AutoSemanario


¿El peor regreso?


Una pick-up en el segmento de las compactas

 

Con una longitud de 5.08 m es parte del segmento de pickup compacto de doble cabina. Este segmento representa el 10% del mercado objetivo, incluidos los países de África subsahariana y del norte de África, que es un volumen de unas 56.000 unidades al año. Allí, los motores diesel y la transmisión 4x4 ocupan posiciones dominantes en el mercado con 92% y 77% respectivamente. Es una prueba de las ambiciones de la marca para un retorno al mercado de pick-up como parte de su crecimiento internacional. Peugeot está revisando su historia en el segmento pick-up, particularmente en África, que se remonta al 403 de 1956, al 404 de 1967 y al 504 Pick-up que la sucedió hasta 2005, el último año de producción en Nigeria.

Esta vez regresa al mercado con su socio chino Dongfeng, por lo cual con este producto en algunos mercados podría perder muchos puntos en cuanto a la imagen de la compañía. Acá no hay savoir faire francés, un diseño de Pininfarina ni la subida en gama que tanto ha promocionado en otros tiempos… quizás una de las razones por las cuales el Grupo estuvo a punto de quebrar. De hecho, si no llegaban los capitales chinos y del gobierno francés es muy probable que hoy la empresa no existiría.

 

El rescate de los chinos y el estado francés

 

A comienzos del 2014 el grupo automovilístico francés PSA hacía oficial la entrada en su capital de su socio chino Dongfeng y del Estado francés, que a través de una ampliación de capital pasarían a tener cada uno un 14 %, en igualdad de condiciones con el accionista histórico, la familia Peugeot.

 

La ampliación de capital, por un monto de 3.000 millones de euros y escalonada en varias fases, iría acompañada de la renovación de una línea de crédito por 2.700 millones de euros condicionada a la primera operación, con el objetivo de "reforzar la estructura de balance y la liquidez", según explicaba en un comunicado PSA, que atravesaba por esos tiempos serias dificultades financieras.

 

Dongfeng y el Estado francés aportaron 800 millones de euros cada uno, de los cuales 524 millones en una primera ampliación de capital se les reservo a un precio de 7,5 euros por acción, y que correspondía a 140 millones de nuevos títulos.

En una segunda fase, todos los accionistas (incluidos los dos nuevos) tendrían un derecho preferencial de suscripción para una nueva ampliación de capital de 1.950 millones de euros a la que también participo el paquete de la familia Peugeot, que al final de la historia vio en carne propia como pasaba de tener un porcentaje del 25 %  al 14 % actual.

 

Robustez y resistencia, pero un diseño alejado de  Pininfarina

La nueva Pick-up tiene una línea de cintura alta, un frente vertical, un capó horizontal y una gran distancia al suelo (210 a 215 mm, dependiendo del modelo), y posee todos los fundamentos del universo pick-up. En el centro de su gran parrilla está el emblema del león: la imagen de todos los nuevos SUV de la marca. La palabra Peugeot estampada en el panel trasero hace eco de sus ilustres antepasados, 404 y 504 Pick-up.

 

Gracias a su diseño simple y robusto, es una herramienta de trabajo funcional que es duradera y fiable en todos los terrenos. La cabina y el compartimiento trasero están fijados en un chasis de escalera con un eje trasero rígido y neumáticos Yokohama de serie. Estos activos garantizan fiabilidad y resistencia, adaptados a la carga y uso en todos los terrenos en todas las condiciones. La zona de carga tiene una cama de 1,40 m de largo y 1,39 m de ancho, equipada con anclajes en el exterior. Las paredes laterales y el panel principal están completamente cubiertos con una resina protectora que aumenta la rigidez y robustez. La carga útil máxima del vehículo es de 815 kg.

Lo peor de este regreso es la concepción global del vehículo y su diseño. Esta claro que un producto así arruinaría su imagen en Europa, en países como Argentina y otros mercados. Su equipamiento es básico y sin dudas es un producto Low –Cost; un rival más directo a un Renault Oroch que a un Fiat Toro. En tal caso un producto desarrollado más para mercados en emergencia, que para mercados emergentes.

Opciones de tracción adaptadas a cada uso

Su motor longitudinal 2.5 litros common rail turbo diesel desarrolla una potencia de 115 CV y un par motor de 280Nm, combinado con una caja de cambios manual de 5 velocidades. Está disponible en versiones 4x4 y 4x2. La tracción de la versión 4x2 se conecta a las ruedas traseras vía un eje de transmisión longitudinal y un diferencial colocado dentro del eje trasero.

La versión 4x4 se engancha usando una palanca especial. Esto permite al conductor hacer una selección donde sea necesario, ya sea en modo 4x4 4H (4 High) normal o en modo 4L (4 Low) a velocidades cortas. Gracias a una reductora, se puede aplicar un par de torsión extra a velocidades muy lentas para maniobrar fuera de las situaciones de conducción más comunes. Por lo tanto, la versión 4x4 ofrece una nueva nueva versatilidad, fácil de usar en cualquier condición meteorológica y en cualquier terreno.

Equipo justo y espacio interior en su mejor nivel

Enfocado en la confiabilidad y facilidad de uso, ofrece el aire acondicionado manual, ventanillas eléctricas, radio con reproductor de CD y puerto USB están presentes en todos los niveles. En seguridad está equipado de serie con un sistema de frenado ABS con distribución de fuerza de frenado, ayudas de estacionamiento trasero, bolsas de aire para pasajeros y conductor, además de espejos exteriores ajustables eléctricamente. Entre sus faltantes más importantes aparecen los controles de tracción y de estabilidad, sensores de presión de neumáticos, alerta de cambio de carril y el radar anticolisión. 

La versión 4x4 se distingue por un arco de cromo a nivel de la cama, barras de techo y tablas de apoyo laterales. El más espacioso y acogedor interior de pasajeros de su clase, con espacio de asiento trasero de 1.738 mm y espacio para las rodillas de 62 mm, garantiza la comodidad de los pasajeros tanto para uso profesional como privado.

Por el momento su precio no ha sido comunicado, pero teniendo en cuenta sus características está claro que no debería ser un producto caro, más bien todo lo contrario. Lo que no esta claro es si será solamente para el mercado africano o sí este modelo tendrá vocación internacional. Hace tiempo se escuchan rumores de la fabricación en nuestra región de una pick-up derivada de la Toyota Hilux, pero parece que sus nuevos dueños chinos tienen otros planes para la marca; por lo menos esa no es la manera en que regresaron a África. Habrá que esperar…



jun

blog comments powered by Disqus