AutoSemanario


El Peugeot 301


Por Sebastián Diego Ramos

 

Cuando uno tiene pasión por el automóvil desea que todos los modelos y versiones posibles se puedan vender en su país. Luego, conociendo el progreso uno comienza a descartar esas opciones que no aportan nada nuevo y que además están desfasadas; en el mundo del auto la vejez te pasa factura muy rápido. ¿Peugeot en la Argentina tiene el rumbo perdido o esta a punto de hacer la jugada del siglo?

 

Sabemos que en nuestro país tiene una imagen más alta que en muchos países, pero ahora lo arriesga todo al incorporar al 301. Un auto viejo, nacido en 2012, que a comienzos de este año adopto un re-styling en la mitad de su vida comercial y que ahora llega a nuestro mercado fabricado con una construcción low-cost ideada para mercados emergentes… más bien cada vez que una marca dice eso yo los llamo mercados en emergencia.

 

Lamentablemente, los impuestos para los automóviles en Argentina y Brasil son un disparate y por el momento nada parece indicar un cambio en la política; por eso hay una franja de automóviles que todavía no logran el volumen deseado. Son los sedanes más caros del segmento  B, los que algunos llaman B más.

Allí, se encuentran el Citroën C-Elysse, Volkswagen Polo, Ford Fiesta Kinetic sedán, Honda City (prácticamente en extinción), Fiat Grand Siena (será reemplazado este año por el nuevo sedán fabricado en la Argentina) y Chevrolet Sonic sedán, entre otros.

 

Es evidente que aquellos que pueden comprar vehículos en una franja de precios similar (alrededor de 300 a 350.000 pesos argentinos) prefieren autos un poco más económicos o más caros que los citados ya que los volúmenes de venta no son significativos o los deseados por las marcas. Por ejemplo, Citroën desea vender 4.000 C-Elysee al año, pero de enero a abril de este año lleva vendidas 934 unidades y en abril ocupo el puesto número 44 en el ranking de ventas.  Tampoco la pasa bien el Volkswagen Polo de la India. En su país natal puede tener navegador satelital y los controles de tracción y de estabilidad. ¿En la Argentina? Esos elementos brillan por su ausencia y en el primer cuatrimestre esta un poquito más arriba que el Citroën. Se patentaron 1.292 unidades y se ubica en el puesto 39.

En suma, lo bueno de esta oferta es que se esta creando un sub-segmento, por lo cual hay más opciones para elegir. ¿Lo malo? Son productos viejos, creados para mercados en emergencia y pueden dañar la imagen de una marca a límites insospechados. Ya sabemos lo que le paso a Renault en Argentina. Dejo de traer sus productos más actuales, nos lleno las calles con sus Low-Cost y la imagen se fue por el piso. En otros países esto no ocurrió porque conviven los dos tipos de autos y el mejor ejemplo es Francia. Allí, sus productos baratos son Dacia  y esta marca rumana fue la quinta más vendida en 2016 logrando 110.529 unidades, por delante de gigantes como Ford (79.174 unidades) y Toyota (77.696). Un éxito imposible de no ser parte del Grupo Renault.

 

En el caso de Peugeot, con la crisis dejo de importar autos como el convertible 308 CC, la coupé RCZ, el 5008, etc. La famosa subida en gama que tanto promocionaba la marca se acabo de un día para el otro. Y la imagen también cambio. Pablo Sanchez Liste, el director de comunicaciones, cambio su imagen y se fue a L'Oréal y su presidente, Gabriel Cordo Miranda emigró a Axion. Hace apenas unos días otro que abandono el barco fue Sebastián Sicardi, Director de marketing y comunicaciones. ¿El 301 será una nueva tendencia low-cost o una nube  pasajera? Por suerte, ya sabemos que vendrán los nuevos 3008 y el 5008, pero será interesante ver la evolución en el mercado del 301.

 

Por último, algunos datos que lo dicen todo. El año pasado del Peugeot 301 se vendieron en Europa apenas 2.181 unidades y en 2015 fueron 2.406. El Peugeot 301 se fabrica en España y China, pero no se vende en países como Francia, Alemania o la misma España.

Para terminar vuelvo a hacerme la misma pregunta: ¿Peugeot en la Argentina tiene el rumbo perdido o esta a punto de hacer la jugada del siglo?... el mercado lo dirá.

 

A continuación las características principales suministradas por la marca.

 

El Peugeot 301 es el primer auto de la marca desarrollado específicamente para el segmento B sedan dirigido a clientes que buscan confort y habitabilidad.

 

Estilo.

