AutoSemanario


El pequeño más moderno


A FAVOR

-Consumos

-Comando de caja

-Comportamiento dinámico

-Insonorización

EN CONTRA

-Ausencia de airbags laterales delanteros

-Sin controles de tracción y de estabilidad, que son de serie en Europa

-Prestaciones

-Volante sin ajuste en profundidad

-Rueda de auxilio más chica

 

 

Reemplazar a un modelo exitoso no es una tarea sencilla para nadie. Mucho menos, si ese vehículo es el Volkswagen Gol, líder indiscutido en Brasil y la Argentina, pero la marca le tiene fe al Up!. En las ventas acumuladas de enero a noviembre de este año todavía esta muy lejos de su capacidad, teniendo en cuenta que es el automóvil más barato de Volkswagen, la marca líder del mercado argentino. Tomando los 11 meses del año se han patentado 4.324 unidades ocupando el número 35 entre los autos más vendidos del país, pero si se analizan las ventas de noviembre ocupa el puesto 11 logrando 940 unidades.

Es evidente que hay unos meses de transición para que el usuario vea a este modelo como la opción de entrada y se de cuenta que el Gol tradicional ya no esta disponible. Además, el hecho de que aún existe el Gol Trend confunde las cosas. Por otro lado, esta claro que es el único vehículo moderno de su segmento y eso es un aliciente para adquirirlo ya que varios de sus competidores no parecen dar señales de grandes cambios. Por ejemplo, Ford, tiene atrasada la salida del nuevo Ka, Renault hace tiempo que ha dejado de ofrecer al Twingo y el viejo Clio resiste el paso del tiempo con maquillajes y nuevos nombres (ahora es el Clio Mío), pero es básicamente el mismo auto y Chevrolet tiene al antiguo Celta. Los importados, como el Chery QQ, no tienen el volumen de exportación suficiente para aumentar su demanda. Con todos estos datos juntos es fácil advertir que el Up! tiene un camino para aprovechar, aunque la sombra del Gol todavía es grande.

Volviendo al UP! en Europa sus principales usuarios no lo utilizan para trasladar a muchas personas en su interior, por lo cual la versión europea mide 3,54 meros de largo y esta homologado para llevar a cuatro personas. Además, allí tiene a sus “clones”; son los modelos Skoda Citigo y SEAT Mii. Comparten la plataforma y se producen en la misma planta de Bratislava (Republica Eslovaca).

Esta estrategia también la utilizan Citroën, Peugeot y Toyota para sus modelos C1, 108 y Aygo, respectivamente. Los tres se fabrican en la planta de Kolin, República Checa. La primera generación de estos benjamines fue presentada en 2005 y recién este año (9 años para un modelo nuevo es mucho tiempo) están presentando a sus versiones de segunda generación; pero ninguno de ellos se comercializa en la Argentina. También, es bueno recordar que el  nuevo Renault Twingo, que se produce en Novo Mesto (Eslovenia) comparte su planta y plataforma con el smart Forfour.

El Up! en el Viejo Continente es el reemplazante natural del Lupo y del Fox brasileño que no tuvo un buen suceso comercial. Se comercializa desde 10.320 euros (114.710 pesos argentinos) en versión tres puertas y con un motor naftero de un litro de cilindrada y una potencia de 60 CV. También se ofrece con el naftero de un litro y 75 CV, que es el motor con el cual llega a la Argentina.

Además, existe la versión Cross Up! con un estilo de elementos decorativos todo terreno y una mayor altura.  En Brasil ya la están desarrollando y debería presentarse el próximo año en nuestro país.

Por otro lado, por 26.900 Euros (285.963 pesos) existe la versión eléctrica. Tiene un motor de 82 caballos de potencia y una batería capaz de asegurar una autonomía de 160 kilómetros El motor eléctrico del e-up! da un par máximo de 210 Nm y mueve las ruedas delanteras. Se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 18,7 kWh de capacidad ubicada bajo el piso. En un punto de recarga rápida se puede recargar al 80% en 30 minutos.

Además, existen opcionales no disponibles en nuestro país. Por ejemplo, por 450 euros (son 4.783 pesos) se puede elegir el paquete Safety, que incluye la desactivación del airbag del acompañante y el sistema especial con función de frenada en emergencia en ciudad. Funciona entre 5 y 30 km/h mediante un láser que mide la distancia con el vehículo precedente. Éste tiene que estar, como máximo, a 10 metros para que el dispositivo lo detecte. Tiene una capacidad de frenado de 10 m/s² (la misma, más o menos que se obtiene si se pisa el pedal del freno con toda la fuerza posible). Cuando detecta el objeto y circula de 5 a 20 km/h es capaz de parar el auto por completo. Entre 20 ó 25 km/h y hasta 30 km/h minimiza las consecuencias del impacto, pero no detiene el automóvil por completo.

Aparte, por 780 euros (8.292 pesos) se puede equipar con un techo corredizo eléctrico.

