AutoSemanario


Con cualidades para el éxito


A FAVOR

 

-Calidad de fabricación

-Dirección

-Espacio y versatilidad interior

-Incorpora navegador y cámara de marcha atrás

-Prestaciones

-Motor

 

EN CONTRA

 

-Ausencia de discos de frenos traseros

-Falta el quinto apoyacabezas

-Insonorización

-Capacidad del baúl

-Sin opciones de controles de tracción y estabilidad

 

 

 

Para los lectores habituales de AutoSemanario no será una novedad lo que voy a escribir sobre Nissan. Como he comentado en otras oportunidades para mí, junto a Citroën, son dos de las compañías que más debieron crecer en los últimos años. 

La marca francesa lo ha logrado, pero en el caso de la firma japonesa las diferentes trabas que sufrió, entre los problemas de comercio con México, los límites de unidades para comercializar y la dificultad de la falta de dólares, han sido determinantes para que ese crecimiento que yo había apostado no haya llegado en convertirse en realidad.

 Pero, como no hay mal que dure cien años, esta claro que tarde o temprano será una de las principales marcas del Mercosur. Para eso, ha comenzado a trabajar inaugurando su planta en Brasil, en donde ya se producen los recientes March y Versa.

Y en el caso de la Argentina, si bien no hay nada declarado oficialmente, quizás aprovechando su alianza con Renault, es probable que algún día nos sorprenda con un vehículo producido en la planta de Córdoba.

Uno de los principales vehículos para asegurar su crecimiento será el Kicks, su anticipo de 4x4 compacto. Un vehículo que la marca desea presentar no más allá del 2016 y que le debería ayudar mucho a aumentar su volumen de ventas en la región.

El cuadro adjunto con la producción en México nos brinda una idea clara de lo que puede llegar a ser. De enero a noviembre de este año han fabricado 746.234 automóviles, de los cuales casi 85.000 pertenecen al modelo Note,

Mientras tanto en la Argentina, va despacito y a paso firme, construyendo su futuro. En nuestro país esta armando una red sólida de concesionarios y puntos de venta. 

Está consolidando su estructura para dar el gran salto. Lo hizo recientemente en La Plata con el concesionario Cittisan, que adquiere el diseño y la construcción de su moderna estructura de acuerdo a los últimos lineamientos mundiales de la compañía, y lo hace a través de sus productos.

Este año, ha sido muy importante ya que con el nuevo March se ha introducido en el segmento de los autos chicos. De hecho, hace muy poco tiempo acaba de presentar una versión por menos de 130.000 pesos. 

Además, pateo el tablero de los medianos con la introducción del Sentra, que se luce por una calidad de fabricación superior a los modelos del Mercosur; y el año que viene buscará nuevos adeptos a su causa con el Note , que hemos probado en exclusiva en México, y con la muy reciente y nueva pick-up Frontier.

 

Inspirado en el Concept Car Invitation

 

Ahora, llega el momento de entrar a fondo del nuevo Note.

Este automóvil aporta estilo y emoción a un segmento en el que el diseño exterior es un elemento clave para conseguir el éxito. Para responder a la creciente demanda de los clientes del segmento B, Nissan ha creado un coche que combina la elegancia y la fluidez de líneas con una serie de detalles tan atractivos como originales.

Inspirado en el exitoso Concept Car Invitation presentado en el Salón de Ginebra de 2012, el Note tiene un diseño enérgico, a la vez elegante y funcional.

Construido sobre la ligera plataforma V de Nissan, el nuevo Note combina una larga distancia entre ejes con voladizos cortos para crear un aspecto ágil y deportivo. Los laterales del coche se caracterizan por la pronunciada línea "Squash" que aporta un poderoso dinamismo al perfil. Esta línea de carácter recibe su nombre en referencia a los ángulos que describe, inspirados en el vuelo y los movimientos de una pelota de squash en la pista. 

El frontal combina superficies esculpidas con un conjunto de faros y parrilla que se funden entre ellos creando un efecto absolutamente innovador y llamativo. Junto con los generosos pasos de rueda y la línea descendente de la parte superior de las ventanillas, refuerza la posición de Nissan entre los líderes en el diseño de vehículos.

Atsushi Maeda, Diseñador Jefe de Producto para el Note nos cuenta que: "El concepto de diseño de este coche se explica en dos frases: "Claridad energética" y "Espacio de confort". Hemos diseñado un coche compacto de cinco puertas dinámico, enérgico y deportivo que, no obstante, mantiene la practicidad y la versatilidad de la anterior generación. La aerodinámica silueta es otra de los elementos clave en el diseño del auto."

 

Destacable espacio interior

 

La inteligente versatilidad del habitáculo fue siempre una de las cualidades del Note. La nueva generación consolida esa reputación con más espacio interior y más funciones pensadas para un uso familiar.

El auto dispone de numerosos espacios porta-objetos, bandejas y compartimentos que alojan y aseguran todo tipo de elementos y objetos personales de uso habitual. Una guantera con dos niveles proporciona espacio de almacenamiento extra en la parte delantera y en el compartimiento superior aloja las tomas de USB y auxiliar. 

