AutoSemanario


¡Aquí también quiere ser líder!


A FAVOR

-Capacidad del baúl

-Consumos

-Comando de caja

-Dirección

-Equilibrio de suspensiones

-Espacio interior

-Mantenimiento económico


EN CONTRA

-Ausencia de navegador satelital

-Calidad de algunos plásticos

-Distancias de frenado

-Falta el quinto apoyacabezas y los ganchos Isofix

-Ubicación y diseño del tablero de instrumentos



Precios en pesos:

Sedán X                 146.900

Sedán XS               157.300

Sedán XLS            168.300 (versión probada)

 

Toyota continúa en el primer su expansión de productos teniendo siempre claro un solo objetivo: ser el líder de la industria automotriz. Por otro lado, no se puede negar que en el Mercosur tardó demasiado tiempo en ofrecer un producto en los segmentos económicos del mercado. Sin embargo, esa lentitud o paciencia, dependiendo del lugar en donde se mire, es la que le ha permitido a través del tiempo lograr una confiabilidad y un respaldo en su servicio técnico y en la post venta que es muy valorado por todos los usuarios; y que sin dudas es uno de sus puntos más fuertes más allá de los productos.

La receta de la marca parece ser siempre la misma, sus autos no son los más llamativos en el diseño ni los más equipados, pero sus precios, la confiabilidad y el bajo mantenimiento son sus principales cartas de seducción y aquí parece imbatible. Lo viene demostrando con la pick-up Hilux y con el sedán Corolla. Creo que es importante destacar una vez más el éxito que logra con estos productos porque a pesar de una competencia feroz se permite ser el líder indiscutido en los segmentos en donde participan estos vehículos. Con el Etios parece estar destinado a vivir varios años de buenas noticias y de buenos resultados.

En su primera actualización la gama recibe pequeños cambios que contribuyen a mejorar el equipamiento, tomando en cuenta las principales quejas de los periodistas y de los usuarios. Por ejemplo el equipo de audio que incluye telefonía inalámbrica Bluetooth y toma auxiliar, la modificación del tablero de instrumentos con un cuentarrevoluciones más grande y el agregado testigo de luces encendidas. Además, la luz de reserva del tanque de combustible junto con la regulación en altura de la butaca del conductor son detalles que contribuyan a realzar el producto. Existen muchos elementos que le dan una calidad superior como los asientos, el volante, el panel de instrumentos decorado con plásticos pintados en negro brillante con el color “piano black”, mayor uso de cromados, etc.

El interior luce muy bien, es lindo y casi, casi era una de su virtudes, pero la calidad de algunos plásticos, la tecla para abrir el capot y la ubicación y el diseño del tablero de instrumentos deberían modificarse. Sinceramente, no entiendo como se puede aprobar un tablero de instrumentos tan malo. Es cierto, no dejaría de comprar el Etios por ello, pero ¿A nadie se le prendió una lamparita?

Por otro lado toda la gama adquirió nuevas mejoras. Por ejemplo, la versión X suma cuentarrevoluciones y nuevo tapizado, la XS suma alarma, espejo con regulación eléctrica, cierre centralizado distancia y comando satelital de audio en el volante. Mientras que el XLS, como el probado por nosotros  agregó las luces de guiño en los espejos retrovisores.

Son mejoras importantes pero todavía quedan algunos faltantes como la computadora de abordo, un navegador satelital (lo tiene en Brasil), y en seguridad debería incluir el quinto apoya cabezas y los ganchos de sujeción Isofix para los asientos infantiles.

Por otro lado, seria bueno que los autos económicos comiencen a ofrecer el control de estabilidad, por lo menos en sus versiones más equipadas. Volkswagen ya tomó nota en su Suran y en el Fox, pero debería ofrecerlo en el Voyage, el rival directo del Etios sedán.

En el caso del Etios sedán que probamos esta vez, al igual que la versión cinco puertas, se destaca por su bajo mantenimiento, el precio de los repuestos, y un espacio interior junto con la capacidad de baúl de 562 litros que son, sin dudas una verdadera tentación para las familias.

Además,  posee gran capacidad de almacenamiento en diferentes lugares. La guantera delantera tiene una capacidad de 13 litros, suficiente para guardar en ella 9 botellas de medio litro, y mantenerlas frescas gracias a la salida interna del aire acondicionado. Además, se pueden encontrar siete posavasos en todo el habitáculo.

 

Económico y confiable

 

Como comentamos hace poco más de un año, cuando probamos la versión 5 puertas, manejarlo es un placer porque todo el conjunto mecánico es muy eficiente. Tiene un motor naftero, desarrollado por Toyota, de 1.5 litros y 16 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza y potencia de 90 CV que  se destaca por su par motor al ofrecer 132 Nm a 3.000 r.p.m

Desarrolla una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 11,6 segundos.

