AutoSemanario


El aventurero más lindo


 

A FAVOR

-Capacidad del baúl

-Confort de marcha

-Diseño

-Equipamiento de confort

-Espacio interior

-Garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros

 

EN CONTRA

-Capacidad de frenado

-Consumo en ciudad

-Detalles de terminación

-Insonorización

-Rueda de auxilio más chica

-Sin controles de tracción y de estabilidad

 

 

La moda del estilo off-road la creo Brasil y fue Fiat la primera en darse cuenta que había un lugar para esta clase de vehículos. Con su línea Adventure creo una serie de modelos con diferencias estéticas y de estilo que generan al usuario una imagen pseudo-off road, ya que en muchos de los casos sus aptitudes fuera de un camino asfaltado son limitadas. Este segmento es muy interesante porque esta en una franja de precios que muchos usuarios pueden acceder sin embargo, también es notable que la mayoría de los compradores no esta dispuesto a pagar por un vehículo con tracción total. Los casos del Ford EcoSport y el Volkswagen Fox son elocuentes. De enero a julio de este año se han patentado 14.314 unidades de la EcoSport y apenas 299 de su versión con tracción total. 

En cuanto al Fox en la misma escala de tiempo se comercializaron 4.624 vehículos y solamente 549 de su versión Cross Fox; por concepto uno de los modelos más cercanos al Sandero Stepway. Sin embargo, si bien sobre gustos no hay nada escrito, estas versiones suelen gustar más por sus accesorios, y su mayor despeje (en algunos casos pueden tener también cambios en las suspensiones) al suelo les otorga una mayor practicidad y versatilidad de uso por lo cual no sufren de la misma forma los desniveles de un piso con respecto a un automóvil convencional. En este nuevo sub-segmento de los aventureros el Sandero Stepway es el más lindo. A los cambios que se suelen hacer en estas versiones le ayuda, sin lugar a dudas, el nuevo diseño, mucho más redondeado y moderno que su antecesor.

Pero esta versión no sólo sobresale por su “facha” también lo hará por su fabricación. La fábrica  de Renault, ubicada en Santa Isabel, Córdoba, comenzó a construirse el 12 de marzo de 1955 luego de que Henry Kaiser, productor industrial norteamericano, decidiera instalar un emprendimiento productivo en la provincia de Córdoba tentado por el programa de desarrollo industrial lanzado por el estado nacional.

Para la construcción de sus instalaciones se emplearon 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento. Para transportar las 9.000 toneladas de equipos llegados desde Estados Unidos se necesitaron 600 viajes en camión desde Buenos Aires hasta Córdoba.

El 27 de abril de 1956, 14 meses después de iniciada la construcción salió de la línea de montaje, un gran éxito de Santa Isabel: el primer el Jeep.  Ese mismo año se fabricaron 2.000 vehículos.

Por esa misma época, en Francia, Renault decidió internacionalizar la mitad de todo su volumen de producción. Para ello comenzó a asociarse con industrias locales en diferentes países del mundo y Argentina fue uno de esos países. Así fue que en 1959 firmó un convenio de licencia y asistencia técnica con Industrias Kaiser, ya instalada en Santa Isabel. Esto permitió que se  iniciara la producción de modelos Renault en Córdoba. El modelo Dauphine primero y el Gordini después, fueron los primeros elegidos por el público local.

Con el correr de los años Renault y Kaiser fueron acordando nuevos planes de trabajo conjunto hasta que en 1975 Renault compra el total accionario y nace Renault Argentina SA.

A lo largo de la historia, en la Fábrica de Santa Isabel, se produjeron 25 modelos y más de 2.926.000 vehículos. Varios de ellos  se fueron transformando en verdaderos íconos de la industria nacional.

Este año Santa Isabel celebra sus 60 años con un flamante anuncio de nuevo proyecto industrial. Con una inversión de U$ 100 millones de dólares la Fábrica trabaja intensamente para instalar una nueva plataforma industrial y fabricar, desde mediados del año que viene, los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.