Incorpora la identidad que la marca ya ha presentado en los 308, 408 y 508 actualmente comercializados en el país, que exhiben los últimos códigos estilísticos en su elegante silueta. En la parrilla vertical se encuentra el nombre de la marca en la franja superior y el león en el centro, que, sumados a los faros en la carrocería, otorgan una expresión firme, decidida y contemporánea al vehículo.

La firma luminosa en LED  completa el aspecto elegante y moderno del modelo. Los faros traseros de contorno preciso presentan las tres “garras” que identifican a la marca. El capot horizontal imprime robustez y permite que la parrilla se sitúe en una posición perpendicular que evita daños en colisiones leves.

El interior es moderno, estructurado en torno a un tablero que comprende la central multimedia táctil y los comandos de climatización automático. El conductor puede regular el volante y su butaca hasta encontrar la posición ideal en términos de ergonomía para manejar. Por otra parte, cuenta con espacios de guardado en todo el habitáculo: en la puerta delantera, integrado al apoyabrazos, bajo de consola central y la guantera.

 

Seguridad.

Cuenta con: ABS, ESP de serie y AFU (ASISTENCIA FRENADO DE URGENCIA). Los ocupantes están protegidos por airbags frontales y laterales, retenidos por cinturones de tres puntos en la parte trasera, donde también se encuentran disponibles las fijaciones IsoFix. Le faltan los sensores de presión de neumáticos, que deberían ser de serie como ya se los exige en Europa.

 

Tecnología y practicidad.

Incorpora equipamientos que responden a las necesidades de los clientes actuales: central multimedia táctil de 7'', conectividad triple play Mirror Screen (MirrorLink, Android Auto, Apple CarplayTM), sistema de navegación TomTom con opción en 3D en las ciudades que ofrecen esta tecnología y  cámara de retroceso. Se proponen 2 niveles de climatización, manual y automática, que poseen  conductos de aire hacia las plazas traseras para optimizar la prestación.

Motorización.

Es respaldado por una doble oferta de motorizaciones, nafta 1.6L 115 CV  y HDI 92 CV. La versión naftera se ofrece con caja manual de 5 marchas y automática de última generación EAT6. El motor diésel, único en el segmento, se caracteriza por su bajo consumo y sus prestaciones.

El motor naftero es el EC5 de 1.6 lts de cilindrada y 115 cv de potencia máxima que puede ser acompañado por una caja de velocidades manual de 5 marchas o por la nueva caja automática EAT6 (Efficient Automatic Transmission) de 6 velocidades. Esta nueva caja automática provista por la marca japonesa Aisin, primer fabricante mundial de cajas, cuenta con tecnología Quickshift que ofrece un máximo confort de marcha en las aceleraciones y los pasajes de cambio con un consumo similar a las mejores cajas manuales. Accionando el comando Sport se logra una conducción más dinámica y con mayores niveles de reacción.

Este motor se produce en la fábrica Française de Mécanique, en Francia. Ambas configuraciones ofrecen buena respuesta a bajo consumo.

La versión diésel convierte a la marca Peugeot en la única en ofrecer esta motorización en el segmento, con niveles inéditos de eficiencia en la categoría. Se trata del Diésel DV6D de 1.6 lts, 92 C de potencia y 240 Nm de torque máximo asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades que ofrece una excelente síntesis entre eficacia, flexibilidad de utilización y consumo, afirmando el placer de conducción. Producido en la planta de Trémery, en Francia, brinda además de su confiabilidad indiscutida una autonomía que alcanza máximo1.200 km. siguiendo el ciclo extra urbano normalizado.

Habitabilidad.

Tanto el conductor como los pasajeros encontrarán un interior confortable y de calidad. El baúl, entre los más voluminosos del segmento con 506 litros, es extensible con un solo movimiento de los respaldos traseros rebatibles en 1/3-2/3.

La plataforma, con 4,45 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2.65m, brinda estabilidad y una habitabilidad interior confortable para cinco ocupantes, con un ancho de 1.40 m. en la parte delantera. En las plazas traseras, el pasajero dispone de un espacio para las rodillas comprendido entre 12 y 26cm., dependiendo de la posición del asiento delantero. 

El baúl es otro espacio a destacar, con sus 506 litros, que aumenta su capacidad a más de 1000 litros gracias a la posibilidad de rebatir los respaldos traseros en 1/3-2/3. Toda la gama cuenta con respaldo del asiento trasero bipartido de serie.

Solidez y eficacia a toda prueba          

Se instaló una doble barrera de estanqueidad en las puertas para preservar el interior contra agentes externos como el polvo, la humedad y los ruidos parásitos.

Cuenta con una suspensión delantera Pseudo McPherson y trasera a travesaño deformable. El sistema de frenos es a discos ventilados en las ruedas delanteras y a tambor en las traseras; a esta altura ya debería tener discos también atrás.

