AutoSemanario


¡Tentación italiana con descuento!


A FAVOR

Comportamiento dinámico

Diseño

Equilibrio de suspensiones

Garantía de 5 años

Presentación interior

Posición y placer de manejo

Motor

Seguridad

Sistema DNA

 

EN CONTRA

Confort de marcha en ciudad con neumáticos 17 pulgadas

Espacio posterior

No tiene navegador satelital

Rueda de auxilio temporal

Sin techo corredizo

 

Alfa Romeo está demostrando en los últimos años sus mejores años de vida. Si recordamos las décadas del 80” y 90” pasadas podemos ver en su historia que no le ha sido fácil prepararse para las décadas siguientes. Recuerdo los tiempos en que necesito unirse con Nissan para sobrevivir con sus modelos ARNA, la casi adquisición por parte de Ford y luego el acuerdo de Fiat con General Motors que le sirvió al grupo italiano para llenarse de unos cuantos dólares para salir de la crisis y al mismo tiempo lograba una reducción de los costos de desarrollo de sus nuevos vehículos ( principalmente en cajas y motores), pero con el agravante de perder esa mística especial de la marca Alfa Romeo al compartir motores de General Motors (basados en su marca australiana Holden), confiables sí, pero lentos para disfrutar a bajo régimen, gastadores en ciudad y picantes con el tradicional espíritu Alfa….no eso era imposible.

Con el nacimiento del 156 comenzó parte de la revolución, acentuada con su sucesor 159 y principalmente por  sus nuevos productos: Mito y Giuletta.

Además, me enorgullece saber que parte de este gran resurgimiento de la marca tiene como a uno de sus grandes responsables a un argentino: el diseñador Juan Manuel Diaz ha sido el “cerebro” creador de las líneas maestras del Mito.

Y es justamente  el diseño una de las grandes cualidades de la marca a través del tiempo junto con el placer de manejo.

En más de 25 años he manejado toda clase de autos y de BMW y Alfa Romeo es importante transmitirles a los lectores esas sensaciones de placer de manejo que pocos autos pueden ofrecer.

Es cierto, hay versiones especiales de Mercedes-Benz (Todos los modelos AMG, CLS y el Clase E coupé, entre otros) y Audi (RS5 y S3) que pueden cortar el aliento,  pero en Alfa es una característica que ahora está más desarrollada que nunca.

Por supuesto, hay que dejar en un garaje aparte a los sagrados como Porsche, Lamborghini y Ferrari.

Esta vez, probamos la versión más radical del MiTo, el Quadrifoglio Verde, capaz de generar nuevas emociones a través de un motor de 1.4 litros con turbo que ofrece 170 CV; logrando una relación de 124 CV por litro!

El sonido del motor y del escape de un auto como un Alfa Romeo o un BMW no es casual. Puede gustar o no, pero hay algo que está claro: buscan seducir desde el corazón, las pulsaciones, el ritmo cardíaco, las emociones!

La división R de Volkswagen dicen que tienen automóviles así, pero no los he manejado y la marca aún no los importa a la Argentina.

Volviendo a Alfa Romeo, lo mejor de estos tiempos es que volvieron por el camino de su deportividad, su legado como marca, pero ahora gracias a las nuevas tecnologías pueden ofrecer el dinamismo de un BMW unido al confort de un Mercedes-Benz  y esta suma de virtudes es muy difícil de lograr.

 

Cambio de carácter a elección

 

Para ofrecer semejante eficacia hay que contar con una sofisticación digna de la mejor tecnología y eso es lo que hace la marca al dotar al MiTo con un sistema que es capaz de modificar el comportamiento del auto a elección del usuario.

En especial las tres funciones de set-up (Dynamic, Normal y All Weather) disponibles mediante el selector Alfa DNA.

Este dispositivo, de serie en toda la gama, permite modificar los parámetros de funcionamiento del motor, cambio (cuando es automático), sistema de dirección, diferencial electrónico Q2 y sistema de freno además de las lógicas de comportamiento del sistema de control de la estabilidad (VDC).

Además, el sistema "Pre-Fill", una nueva función - activa en modalidad Dynamic - que permite al conductor frenar lo más rápido posible.

En determinadas condiciones, cuando la centralita percibe una situación de peligro potencial que requiere un frenado rápido, el sistema de frenado se pone a presión unos instantes antes de que el conductor pise el pedal de freno para garantizar la máxima rapidez de respuesta del sistema y reduciendo así el espacio de parada del coche.
A esta dotación especial para controlar el comportamiento dinámico se añade el Dynamic Steering Torque (DST), la función que asegura al conductor un feedback de par en el volante ayudándolo a ejecutar una maniobra crítica correcta, antes de que intervenga el VDC por haber alcanzado los límites del vehículo.