El nuevo Stepway se ofrece en 2 versiones  (Dynamique y Privilége) con el motor naftero de 1.6 litros con 16 válvulas y una potencia de 105 CV; con precios de 221.600 y  238.400 pesos. Esta vez probamos la versión Privilege, que a los equipamientos convencionales como doble airbag, ABS, levantavidrios eléctricos delanteros, aire acondicionado y dirección asistida, entre otros, agrega volante revestido en cuero, asiento trasero rebatible, limitador y regulador de velocidad, sensor de estacionamiento trasero, GPS, climatizador automático y carcasa de los  espejos retrovisores exteriores con luz de guiño incorporada.

 

Confiable, pero algo gastador

Por ahora, Renault prefiere continuar con sus motores tradicionales, aunque en algún momento no nos extrañaría que lleguen motores de pequeña cilindrada con turbo. Mientras tanto, el naftero de 1.6 litros y una potencia de 105 es eficiente.

Desarrolla una velocidad final de 176,3 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 12,5 segundos. La elasticidad con la cuarta velocidad es adecuada, pero en quinta conviene no realizar ningún  tipo de adelantamientos. Para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora necesita 11,9 segundos con la cuarta velocidad y 18,4 segundos con la quinta marcha.

Los consumos en ruta son lógicos, pero como sucede con el nuevo Sandero convencional hemos notado un consumo mayor en ciudad. En el uso urbano solicita 11,5 litros cada 100 kilómetros y con 8,3 litros se puede recorrer la misma distancia a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Si bien la insonorización en general del auto es mejor a su antecesor todavía hay lugar para hacerla aún más eficiente, especialmente al salir a la ruta.

La caja manual de 5 marchas presenta un comando de la selectora que se puede mejorar y las principales virtudes de su comportamiento dinámico están apuntadas al confort. Es el auto de su segmento con el mejor confort de marcha y demuestra una buena solidez estructural para aguantar toda clase de caminos, por lo cual han logrado un buen equilibrio de suspensiones. Un aspecto que muchas veces me gusta elogiar de las marcas, teniendo en cuenta la puesta a punto que hacen de las suspensiones y del auto en general para los caminos de América del Sur.

Al salir a la ruta, la dirección esta un poco sobre-asistida y tiene un balanceo de carrocería mayor que otros autos, pero es controlable. También, hay que mejorar los frenos. No son muchos los metros de más en que se detiene, de acuerdo a nuestros límites de tolerancia y al promedio de la industria, pero se puede hacer mejor. Por ejemplo, necesita 64,3 metros para detenerse de 120 kilómetros a 0. El límite son 60 metros.

 

Equipamientos destacables

 

Es en el equipamiento de confort en donde el Stepway continúa subiendo de categoría. En la versión que probamos puede disfrutarse del navegador satelital con pantalla táctil (todavía no lo incorporan de serie muchos vehículos más caros) con funciones Eco-Coaching, una guía que te permite lograr una conducción más económica y Eco-Scoring, que toma en cuenta recorrido para lograr un manejo más ahorrador. Además, climatización automática, control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento. El equipo de audio tiene conexiones auxiliar, USB y bluetooht.

La postura de manejo que se logra es correcta, pero insisto en que se puede obtener una mejor sujeción del cuerpo a la altura de los hombros.  En cuanto a la disposición de los mandos hay que mejorar la ubicación de los levantavidrios eléctricos se controlan desde la consola central (debajo de los controles de la climatización automática) y los que accionan el control de crucero.

El espacio interior continúa siendo una de sus grandes cualidades. Es uno de los autos en que se viaja más cómodo en su segmento. La capacidad del baúl también es correcta con 320 litros, pero no estamos de acuerdo en la colocación de una rueda de auxilio con una medida más chica, por lo cual si pinchas una goma al colocar la de auxilio, por motivos de seguridad, no se recomienda conducir a más de 80 kilómetros por hora. Es una medida creada para ahorrar costos sin beneficios para el usuario.

