AutoSemanario


El nuevo Kia Soul llega en mayo a la Argentina.


La segunda generación de Kia Soul es un modelo completamente nuevo que introduce un renovado aspecto exterior inspirado en el vehículo conceptual Kia Track'ster 2012, dando origen a un aspecto más adulto y fresco sin perder su carácter atractivo y estilo único.

Kia desarrolló una plataforma totalmente renovada con una carrocería mucho más potente y una suspensión mejorada para optimizar la dinámica de conducción y confort en marcha.

El Kia Soul original generó una lealtad muy alta entre los propietarios y tanto ellos como los nuevos compradores del modelo 2014, apreciarán la nueva cabina significativamente más silenciosa, con materiales de mayor calidad, más espacio para las personas y equipaje, además de las nuevas características de primera calidad disponibles y de las opciones de personalización.

Programado para salir a la venta en todo el mundo durante el primer trimestre de 2014, el nuevo Soul se basó en los logros de su predecesor, que ha registrado ventas globales de más de 760.000 unidades desde su introducción al mercado a finales de 2008.

"El Kia Soul se ha convertido en uno de los modelos más populares de nuestra marca, ya que atrae a leales clientes de muchos países, por lo que era importante que el nuevo modelo se mantuviera fiel al icónico diseño original”, comenta Soon-Nam Lee, Vicepresidente de Marketing Overseas de Kia. "La introducción de la excitante segunda generación del Soul es un hito realmente importante para Kia. Nuestro principal objetivo con el modelo 2015 fue lograr una mejora en la dinámica de conducción, el desarrollo de una cabina de mejor calidad y la adición de equipamiento destacado para resaltar la sofisticación fresca del nuevo Soul” añade Soon-Nam Lee.

La segunda generación de Soul se fabrica en las instalaciones de Kia en Gwangju, Corea. (Junto a Kia Carens y Kia Sportage).

Características visuales modernas para un diseño icónico original.

El nuevo diseño icónico del Soul es instantáneamente reconocible, pero con nuevos toques, sin perder su ventaja y honrando la originalidad de sus propietarios. Fue creado en el Centro de Diseño de Kia en California, por un equipo de diseño dirigido por Tom Kearns, jefe de diseño de Kia Motors America y supervisado por Peter Schreyer, jefe de diseño de Kia Motors Corporation.

Mantener lo que hizo al Soul original tan especial, fue un reto difícil al abordar las áreas de mejora. Mientras el equipo de diseño en el estudio de California de Kia comenzó a poner la pluma en el papel – manteniendo, siempre, el diseño icónico, mientras se le agregaban características modernas - los ingenieros de Kia en EE.UU. y Corea se centraron en hacer que sea aún más agradable al conducir (*ver suspensión y sistema de rodado).

Las similitudes exteriores entre Track'ster y el nuevo Soul son fáciles de detectar. La gran entrada de aire inferior en forma de trapezoide es casi un remanente directo del auto conceptual. La parrilla característica 'nariz de tigre' de Kia está presente, pero se ha vuelto a trabajar para parecerse más al auto conceptual.

Tiene dimensiones sutilmente más grandes. En comparación con su predecesor, el nuevo modelo es 20 mm más largo (4.140 mm), 15 mm más ancho (1.800 mm) y 10 mm más bajo (por debajo de 1600 mm con ruedas de 16 pulgadas). Las nuevas dimensiones y la distancia extendida entre ejes han permitido mejoras en la funcionalidad del vehículo, generando más espacio para las personas y el equipaje. Además la apertura de la maletera es ahora 62 mm más ancha, facilitando su acceso.

Parámetros NVH mejorados entregan  refinamiento ‘mejor en su clase’

Para satisfacer las expectativas siempre crecientes de los consumidores alrededor del mundo, los ingenieros de Kia trabajaron duro para garantizar que el Soul de segunda generación entregue el ‘mejor refinamiento de su clase’– logrando un índice NVH significativamente mejor que el del modelo original.

En parte, esta mejora ocurre gracias al gigantesco cambio técnico implementado en el  Soul  2015 – la adopción de una plataforma totalmente nueva, la cual soporta una carrocería rediseñada. Esta es hecha ahora en acero de 66% de ultra-alta dureza ó alta dureza, con conexiones más fuertes a lo largo del capó, los pilares B superiores e inferiores y entre los pilares C. La aplicación de adhesivo estructural alrededor de la apertura de la puerta y la puerta de cola y a lo largo del techo también mejora la rigidez.