Comportamiento inolvidable

El comportamiento dinámico en el modo Dynamic es inolvidable. Da gusto dejarlo así todo el tiempo, aunque el funcionamiento del turbo puede determinar cambios en el consumo. El placer de manejo aparece con esta configuración, y también he notado que si se utiliza este modo en la ciudad la dirección se siente algo pesada.

En el modo Normal, es un auto muy bien balanceado para el tránsito cargado de una ciudad, aunque con los neumáticos de 17 pulgadas se pierde algo de confort.

De cualquier forma, debo elogiar el equilibrio de las suspensiones que han logrado, sin dudas, otra de sus cualidades.

Si a todo este dinamismo le unimos elementos de seguridad como los faros de xenón direccionales, el medidor de presión de los neumáticos, seis airbags y los controles de tracción y de estabilidad está claro que la seguridad es una de sus virtudes.

La técnica del mañana

El motor es el resultado de las últimas tecnologías disponibles en el mundo automotriz. El 1.4 Turbo gasolina Multiair de 170 CV se distingue por la potencia específica excepcional (124 CV/litro) y consumos reducidos. Este parámetro es particularmente importante ya que demuestra la validez de la filosofía del "downsizing", para realizar motores de cilindrada contenida, con altísima tecnología para obtener incremento de prestaciones sumado a una fuerte reducción del consumo.

Desarrolla una velocidad máxima de 220,3 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos.

La elasticidad es uno de sus puntos fuertes ya que permite pasar en 7,4 segundos de 80 a 120 kilómetros por hora con la cuarta marcha conectada. Una de las cualidades por lo cual todo el mundo está utilizando los turbos.

El consumo, sin utilizar todo el día el turbo en modo dinámico, tiene promedios inferiores a los 10 litros cada 100 kilómetros.

La caja manual de seis velocidades permite disfrutar en todo momento  de la potencia disponible del motor, pero para llegar al elogio los pasajes de los mismos deberían ser más directos.

Pasión por el diseño

La pasión por el diseño también se ve en la presentación interior. Me gusta destacar cuando un automóvil ofrece botones, mandos, perillas de diferentes formas y con mayor personalidad, aunque tiene algunos mandos que se utilizan en otros autos del Grupo Fiat, el conjunto en general tiene personalidad.

La posición de manejo es muy buena. El asiento con buena sujeción otorga todos los elementos necesarios para una buena postura, ayudado por las regulaciones del volante; que además ofrece un buen grip y grosor.

En su equipamiento de confort los únicos faltantes son el techo corredizo eléctrico, que se pide en forma  opcional, y el navegador satelital.

El espacio posterior queda algo justo en altura, algo propio en esta clase de vehículos y la rueda de auxilio temporal no es la solución ideal para nuestro país.

El precio ahora es de 299.000 pesos y la garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros.

En suma, con el MiTo Quadrifoglio Verde Alfa Romeo tiene un productos con importantes adelantos tecnológicos y grandes virtudes. Si desea un automóvil con belleza italiana y dotado de las últimas tecnologías cuando conduzca el nuevo MiTo QV (como les gusta abreviar a los fanáticos de la marca) sabrá lo que ha estado leyendo en esta nota.


MEDICIONES

Prestaciones probadas por AutoSemanario

 Velocidad máxima  220,3 km/h

Aceleraciones y elasticidad en segundos

0-100 km/h 7,6 segundos

0-400 metros 15,6      

0-1000 metros  28,5                    

80 a 120 km/h en cuarta 7,4

80 a 120 km/h en quinta 9,2

80 a 120 km/h en sexta  11,3

Frenada en metros

60 Km/h a 0   15,8

80 Km/h a 0   26,7

100 Km/h a 0  38,5

120 Km/h a 0  55,9

Consumos en litros cada 100 Km

A 90 km/h.     5,3                

A 120 km/h.   7,2     

Ciudad    9,6

 

 

FICHA TÉCNICA

Alfa Romeo MiTo QV

Motor:    Naftero con turbo, 4 cilindros en línea,  4 válvulas por cilindro,  doble árbol de levas a la cabeza, control directo de las válvulas MultiAir, intercooler e  inyección electrónica multipunto

Cilindrada:      1.368 cm3

Potencia máxima:   170 CV a 6.500 r.p.m.

Par motor máximo:        25,4 kgm (250 Nm) a 2.500  r.p.m.

Peso en orden de marcha:             1.145 Kg

Fabricado en: Italia

Capacidad del depósito de combustible 45 litros

Capacidad del baúl: 270 litros, ampliables rebatiendo los respaldos posteriores

Longitud:        4.063 mm

Ancho:    1.720 mm

Alto:       1.446 mm

Distancia entre ejes:       2.511 mm

Neumáticos:           215/45 x ZR17¨  

Garantía: 5 años o 100.000 kilómetros

Precio: 299.000 pesos

 



feb

blog comments powered by Disqus