AutoSemanario


Ecológicos y deportivos se destacan en Corea del Sur


Caminar por las calles de Seúl y encontrar un auto importado no es una tarea sencilla, salvo que uno comience a conocerla comenzando su periplo por Gangnam, el barrio más lujoso (algo así como Ginza en Japón), que ha quedado inmortalizado con la canción Gangnam style, y su pasito del caballo del cantante PSY. De hecho, este tema ha puesto a Corea en el mundo y en el centro de este barrio existe en una de sus avenidas principales un mini escenario en el cual uno apreta un botón y comienza a sonar la música mientras se encienden en el piso unos dibujos de zapatos con los pasos que hay que hacer para realizar el baile del caballo de forma perfecta. Y justamente en el video de la canción el auto estrella es un Mercedes-Benz convertible SLK. Junto con BMW, Volkswagen y Audi las marcas alemanas son lo poco que se ven dentro de los vehículos importados. Ford, principalmente con la Explorer, Lexus, Toyota, Peugeot y Citroën están en Corea del Sur, pero sus volúmenes de ventas son muy acotados. Pero esto tiene su explicación.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur fue el primero de la nueva generación de acuerdos comerciales bilaterales celebrados por la Unión Europea. Las negociaciones comenzaron en mayo de 2007 y después de ocho rondas El acuerdo fue firmado en octubre de 2009. El TLC fue firmado oficialmente en octubre de 2010 y ha estado en aplicación provisional desde el 1 de julio de 2011. Inclusive en la actualidad la industria del automóvil ha pedido a la Comisión a poner en conocimiento de las autoridades coreanas las diversas cuestiones de acceso al mercado de Corea del Sur que permanecen. La aplicación del Anexo Automotive está sujeta a diferentes interpretaciones y las autoridades coreanas siguen siendo reacios a desmantelar las barreras no arancelarias existentes (BNA).

Junto con los aranceles, los aspectos técnicos constituyen los principales obstáculos al comercio internacional. En efecto, los reglamentos técnicos, las normas, los procedimientos de evaluación de la conformidad y otros requisitos similares pueden representar una carga considerable para los exportadores. El ALC UE-Corea contiene una serie de compromisos generales sobre obstáculos técnicos al comercio, incluida la cooperación en materia de normas y cuestiones reglamentarias, transparencia y marcado y etiquetado, que van más allá de las obligaciones impuestas por el Acuerdo de la OMC sobre los Obstáculos Técnicos al Comercio. Las barreras no arancelarias en el sector de los vehículos de motor son percibidas por la industria de la Union Europea como los obstáculos más significativos para la exportación a Corea. Con el fin de superar estos problemas, el ALC contiene disposiciones ambiciosas en virtud de las cuales Corea acepta la equivalencia de las normas internacionales (CEPE) o las normas de la UE para todos sus principales reglamentos técnicos. Esto significa que, para exportar a Corea, los fabricantes europeos no tendrán que modificar sustancialmente los vehículos fabricados de acuerdo a sus especificaciones.

En la práctica, el acuerdo elimina la necesidad de fabricar vehículos específicos para el mercado coreano o de realizar ensayos onerosos en Corea para demostrar el cumplimiento de una amplia gama de normas de seguridad (por ejemplo, resistencia a las colisiones u otros impactos, eficacia del dispositivo de frenado, etc.); los ensayos realizados en el Viejo Continente para demostrar el cumplimiento de las normas serán reconocidos por Corea. La equivalencia con las normas europeas sobre el sistema de Diagnosis a bordo (OBD) también representa un importante ahorro de costos, ya que las normas de Corea para los vehículos nafteros se basan en las normas californianas. Por último, el procedimiento especial de solución de diferencias es conforme con las normas negociadas para el sector. La supervisión de la aplicación de los compromisos también se llevará a cabo a través de un grupo de trabajo sobre vehículos de motor y componentes, que se reunirá, al menos, una vez al año. Pero, todas estas medidas llevarán su tiempo.

Hoy, Corea del Sur es el principal importador de coches en Europa en términos de unidades, lo que representa una participación del 21% de las importaciones. En términos de valor, esta en tercer lugar (detrás de los Estados Unidos y Japón).  

