AutoSemanario


El líder se renueva


Test Peugeot 308 HDI Feline

Por Sebastián Diego Ramos

 

A FAVOR

Caja de 6 velocidades

Comportamiento dinámico

Control de tracción y de estabilidad

Equilibrio de suspensiones

Presentación interior

Techo panorámico vidriado

EN CONTRA

El techo no se abre

No tiene faros de xenón

Espacio posterior para las piernas

Rueda de auxilio temporal

Sin sensor de presión de neumáticos

 

 

El segmento de los medianos en la Argentina esta en plena ebullición. En primer lugar, por fin tenemos al Volkswagen Golf actualizado con la versión europea. Por otro lado, Ford renovó a su Focus recientemente, Renault volvió a comercializar al Mégane III con una buena cantidad de unidades para su comercialización y Chevrolet dará la gran noticia el próximo año cuando comience a fabricar a la nueva generación del Cruze en nuestro país. En los modelos hatckback (5 puertas) el Peugeot 308 es el líder de los últimos años y en los sedanes nadie puede ganarle al Toyota Corolla.

Por otro lado, es interesante saber que el mencionado Corolla y el Honda Civic tienen versiones cinco puertas disponibles en otros mercados, pero pasa el tiempo y continúan ausentes en nuestra región.

De acuerdo al ciclo de vida de los autos (en promedio una generación dura 7 años) los Peugeot 308 y 408 deberían estar presentando una nueva generación con una nueva plataforma, como de hecho ya la tiene  en Francia y en China. Sin embargo, las bajas ventas de la marca del león en Brasil parecen ser motivos suficientes para no realizar este cambio y la opción natural ha sido realizar una actualización, un re-styling de la gama. Con una inversión de 35 millones de dólares no se puede negar que existen varias mejoras, pero al mismo tiempo es preocupante que sus principales directivos del Mercosur están más tentados con el crecimiento que pueden tener en Africa, en vez de conseguir el apoyo de la casa matriz para lograr mayores inversiones y nuevos modelos en la región. En el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires estos directivos se la pasaron hablando de Marruecos y otros mercados y hicieron mutis por el foro cuando debían dar el anuncio de las nuevas generaciones del Citroën C4 5 puertas y de los Peugeot 308 y 408. La marca del león esta analizando importar el próximo año las versiones más deportivas y equipadas del nuevo 308 francés, pero habrá que esperar… mientras tanto es bienvenida la actualización de sus modelos fabricados en la planta del El Palomar, en Buenos Aires; aunque insistimos en que la nueva generación era el camino ideal.

Ahora, la nueva gama de los 308 y 408 presenta interesantes mejoras para mantenerse vigente. Los cambios exteriores más notorios se perciben en su frontal con un diseño que adopta el estilo que anticiparon los concept car Onix y Exalt y que en autos de serie fue inaugurado por el 508, en su último re-styling. El emblema de la marca aumento su tamaño y se ubica en la parrilla. El 408 presenta más partes cromadas para generar una estética más refinada y elegante, mientras que el 308 busca seducir a un público más joven a través de un mayor uso de piezas negras, para transmitir mayor deportividad.

El nuevo 308, que hemos probado en su versión Féline con el motor turbodiesel de 115 CV, tiene las cualidades necesarias para continuar siendo el líder de su segmento. Con una gran variedad de versiones (nafta y turbodiésel), un gran diseño y destacados equipamientos de confort y seguridad ofrece una buena renovación en su segmento.  

BIENVENIDO

El nuevo producto de Peugeot se destaca por su presentación interior. El tapizado de los asientos, el techo panorámico vidriado, los cromados que adornan las salidas del climatizador y la plancha de a bordo son algunos de los elementos que transmiten esta cualidad. El tablero de instrumentos y la pantalla multimedia también se lucen.

La posición de manejo ha sido mejorada con asientos dotados de una estructura con una goma espuma que permite una mejor sujeción al cuerpo. Antes tenía el inconveniente de tener un asiento demasiado alto y ofrecía poca sujeción a la altura de los hombros y los apoyacabezas. El puesto de mando revela calidad y es uno de sus atributos. Quedan para mejorar un espacio mayor para las piernas de las plazas traseras y la adopción de una rueda convencional para el neumático de auxilio. Ahora es de chapa y de 16 pulgadas.

