AutoSemanario


El Jaguar XE sorprende en Paris


Con un diseño concebido para disfrutar de la conducción, el Jaguar XE redefine el concepto de berlina deportiva y será el vehículo elegido por los amantes de la conducción dentro de su clase. Su propulsión trasera, avanzada construcción ligera, diseño aerodinámico, lujoso interior y excepcionales niveles de conducción y respuesta reflejan la visión del fundador de la empresa, Sir William Lyons: «El automóvil es lo más cerca que estaremos de crear algo vivo».

El XE de propulsión trasera es el único vehículo de su clase que emplea un monocasco con un elevado contenido en aluminio. Esta estructura, extremadamente robusta a la par que ligera, junto con la suspensión delantera de paralelogramo deformable y un eje trasero Integral Link, resultan fundamentales para que el comportamiento dinámico del XE marque las pautas de su segmento.

La experiencia líder de Jaguar a nivel mundial en la construcción de plataformas de aluminio permite unas cifras excepcionales de consumo de combustible y emisiones: con los nuevos motores diésel Ingenium, el XE consume tan solo 3,8 litros a los 100 km y emite 99 g/km de CO2, convirtiéndose en el Jaguar más eficiente de toda la historia.

Equipado con el motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado del prestigioso Jaguar F-TYPE, el XE S acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos y ofrece una velocidad máxima limitada electrónicamente hasta 250 km/h.

El comportamiento dinámico del XE cumple plenamente las expectativas de su seductor aspecto, y la atracción emocional se ve reforzada por innovadores planteamientos en cuanto a eficiencia, desde la aerodinámica hasta los avanzados motores de la familia Ingenium”, declara Kevin Stride, Vehicle Line Director del Jaguar XE.

El Jaguar XE, con su elevado contenido de aluminio, es el primer modelo que se desarrolla a partir de la novedosa arquitectura modular de Jaguar Land Rover. La amplia distancia entre ejes de 2.835 mm y la baja postura de conducción consiguen unas proporciones perfectas y un perfil aerodinámico propio de un cupé deportivo.

El habitáculo ofrece unos niveles excepcionales de comodidad y amplitud. El refinamiento de sus materiales y acabados se combinan con la fabricación artesanal propia de Jaguar para lograr un interior sin igual en su segmento. El nuevo sistema de infoentretenimiento InControl Touch de Jaguar cobra una importancia vital en el habitáculo del nuevo Jaguar XE: su innovadora pantalla táctil de 8” permite acceder de forma rápida e intuitiva a todas las funciones y prestaciones, así como a aplicaciones de dispositivos con sistema operativo iOS o Android.

El XE tiene algunos de los sistemas de asistencia al conductor más avanzados que existen. El sistema All Surface Progress Control, desarrollado gracias a las décadas de experiencia de Jaguar Land Rover en sistemas de tracción todoterreno, funciona como un control de crucero a baja velocidad que puede gestionar la tracción de forma electrónica en cuestión de milisegundos y resulta ideal para superficies de baja adherencia, como carreteras cubiertas de nieve.

La tecnología Head Up Display láser proyecta imágenes en color de alto contraste en el parabrisas que informan al conductor sobre la velocidad y proporcionan instrucciones de navegación con una claridad máxima y las mínimas distracciones. El HUD láser no solo ofrece imágenes de una calidad excepcional: también es de reducidas dimensiones y es casi una tercera parte más ligero que los sistemas actuales, a la vez que conserva la claridad incluso bajo la luz directa del sol.

Tras el parabrisas se ha instalado una cámara estereoscópica para que el XE tenga una visión tridimensional del camino que se extiende frente a él. Este sistema, que ofrece mediciones muy precisas sobre velocidad y distancia respecto a los objetos que están por llegar, se emplea en funciones que incluyen el Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de alerta de cambio involuntario de carril.

