AutoSemanario


¡Mañana serán argentinos!


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, quien le anunció que los fondos  estarán destinados a la puesta en marcha de una nueva plataforma, con la que la terminal producirá tres nuevos modelos a partir del año próximo.

Durante el encuentro, realizado en la residencia presidencial de Olivos, con Cristina Fernández de Kirchner y Débora Giorgi, el máximo ejecutivo de Renault Argentina explicó que se trata de una nueva plataforma, con la que la automotriz francesa producirá, en su planta ubicada en Santa Isabel, Córdoba, los nuevos modelos de Logan, Sandero y Sandero Stepway. Además, como se trata de una plataforma flexible, posibilitará la fabricación futura de otros vehículos.

Asistió también a la reunión el gerente de Asuntos Públicos de Renault Argentina, Darío Rodrigañez.

La producción se iniciará en julio de 2016 y alcanzará, en 2017, un volumen de fabricación de 50.000 unidades anuales de los tres modelos mencionados, lo que le permitirá a Renault sustituir importaciones, ya que estos modelos, hoy se importan de Brasil.

La inversión en la nueva plataforma implicará desarrollos por cien millones de dólares (875 millones de pesos) en las siguientes áreas:

A partir de hoy y en un período de 18 meses, Renault desarrollará esta inversión en 5 grandes áreas:

Desarrollo de proveedores: Se producirán herramentales en la red de proveedores locales que proveerán piezas para los nuevos vehículos fabricados en Santa Isabel. Aquí se incluye, por ejemplo, el desarrollo de matrices para el armado de puertas, capot y portón. Un proceso que anteriormente se adquiría en un proveedor extranjero. También se integrarán piezas nuevas como asientos, paragolpes, alfombras, sistemas de escapes y tuberías de freno, entre otras. Se desarrollarán ($ 175 millones) para la producción de herramentales que actualmente se importan.

Adaptación y modernización de equipamiento: Se instalarán nuevos equipos más flexibles que permiten ensamblar la carrocería de modelos diferentes. Los cambios aquí serán de sus instalaciones industriales ($ 263 millones).

Investigación y Desarrollo: Se invertirá en ingeniería, desarrollo y estudios necesarios sobre productos y procesos que se requieren para lograr el éxito del proyecto industrial. ($ 192 millones)

Formación de colaboradores: Se implementarán programas de capacitación a los colaboradores para el manejo del nuevo equipamiento, evaluación de prototipos y puesta a punto. Capacitación de trabajadores para el manejo de nuevo equipamiento ($ 26 millones)

 

Modernización de la planta de Pintura: Este taller recibirá nuevos robots y procesos de automatización para la aplicación de pintura y selladores. ($ 219 millones).

Renault emplea en Argentina, en forma directa, a 2.700 trabajadores. En su planta de Santa Isabel produce actualmente los modelos Clio Mio, Fluence y Kangoo, que participaron de las dos etapas del Procreauto. Fue la segunda terminal que más vehículos vendió en todo el programa, con un total de 6.686 autos, que implicaron créditos por $ 583 millones.

Entre 2003 y 2014, la producción de Renault en Argentina creció un 428 por ciento (de 15.000 unidades a 81.000 unidades), sus exportaciones aumentaron un 539% (de 6.000 a 36.000 vehículos) y el patentamiento se incrementó un 341% en modelos nacionales y un 984% en importados (de 11.000 a 50.000 y de 3.000 a 35.000 unidades respectivamente).

Renault es una empresa multinacional de origen francés fundada en 1898. Hoy es un grupo internacional con ventas globales de alrededor de 2,7 millones de vehículos en 2014.

Cuenta con plantas productivas en 15 países y tiene presencia comercial en 125 países, con alrededor de 12.000 puntos de venta. Aproximadamente el 46% de sus ventas se realizan fuera del continente europeo.

Esta inversión se anuncia en el marco de la celebración de los 60 años de la Fábrica Santa Isabel, confirmando el proyecto de inversión para la incorporación de una nueva plataforma productiva. Con un monto total de U$ 100 millones de dólares se instalará el equipamiento que permitirá la producción local de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.

La incorporación de esta nueva plataforma industrial, garantiza la continuidad del proyecto productivo de la marca en el país. También incorpora en Santa Isabel una plataforma de comprobado éxito para el Grupo Renault que le permitirá incorporar nuevos modelos a su plan productivo en el mediano y largo plazo. Este promisorio plan de inversiones se logra luego de un fuerte trabajo en búsqueda de mayor competitividad realizado en conjunto entre los colaboradores de Renault, la empresa y su sindicato, SMATA.

En la actualidad Renault tiene en su line up de fabricación los modelos Clio, Fluence y Kangoo, en un régimen de 2 turnos diarios, con un total de 1.800 colaboradores en la usina. La Fábrica Santa Isabel comenzó a ser construida en marzo de 1955 y, desde su entrada en funcionamiento hasta la fecha, se han producido 2.930.000 vehículos de 23 modelos diferentes.

“Argentina es un punto clave para la estrategia de desarrollo industrial y crecimiento comercial del Grupo Renault en la región América. Nuestro objetivo es continuar en este camino de expansión y reforzar  la presencia de la marca en el país”, señaló Thierry Koskas, Presidente y Director General de Renault Argentina.

 

 

 

Cuadro

 

La producción de Renault en Argentina

 

 

Enero y febrero 2015

Modelo                                                      Unidades

 

Kangoo                                                       3.544

Clio Mio                                                     2.771

Clio II                                                         2.217

Fluence                                                       943

Total                                                          9.475

 

Enero a Diciembre 2014

 

Modelo                                                      Unidades

Kangoo                                                       24.459

Clio Mío                                                     24.103

Clio II                                                         20.973

Fluence                                                       11.342

Total                                                          80.877

 

Enero a Diciembre 2013

 

 

Modelo                                                      Unidades

Clio Mío                                                     34.560

Kangoo                                                       30.200

Clio II                                                         28.042

Fluence                                                       21.700

Symbol                                                       3.133

 

Total                                                          117.635

 

Enero a Diciembre 2012

 

 

Modelo                                                      Unidades

 

Kangoo                                                       31.106

Clio II                                                         36.986

Fluence                                                       25.961

Symbol                                                       9.503

Clio Mío                                                     5.349

 

Total                                                          108.905



mar

blog comments powered by Disqus