AutoSemanario


Clase A


El habitáculo de la Clase A abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. La habitabilidad es mucho más generosa que hasta ahora.

La nueva Clase A saldrá al mercado a partir del año próximo, como precursor de la nueva generación de turismos compactos, sustituyendo a un modelo de éxito que ha contribuido de forma decisiva al rejuvenecimiento de la marca Mercedes-Benz. El promedio de edad de los propietarios europeos del modelo más avanzado de la clase compacta es hoy en día 13 años menor que el de la serie precedente. Esta revolución da ahora un nuevo paso adelante. La futura Clase A propone una definición completamente nueva del lujo moderno en el habitáculo. Al mismo tiempo brinda aún más utilidad. Por expresarlo con otras palabras: es tan juvenil como siempre, pero más madura que nunca.

«La nueva Clase A encarna el siguiente paso en la evolución de nuestra filosofía de claridad sensual, y encierra el potencial para iniciar una nueva era del diseño», comenta Gorden Wagener, Chief Design Officer Daimler AG. «El interior eleva el lujo moderno a un nivel desconocido en esta categoría de vehículos y transfiere la interacción del usuario con el automóvil a la era digital.»

La arquitectura del habitáculo y los elementos de manejo y de visualizado de la nueva Clase A son un distintivo singular en este segmento. El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente opcional refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura.

El puesto de conducción widescreen está completamente exento. Por primera vez se ha renunciado completamente a una visera por encima de los instrumentos. Otro aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina.

Pero este elemento no es el único detalle que la Clase A asume de los turismos de la gama superior de Mercedes-Benz. El volante multifunción, por ejemplo, procede de la Clase S. En los asientos delanteros se incorporan las funciones de climatización de asiento, la función de masaje y los equipos de confort de los asientos multicontorno de los segmentos de gama alta. Los elementos de adorno de diseño envolvente subrayan con la selección del material —por ejemplo, maderas de poros abiertos— el posicionamiento avanzado y de alta calidad del vehículo.

A bordo del habitáculo se disfruta de un aumento claro de la sensación de amplitud, la visión omnidireccional y el espacio efectivo disponible. La utilidad del automóvil aumenta como fruto de un incremento del espacio a la altura de los hombros (delante +9 mm, detrás +22 mm) y a la altura de los codos (delante +35 mm, detrás +36 mm), así como un aumento de la altura hasta el techo (delante +7 mm, detrás +8 mm). Entre las ventajas de la nueva Clase A cabe mencionar asimismo el acceso más sencillo y confortable a la parte trasera. El maletero tiene una capacidad de 370 litros por detrás de los asientos traseros. Esto supone un aumento en 29 litros respecto al antecesor y mejora su utilidad para la familia y el tiempo libre. La división de las luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura de la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del maletero en 11,5 cm. Como opción es posible colocar el respaldo trasero en una posición más vertical; por ejemplo, para transportar cajas voluminosas de cartón. También ha mejorado claramente la visión omnidireccional: en un 10% aproximadamente.

 

Interior y asientos

Revolución desde dentro

El habitáculo de la Clase A abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Por primera vez se ha renunciado plenamente a una visera por encima del puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El puesto de conducción widescreen está completamente exento. Un aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina. En los asientos delanteros se incorporan las funciones de climatización de asiento, la función de masaje y los equipos de confort de los asientos multicontorno de los segmentos de gama alta.

La arquitectura del habitáculo y los elementos de manejo y de visualizado de la nueva Clase A son un distintivo singular en este segmento. El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente opcional refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura.

 

Al mismo tiempo, la sección inferior del tablero de instrumentos es la base para los difusores de ventilación en efecto turbina y para el visualizador widescreen exento. El propietario puede elegir entre tres ejecuciones: con dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm), con un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas y con dos visualizadores de 10,25 pulgadas (26 cm). En las dos últimas variantes apuesta Mercedes-Benz por la tecnología de cristal laminado («Bonded Glass»). Otro elemento que contribuye a la claridad del diseño del puesto de conducción es la integración de los ajustes del equipo de aire acondicionado en la pantalla central. Para manejar este equipo pueden utilizarse los conmutadores basculantes en disposición horizontal del control del climatizador o el menú correspondiente en la pantalla.

Gracias a la supresión de la visera del cuadro de instrumentos, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su plano de elementos de adorno se extiende sin solución de continuidad de puerta a puerta por detrás de la pantalla ancha aparentemente flotante.Los elementos de adorno de diseño envolvente subrayan con la selección del material (por ejemplo, maderas de poros abiertos) el posicionamiento vanguardista, moderno y de alta calidad del vehículo.

