AutoSemanario


Argentina tiene potencial para 1 millón de autos


-¿Piensa Nissan invertir en la Argentina?
Por ahora estamos analizando todas las posibilidades que brinda el mercado argentino. La verdad es que estamos analizando oportunidades. No voy a decir nada más que eso, porque es lo que estamos haciendo. Y una de las condiciones que estamos viendo es invertir de acá a futuro, porque creemos que Argentina es uno de los principales mercados de la región, es un mercado estratégico para nosotros.

Nuestra participación en el mundo es del 6.5% y queremos llegar al 8% para finales del 2016.  En América Latina, sin México ya que tenemos una participación excepcional del 25 %, sumando Brasil y Argentina tenemos niveles del 4%, pero sacando a la Argentina llegamos al 9 %.  Queremos estar entre los top tres de la región de Latinoamérica, para esto debemos jugar fuerte en la Argentina y Brasil. Por eso estamos viendo como podemos optimizar los recursos dentro de Nissan y dentro de las opciones que tenemos dentro de la Alianza (con Renault), para optimizar la presencia de la marca.

En el Mercosur de acá a 5 años quisiéramos estar cercanos al 6 por ciento, es decir más de 200.000 unidades de nuestra compañía y en Latinoamérica cercanos al 10%. En Brasil ya arrancamos con la planta de Resende fabricando el March. En un año este modelo ha duplicado su volumen de ventas. Además, comenzamos en enero la producción del Versa y nos preparamos para fabricar el motor de tres cilindros. En la Argentina los próximos pasos son el lanzamiento del Note (en el mes de marzo) y la pick-up Frontier (seguramente estará como anticipo en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires). Aquí, en Detroit, presentamos a la nueva generación de la pick-up Titan, con la cual dejamos claro nuestra intención de seguir siendo uno de los referentes en esta clase de vehículos.

-¿Pueden utilizar llegado el caso la planta de Santa Isabel en Córdoba (de Renault)?
Estamos analizando todo tipo de opciones. Somos parte de una alianza global. A través de la infraestructura vemos si nos conviene con ellos o solos. El interés en Argentina es claro. La marca tiene una reputación muy grande. Si tenemos el producto correcto, con un suministro sostenido y en un segmento clave nuestro crecimiento será muy fuerte. Somos  una marca japonesa, somos de alto nivel de durabilidad, confiabilidad, calidad del producto y con vehículos que han sido íconos como la Pathfinder y la Frontier. Queremos llevar la marca a su gran potencial.

-¿Podrían llegar a fabricar una pick-up, o una 4x4?

La realidad es que estamos analizando todo tipo de productos, y analizando la posibilidad de invertir, pero nada tan determinante y oficial. Pasar más allá, a pensar en que producto podría llegar a ser, hay un abanico de oportunidades de productos que podrían ser, para maximizar nuestra ecuación comercial, pero es un proceso que hay que pensar bien. Hay que ver proveedores, suministros, fabricación de partes, integración nacional de piezas, materiales, localización, tipo de cambio; pero las ganas de crecer las tenemos. Y hay ruido en el mercado porque estamos estudiando opciones.

-La performance de Nissan en Latinoamérica es fantástica, salvo Argentina?
En Argentina depende como la veas, porque si vos ves a la Argentina globalmente, donde las condiciones de mercado no han sido fáciles como las que hemos tenido el año pasado, la marca importada que más ha crecido es Nissan y hemos pasado de una participación de mercado de menos de medio punto, a uno punto cinco a fines del 2014. Podríamos vender mucho más si tuviésemos producto, es una realidad. Yo creo que el punto de participación de Nissan en el mercado de Argentina, no es un punto y medio del mercado. Hay una presencia de marca, un valor de marca, un conocimiento de marca, una opinión de marca, que nos lleva a un potencial muchísimo más grande que el que tenemos.

-El mercado del 2014 tuvo una baja importante, a su modo de ver ¿Cuáles son las causas?
Las causas son muchas. Nuevamente no me gusta cuestionar las razones, no los porqués. Sino que asumo las realidades, y actuó en consecuencia. Yo sigo creyendo que el potencial del mercado argentino es de un millón de unidades. El ejemplo del 2013 que terminó arriba de 900 mil unidades no puede quedar como un hecho aislado. En base a ese potencial, yo apuesto a que Argentina a mediano plazo, sea un mercado de un millón de unidades.