Esta situación de ambas tomas evita que los usuarios deban conectar cables en la zona de la consola central y dejar equipos de precio elevado a la vista dentro del coche.

El espacio en los asientos traseros es otro de los apartados en los que destaca sobre su competencia. No sólo ofrece más espacio que el resto de coches del segmento B sino que incluso pondrá en más de un compromiso a coches de segmentos superiores.

El equipo de desarrollo se dio cuenta muy pronto de que el espacio para las rodillas era clave para ofrecer un habitáculo funcional y utilizable. El amplio espacio para las rodillas proporciona a los pasajeros traseros un elevado confort y les facilita la instalación de sillitas infantiles.

Como resultado de su apuesta por el espacio, ofrece a los ocupantes de los asientos traseros 639 mm de espacio para las rodillas. 

Esa cifra no sólo supera las del resto de modelos del segmento B sino que eclipsa a las de coches de los segmentos C y D, incluyendo algunas berlinas de lujo. Quedan como faltantes la regulación en profundidad del volante y el quinto apoyacabezas. Además, el baúl es chico con una capacidad de 272 litros.

 

Agilidad en cualquier circunstancia

El motor con una cilindrada de 107 CV, la caja automática CVT, su dirección y el bajo peso se unen para lograr una agilidad envidiable en la ciudad. Da gusto manejarlo en cualquier situación, porque siempre parece tener resto para realizar cualquier tipo de maniobra. Los valores obtenidos en las pruebas demuestran su eficacia. Desarrolla una velocidad máxima de 182,3 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 9,2 segundos.

La agilidad también se percibe en sus valores de elasticidad; como siempre escribimos, tan importantes para realizar adelantamientos seguros en ruta. Necesita  8,7 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora.

El motor también se luce por los consumos como lo indican los 7,3 litros que solicita para realizar 100 kilómetros de recorrido a una velocidad de 120 kilómetros por hora. El punto para mejorar es la insonorización.

En general, por la agilidad que transmite da gusto manejarlo con una dirección muy ágil y un buen equilibrio de suspensiones, que si bien priorizan el confort no desentonan al momento de salir a la ruta.

La ausencia de los frenos a disco traseros (utiliza tambor) se siente con distancias de frenado un poco mayores, aunque tiene un pedal de buen recorrido y que permite dosificar bien la frenada.

En su equipamiento se destacan el navegador satelital y la cámara de marcha atrás. La versión mexicana que probamos no tenía el climatizador automático, pero considerando que en la Argentina es incorporado en el March (de menor valor), es muy probable que aquí llegue con dicho elemento En seguridad quedan pendientes los controles de tracción y de estabilidad. Como todos tiene doble airbag y ABS.

En suma, con el Note Nissan tendrá un auto que se va a hacer “notar” en su segmento. Próximamente, tendremos otro vehículo moderno y nuevo de verdad… y esto siempre es una muy buena noticia.

 

 

 

A FAVOR

 

-Calidad de fabricación

-Dirección

-Espacio y versatilidad interior

-Incorpora navegador y cámara de marcha atrás

-Prestaciones

-Motor

 

EN CONTRA

 

-Ausencia de discos de frenos traseros

-Falta el quinto apoyacabezas

-Insonorización

-Capacidad del baúl

-Sin opciones de controles de tracción y estabilidad

 

La producción de Nissan en México

 

Modelo                                     Enero a noviembre 2014                Total 2013

 

 

March                                61.660                       56.103 unidades

Sentra (6 generación)                -                                11.793

Sentra (7 generación)                243.924                     185.989

Tiida/Versa (1 Generación)       37.358                          51.283

Tsuru                                 46.910                              54.564

Versa (2 generación)           160.302                     166.025

Versa Note                       84.298                       58.770

NV200 cargo                     22.022                       7.550

NV 200 Taxi                          435                       -

Pickup/Chassis                          89.325                       107.868

 

 

 

 

 

FICHA TECNICA

                             

Nissan Note Advance CVT

 

Motor: Naftero, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza e inyección multipunto

Cilindrada: 1.598 cm3

Potencia máxima: 107 CV a 6.000 rpm

Par motor máximo: 15,6 kgm a 4.400 rpm

Peso en orden de marcha: 1.120 kg

Coeficiente aerodinámico Cx 0,32

Capacidad del depósito de combustible: 41 litros

Capacidad del baúl: 272 litros, ampliables rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores             

Fabricado en: Aguascalientes, México

Longitud: 4.142 mm

Ancho: 1.695 mm

Alto: 1.537 mm

Distancia entre ejes: 2.600 mm

Neumáticos: 195/55 R 16

Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros

Velocidad máxima 180,6 km/h

Aceleración de 0-100 km/h       9,4 segundos

80 a 120 km/h en Drive  8,7 segundos

Frenada en metros

100 km/h a 0 43,7

Consumos en litros cada 100 km

A 90 km/h 5,8

A 120 km/h 7,3

Ciudad 9,2

Precio en México

247.800 pesos mexicanos (versión probada), al cambio son 144.456 pesos argentinos.

 



dic

blog comments powered by Disqus