El XE es la berlina más rígida y aerodinámica que Jaguar haya construido jamás. También es el primer vehículo Jaguar que incorpora un sistema de dirección asistida eléctrica, que se ha calibrado para lograr una respuesta y unas sensaciones excepcionales con un consumo de energía inferior al de los sistemas hidráulicos. El XE también cuenta con el menor coste de propiedad y las credenciales medioambientales más sostenibles de todos los modelos Jaguar.

La estructura de alto contenido en aluminio del Jaguar XE se fabrica en las nuevas instalaciones de la planta que Jaguar Land Rover tiene en Solihull, especialmente construidas para la ocasión. Forma parte de una inversión de más de 1.800 millones de euros que permitirá crear 1.700 puestos de trabajo en estas innovadoras y versátiles instalaciones del Reino Unido.

El Jaguar XE representa el escalón de acceso a la gama de berlinas Jaguar que se completa por la parte superior con el XF y el XJ.

LA GAMA XE

Desde el rendimiento más refinado al más deportivo, la gama XE ofrece modelos que se adaptan perfectamente a todos los gustos: berlinas deportivas orientadas a satisfacer a cualquier conductor.

Todos los XE han sido diseñados para ofrecer una combinación sin igual en términos de respuesta de dirección, confort durante la conducción, refinamiento y prestaciones. Estos atributos vienen acompañados de un estilo exterior elegante y unas proporciones perfectas, de materiales de primera calidad y la meticulosa atención que se ha prestado a todos los detalles que definen el interior.

La gama se divide en:

  • Pure*

El modelo de acceso de la gama XE, el modelo Pure, está equipado con asientos de tela de alta calidad, luce un acabado negro brillante para el guarnecido de las puertas y cuenta con el detalle ‘Riva Hoop’ en el salpicadero

  • R-Sport

Los asientos están revestidos con piel Taurus y cuentan con exclusivas inserciones de tela Technical Mesh. Los acabados del detalle ‘Riva Hoop’ y de las puertas se han realizado en Etched Aluminium, y los umbrales de puertas y el volante deportivo presentan la designación de marca R-Sport. El exterior se ha mejorado aún más gracias a un discreto alerón trasero y el distinguido tratamiento cromado de las tomas de aire laterales. La suspensión deportiva hace posible una manejabilidad aún más excepcional.

  • “S”

El XE más deportivo está equipado con un interior inspirado en la competición. Los asientos de cuero Taurus tienen paneles revestidos en piel vuelta y tanto los umbrales de las puertas como el volante deportivo de cuero cuentan con el logotipo S. Aluminio Dark Hex adorna los acabados de las puertas y el detalle ‘Riva Hoop’, mientras que la consola central es de color Gloss Black. Las tomas de aire del paragolpes delantero, cuyo tamaño se ha aumentado, insinúan la potencia que esconde el V6 sobrealimentado. Las extensiones de los estribos laterales, el alerón trasero, el faldón trasero en Gloss Black, las pinzas de freno rojas y las llantas opcionales de aleación forjadas de 20” ‘Propeller’ completan el conjunto

 

  • Prestige

La tapicería de piel Taurus con un pespunte en contraste ofrece un interior moderno y más lujoso, que se completa con una iluminación ambiental de halo azul. Cuenta con la opción de asientos refrigerados perforados, y el acabado de los guarnecidos de las puertas y el detalle ‘Riva Hoop’ se ha realizado en Brushed Aluminium.

  • Portfolio

El modelo XE más lujoso, el Portfolio, cuenta con una amplia gama de opciones de color para el lujoso cuero Windsor con perforaciones Herringbone. El salpicadero cuenta con recubrimientos superior e inferior independientes en dos colores que se complementan con un doble pespunte a juego para una auténtica personalización. El guarnecido de aluminio cuenta con un acabado Embossed Aluminium .

*Pure se denomina SE en el Reino Unido

 

DISEÑO

El nuevo XE, la berlina deportiva más avanzada que la marca ha creado jamás, es reconocible a simple vista como un auténtico Jaguar; su carrocería de aluminio se ha creado en torno a los principios fundamentales de proporciones perfectas y eficiencia aerodinámica. La apariencia y la experiencia a bordo del nuevo XE superan con creces al resto de vehículos de su clase.