Los consumos son bajos en cualquier condición de marcha destacándose los 8,8 litros cada 100 kilómetros que necesita en ciudad.

Este motor cuenta con el múltiple de escape integrado a la tapa de cilindros, sistema por el cual se logra una temperatura ideal más rápidamente de manera tal que el catalizador comienza a actuar antes. Por otro lado, le da al conjunto un diseño más compacto y liviano.

En cuanto a la inyección, monta un sistema “sin recirculación” de combustible, evitando la elevación de la temperatura del mismo, la evaporación de gases, y consecuentemente, contribuyendo a la reducción del consumo de energía. Además, el sistema es multipunto de tipo “secuencial”, asegurando una dosificación y pulverizado óptimo del combustible en cada ciclo, y reduciendo las emisiones al medio ambiente. Este motor, desarrollado bajo estándares de  tecnología Toyota y con control de emisiones Euro 5, logra buenas prestaciones y a su vez un bajo costo de uso y mantenimiento.

El buen equilibrio de sus suspensiones y la dirección se unen para lograr un gran equilibrio. Se destaca la dirección asistida eléctricamente (EPS), que otorga una condición de maniobra muy confortable, especialmente ideado para la facilidad en la maniobra de estacionamiento.

Este sistema, a diferencia de un sistema  hidráulico, no requiere mantenimiento periódico de piezas y reduce el consumo de energía desde el motor, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. En cuanto a la insonorización se instalaron soportes hidráulicos en la fijación del grupo motor/transmisión para reducir las vibraciones del motor, y a su vez, materiales de aislamiento se han colocado estratégicamente para reducir los ruidos del motor, la ruta y el viento.

Es un auto económico, con buenas prestaciones y un gran confort: y por estas virtudes se percibe una calidad mayor.  Te genera la sensación de estar conduciendo un auto de otro valor y segmento. En este sentido el trabajo que han hecho es admirable.

El único punto para mejorar de su comportamiento dinámico son las distancias de frenado. Un problema general de los autos económicos. Por ejemplo, necesita 44,6 metros para frenar desde 100 kilómetros por hora a 0. El límite de tolerancia son 40 metros.

Con una garantía de tres años o 100.000 km tiene el respaldo que se merece. Con sus versiones de 4 y 5 puertas en sus diferentes niveles de equipamiento tomando las ventas de enero a noviembre de este año ha alcanzado patentamientos por 19.432 unidades, permitiéndole a la marca una mayor penetración en el mercado. 

 

Por otro lado, el próximo año será fundamental para la compañía japonesa ya que se viene el lanzamiento de la nueva generación de la pick-up Hilux y el SUV derivado de ella, el SW4. Además, si bien los últimos impuestos internos complicaron el panorama automotor y es probable que algunas compañías atrasen un poco sus lanzamientos, también es verdad que las empresas piensan a largo plazo y el próximo paso será la introducción en el Mercosur de su modelo Yaris. Con este vehículo se colocará en la parte alta del segmento B.

 Allí, donde los productos como el Peugeot 208, el Ford Fiesta, y el Volkswagen Fox son las estrellas el nuevo niño mimado japonés deberá dar batalla a través de su diseño moderno conjugado con algunas sutilezas técnicas en confort y en seguridad que le permitirían destacarse, por lo menos si piensan comercializarlo con el nivel de equipamiento que cuenta este automóvil en Europa.

En suma, el Etios sedán cumple las expectativas del usuario en esta clase de vehículos. Sin dudas, Toyota aquí también quiere ser líder.

FICHA TÉCNICA

 

Toyota Etios XLS

Motor:    naftero 2NR-FE, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza e inyección electrónica multipunto

Cilindrada:      1.496 cm³

Potencia máxima:   90 CV a 5.600 r.p.m.

Par motor máximo: 132 Nm (13,5kgm)  a 3.000 r.p.m.

Peso en orden de marcha: 945 kg.

Capacidad del depósito de combustible: 45 litros

Capacidad del baúl: 560 litros, ampliables rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores

Coeficiente aerodinámico (Cx):  0,33

Fabricado en: Brasil

Largo: 4.265 mm

Ancho:    1.695 mm

Alto: 1.510 mm

Distancia entre ejes: 2.460 mm

Neumáticos:   185/60 R15” 

Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros

Velocidad máxima 180 km/h

Aceleraciones y elasticidad en segundos

0-100 km/h 11,6

80 a 120 km/h en cuarta 10,4

80 a 120 km/h en quinta 13,5

Frenada en metros

100 km/h a 0  44,8

Consumos en litros cada 100 km

A 90 km/h.              5,9

A 120 km/h.             7,3

Ciudad                    8,8



ene

blog comments powered by Disqus