Los cinco difusores redondos muestran un nuevo diseño de turbina, inspirado en el mundo de la aviación. Nervios deflectores de diseño elegante en disposición concéntrica recrean la visión de una turbina de avión. En una de las líneas de diseño, el anillo deflector de aire en el fondo de la geometría del difusor presenta un realce cromático que lo hace asemejarse a un postquemador. Los tres difusores centrales están orientados hacia el conductor, subrayando de ese modo el aire deportivo del interior.

La sección central de la puerta se une sin transiciones al apoyabrazos, lo que acentúa los rasgos fluidos y sensuales del diseño. El volante de 3 radios de nuevo diseño, los asideros de las puertas, la consola central y los asientos se distinguen por sus rasgos modernos. Un elemento de configuración llamativa y al mismo tiempo especialmente ergonómico es el asidero-tirador cerrado en forma anular.

Iluminación de ambiente: imagen luminosa vanguardista

De 12 a 64. A partir del relevo generacional, la iluminación de ambiente de la nueva Clase A está disponible en una variedad de colores cinco veces mayor. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento. Los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso vanguardista con espectaculares cambios de color.

Es posible adaptar los conceptos cromáticos a los distintos estilos del visualizador widescreen y crear así una impresión general armoniosa.

A esto se suman efectos luminosos que el cliente puede activar a discreción.

La vanguardista iluminación de ambiente, esbozada en una fase muy temprana del desarrollo, está integrada sistemáticamente en la concepción del habitáculo. Esto se revela, por ejemplo, en la zona de transición entre la sección superior y la sección inferior del tablero de instrumentos. Mediante una combinación de iluminación indirecta y directa se obtiene un ambiente luminoso muy especial, comparable a la iluminación escénica de un edificio histórico durante la noche. El interior de los difusores de ventilación en forma de turbina con superficies galvanizadas adquiere asimismo rasgos sugestivos con la luz de ambiente. 

Para el alumbrado interior se emplea exclusivamente tecnología LED, de larga duración y bajo consumo energético.

Asientos: equipos de confort de las categorías superiores

Mercedes-Benz ha desarrollado los asientos de la Clase A utilizando métodos de simulación de confort asistida por ordenador, una novedad absoluta en el segmento de los turismos compactos. Esto permite elaborar pronósticos fiables acerca de la futura impresión de confort de los asientos a partir de los datos de diseño CAD, mucho antes de la existencia física del primer asiento.

Al mismo tiempo se introducen en esta gama equipos de confort procedentes de los segmentos de lujo. Junto a la calefacción de asiento se ofrecen por primera vez en esta serie de modelos una climatización de asiento y un paquete de asientos multicontorno para las plazas delanteras. La climatización de asiento consta de ventiladores radiales integrados en la banqueta del asiento y en el respaldo. El aire aspirado a través de perforaciones en el tapizado atraviesa la estructura del asiento y se extrae hacia abajo y hacia atrás. De ese modo, los pasajeros se ven envueltos en una agradable corriente de aire. La climatización de asiento aspira aire fresco del entorno —incluso si el habitáculo del vehículo se ha recalentado en días de verano— y reduce con rapidez la temperatura en las superficies del tapizado. Es posible regular la intensidad de la ventilación en tres niveles.

El paquete de asientos multicontorno cuenta con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente el contorno de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las vértebras lumbares se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de masaje. Si se activa esta función, las cámaras de aire se inflan y se desinflan periódicamente o en forma de ondas.

Los clientes de la nueva Clase A podrán elegir entre tres tipos diferentes de asientos delanteros: junto al modelo básico se ofrece el asiento de confort con un máximo de 20 vías de ajuste, así como el deportivo asiento integral, que puede encargarse en combinación con las líneas opcionales de equipamiento.

Los asientos traseros están divididos de serie en dos secciones, en relación 60/40, con respaldos que pueden abatirse conjuntamente o por separado. Si se desea incrementar la variabilidad en combinación con las líneas opcionales de equipamiento puede optarse también por el respaldo de tres secciones, divididas en relación 40/20/40. En combinación con el paquete para el espacio de carga (equipo opcional) es posible colocar el respaldo trasero en una posición más erguida; por ejemplo, para transportar cajas voluminosas de cartón.

Entrevista breve

«Un paso de gigante que marca el camino hacia el futuro»

Tres preguntas a Hartmut Sinkwitz, de 51 años de edad, responsable del diseño interior. Tras estudiar Diseño Industrial, Sinkwitz se incorporó a Mercedes-Benz en el año 1995.

Señor Sinkwitz: la última generación de la Clase A contribuyó decisivamente al rejuvenecimiento de la marca Mercedes-Benz con su progresista diseño exterior. ¿Espera ahora que el diseño radicalmente nuevo del habitáculo convierta a la nueva Clase A en un éxito de ventas dentro del grupo objetivo de los conductores jóvenes?

