AutoSemanario


Adaptado a los nuevos tiempos


 

Alzas

-Agilidad en ciudad

-Diseño

-Control de estabilidad

-Presentación interior

-Garantía de 5 años

 

Bajas

-Antes tenía neumáticos de 15 pulgadas, ahora son de 14

-Caja automática de sólo 4 marchas

-Capacidad del baúl

-Rueda de auxilio temporal

-Precio comparativo

 

 

Las reglas adoptadas por el gobierno para favorecer a la industria nacional están cambiando el panorama automotor. Más allá de las formas y los mecanismos que se utilizan para fomentar la compra de productos nacionales, o una mayor integración de piezas argentinas en los productos, está claro que los importadores están desarrollando nuevas maneras de comercializar sus productos, adaptándose a los nuevos tiempos.

Sin entrar en detalle de sus compensaciones para importar vehículos por exportaciones de aceite de oliva, vino, maní o cualquier otra herramienta que han encontrado las marcas para equilibrar la balanza comercial lo interesante que vemos que se ha trasladado al usuario es la disponibilidad o no de algunos productos y la configuración de los autos; es decir que elementos van a tener de serie o como opcionales en el mercado argentino.

Como a las empresas importadores se les puso cupo cambiaron su política de lanzamientos y por eso, si bien la idea de ellos es traer todos los autos que se puedan, también es verdad que evalúan cuáles son los que les dan mayor márgenes de ganancias, no tanto para lograr la rentabilidad de su negocio, sino más bien para apoyar a su red de concesionarios que se venía ampliando creyendo que sus números iban a ser otros.

Es decir, supongamos que Kia antes de todas las modificaciones esperaba vender alrededor de 6.000 unidades al año. Como el mercado estaba en crecimiento comenzaron a abrirse nuevos concesionarios y bocas de venta.

Hoy, la realidad es que Kia difícilmente pueda vender 3.000 unidades anuales ya que de enero a agosto han patentado menos de 1.300 automóviles. Por eso, defender y aumentar los incentivos a la industria automotriz nacional está perfecto. Ahora, desaparecer a todo lo importado no! ¿Y saben por qué?

Porque recuerdo los años de la industria automotriz argentina en donde un Falcon duraba 20 años y lo único que le cambiaban eran los “farolitos”.

Además, inclusive hoy los autos económicos de nuestro mercado y los de Brasil no tienen dos elementos de seguridad tan fundamentales y elementales como el cinturón de seguridad: el sistema de antibloqueo de frenos  (se presentó por  primera vez en un Mercedes-Benz Clase S en el año 1978!) y el airbag para el conductor (también estrenado por Mercedes-Benz en el año 1981!). Ninguna marca los puso de serie en sus modelos económicos, todos los incorporarán  recién cuando se exijan obligatoriamente por ley en el año 2014!

Por todo lo expuesto es interesante conocer las estrategias de cada compaña para entender y premiar el equipamiento de seguridad del nuevo Kia Picanto. Cuenta con ABS, doble airbag y es el único auto en Argentina, con un valor inferior a los 90.000 pesos, que dispone del control de estabilidad (ESP).

En este caso: ¿cómo llega a ofrecerlo? Renunciando, entre otras cosas, a algunos elementos que se consideran básicos en un automóvil de su precio. No cuenta con llantas de aleación y los comandos para regular los espejos interiores y los levantavidrios traseros son manuales.

Hay otras virtudes en el Picanto que hemos probado. La cobertura de su garantía demuestra una gran confianza en la confiabilidad de sus productos. Otorga 5 años ó 100.000 kilómetros. Un respaldo que muy pocos están dispuestos a ofrecer.

SEGUNDA GENERACION.

La segunda generación reemplaza al modelo que nació en 2004. Se había presentado en 2006 en Argentina con un motor naftero de 1.1 litros de cilindrada con una potencia de 65 CV.

En 2007 con su re-styling ganó en otros mercados el ESP y en 2010 recibió su último lifting.

Los cambios que se perciben a simple vista demuestran un tamaño mayor.  Es 6 centímetros más largo (3,59 metros) y una mayor distancia entre ejes (2,38 metros).