 

El modelo del Mercosur

 

El Up! del Mercosur tiene algunas diferencias con el europeo. Como tiene que contemplar un uso para viajes más prologados y la posibilidad de llevar a más ocupantes esta homologado para cinco personas, en vez de cuatro como el europeo. La capacidad del tanque de combustible es de 50 litros (en vez de 35) y el baúl permite disponer de 285 litros (en lugar de 251). Esto se ha logrado incrementando su largo. Tiene 3.605 mm en lugar de 3.540. Por último, el europeo cuenta con un vidrio trasero que ocupa gran parte de su estructura, en cambio el del Mercosur toma el ejemplo del Skoda Citigo que adopta un portón trasero tradicional, con un mayor uso de acero. Considerando sus dimensiones externas el pequeño producto de Volkswagen ofrece un buen espacio interior; mucho más apropiado para cuatro personas que para cinco.La posición de manejo es correcta, pero debería tener la posibilidad de regular el volante en profundidad, sólo lo hace en altura. La disposición racional de sus mandos permite sentirse a gusto rápidamente y el tablero de instrumentos debería ofrecer un cuentarrevoluciones de mayor tamaño. Por otro lado, si tomamos en cuenta a su competencia los 285 litros de capacidad del baúl son un punto a favor, pero al mismo tiempo creo que un mínimo de 300 litros debería ser una medida lógica para un auto que pretende también estar preparado para salir a la ruta y llevar a cinco personas. Por otro lado, no me gusta la decisión de adoptar una rueda de auxilio más chica.

Esta vez, probamos la versión tres puertas con el nivel de equipamiento High. Se distingue por incorporar cierre centralizado con comando a distancia; Levantacristales eléctricos delanteros; Sensor de estacionamiento trasero; Espejos exteriores con comando eléctrico; Faros antiniebla delanteros y traseros; Alarma; Llantas de aleación de 15” diseño "São Paulo"; y Luz de giro en espejos exteriores.

En seguridad tiene lo básico. Doble airbag y ABS, pero se destaca por el mayor uso de aceros de alta resistencia que le ha permitido lograr una mejor resistencia a los choques, comparado con otros modelos del Mercosur. Por esto, podría ser un punto a favor. Sin embargo, se termina el elogio cuando uno sabe que en Europa se ofrece de serie con airbags laterales delanteros, controles de tracción y de estabilidad, y aquí no están disponibles.

 

Se destaca por su bajo consumo

 

Con el motor naftero de tres cilindros, una potencia de 75CV y una cilindrada de 999 cm3 el Up! muestra su identidad urbana y revela unos consumos muy reducidos. Ayudado por su bajo peso ( 893 kg.) y su coeficiente aerodinámico de Cx 0,33 tampoco consume mucho en la ruta. En ciudad es capaz de realizar 100 kilómetros con 7,8 litros y a 120 kilómetros por hora va a necesitar 6,1 litros para cubrir la misma distancia.

Por otro lado, las prestaciones son algo justas y como siempre recomendamos pasar a otros vehículos en la ruta con la cuarta marcha. Por ejemplo, para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora con la quinta velocidad necesita nada menos que 21,8 segundos que se transforman en lógicos 12,6 con la cuarta velocidad.

El comportamiento dinámico se distingue por su agarre al suelo eficiente, por el comando de caja y por su insonorización.

En suma, creo que el Up! tiene las condiciones necesarias para ser uno de los autos más vendidos. Además,  el hecho de ser un auto moderno y global (a pesar de ciertos elementos faltantes de seguridad que ofrece en Europa) hace diferencias en su calidad. Ojalá las otras marcas “se pongan las pilas” en ofrecernos autos más modernos. Por ahora, Volkswagen toma la delantera con el Up! y eso sólo es un gran motivo para comprarlo.

FICHA TECNICA

 

Volkswagen High Up!

 

Motor: Naftero, 3 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro e inyección electrónica multipunto

Cilindrada: 999 cm3

Potencia máxima: 75 CV a 6.250 r.p.m

Par motor máximo: 9,7 kgm (95 Nm) a 3.000-4.300 r.p.m

Peso en orden de marcha: 893 kg.

Capacidad del depósito de combustible: 50 litros

Capacidad del baúl: 285 hasta 950 litros rebatiendo los asientos posteriores.

Coeficiente de resistencia al aire Cx: 0,33

Fabricado en: Taubate, Brasil

Longitud: 3.605 mm

Ancho: 1.645 mm

Alto: 1.500 mm

Distancia entre ejes: 2.421 mm

Neumáticos: 185/55 15

Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros

Velocidad máxima 165,4 km/h

Aceleración de 0-100 km/h    13,8 segundos

Aceleración 0-400 metros      20,3

Aceleración 0-1.000 metros   37,6

80 a 120 km/h en 4 12,6 segundos

80 a 120 km/h en 5 21,8

Frenada en metros

100 km/h a 0 40,2

Consumos en litros cada 100 km

A 90 km/h 5,2

A 120 km/h 6,1

Ciudad 7,8

Precio en la Argentina:      

144.733 pesos (versión probada)

Precio en España:

13.025 euros, al cambio 130.969 pesos argentinos (versión equivalente), pero incorporando de serie airbags laterales delanteros, controles de tracción y estabilidad.

 

 

 



dic

blog comments powered by Disqus