Sinkwitz: Bueno, todavía no ha visto el diseño exterior... (ríe abiertamente). También aquí apostamos por mayor deportividad y un carácter progresivo mediante un canon purista de amplias superficies, con reducción de las aristas y las juntas. Pero tiene usted razón. El interior de la nueva Clase A es un paso de gigante hacia el futuro y una propuesta exclusiva, especialmente por la concepción abierta del espacio y por un concepto innovador de manejo y visualizado. Se trata de una auténtica revolución desde dentro, que otorga un nuevo nivel de calidad al concepto de «lujo moderno» en el segmento de los turismos compactos.

Un rasgo especialmente acusado del puesto de conducción es la división del tablero de instrumentos…

Sinkwitz: …sí, tiene toda la razón. Mediante la separación óptica entre las dos secciones del tablero de instrumentos, el cuerpo inferior da la impresión de estar suspendido por delante del tablero de instrumentos. Al mismo tiempo, la Clase A es el primer modelo de serie en el que se renuncia a la clásica visera sobre el puesto de conducción. De ese modo, el amplio puesto de conducción widescreen con tecnología «Bonded-Glas» asume literalmente una posición prominente en el frontal. Se ha renunciado además a un visualizador en la unidad de manejo de la climatización, pues la representación óptica tiene lugar exclusivamente en la pantalla central. Esto nos ha ayudado en la realización de nuestro enfoque de diseño nítido, purista y con reducción del número de elementos.

¿Cuál es su rasgo preferido en el habitáculo?

Sinkwitz: Su pregunta no es fácil de responder, si se tiene en cuenta el gran número de soluciones de diseño especialmente innovadoras. Tengo que decir que me siento orgulloso de haber podido introducir por primera vez en este segmento una exclusiva iluminación de ambiente, que permite crear una sensación luminosa especial con su gran diversidad de colores, los conceptos cromáticos y la combinación de técnica de iluminación directa e indirecta. Esta integración plena en la concepción del interior ha sido posible gracias a un nuevo proceso de diseño, que ha incluido la iluminación del habitáculo desde el primer esbozo.

Rasgos de madurez

En la concepción básica de la nueva Clase A, Mercedes-Benz ha conservado el carácter deportivo y ha logrado aumentar al mismo tiempo la utilidad. Más anchura para los hombros y para los codos y una mayor altura hasta el techo, así como un acceso más sencillo a la parte trasera son algunas de las ventajas. A esto se suma un maletero más amplio, con mayor utilidad para la familia y para el tiempo libre. También ha mejorado claramente la visión omnidireccional, lo que aumenta tanto la seguridad como la sensación de amplitud.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros detrás de los asientos traseros, lo que supone un incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. La división de las luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura de la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del maletero en 11,5 cm. Pero estas cifras no son el único indicador de las ventajas del nuevo concepto. Los responsables del desarrollo de la nueva Clase A han otorgado especial importancia a la utilidad y al confort de carga, y han realizado numerosas pruebas virtuales durante la fase conceptual, utilizando una amplia cesta de la compra.

La lista de esta cesta constaba de más de 70 objetos diferentes. Utilizando los datos CAD del vehículo y de los objetos se pudo simular la carga del maletero con el fin de introducir, en la medida de lo posible, mejoras de detalle en la construcción del maletero. El resultado es digno de verse. En el maletero de la Clase A es posible transportar un cochecito de niño, e incluso una bicicleta, si se desmontan previamente las dos ruedas. En comparación con el antecesor pueden introducirse en el maletero dos cajas adicionales de botellas. Si se desmonta la cubierta del maletero, el cliente puede viajar cómodamente con una o dos bolsas de golf. Como opción es posible colocar el respaldo trasero en una posición más vertical; por ejemplo, para transportar cajas voluminosas de cartón.

No menos práctico es el concepto de espacios portaobjetos: Se ha ampliado el volumen del llamado compartimento multiuso en la consola central, por delante de la palanca de cambios o la palanca selectora del cambio DCT, en donde es posible depositar complementos tales como un smartphone, el monedero, llaves o el dispositivo de apertura de la puerta del garaje. Otra novedad es un portavasos incorporado de serie en el túnel de la transmisión para transportar vasos, latas y botellas de hasta 0,5 litros. El inserto del portavasos puede extraerse, con lo que se amplía la utilidad del habitáculo con un compartimento adicional. Las instrucciones de servicio tienen un formato reducido, lo que permite alojarlas en una tapa intermedia integrada en la guantera.

