AutoSemanario


Toyota 86


Es un vehículo deportivo que ofrece una experiencia de manejo apasionante y divertida, combinada con las últimas tecnologías que permiten alcanzar un óptimo rendimiento y un altísimo nivel de seguridad.

Se destaca por su gran agilidad y versatilidad al momento de conducirlo. Es estilizado y posee un diseño bajo, ofreciendo un desempeño deportivo real.  

Nace del último modelo deportivo de los ochentas, el AE 86. Este clásico creó una cantidad masiva de seguidores que lo convirtieron en una leyenda hasta la actualidad. En segundo lugar, el número 86 representa las dimensiones 86 x 86 milímetros del diámetro y carrera del motor recientemente desarrollado.

DISEÑO EXTERIOR.

Para el desarrollo se aplicó el concepto de “sándwich aerodinámico” donde el vehículo es estabilizado por el flujo de aire sobre, debajo y a los lados de la carrocería. Este nuevo enfoque, previene el uso innecesario de mayor carga aerodinámica y por ende, permite un mayor ahorro de combustible. El resultado de este modelo aerodinámico es un manejo ágil a velocidades bajas y medias y una excelente estabilidad a velocidades medias y altas.

Vista Frontal

El diseño frontal, denominado “Keen Look” muestra unas líneas dinámicas que nacen en el capot y continúan en el techo hasta el baúl.

Incorpora una parrilla tipo panal de abeja, con diseño de “Malla T” (símil fibra de carbono), que contribuye a reducir el ruido del viento y a obtener un gran caudal de aire, detalle característico de todo deportivo. El capot tiene un diseño bajo y plano, gracias a la configuración del motor boxer. Las líneas sobre las ópticas continúan el concepto estilizado, y así se extienden hacia los laterales.

Ópticas con un diseño innovador, que incorpora luces de LED en combinación con faros de alta intensidad (HID) en la versión tope de gama, y faros antinieblas integrados en los paragolpes, que continúan las líneas aerodinámicas del vehículo.

Vista Trasera.

El diseño trasero nos muestra una cabina compacta con una postura amplia para el conductor. La posición levantada del difusor trasero, le permite mejorar el flujo  aerodinámico en la parte inferior de la carrocería, además de brindarle una apariencia más deportiva.

Consta de luces de LED de 12 elementos para freno, ubicadas al lado de las luces de reversa. Debajo, integrada en el bumper, se encuentra la luz antiniebla de seguridad.

Por último, se puede apreciar la doble salida de escape con terminación cromada, que brinda un aspecto deportivo logrando una mayor eficiencia del sistema de escape. Como detalle, el diámetro de las salidas del escape mide 86mm.

Vista Lateral

La vista lateral refleja un diseño moderno mezclado con elementos tradicionales que se tomaron del legendario Toyota 2000GT. Los guardabarros levantados facilitan el mejor posicionamiento de los neumáticos, de 16” o 17” según la versión.

Sus dimensiones (4240 mm de largo x 1.285 mm de alto), lo hacen el deportivo de 4 plazas de menor tamaño del mercado.

DISEÑO INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

El diseño interior está orientado al desempeño. Esto permite a sus ocupantes percibir exactamente lo que el vehículo hace. Una consola baja con controles intuitivos divide claramente ambos lados de la cabina.

Incorpora un volante de diseño funcional y agarre optimizado, relojes con una ubicación y diseño aptos para una lectura rápida, asientos deportivos idóneos en cuanto a forma, construcción y materiales, para una conducción deportiva, y un panel de instrumentos característico de un deportivo, con interruptores tipo switch. El panel de instrumentos está diseñado para que el conductor se sienta cómodo y unido con el auto.

Su construcción simétrica facilita al conductor ubicar la línea central del vehículo y notar cualquier cambio leve en la postura del mismo. La cubierta de los relojes continúa la forma del arco del volante, y el acabado superior del panel de instrumentos es de un tono opaco, lo que reduce el resplandor, y las bocas de ventilación poseen aros cromados, ambos aspectos que mejoran la apariencia. En el panel y en los relojes, se puede apreciar un patrón de “malla T” desarrollado exclusivamente para el interior del 86, similar a aquél que se encuentra en la parte exterior.