Estas medidas dan como resultado un aumento del 29% en rigidez torsional en comparación con el modelo saliente lo cual beneficia la dirección, el manejo y el recorrido al igual que el refinamiento. Un beneficio adicional de usar acero de ultra-alta resistencia es tener la posibilidad de hacer los Pilares A 20 mm más angostos lo que mejora la visibilidad hacia adelante.

Para aislar a los ocupantes de las imperfecciones de las vías, la suspensión delantera, el motor y la transmisión ahora vienen montados en un bastidor más fuerte totalmente nuevo con cuatro casquillos para minimizar la aspereza durante el recorrido– estos no se usaron en el Soul de primera generación.

Otras acciones para reducir el NVH incluyen la implementación de un aislante 25% más denso sobre la mampara del compartimiento del motor y un tapete PU en capas en la cabina, cambiando a una espuma expandible (en lugar de una espuma en bloque) como relleno de cavidades de la carrocería y usando ejes cardán huecos en el modelo diesel. Para ir más allá en lograr refinamiento, las puertas del interior del nuevo Soul ahora vienen con un módulo plástico que aloja menos partes (ahorrando peso) y que actúa como un aislante de sonido más eficiente.

El programa de mejoramiento del NVH ha tenido un efecto significativo. Dependiendo del modelo, el nivel de ruido del Ralenti en la cabina bajó 2 dB hasta 39 dB para el modelo a gasolina y 4 dB hasta 41 dB para el modelo diesel, mientras que el ruido de carretera durante un recorrido a 60 kph se bajó 3 dB hasta 63dB para ambos tipos de motores.

Una mezcla bien balanceada de desempeño y economía

El vehículo es fabricado en Corea y viene con motores nafteros de cuatro cilindros, motores diesel y motores de combustible flexible diseñados con el propósito de satisfacer las variadas necesidades de los motoristas tanto en el mercado doméstico como en los mercados de exportación por todo el mundo.   

En la mayoría de los países a los compradores se les ofrecerá una selección de dos motores a gasolina– el motor Kia Nu MPI 154 ps  2.0-litros y el motor  Gamma MPI 124 ps 1.6-litros. En algunos mercados también se ofrecerá un motor diesel U2 128 ps 1.6-litros. Todos los nuevos Soul vendrán equipados con muelles de gas para soportar el capó, haciendo que los chequeos regulares del compartimiento del motor sean una tarea fácil.

En el Brasil y el Paraguay, en donde el  90% de los carros nuevos son ahora vehículos FFV (combustible flexible por sus siglas en inglés), el Nuevo Soul vendrá con una unidad de potencia Gamma FFV 122 ps 1.6-litros diseñada especialmente para esos mercados y que pueden andar con gasolina ó con una mezcla de etanol.

Estos cuatro motores livianos están fabricados con bloques de cilindros en aluminio fundido  y culatas ó cabezas de cilindro en aluminio y comparten varias características técnicas. Vienen equipados con un cigüeñal desalineado (para reducir la fricción), una cadena de tiempo de ruido bajo, ajuste mecánico, tiempo variable de válvulas de admisión y un múltiple de admisión variable en plástico (en el motor Nu). Juntas, estas características (y las transmisiones de seis velocidades) le permiten al nuevo Soul entregar una combinación competitiva de potencia, desempeño, ahorro en combustible y emisiones bajas.  

Dependiendo del modelo, el tiempo de aceleración a partir del reposo hasta los 100 kph (62 mph) varía desde 10.2 segundos hasta 12.5 segundos. La máxima velocidad es de hasta 188 kph (117 mph). El consumo de combustible es tan bajo como 5.0 l/100 km (diesel) y 7.6 l/100 km (gasolina) en el ciclo combinado.

Cada Nuevo modelo Soul vendrá con una transmisión de seis velocidades ya que Kia les ofrece a los conductores una selección de cajas manuales ó automáticas multi-modo.

Para  reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de COal viajar a velocidad de crucero, ambas transmisiones de seis velocidades tienen altas relaciones en las velocidades altas (hasta 0.596:1 manual y 0.772:1 automática para el diesel), y bajas relaciones en primera velocidad que permite a los conductores disfrutar a plenitud del desempeño fuera de línea del Nuevo Soul.

Los compradores del Nuevo Soul con caja automática pueden pasar de un modo operativo al otro– totalmente automático ó ‘Sport’ moviendo la palanca hacia el conductor en la posición D. El modo totalmente automático es ideal para manejar en la ciudad mientras que el modo ‘Sport’ permite los cambios de velocidad sin el uso del embrague para una participación más activa del conductor. 

A la Argentina llegará en mayo con el motor naftero de 122 CV. Los precios serán desde 28.000 dólares hasta 30.000 dólares.



mar

blog comments powered by Disqus