La gama de motores se compone de dos nafteros: el más accesible es un 1.6 litros con 115 CV y el tope de gama es el dos litros  con una potencia de 163 CV, junto con el turbodiésel HDI de 1.6 litros y 115 CV.

Esta vez, probamos el turbodiesel con 115 CV. Las prestaciones que logra están dentro del promedio de su segmento con una velocidad máxima de 180,2 kilómetros por hora y una aceleración de 11,6 segundos, necesita 8,7 litros en ciudad para recorrer 100 kilómetros. Con un tanque de 60 litros se destaca por su autonomía gracias a sus consumos reducidos en cualquier condición de marcha. A 120 kilómetros por hora necesita 7,8 litros cada 100 kilómetros.

Uno de sus cambios más importantes es la adopción de la nueva caja de 6 marchas. La caja anterior de 5 velocidades no lograba una buena elasticidad en quinta marcha y tampoco a bajas revoluciones. Pero, no hay que olvidar que nosotros siempre recomendamos pasar a otros vehículos en la ruta realizando el rebaje a cuarta y hay que recordar que la sexta beneficia al consumo y a la insonorización, ya permite circular a un menor número de revoluciones, pero no es recomendable para pasar a otros automóviles en la ruta. Para pasar a un camión, por ejemplo, de 80 a 120 kilómetros por hora con la cuarta marcha hacen falta 9,3 segundos. Si lo hace con la quinta o la sexta marcha siempre va a demorar más, con el inconveniente que va a estar más tiempo en el carril contrario (en el caso de una ruta de un carril por mano, como son la mayoría de nuestro país).

Sin dudas, el comportamiento dinámico es una de sus cualidades, es uno de los mejores de su clase.  En el re-styling se ha trabajado mucho para superar el problema que tenía el tren trasero que en algunas situaciones de manejo, por ejemplo al pasar los lomos de burro, manifestaba algunas “sequedades” de sus amortiguadores, como si les faltara recorrido para atenuar mejor los distintos desniveles y ondulaciones del piso. Peugeot ha realizado una inversión de 35 millones de dólares en la creación de la nueva gama y parte de ese dinero se ha destinado en mejorar las suspensiones y el confort de marcha. Las mejoras son fácilmente perceptibles. Se colocaron bujes de goma en la articulación elástica del eje trasero y se adoptaron nuevos amortiguadores con un stop hidráulico que, al expandirse bruscamente, evita que el mecanismo haga tope, logrando una absorción mejor y un mayor confort de marcha.

Además, es un placer salir a la ruta disfrutando el agarre que tiene al suelo con un comportamiento muy franco, con poco rolido y pocas inclinaciones de la carrocería. Los neumáticos elegidos, de perfil bajo en medidas 225/ 45 y 17 pulgadas, colaboran para brindar estas características. El sistema de frenos y la dirección colaboran con su eficiencia.

SEGURIDAD

En seguridad se destaca por incorporar  seis airbags,  controles de tracción y de estabilidad; además cuenta con anclajes Isofix para asientos infantiles, sistema de antibloqueo de frenos (ABS), repartidor electrónico de la fuerza del frenado (REF) y asistencia al frenado de urgencia (AFU).

Por otro lado, faltan los sensores de presión de los neumáticos, que son de serie en Estados Unidos desde 2008 y en Europa desde mediados del 2012. Creemos que ya deberían ser obligatorios en todos los autos del mundo como lo son los cinturones de seguridad. Todos los autos del Mercosur tienen una deuda en este sentido. Por otro lado, le sacaron los faros de xenón direccionales que tenía su antecesor.