 

Forma y función sin concesiones

Siempre a la vanguardia de la innovación, Jaguar creó el prototipo de la primera berlina deportiva de la historia con el icónico Mark II, un vehículo que ofrecía el comportamiento y las prestaciones de un deportivo dentro de una elegante carrocería de cuatro puertas. El nuevo XE se ha inspirado en este legado único, combinando la experiencia sin igual de Jaguar en la construcción ligera de aluminio con líneas exquisitas, aristas marcadas y superficies ejecutadas con maestría.

El XE es el primer modelo que se diseña utilizando la nueva arquitectura modular de Jaguar. Esta avanzada estructura, que sustentará a diferentes modelos de diversos segmentos, se ha desarrollado para utilizar la combinación de materiales más inteligente, incluyendo aluminio, acero de alta resistencia y magnesio, lo que ofrece una flexibilidad de producción excepcional.

En palabras de Ian Callum, Director of Design de Jaguar, “unas proporciones magníficas y una sensación dinámica son la esencia del diseño Jaguar. Queríamos crear una profunda sensación de movimiento, y hemos otorgado al XE un aspecto dinámico y práctico inigualable. Las proporciones exteriores elegantes, de perfil bajo y similares a las de un cupé deportivo combinan con un conjunto eficiente que se puede identificar al instante como un auténtico Jaguar.”

El estilizado capó de líneas rotundas refleja la maestría de Jaguar a la hora de trabajar con aluminio y le confiere un aspecto musculoso. La línea de cintura elevada aporta sensación de movimiento, mientras que la forma de los paneles laterales traseros se inspiran en el F-TYPE Coupé.

Las características luces con perfil en “J” son otro elemento propio del diseño Jaguar, reconocibles al instante. Las luces traseras heredan un detalle estilístico de gran potencia: la línea horizontal que atraviesa la óptica circular inspirada en el icónico E-Type.

Estilo elegante y baja resistencia aerodinámica

Jaguar tiene a sus espaldas una larga historia a la hora de producir impresionantes vehículos con una aerodinámica eficiente. El nuevo XE sigue la tradición de un diseño y funcionalidad sin concesiones: su forma aerodinámica tiene el coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo de todos los Jaguar fabricados hasta el momento, con un Cx de únicamente 0,26. Este logro es fruto de 1.200 simulaciones de dinámica de fluidos computacional que suman más de ocho millones de horas de procesamiento.

El perfil de baja resistencia de la carrocería se ha realzado con características que sacan el máximo partido a cada una de las mejoras introducidas. Entre las innovaciones se encuentran los conductos de aire del parachoques delantero, que canalizan el flujo de aire sobre la superficie de las ruedas delanteras para reducir la resistencia. Esto se combina con ligeros paneles en la parte inferior de la carrocería que llegan hasta el silenciador de la parte posterior creando una superficie prácticamente uniforme por completo, lo que también se traduce en una significativa reducción de la resistencia.

Habitáculo amplio y lujoso

Las expectativas que crea el exterior del XE se cumplen con creces en el interior. Su amplio habitáculo arropa los asientos delanteros con una profunda consola central que ofrece a los ocupantes la sensación de encontrarse en la cabina de un avión. La pantalla táctil de 8 pulgadas del nuevo sistema de infoentretenimiento InControl Touch ocupa un lugar preferente dentro de las amplias curvas del salpicadero. En los modelos que incorporan transmisiones automáticas, el exclusivo selector de marchas rotatorio exclusivo asciende desde la consola central: el XE cobra vida.

Los envolventes asientos delanteros están situados a baja altura, por lo que el conductor goza de una postura similar a la que tendría en un automóvil deportivo, y cuentan con la posibilidad de ser calefactados y refrigerados y ajuste eléctrico con 14 movimientos. Los asientos traseros también pueden ser calefactados y abatirse, por primera vez en un Jaguar, en una proporción 40:20:40 permitiendo un inmejorable acceso al maletero.