Por otro lado, es bueno que adopte un amortiguador (en vez de una varilla metálica) para sujetar el capot y la rueda de auxilio esta ubicada dentro del baúl.

En seguridad cuenta con los doble airbag y el sistema de antibloqueo de frenos (ABS), pero esta versión ya tiene que tener los controles de tracción y de estabilidad. En general hay materiales y encastres más precisos que la generación anterior, pero la percepción que uno tiene con el sonido del cierre de las puertas y el revestimiento de sus paneles, entre otros detalles, son una muestra que todavía puede mejorarse su terminación. Sin embargo, no se puede dejar de elogiar su garantía de tres años o 100.000 kilómetros y revisiones técnicas programadas cada 10.000 kilómetros recorridos o bien al año transcurrido.

En suma, el Sandero Stepway tiene importantes mejoras que lo distinguen por su mayor confort, sutilezas en su equipamiento y las virtudes intactas de su capacidad de baúl, espacio interior y confiabilidad. Además, esta vez se destaca por ser el aventurero más lindo.

 

¡Mañana será argentino!

 

El próximo año Renault comenzará la producción del Sandero Stepway en la Argentina. Además, esta confirmada la fabricación del Sandero convencional y del Logan. Con esta inversión, la planta de Santa Isabel, ubicada en la provincia de Córdoba, asegura el empleo a sus trabajadores para los próximos 7 años. Por supuesto, van a tener otras novedades como el lanzamiento de su nueva pick-up de una tonelada que también se realizará en la planta cordobesa, junto a la nueva Nissan Frontier y a una inédita pick-up de Mercedes-Benz. Si a estos lanzamientos le sumamos al compacto Kwid, con diseño de 4x4, y al Sport Utility Captur, los dos fabricados en Brasil, no hay dudas que la marca del rombo se está preparando fuertemente para pelearle el número 1 a Volkswagen. De esta forma la industria automotriz parece prometernos varios años de un gran entretenimiento, competencia y de grandes beneficios para los usuarios. Vamos a tener para elegir automóviles de todo tipo.

MEDICIONES

Prestaciones probadas por AutoSemanario

 

Velocidad máxima  176,3 km/h

Aceleraciones y elasticidad en segundos

0-100 km/h 12,5 segundos

0-400 metros 18,2       

0-1000 metros  33,9                  

80 a 120 km/h en cuarta 11,9

80 a 120 km/h en quinta 18,4   

Frenada en metros

60 Km/h a 0      18,2

80 Km/h a 0      34,7

100 Km/h a 0    45,4

120 Km/h a 0    64,3

Consumos en litros cada 100 Km

A 90 km/h.       6,5                   

A 120 km/h.     8,3     

Ciudad     11,5

 

FICHA TÉCNICA

 

Renault Sandero Stepway

 

 

Motor:      Naftero, 4 cilindros en línea,  4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza e  inyección electrónica multipunto

Cilindrada:       1.598 cm3

Potencia máxima:     105 CV a 5.750 r.p.m.

Par motor máximo:            14,8 kgm a 3.750  r.p.m.

Peso en orden de marcha:          1.145 Kg

Fabricado en: Brasil

Capacidad del depósito de combustible     50 litros

Capacidad del baúl: 320 litros, ampliables rebatiendo los respaldos posteriores

Longitud: 4.255 mm

Ancho:     1.799 mm

Alto:         1.763 mm

Distancia entre ejes: 2.637 mm

Neumáticos:              205/55 x R16¨ 

Garantía:  3 años o 1000.000 kilómetros

Precios en pesos argentinos:

221.600 1.6 105 CV Dynamique

238.400 1.6 105 CV Privilege (versión probada)

 

 



ago

blog comments powered by Disqus