AutoSemanario


El CLA de Mercedes llegó a la Argentina


El CLA crea un nuevo segmento de mercado con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo y un diseño de coupé vanguardista El nuevo coupé de cuatro puertas recoge la idea básica del CLS, cuyo concepto ha inspirado a numerosos imitadores desde su debut en 2003. Con sus puertas sin marco, el CLA asume el diseño del prototipo Concept Style Coupé y lo convierte sin pérdidas en un vehículo de serie. El CLA llegará a los concesionarios en  noviembre de 2013.

«El Concept Style Coupé experimentó un recibimiento impresionante. El comentario más escuchado siempre era: “Fabriquen este automóvil de serie, por favor!” Y eso es lo que hemos hecho.», comenta Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. «El CLA es un vehículo que no confunde clase intermedia con soluciones a medias. Su poderoso diseño subraya el cariz deportivo de la marca Mercedes-Benz.»

«Cuando presentamos el Concept Style Coupé, muchos nos admiraron por nuestra audacia al apostar por un vehículo que polarizaba las opiniones. Ahora hemos ido un paso más allá y hemos llevado este diseño vanguardista a la producción en serie», afirma Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. «Los radicales rasgos de diseño del CLA suponen una apuesta rompedora en la gama intermedia y, al mismo tiempo, ponen en primer plano la faceta deportiva de la marca
Mercedes-Benz».

En línea con su posicionamiento deportivo, el CLA está disponible con potentes motores turboalimentados de hasta 155 kW (211 CV) de potencia, tren de rodaje deportivo y opciones de transmisión manual y automática. Entre los avances técnicos del nuevo icono del diseño cabe destacar el récord mundial en aerodinámica para un automóvil de serie (cx: 0,22 y 0,23 en las versiones que se comercializan en Argentina con neumáticos más grandes), así como numerosos sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos el Intelligent Light System con faros bixenón.

El expresivo coupé de la gama intermedia (4.630 mm de longitud, 1.777 mm  de anchura y 1.437 mm de altura) ofrece numerosas posibilidades de personalización con dos líneas de acabado y un paquete de equipos que acentúan diferentes atributos.

Cabe destacar qué, el Mercedes Benz CLA obtuvo la máxima puntuación de cinco estrellas, en las pruebas de choque del consorcio Europeo de seguridad EuroNCAP, consiguió gracias a los sistemas de seguridad que lo equipan, un 91% en protección de adultos, un 75% en protección a los niños, un 74% de protección al peatón y un 81% en sistemas de asistencia a la seguridad, ésta calificación, lo convierte en uno de los autos más seguros del mercado mundial.

Estilo rebelde: el diseño exterior

Sus proporciones acentuadamente deportivas y rasgos de diseño dinámicos y contundentes con interacción entre superficies cóncavas y convexas hacen de este coupé de cuatro puertas un vehículo inconfundible. El modelo de serie no desvirtúa en absoluto el diseño vanguardista del Concept Style Coupé.

Entre sus rasgos característicos se encuentran, por ejemplo, el capó con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo, así como la parrilla de efecto diamante. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado
y los LED detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha. Este emblema luminoso determina la mirada enérgica y recrea la fisonomía joven típica
de los nuevos modelos Mercedes.

Los diseñadores han incluido numerosos detalles que hacen patente que el CLA es la evolución formal de un clásico de nuestros días, el Mercedes-Benz CLS. Tres llamativas líneas estructuran la perspectiva lateral: la arista delantera por encima del guardabarros desciende hacia la zaga describiendo la característica «dropping line»; el hombro sobre el eje trasero se ve acentuado por una tersa arista y otra línea se extiende dinámicamente hacia los grupos ópticos traseros a partir de la rueda delantera. Estas líneas confieren profundidad y dinamismo al perfil de la pared lateral.

La zaga subraya la anchura del vehículo y emana fuerza y vigor con un juego de aristas y superficies cóncavas y convexas. El techo de línea tendida descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera otorgan al CLA un típico carácter de coupé, también en la vista trasera. La combinación del acusado estrechamiento en los montantes traseros con los hombros sobre los pasarruedas traseros crea una impresión atlética desde la perspectiva trasera. Las aristas horizontales de los hombros acaban en la zaga y delimitan los grupos ópticos traseros, acentuando la atractiva y enérgica anchura del vehículo. Las funciones de iluminación se han configurado en forma de cuña.

El CLA 250 equipa de serie un techo corredizo y elevable panorámico de gran superficie. Está formado por una franja fija de policarbonato en la parte delantera, un elemento desplazable de cristal mineral y molduras laterales adecuadas al efecto transparente del techo. El conjunto se asemeja así a una gran superficie de cristal, desde el parabrisas hasta la luneta trasera.

Tacto peculiar y moderno: el interior

La imagen avanzada y deportiva se manifiesta también en el interior. A ello se suma una especial impresión de valor, resultante de los rasgos básicos del diseño y la selección de materiales de alta calidad. Todas las molduras presentan una superficie galvanizada con acabado silver shadow, que les confiere un acabado metálico con tacto peculiar y moderno.

En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los difusores presentan una superficie galvanizada de alta calidad. Un inserto galvanizado en los difusores, realizado con gran esmero, permite variar la dirección del caudal de aire. El visualizador exento cuenta con una moldura en efecto lacado brillante negro y un marco plateado enrasado en todo su contorno.