Fabricado en Corea del Sur se destaca por su presentación interior con materiales y una terminación que se distinguen del resto.

Se logra una buena posición de manejo a pesar de no contar con las regulaciones del volante en profundidad y el asiento regulable en altura.

El espacio interior es adecuado para cuatro personas, pero la capacidad del baúl continúa siendo escasa. Son 200 litros de capacidad que pueden transformarse en 870 rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores. Por otro lado, el baúl no cuenta con un “simple” cobertor y la rueda de auxilio temporal no es la solución ideal para nuestros caminos.

Otra contra es que la generación anterior tenía neumáticos de mayores dimensiones en medida 176/55 R 15 pulgadas y ahora se ofrece con 165/60 R 14.

Sin dudas, lo mejor del Picanto es el andar en ciudad, su hábitat natural y preferido. Allí, todo lo hace fácil gracias a una caja automática de buenas relaciones y a una dirección eléctrica que la otorga una gran suavidad de funcionamiento.

EFICIENTE.

El motor con una cilindrada pequeña de 1.248 cm3 logra una potencia de 85 CV. Las prestaciones que logra son lógicas y seguramente dejarán contento a su posible comprador alcanzando una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora, acelerando de 0 a 100 en 13,2 segundos y logrando pasar de 80 a 120 kilómetros por hora en 12,3 segundos; un beneficio extra que logra la caja automática.

Sin embargo, con una quinta velocidad su funcionamiento sería mejor, especialmente en la ruta al circular con un menor régimen de vueltas.

Los consumos que ofrece son buenos teniendo en cuenta que tiene caja automática. Necesita 9,2 litros cada 100 kilómetros para circular en la ciudad y con 7,3 litros puede recorrer la misma distancia a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Con un buen nivel de insonorización su comportamiento dinámico es eficiente, más allá de que en la ruta siente un poco los vientos laterales es un auto predecible y controlable. Si aparece una situación de riesgo usted y su familia van a valorar mucho los beneficios del control de estabilidad.

Con un valor de 83.700 pesos (no olvidemos que tiene un arancel extra del 35%) hay que analizar en detalle su precio comparativo teniendo en cuenta que queda a valores semejantes de autos del segmento superior como el Fiat Palio ó el Volkswagen Gol Trend i-Motion.

En suma, fácil de manejar y con un andar placentero en la ciudad el Picanto tiene virtudes interesantes para tentarnos con su adquisición. Para los amantes de la seguridad y la confiabilidad, con control de estabilidad y una garantía de 5 años, no existe en su gama de precios una oferta más tentadora.

 

Mediciones

Velocidad máxima 170 km/h

Aceleración de 0-100 km/h   13,2 segundos

Aceleración 0-400 metros     18,8

Aceleración 0-1.000 metros  34,5

80 a 120 km/h en Drive 12,3        

Frenada en metros

60 km/h a 0 13,2

80 km/h a 0 25,7

100 km/h a 0 38,8

120 km/h a 0 56,8

Consumos en litros cada 100 km

A 90 km/h 6,1

A 120 km/h 7,3

Ciudad 9,2

 

FICHA TECNICA

                       

Kia Picanto

Motor: Naftero, 4 cilindros en línea, 4 válvulas

por cilindro con sistema de apertura VVT, doble árbol de levas a la cabeza e inyección electrónica multipunto

Cilindrada: 1.248 cm3

Potencia máxima: 85 CV a 6.000 rpm

Par motor máximo: 12,3 kgm entre 4.000 rpm

Peso en orden de marcha: 855 kg

Capacidad del depósito de combustible: 35 litros

Capacidad del baúl: 200 litros ampliables hasta 870     rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores

Fabricado en: Corea del Sur

Longitud: 3.595 mm

Ancho: 1.595 mm

Alto: 1.480 mm

Distancia entre ejes: 2.385 mm

Neumáticos: 165/60 R 14

Garantía: 5 años o 100.000 kilómetros

Precio en pesos: 94.960 con caja automática (versión

                               probada)

 



ene

blog comments powered by Disqus