La consola está diseñada con una altura que no interfiera con la maniobrabilidad del conductor, cuenta con porta-vasos ajustable para eliminar cualquier interferencia a la hora de conducir.

Posee 3 relojes con el tacómetro al centro con forma, tamaño y diseño adecuados para una lectura rápida. En la versión tope de gama el tacómetro presenta un velocímetro digital para monitorear tanto la velocidad del vehículo como la del motor simultáneamente, indicador de cambio y un indicador de zona roja. El indicador de cambio se ilumina al alcanzar las revoluciones definidas por el conductor. El indicador de zona roja destella cuando el motor excede las 7400 rpm. También es posible configurar una alerta sonora que se activa de forma simultánea con los indicadores.

Cuenta también con un sistema de cierre de puertas inalámbrico, control crucero de velocidad, sistema de aire acondicionado o calefacción manual o automático con controles independientes lados izquierdo/derecho (el cual incorpora un filtro de polvo microscópico para un ambiente en cabina más confortable), espejo retrovisor interno con anti-reflejo y mayor superficie para mejorar la visibilidad, y un sistema de audio con entrada AUX/USB para mayor comodidad. Cuenta además con dos tipos de tapicería en tela y uno que combina cuero con alcantara.

El tapizado ofrece un nuevo tejido que permite un diseño liviano con mayor resistencia, mejor agarre y más transpirable.


 
MOTORIZACIÓN.

Es el primer auto a nivel mundial que combina un motor boxer de 4 cilindros con la tecnología de última generación D-4S de Toyota, dando como resultado un desempeño superior en cualquier condición, y amigable con el ambiente.

El sistema D4-S consiste en dos inyectores por cilindro, uno en el puerto de admisión y otro directamente en el cilindro. Para optimizar el consumo de combustible, ambos tipos de inyectores operan simultáneamente o independientemente, según las condiciones de manejo.

El motor Boxer brinda una respuesta suave, rápida y fácil de controlar. Cuenta con 4 pistones en una configuración de 180 grados, lo cual permite que el centro de gravedad sea más bajo que el de un motor convencional en línea. Además, debido a que los pistones se mueven en pareja, permite un excelente nivel de balance.

La carrera y diámetro del pistón cuadrado (86mm x 86mm) le brinda una alta compresión (12,5:1) y una excelente respuesta de 7000 RPM. Este conjunto entrega 200 CV de potencia. Toda esta combinación brinda un torque potente para arranques rápidos, un balance natural entre pistones de ambos lados sin necesidad de usar contrapesos, y se optimiza la eficiencia de la combustión, contribuyendo al desempeño del motor y a la economía del combustible.

CHASIS.

Carrocería liviana y bajo centro de gravedad: con una estructura rígida de tan sólo 1200 Kg., ofrece un excelente desempeño tanto en circuito como en caminos abiertos.

La relación peso/potencia de 8.23 kg/CV demuestra que es un auto impresionantemente dinámico.

Además, debido al diseño de la estructura y suspensión, en conjunto con el motor Boxer, el centro de gravedad es impresionantemente bajo, lo cual le permite al vehículo un excelente nivel de maniobrabilidad y estabilidad, a tal punto que es uno de los autos de producción con el centro de gravedad más bajo del mundo.

Tracción y Balance: Tiene configuración de motor frontal con tracción trasera; el resultado de esto es un balance del 53% del peso adelante y 47% atrás, lo cual genera una excelente relación entre performance y maniobrabilidad. La distribución de peso óptima, se logró al instalar el motor más cerca del centro del vehículo; esto permitió alcanzar un tiempo de inercia bajo, lo que se traduce en menor esfuerzo a la hora de hacer giros. Los ingenieros del 86 lograron esta distribución de peso 53:47, la cual consideran ideal, versus la distribución 50:50 clásica. Un diferencial tipo LSD Torsen, detecta cual de las ruedas traseras está deslizándose y le envía más fuerza motriz a la opuesta, ayudándolo con la estabilidad y tracción.

TRANSMISIÓN.