En el CLA se montan asientos integrales delante y detrás que realzan su carácter deportivo. En el banco trasero se han resaltado especialmente las plazas laterales (2 asientos +1 plaza central). En función del equipamiento se ofrecen también costuras de adorno en color de contraste; la iluminación de ambiente incluye una banda luminosa en la abertura restante entre el reposacabezas y el respaldo del asiento.

Nada se le resiste, ni siquiera el aire: diseño aerodinámico de récord

El coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,22 del CLA supone una nueva marca, no sólo dentro de la gama de modelos Mercedes-Benz sino incluso entre la totalidad de los automóviles de serie. La superficie cx x A, decisiva para la resistencia del aire a la circulación del vehículo, es de 0,51 m2, y con ello también una de las mejores marcas.

El excelente flujo de aire en torno a la carrocería, responsable del bajo consumo en condiciones de conducción normales, se ha conseguido mediante una serie de mejoras aerodinámicas. Entre ellas cabe destacar un escalón bajo en los montantes delanteros de geometría adaptada, el diseño óptimo de las carcasas de los retrovisores exteriores, los embellecedores de rueda con baja resistencia aerodinámica y spoilers dentados en los pasarruedas delanteros y traseros.

Otras medidas que mejoran el flujo de aire por debajo del vehículo son el revestimiento de gran superficie de los bajos, un revestimiento adicional en la zona central del eje trasero y un silenciador final optimizado desde el punto de vista aerodinámico con difusor pospuesto.

Copilotos inteligentes: avanzados sistemas de asistencia a la conducción

Tiene numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor y le alivian en algunas tareas. De serie se incluyen, entre otros, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y las las luces de carretera automáticas. La ayuda activa para aparcar estaciona el vehículo casi por sí misma en línea o a 90°.

Cuenta con un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Este último consta de tres brazos transversales y uno longitudinal en cada rueda que absorben las fuerzas que actúan en esta zona. De este modo es posible controlar la estabilidad transversal independientemente de la longitudinal. Un elemento específico es el desacoplamiento del portaeje trasero, con el consiguiente aumento del confort de marcha. Los portarruedas y los brazos portamuelles son de aluminio para reducir las masas no suspendidas.

Para la suspensión se ofrecen dos ajustes diferentes: el  de confort (en CLA 200) y el deportivo (en CLA 250) para una conducción deportiva y confortable. La versión deportiva incluye una carrocería rebajada en 20 mm (delante) y 15 mm (detrás).

Todos los modelos están equipados con dirección directa. En comparación con los sistemas convencionales, la servodirección electromecánica ofrece una confirmación más precisa de la situación dinámica en el volante y contribuye notablemente a la eficiencia global del vehículo, ya que la servoasistencia sólo precisa energía cuando el conductor gira el volante.

Además, hace posible implementar funciones adicionales de asistencia a la dirección, activadas por la unidad de control del ESP®: entre ellas, la compensación automática de tendencias sobreviradoras, correcciones en la dirección al frenar sobre firmes de diferente adherencia (calzada resbaladiza de un lado), la reducción de la influencia de la tracción delantera sobre la dirección y la compensación de los efectos del viento lateral y la inclinación de la calzada.

Equipado para el futuro: propulsión potente y eficiente

Todos los motores nafteros cumplen ya —es decir, con más de un año de antelación— los límites establecidos por la nueva normativa europea de gases de escape (Euro 6) que entrará en vigor en europa en 2014.

La escala de potencia de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende desde 156 CVen el CLA 200 hasta 211 CV en el CLA 250.
Los motores cuentan de serie con función de parada y arranque ECO.
Los motores van unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien  al cambio automático de doble embrague 7G-DCT, que ofrece una especial combinación de confort y deportividad.

Resumen de modelos

Modelo

Cilindrada

Cambio

Potencia nominal

Emisiones de CO2*

CLA 200

1.595 cm3

manual de 6 velocidades

7G-DCT

 156 CV

127 – 131 g/km

CLA 250

1.991 cm3

7G-DCT

 211 CV

142 – 144 g/km

 

La gerencia de Mercedes-Benz acerca del CLA

 

«Estilo rebelde»

«En el vehículo de serie hemos asumido sin desvirtuarlo el expresivo diseño del Concept Style Coupé. Estoy seguro de que el CLA contribuirá a conformar la imagen de la marca con sus rasgos radicales de diseño.».
Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars

«Todo se mantiene diferente. El CLA establece nuevos referentes en aerodinámica, en sistemas de asistencia a la conducción y en eficiencia,
y se mantiene con ello fiel a los valores básicos de Mercedes-Benz».
Thomas Weber, encargado de Investigación del Grupo dentro de la Junta Directiva de Daimler y responsable de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars

«Con el CLA llegaremos a nuevos grupos objetivos, entre otros, a aquellos
que nunca han querido conducir un Mercedes».
Joachim Schmidt, miembro de la gerencia de Mercedes-Benz Cars responsable de ventas y marketing

«Sus proporciones inéditas, la modelación fibrosa y fluida de sus líneas y sus superficies esculturales son expresión de nuestro dinámico lenguaje formal. El CLA refleja un estilo rebelde.»
Gorden Wagener, jefe de Diseño de Mercedes-Benz Cars

 

Por último, los precios parten desde 53.900 hasta 71.900 dólares.

 



nov

blog comments powered by Disqus