En confort tiene los equipamientos principales lo que se piden en un auto de estas características con el plus del navegador satelital cargado con los mapas de la región y el techo panorámico vidriado. El problema que tiene es que no se puede abrir, como si pueden hacerlo los techos corredizos tradicionales. Además, ya no presenta como su antecesor el asiento del conductor regulable eléctricamente y la pedalera en aluminio. Otro cambio negativo es la ubicación de la pantalla del navegador. Antes, estaba más alto y ahora se ubica en el medio de la consola central, en una posición algo baja para ver sin distraerse mucho sus indicaciones. La nueva pantalla es táctil y adquiere funciones con la cámara de marcha atrás y el sistema Peugeot Car Safe, un servicio de seguridad que funciona con el smartphone a partir de un dispositivo GPS que, entre otras funciones, reconoce la ubicación actual y el recorrido histórico del vehículo o avisa al celular cuando supera una velocidad máxima prefijada (ideal si le prestaste el auto a tu hijo). El equipo multimedia incluye un disco rígido Jukebox de 16 gigas para guardar fotos y música.

Además, a fin de año contará (con instalación gratuita en los concesionarios) del sistema llamado Mirror Screen, para ver en la pantalla aplicaciones de dispositivos Android y Apple. Como dato curioso el equipo no tiene un botón de encendido y apagado, por lo que sólo se enciende y se paga a través de la llave del auto. Por ejemplo, no hay forma de apagar la radio, hay que bajar el volumen. 

Al igual que el 408, la marca ofrece para el 308 tres años ó 100.000 kilómetros de garantía.  Además, cuenta con el servicio Peugeot Assistance, que permite al usuario acceder en forma gratuita a servicios de asistencia de la unidad en la Argentina y países limítrofes en caso de inmovilidad del vehículo y siniestros.

 

 

 

Conclusión

 

En suma, a pesar de no ser la misma generación del modelo francés, el nuevo re-styling lo moderniza en forma eficaz. Su comportamiento dinámico, el confort de marcha mejorado, los consumos y la autonomía que logra gracias a su motor turbodiesel y al tanque de combustible 60 litros, junto a su buen nivel de seguridad son atributos suficientes para seguir siendo líder.

 

 

 

 

A FAVOR

Caja de 6 velocidades

Comportamiento dinámico

Control de tracción y de estabilidad

Equilibrio de suspensiones

Presentación interior

Techo panorámico vidriado

EN CONTRA

El techo no se abre

No tiene faros de xenón

Espacio posterior para las piernas

Rueda de auxilio temporal

Sin sensor de presión de neumáticos

 

 

MEDICIONES

Prestaciones probadas por AutoSemanario

Velocidad máxima 180,2 Km/h.

Aceleraciones y elasticidad en segundos

0-100 km/h 11,8

0 a 400 metros 17,6

0 a 1000 metros 32,3

80 a 120 km/h en cuarta 9,2

80 a 120 km/h en quinta  10,6

Frenada en metros

60 km/h a 0 15,5

80 Km/h a 0      27,4

100 Km/h a 0    39,3

120 Km/h a 0    59,1

Consumos en litros cada 100 Km

A 90 Km/h.                 6,4

A 120 Km/h                7,8

Ciudad                        9,1

 

 

FICHA TÉCNICA

                            Peugeot 308 1.6 HDi Feline

 

Motor: Turbodiesel, cuatro cilindros en línea, 8 válvulas, 1 árbol de levas a la cabeza, inyección directa, turbo e intercooler

Cilindrada:       1.560 cm3

Potencia máxima:     115 CV a 3.500 r.p.m.

Par motor máximo:   24,5 kgm  a  1.500 r.p.m.

Peso en orden de marcha:          1.425 kg.

Capacidad del depósito de combustible: 60 litros

Capacidad del baúl:  348 litros, ampliables rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores

Largo: 4.292 mm

Ancho: 1.814 mm

Alto: 1.518 mm

Distancia entre ejes: 2.608 mm

Fabricado en: El Palomar, Buenos Aires, Argentina

Neumáticos: 225/45 R 17”

Garantía: Tres años ó 100.000 kilómetros

Precio en pesos versiones HDi: 287.400 Allure; 316.550 Feline (versión probada)

 



oct

blog comments powered by Disqus