: el mercado está enfrentando un receso en la actividad. La devaluación de la moneda local provocó una subida en las listas de precios dispuestas por las terminales y una fuerte caída del consumo. Si bien el panorama no es homogéneo en las distintas regiones del país, el dato es que en mayo la baja de las ventas fue notoria y lo veremos reflejado más fuertemente en los próximos meses. Y finalizando, el informe refleja en todo el 2018 una baja significativa de la gama media/alta debido a la disposición del impuesto interno, una medida sobre la que estamos trabajando todos los protagonistas del sector".

 

SOBRE ACARA MOTOS

División de Motovehículos de ACARA es la asociación que representa a los concesionarios de motos de todo el país y que posee la mayor representatividad, respaldo y trayectoria de la industria. La entidad tiene un patrón de 1.090 socios activos y cuenta con el apoyo de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), constituida desde el año 1944. ACARA es la única cámara de concesionarios que tiene a disposición de todos los miembros servicios propios de asesoramiento legal, impositivo, registral, estadísticas y capacitaciones. Una gerencia administrativa y un departamento de atención al socio completan esta estructura de la división que se rige con profesionalismo y vocación

Por otro lado, La Cámara de Fabricantes de Motovehículos informa que en mayo se patentaron 58.732 unidades

Según el relevamiento realizado por la CAFAM, en mayo de 2018 los patentamientos aumentaron un 10% en comparación con el mismo período del año anterior. El 90,5% son de origen nacional.

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), informó que en mayo se patentaron 58.732 unidades, con una suba del 10% interanual. El informe brindado por la Cámara también reveló que el 90,5% de las motos patentadas en mayo (53.159) fueron fabricadas en el país.

Durante este período, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada. Con 23.447 unidades patentadas, los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc con 13.682.

“El hecho de que las ventas se sigan incrementando en comparación con el año anterior, incluso con el comienzo de la baja temporada por la cercanía con el invierno, nos permite ser optimistas y aspirar a cumplir con los objetivos proyectados para este año”, afirmó Lino Stefanuto, Presidente de la CAFAM. Y agregó: “Buscaremos continuar las negociaciones con el  Gobierno para contar con una normativa nacional que nos permita a todos los actores del sector trabajar amparados por una ley que garantice la integración inteligente a largo plazo.”

La entidad se prepara junto a Messe Frankfurt Argentina para el 1° Salón Internacional de la Motocicleta Argentina que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en La Rural y permitirá a todas las marcas mostrar todo su potencial y sus últimos productos a los usuarios, así como el futuro de la movilidad en dos ruedas.

En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante mayo, lideran el ranking las provincias de Buenos Aires con 12.841, Santa Fe con 5.385 y Chaco con 5.215. Las siguen la provincia de Córdoba con 4.584 y Tucumán con 4.391 unidades.

Acerca de CAFAM

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) fue creada en 2013 como resultado de la unión de todas las terminales de motos existentes en la República Argentina. Desde su fundación, trabaja junto a las empresas que la integran con el fin de proteger y fomentar la industria nacional de la moto, propiciando las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades industriales y del mercado, impulsando la innovación y tecnificación a nivel nacional, y promoviendo el crecimiento del sector con espíritu emprendedor.

Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos registradas durante mayo de 2018, desglosado por marca, modelo y región geográfica.


Datos Adjuntos

jun

blog comments powered by Disqus