-¿Qué les pediría  a las autoridades de nuestro país para el 2015?
Lo único que creo es que el sector privado debe alinearse con el sector público y  que haya reglas consistentes que permanezcan en el tiempo. En base a esa línea uno puede sumar inversiones de largo plazo. Porque las mega-inversiones son inversiones importantes que tienen planes de 20/30 años. Si las reglas de juego se mantienen con consistencia, es más factible que el sector privado pueda tener un alineamiento con el sector público, lo que es fundamental para el desarrollo del país, el desarrollo del empleo, y para que el sector privado se vea atraído para invertir en determinadas economías. Si hay un dialogo transparente y las reglas de juego se mantienen el sector privado va a estar listo a responder con mayores inversiones.

- ¿El concept Nissan Kicks, que presentaron en San Pablo, podría ser una versión de serie?

La intención de este vehículo es el anticipo de una versión de serie, porque vemos que hay un segmento, uno de los más grandes de la región en el cual no estamos jugando. Con este concept se hicieron muchísimas clínicas con gente de la región y el feedback ha sido excelente, lo que ha generado muchísimo entusiasmo en Japón. La intención es que el vehículo llegue a producción en 2016. Es un vehículo que necesitamos en la gama para aumentar nuestra participación. Hoy, al no tener una SUV pequeña con estas características sin dudas estamos dando un hándicap muy importante.  Yo creo que es fundamental tener un vehículo como el Kicks Concept. Si lo podemos presentar en los Juegos Olímpicos de Brasil sería nuestra medalla de oro.

 

 TEMAS PERSONALES, por unos instantes... No hablamos de Trabajo

 

1¿Cual es su frase favorita?

 

NO ME DIGAN LO QUE NO SE PUEDE, SI NO QUE NECESITAN PARA LOGRARLO.

 

2¿Cual es su lema favorito?

 

SER BUENO NO ES SUFICIENTE, SI QUEREMOS SER LOS MEJORES.

 

3¿Que es lo que no le gusta?

 

PESIMISMO.

 

4¿Qué rasgo de personalidad valora más?

 

LA DETERMINACION Y LA PERSEVERANCIA. ADMIRO A LA GENTE QUE NO SE DA POR VENCIDA.

 

5¿Donde le gusta irse de vacaciones?

 

A LA PLAYA, Y SI HAY OLAS MUCHO MEJOR.

 

6¿Es supersticioso?

 

NO PORQUE PUEDE DAR MALA SUERTE.

 

7¿Tiene alguna costumbre inusual?

 

LEO MULTIPLES LIBROS SIMULTANEAMENTE.

 

8¿El mejor sitio del mundo?

 

MI CASA, CON MI FAMILIA Y MIS AMIGOS.

 

9¿En que gastaría dinero sin remordimiento?

 

EN MIS HIJOS.

 

10¿Su primer automóvil?

 

EL PEUGEOT 504 DE MI PADRE.

 

11¿Cuando reparó algo por sí mismo por última vez?

 

MI BICICLETA DE MONTAÑA, HACE UN PAR DE SEMANAS.

 

12¿Que ministerio le gustaría presidir?

 

NINGUNO EN PARTICULAR; DE ENTRAR EN POLITICA MI ASPIRACION SERIA SER PRESIDENTE.

 

13¿Que libro está leyendo ahora mismo?

 

THE INNOVATORS. ESTUDIO DE FIGURAS, GENIOS Y GEEKS QUE IMPULSARON LA COMPUTACION Y LA REVOLUCION DIGITAL. ES UNA CADENA DE TALENTO Y COLABORACION QUE ARRANCA DESDE LOS 1800s.

 

 

14¿Que no se le debería regalar nunca por su cumpleaños?

 

UN PERFUME.

 

15¿Qué consejos le darías a una persona que quiere seguir su carrera en la industria automotriz?

 

SIEMPRE SIGUE TUS INSTINTOS, Y NO ACEPTES “NO SE PUEDE” POR RESPUESTA. AMÁRRATE EL CINTURÓN Y ACELERA A FONDO.

 

16 ¿Fanático de qué club de fútbol?

 

BOCA JUNIORS

 

17 Si querés aportar algo a la industria automovilística…

 

MAXIMA INTEGRACION CON EL ESTILO DE VIDA DE LAS PERSONAS. HACER REALIDAD EL LEMA DE NISSAN: INNOVATION FOR ALL.