Al mismo tiempo ha crecido claramente el número de compartimentos en los revestimientos de las puertas. En las bolsas de las puertas delanteras caben ahora botellas de PET de 1,5 litros, o bien revistas en formato DIN A4. El revestimiento de las puertas traseras cuenta con un portabotellas para botellas PET de 1 litro. Una novedad en los revestimientos de las cuatro puertas es el alojamiento integrado para chalecos de advertencia, que de ese modo están siempre al alcance en caso necesario.

Mejor visión omnidireccional para aumentar la seguridad y el confort

Los desarrolladores han invertido asimismo mucho tiempo en la mejora de la visión omnidireccional. De ese modo disminuye claramente el riesgo de accidentes con otros vehículos o con peatones al cambiar de dirección, al cambiar de carril o al aparcar. En total ha disminuido en un 10% la superficie oculta en comparación con el antecesor. Esto se debe, en primer lugar, al diseño más esbelto de los montantes A, B y C, así como de sus revestimientos. También contribuye a mejorar la visibilidad la nueva disposición de los retrovisores exteriores, situados ahora en la chapa exterior de la puerta y no en la escuadra del retrovisor.

El nuevo limpialunetas trasero mejora la visión hacia atrás al conducir en días con mal tiempo. Con el fin de aumentar el campo de barrido se ha creado una escotadura en el interior de la carcasa del spoiler de techo, que crea el espacio necesario para una escobilla limpiaparabrisas más larga.

Más espacio: incremento de las cotas más importantes para el confort

No solamente ha mejorado la sensación de amplitud. Los pasajeros disponen realmente de más espacio, sobre todo en la anchura. Esto puede apreciarse en la tabla siguiente:

Cotas importantes del habitáculo en mm      Clase A (antigua)       Clase A (nueva)            Diferencia

Anchura a la altura de los codos, delante     1.422   1.457   +35

Anchura a la altura de los codos,

2ª fila de asientos       1.410   1.446   +36

Espacio a la altura de los hombros,

1ª fila de asientos       1.391   1.400   +9

Espacio a la altura de los hombros,

2ª fila de asientos       1.350   1.372   +22

Distancia libre máxima sobre el asiento, delante     1.017   1.024   +7

Distancia libre máxima sobre el asiento, detrás       952      960      +8

 

Informaciones de interés en torno a la Clase A

¿Sabía usted que…

... la historia de éxitos de los turismos compactos de Mercedes-Benz dio comienzo hace ya 20 años con el lanzamiento al mercado de la primera edición de la Clase A? Desde marzo de 1997 se han entregado en todo el mundo más de 5.555.555 turismos compactos de Mercedes-Benz, entre ellos más de tres millones de unidades de la Clase A.

…la introducción de la nueva Clase A en el año 2012 ha contribuido esencialmente al rejuvenecimiento de la marca Mercedes-Benz? En Europa, el promedio de edad de los conductores europeos de la nueva Clase A se ha reducido en trece años con respecto de la serie predecesora. Durante el año 2016, uno de cada tres clientes en China tenía menos de 30 años de edad.

…la Clase A tiene una cuota de captación de clientes especialmente alta? En el año 2016, un 70% de los conductores de la Clase A en Europa Occidental no había poseído anteriormente ningún Mercedes Benz.

…el segmento de los turismos compactos en torno a la Clase A seguirá aumentando? En la actualidad, la familia de turismos compactos consta de 5 modelos: Clase A, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake, GLA. En el futuro serán 8 modelos. El showcar Concept A Sedan presenta un anticipo de la próxima generación de turismos compactos, y el Concept EQA muestra una opción de ampliación de la familia EQ en el segmento de los compactos.

…los prototipos de la Clase A circulan desde comienzos de 2012 por Alemania, con un recubrimiento de códigos QR en toda su superficie en lugar de los elementos habituales de camuflaje? Este «QR Trophy» permite a los aficionados a los automóviles escanear los códigos y ganar un viaje al estreno mundial de la Clase A en el Salón del Automóvil de Ginebra.

…la última generación de la Clase A ha ganado numerosos premios de diseño? Entre ellos se cuentan el «red dot Design Award 2013», el «Design Trophy 2013» (Auto Zeitung) y el «AUTO BILD Design Award 2012».

 

…los clientes de car2go tienen a su disposición desde el verano de 2016 no sólo vehículos smart, sino también de la Clase A de Mercedes Benz? car2go ha ampliado su parque móvil con este turismo compacto comenzando en Berlín. En breve se sumarán las capitales de Renania, así como Múnich y Hamburgo.

…«Focus Online» y «Bähr & Fess Forecast» eligieron en 2012 a la Clase A como el vehículo con mayor valor de reventa en su categoría? La Clase A es un «Gigante de valor 2016» dentro de su segmento con un porcentaje máximo de conservación de valor del 55,5% al cabo de cuatro años.

 



nov

blog comments powered by Disqus