Las importaciones de automóviles de Corea están aumentando de año en año. En el primer año de su aplicación, Corea del Sur exportó poco menos de 381.000 coches en el país; una cifra que subió un 41% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, en el mismo marco de tiempo Corea del Sur importó más de 80.000 vehículos de pasajeros de Europa, lo que representa un incremento del 7%. Exportaciones europeas a Corea son todavía limitados a menos del 8% de la cuota total de mercado, y se componen casi exclusivamente de coches de gama alta. Se considera que el aumento que se debe a los cambios en la demanda del consumidor, en lugar de los efectos de la propia TLC. Como resultado, el mercado de automóviles de Corea seguirá siendo de difícil acceso.

Por otro lado, es interesante ver el ranking de los autos más vendidos. Allí, no existen las pick-ups medianas como la Ranger. Prácticamente, todos sus vehículos comerciales son los furgones Hyundai Porter (en la Argentina es comercializado con el nombre HD-78) y Kia Bongo (en nuestro país es el K 2500). De hecho, el Porter ha asido el vehículo más vendido de enero a febrero de este año y ocupo el tercer lugar en 2014, por detrás del Kia Morning (es el Picanto) y del Sonata (el más vendido).

Además, es interesante conocer el gusto por los sedanes grandes. El mencionado Sonata y el Hyundai Grandeur (llamado Azera en otros mercados) se ven por todos lados, y en el caso de los autos importados el más vendido es el Mercedes-Benz Clase E, con una comercialización promedio de 10.000 unidades al año.

Mientras tanto, Hyundai y Kia aprovechan a full su propio mercado. Entre los dos tienen alrededor del 70% de participación, lo cual es una situación claramente anormal en la industria. Con una población de 50.219.669 personas el mercado coreano ha logrado patentar 1.664.247 automóviles, logrando un alza del 9% con respecto al 2013 y alcanzando un nuevo récord histórico. Además, el país logró en 2014 una producción anual superior a los 4,52 millones de autos, lo que representa el 5 por ciento de la producción total de vehículos del mundo. De esta forma, conserva el quinto lugar en el mundo como mayor productor de automóviles por diez años consecutivos. En todos estos números de gigantes el gran animador de la fiesta es Hyundai. El Grupo Hyundai es además el dueño de Kia.

Por todo esto el Salón de Seúl no cuenta con muchas novedades mundiales, pero se han presentado varios modelos muy interesantes.

Hyundai Motor está celebrando el estreno mundial de su nuevo concepto de diseño, el vehículo crossover urbano "Enduro" (CUV), el nombre se deriva de "Endurance". El prototipo se ha diseñado como el socio perfecto para las personas que viven en la ciudad moderna con un estilo de vida enérgico. Mediante la combinación de formas sólidas libera un sentido de la aventura y la libertad para el conductor y los pasajeros.

Retrovisores exteriores convencionales son reemplazados con cámaras laterales y retrovisores conectados a una pantalla en la consola del techo. Las cámaras dan al conductor una línea fresca de la vista y un campo mucho más amplio de vista, lo que permite a los conductores a comprobar rápidamente el perímetro del coche y el tráfico.

Dentro de la cabina, un nuevo mando a distancia ofrece un funcionamiento dual vinculada a las posiciones superior / inferior de visualización de menú integrado en la consola central. Usar el modo 'botón de arriba', el control gobierna el menú de información y entretenimiento, mientras que el modo "botón de abajo 'controla el sistema de aire acondicionado, calefacción y ventilación para dar un funcionamiento más intuitivo y cómodo. El motor es un dos litros turbo de inyección directa unido a una caja automática de doble embrague y 7 marchas.

Además, la marca presenta un concepto coupé de alto rendimiento de estilo agresivo, llamado 'RM15' (Racing Motor central 2015). El concept car hace una declaración de confianza en la pasión de Hyundai Motor para el rendimiento y su experiencia en el desarrollo de tecnologías avanzadas en vehículos. Cuenta con una estructura de aluminio y  paneles de la carrocería rígidos formados en fibra de carbono de plástico reforzado (CFRP), que en conjunto ayudan a lograr un ahorro de peso significativo en comparación con un vehículo todo de acero convencional.

El peso total se reduce a 1.260 kg. (un ahorro de 195 kg en comparación con una estructura totalmente de acero), la distribución del peso se equilibra más equitativamente (43% delante, 57% detrás), el centro de gravedad es sólo 491 mm del suelo y la carga aerodinámica es de 24 kg a 200 kilómetros por hora, con ayuda de un elevador de coeficiente competitivo.