 

18 Mirando hacia atrás, nunca haría…

 

PREFIERO NO MIRAR HACIA ATRÁS, SINO HACIA EL FUTURO. TRATO DE NUNCA ARREPENTIRME DE LO QUE HAGO, SINO DE LO QUE DEJO DE HACER.

 

19 Me saca de quicio…

 

CONFORMIDAD.

 

20 Busco consejo en…

 

LAS PERSONAS CON MAYOR EXPERIENCIA

 

21 A los niños les aconsejo…

 

QUE CREAN EN SI MISMOS. QUE TENGAN SEGURIDAD Y CONFIANZA EN SUS HABILIDADES Y LAS APROVECHEN AL MAXIMO PARA EL BIEN DE ELLOS Y OTROS. QUE NO SE PREOCUPEN EN EQUIVOCARSE PORQUE EL QUE SE EQUIVOCA APRENDE. EL MUNDO ESTA HECHO DE PERSONAS QUE TOMARON RIESGOS, QUE COMETIERON ERRORES, QUE FUERON CRITICADOS. PERO AL FINAL DEL DIA TUVIERON CONVICCION EN SUS IDEAS. NO HAY HISTORIAS PERFECTAS, SINO HISTORIAS QUE NOSOTROS VAMOS CREANDO.

 

“El que nos prestaba los autitos”

 

La trayectoria de José Luis Valls ha sido brillante. En mi caso particular, quien suscribe todavía lo recuerdo cuando se acercaba a firmar los papeles para darme los vehículos de Jeep y Chrysler, por eso cuando hablamos de él  entre varios colegas periodistas que vivimos esos tiempos lo hacemos con cariño y enseguida lo ubicamos como “el que nos prestaba los autitos”.

Jose Luis Valls es chairman de Nissan América Latina, con responsabilidad sobre los 38 países que comprenden la región.

Bajo su cargo, encabeza todas las operaciones de la nueva región de América del Sur, dentro del nuevo territorio geográfico denominado LATAM, el cual incluye las unidades de negocio de Brasil, Latinoamérica y el Caribe. La nueva región abarca 38 países de Latinoamérica, 492 concesionarias y las plantas automotrices en Brasil. La planta de la Alianza Nissan-Renault en Curitiba, lleva 10 años produciendo vehículos. En 2014 se sumo la nueva planta en Resende, que contó con una inversión de 1,500 millones de dólares y que tiene la capacidad de producir 200.000 mil unidades al año.

Previamente, fue presidente y director general de Nissan Mexicana, la subsidiaria que mantiene la participación de mercado más alta del mundo (alrededor de un 25 por ciento)

Valls se integró al equipo Nissan en el 2011 como vicepresidente regional de Ventas para México. En este cargo, fue responsable de impulsar el crecimiento a niveles sin precedentes mediante el trabajo conjunto y colaboración cercana con la red de concesionarios.

Valls cuenta con 16 años de experiencia en la industria automotriz, ha ocupado posiciones en Argentina, Brasil, Colombia y México y tiene además experiencia internacional en Asia, Europa y América. En todos los mercados de los cuales ha sido responsable ha encabezado equipos con los que ha logrado récords de ventas históricos, excelencia operacional y niveles de rentabilidad que no han pasado desapercibidos para socios e inversionistas.

Anteriormente, trabajó durante 8 años en General Motors, y 4 años en Chrysler y Mercedes Benz donde ocupó varias posiciones de liderazgo en mercados latinoamericanos.

En los inicios de su carrera, trabajo en el sector siderúrgico, en hotelería, así como en una agencia global de publicidad.

Valls es Licenciado en Contaduría Pública y en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica en Argentina, cuenta con una maestría en negocios de la Universidad de California, UC Berkeley y completó un programa ejecutivo de macroeconomía y negocios internacionales en Harvard Business School. Valls domina los idiomas inglés, español y portugués.

 

José Luis Valls

Nacionalidad:

Argentina

Fecha de ingreso a Nissan:

Abril de 2011


Experiencia profesional en Nissan:

Desde enero 2014:

Chairman Nissan América Latina (LATAM)

Abril 2012 – diciembre 2013:

Presidente y Director General de Nissan Mexicana.

Abril 2011 - Marzo 2012:

Vicepresidente Regional de Ventas de Nissan Mexicana.

 



ene

blog comments powered by Disqus