El XE demuestra que el estilo elegante y aerodinámico no está reñido con el espacio interior. Todos los pasajeros disfrutan de un espacio generoso para la cabeza y las piernas, y los respaldos de los asientos delanteros ofrecen aún más espacio a los pasajeros que se sientan en la parte trasera del XE.

Tejidos técnicos, pieles de la máxima calidad y detalles como el doble pespunte en contraste proporcionan al habitáculo una calidad exclusiva. Los acabados en Gloss Black, las texturas del aluminio, los revestimientos de madera contemporáneos y el guarnecido de fibra de carbono realzan la sensación de lujo y artesanía.

MOTOR

El XE está equipado con una gama de motores de cuatro y seis cilindros de gasolina y diésel de cuatro cilindros que ofrecen una combinación de rendimiento, refinamiento y eficiencia inigualable y  ofrecen emisiones desde 99 g/km CO2 y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Todos los motores cuentan con inyección directa y distribución variable para conseguir una combustión limpia y silenciosa y una respuesta del acelerador excepcional. Los sistemas inteligentes Stop-Start y la carga regenerativa inteligente reducen aún más el consumo de combustible. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de suaves transmisiones tanto automática de ocho velocidades como manual de seis.

Suave, refinado y eficiente

Jaguar lanza el nuevo XE con una familia de motores igualmente nueva: Ingenium. Este diseño modular avanzado admitirá versiones diésel y gasolina, y se creó desde cero para que ofreciera un rendimiento, eficiencia y refinamiento inigualables.

Los primeros motores Ingenium en el Jaguar XE son diésel 2.0 de cuatro cilindros con la opción de elegir entre dos niveles de potencia y par: 163 CV y 380 Nm y 180 CV y 430 Nm. La versión de 163 CV convierte al XE en el Jaguar más eficiente de la historia, arrojando unas cifras de consumo y emisiones de 3,8 l/100 km y 99 g/km CO2 en ciclo combinado europeo.

Con más de 3,2 millones de kilómetros de prueba a sus espaldas, la familia de motores Ingenium forma el eje en torno al cual girará la futura estrategia de Jaguar en motores con bajas emisiones de CO2. También cumplirá las exigencias de la legislación mundial más estrictas en materia de emisiones de escape.

Los motores nafteros de cuatro cilindros combinan rendimiento con eficiencia

La oferta de motores de gasolina del Jaguar XE comienza con la unidad 2.0 turboalimentada de inyección directa y cuatro cilindros que se presentó en la berlina Jaguar XF. Optimizado para el nuevo XE, este motor refinado y ligero está disponible en dos niveles de potencia: 200 CV y 320 Nm y 240 CV y 340 Nm.

Estos motores realizados totalmente en aluminio, cuyo peso en la báscula es de solo 138 kg, están equipados con doble árbol de equilibrado contrarrotantes para anular las fuerzas de segundo orden, ofreciendo la suavidad y la potencia de un seis cilindros atmosférico en un conjunto más pequeño y eficiente.

Una característica innovadora es la carcasa del turbo integrada en el colector de escape. Además de reducir el peso, el catalizador alcanza la temperatura de activación más rápidamente, lo que reduce las emisiones. La baja inercia ofrece una respuesta extraordinaria.

 

V6 S: excepcionales niveles de potencia

Aquellos clientes que deseen un rendimiento máximo y un estimulante sonido desde el ralentí disfrutarán del XE S, que comparte el mismo motor que el aclamado F-TYPE: un 3.0 V6 sobrealimentado. La inyección directa y la distribución totalmente variable optimizan su potencia y par en toda la gama de revoluciones. El ángulo entre cilindros de 90º ofrece espacio para el compresor Roots de doble vórtice, mientras que la suavidad queda garantizada gracias a un eje de equilibrado. Con 340 CV/450 Nm, este motor proporciona al XE S una aceleración, facilidad de conducción y rendimiento realmente excepcionales: pasa de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.



oct

blog comments powered by Disqus