Con neumáticos GoodYear o Bridgestone en medidas 185/65 R15T y Michelin en 195/55 R16T, los discos de las ruedas son de 266 mm de diámetro. Brinda una excelente relación entre confort y agarre en todas las condiciones de circulación.

Las sensaciones de manejo son precisas gracias a la dirección con asistencia eléctrica rigurosamente calibrada, que facilitan las maniobras de estacionamiento y a baja velocidad.

 

VERSIONES Y COLORES DISPONIBLES

 

El 301 que llega a nuestro país es producido en la planta del Grupo PSA de Vigo, España.

La gama se compone de cuatro versiones con dos niveles de equipamiento y dos mecánicas por nivel. Se podrá optar entre los colores Blanco Banquise, Negro Onix, Gris Shark y Gris Artense.

 

Nivel ALLURE. Corazón de la gama,  viene equipado con el motor naftero EC5F de 1,6 lts y 115 CV y el motor HDI DV6D de 1,6 litros asociados a una caja de velocidades manual de 5 marchas.

 

Su equipamiento exterior incluye llantas de aleación Harvey de 15”, paragolpes, manijas y espejos externos color carrocería y  faros de profundidad. En su interior se distinguen los tapizados en tela Oline gris y el adorno de plancha de abordo en negro brillante.

 

Su completo equipamiento de serie incluye airbags frontales y laterales, control electrónico de estabilidad, ABS con REF,  2 fijaciones ISOFIX, alarma perimétrica, dirección con asistencia variable eléctrica, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores externos con comando eléctrico, comando interno de apertura de la tapa de baúl y del tanque de nafta, asiento trasero bipartido 1/3-2/3, computadora de abordo y un equipo de sonido con MP3, entrada USB, comando al volante, Bluetooth ® y 4 parlantes.

Nivel ALLURE PLUS. Tope de la gama, con motorización naftera y caja de velocidades manual de 5 marchas o  automática de 6 marchas con comando secuencial al volante.

 

Su exterior se caracteriza por la parrilla con “damero” cromado, las colizas con adorno también cromado, las luces diurnas LED y las llantas de aleación diamantadas Perth de 16”, mientas que el interior incorpora los tapizados en tela y cuero SPY y el adorno de plancha cromado.

 

En lo que respecta al equipamiento, agrega sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, regulador y limitador de velocidad, apoyabrazos central, volante revestido en cuero, climatizador digital y el nuevo sistema multimedia RRC/NAC con pantalla multitáctil y navegación satelital.

 

Este nuevo sistema multimedia, además de las funciones descriptas, incorpora navegación 3D en aquellas localidades que tienen esta cartografía disponible y la conectividad triple play, que ofrece -además de Mirror Link y Car Play- la tecnología Android Auto que permite la sincronización de un Smartphone dotado de este sistema operativo, incluyendo el comando por voz y todas las aplicaciones desarrolladas por el proveedor.

Precios en pesos argentinos

 

301 ALLURE 1.6 - $ 310.000

301 ALLURE 1.6 HDI - $ 328.000

301 ALLURE PLUS 1.6 - $ 348.000

301 ALLURE PLUS 1.6 Tiptronic - $ 365.000

 

GARANTIA. 

La gama de Peugeot 301 ofrece una garantía de 2 años o 100.000 kms, pero hay otros en su segmento que ofrecen 3 años o 100.000 kms.

 

POSTVENTA.

 

Con este lanzamiento se presenta un nuevo producto de postventa que alcanza a toda la gama Peugeot denominado Peugeot CAM – Car Accident Management. Se trata de un servicio de remolque gratuito para trasladar los vehículos que por cualquier motivo hayan quedado inmovilizados al Servicio Oficial más cercano. Está disponible las 24h, todos los días y no tiene costo para el cliente.

El Peugeot 301 cuenta además con la cobertura de los servicios tradicionales que ofrece la Postventa de Peugeot Argentina, con su red de “Peugeot Rapide”, centros de servicio rápido, de alta calidad, ubicados en las principales ciudades del país, en los cuales el cliente puede dejar su auto sin turno previo para ser reparado en poco tiempo, "Peugeot Rapide Duo", que consiste en la realización del servicio del vehículo en una hora, “Rapide de Carrocería”, un servicio rápido de reparación de chapa y pintura de baja complejidad, que permite ahorrar tiempo y dinero ya que el vehículo es entregado al cliente el mismo día que ingresa y “Taller Móvil”.

La compañía brinda además una política de mantenimiento con precios cerrados, desplegada en todo el país.

 

 



abr

blog comments powered by Disqus