Manual: 6 velocidades, de operación suave y pases cortos (short shifting) para brindar plena sensación deportiva. La palanca fue diseñada y ubicada convenientemente para una fácil operación.

Automática: de 6 velocidades, pudiendo hacer los cambios automáticamente o bien activando el modo secuencial, donde el conductor puede hacer los cambios mediante las levas al volante.

También cuenta con un modo SNOW, para superficies resbaladizas y SPORT, los cuales permiten ajustar la respuesta de la transmisión según el camino. Esta transmisión, cuenta con la tecnología Blipping Control, el cual aumenta las revoluciones del motor antes de hacer un rebaje, logrando una sensación deportiva incomparable.

SUSPENSIÓN

Cuenta con una suspensión independiente en las 4 ruedas para máxima maniobrabilidad a cualquier velocidad.

La suspensión delantera de tipo MacPherson es compacta y contribuye con el bajo centro de gravedad del vehículo. La suspensión trasera es de doble horquilla, con puntos de unión rígidos mejorados para incrementar el peso lo menos posible y con el fin de brindar una estabilidad ágil y excelente tracción.

DIFERENCIAL Y DIRECCIÓN

Torsen LSD: produce una respuesta efectiva y brinda estabilidad en las curvas, así al transferir más fuerza del motor al neumático, este tendrá más agarre.

El sistema de dirección cuenta con un mínimo de soporte de potencia eléctrica; esto contribuye a una sensación más fiel del camino. La columna de dirección es ajustable con el fin de facilitar una posición de conducción óptima, ya sea hacia arriba o abajo (rango de 15 mm) o hacia adelante o atrás (rango de 20 mm).

SEGURIDAD.

Cumple con los más altos estándares en materia de seguridad. Ofrece sistema de control de frenos ABS con control de tracción (TRC) y Control de Estabilidad (VSC o Vehicle Stability Control), el cual se puede ajustar según las preferencias del conductor y las condiciones de manejo del vehículo.

El sistema de control de estabilidad VSC permite un deslizamiento controlado del vehículo, en conjunto con el control de tracción TRC. El VSC, le ofrece además al cliente el beneficio de poder explorar libremente los límites dinámicos del vehículo mientras conserva un grado de intervención para su propia seguridad.

El VSC compara la intención del conductor al manipular la dirección y los frenos con la respuesta del vehículo y procede entonces a activar los frenos de manera independiente en las llantas delanteras o traseras y/o reducir la potencia del motor con el fin de corregir su trayectoria y mantener el control.  Este sistema puede ser desactivado con solo presionar su interruptor durante 3 segundos

Sistema de deformación progresiva

Independientemente de su bajo peso, la estructura cuenta con un extraordinario nivel de desempeño contra impactos. Se ha logrado un excelente nivel de dispersión de energía con impactos frontales, laterales y traseros, asegurando la integridad de la cabina,  además de impactos contra peatones. La estructura de dos puertas indica que gran parte de la energía del impacto es direccionada al pilar B del vehículo y al costado del techo, por lo cual estas áreas están más reforzadas.

Prevención de impactos inferiores

Debajo de la carrocería se encuentran protectores para el motor y sistema de escape, los cuales permiten que el conductor sienta cuando la parte inferior de la carrocería hace contacto con la superficie del camino, ayudando a prevenir daños indeseados.


Cuenta con 7 Airbags (dos frontales, dos laterales frontales, dos de cabeza para ambas filas, y una de rodilla para el conductor) de serie, las cuales brindan óptima protección según la velocidad, objeto y ángulo de impacto.

Incorpora también de serie cuatro cinturones de tres puntos con ELR (Retractor de bloqueo ante Emergencia), pretensores y limitadores de fuerza en los asientos delanteros y ELR y ALR (Retractor de bloqueo Automático) disponibles para los asientos traseros.

Al igual que todos los vehículos que comercializa la marca en el país, posee una garantía de 3 años o 100.000 km. (lo que ocurra primero) transferible, y cuenta con el respaldo del Servicio de posventa, altamente capacitado y que asegura una disponibilidad permanente de repuestos.

Los precios son desde 43.900 dólares hasta 63.300.



dic

blog comments powered by Disqus