El poder viene de Theta motor de 2.0 litros T-GDI de Hyundai montado transversalmente detrás de la cabina de dos plazas y por delante del eje trasero, asegurando una distribución de peso optimizado y un bajo momento de inercia de una excelente agilidad de manejo y altos niveles de tracción. Nuevas ranuras de entrada de aire, verticales en los flancos del coche, por delante de los pasos de rueda traseros, aumentan el flujo de aire de refrigeración dentro del compartimiento del motor y mejorar la eficiencia del sistema de propulsión.

El motor naftero de cuatro cilindros con turbo genera 300 CV a 6.000 rpm y mueve las ruedas traseras a través de una transmisión manual de seis velocidades y logra una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,7 segundos

Por otro lado, la gran novedad mundial es el nuevo Chevrolet Spark. Es propulsado por un nuevo motor naftero de 1,4 litros que es parte de la nueva familia Ecotec. Ofrece un estimado de 98 caballos de fuerza -un aumento del 16 por ciento respecto al modelo actual- y tendrá opciones de una caja manual o una automática continuamente variable CVT.

En seguridad se destacará por incorporar 10 airbag de serie, incluyendo airbag de rodilla para el conductor y el acompañante.

Además, las nuevas características de seguridad activa pueden ayudar a los conductores a evitar colisiones a través de la tecnología basada en la cámara que proporciona alertas a posibles amenazas de colisión: alerta de colisión frontal, sistema de control de la salida del carril y del ángulo ciego.

El nuevo Spark se produce en Changwon, Corea del Sur. Saldrá a la venta en los Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2015 y será comercializado en más de 40 países.

Por último, para sus clientes globales, Ssangyong Motor lanzó un nuevo concepto de SUV, el XAV,

Comparte su chasis con el reciente modelo Tivoli,  y aseguran que es el anticipo de un nuevo  modelo que se convertirá en un punto de inflexión en la historia de la marca, rindiendo homenaje al Korando, un icono entre los todo terreno coreanos.

Siguiendo la tendencia de reducir el tamaño, utiliza una plataforma pequeña mientras que todavía posee la gran agilidad y fuerza que un SUV real debería ofrecer (lo que le permite cruzar ríos, subir colinas, y fácilmente manejar fácilmente en condiciones todo terreno). Además, con su techo de lona convertible, proporciona una mayor sensación de amplitud y placer de conducción. El concept fue presentado con un motor de 1.6 litros y un nuevo sistema de tracción total denominado e-4WD, que cuenta con una batería de iones de litio y motores eléctricos montados en las ruedas delanteras y traseras, para lograr  una potencia y una eficiencia inusual en su segmento.

 

Ventas enero a febrero 2015

Marca                                                        Unidades

1) Hyundai                                                 97.272

2) Kia                                                         72.207

3) GM Corea                                               21.012

4) Ssangyong                                              13.388

5) Renault Samsung                                   10.943

6) Mercedes-Benz                                       7.422

7) BMW                                                     6.012

8) Audi                                                       5.996

9) Volkswagen                                           5.916

10) Toyota                                                          1.150

 

Ventas 2014

Marca                                                        Unidades

1) Hyundai                                                 685.186

2) Kia                                                          465.200

3) GM Corea                                               154.381

4) Renault Samsung                                     94.230

5) Ssangyong                                                68.091

6) BMW                                                       40.174

7) Mercedes-Benz                                         35.213

8) Volkswagen                                            30.719

9) Audi                                                        27.647

10) Ford                                                         8.718

 

 

 

Los 10 autos más vendidos enero a febrero 2015

 

Modelo                                                       Unidades

 

1) Hyundai Porter                                       15.733

2) Hyundai Sonata                                      14.213

3) Kia Morning                                           12.907

4) Hyundai Grandeur                                          12.882

5) Kia Sorento                                            12.066

6) Hyundai Santa Fe                                   11.581

7) Hyundai Avante                                     11.074

8) Kia Carnival                                           9.542       

9) Kia Bongo                                              9.078

10) Chevrolet Spark                                    8.206                                

Título: Los 10 autos más vendidos en 2014

 

Modelo                                                               Unidades

 

1) Hyundai Sonata                                              108.014

2) Kia Morning                                                   96.089

3) Hyundai Porter                                               95.698

4) Hyundai Avante                                             93.895

5) Hyundai Grandeur                                                   93.209

6) Hyundai Santa Fe                                           77.689

7) Chevrolet Spark                                              60.500

8) Kia Bongo                                                      55.107     

9) Kia K3                                                            49.303

10) Kia K5                                                          49.000                             

 

 



abr

blog comments powered by Disqus