AutoSemanario


Etios, el auto popular de Toyota


Este es el primer coche compacto que ha desarrollado especialmente para América Latina. En Brasil se ofrece en carrocerías hatchback y sedán, y dos tipos de motorización 1.3L y 1.5L, ambos con 16 válvulas. El próximo año llega a la Argentina.
El modelo pretende competir en el segmento de vehículos compactos, el más grande en volumen de ventas, con aproximadamente el 65% del mercado de Brasil.

El Etios es producido en la nueva fábrica de Sorocaba y tiene un papel fundamental en los planes de expansión de la marca. Inicialmente,  será realizado a un ritmo de 70.000 unidades anuales.

El nuevo coche compacto de Toyota para Brasil recibió el nombre de Etios, cuyo origen se remonta a la palabra griega Ethos, que significa "Esencia Original".

El año que viene será el lanzamiento de la marca más importante en Argentina y en la mayoría de los países latinoamericanos.

GAMA.

El cinco puertas se ofrecerá en cuatro versiones, llamadas Etios, Etios X (con aire acondicionado opcional), Etios XS y Etios XLS. En la versión entrante, el motor de 1,3 L viene equipado con airbags frontales, parachoques en color carrocería y guantera ventilada,

En la versión X , también con motor de 1,3 L, añade componentes como la columna de dirección con ajuste de altura, alerón trasero, dirección asistida, ABS frenos con EDB (distribución electrónica de frenado), luneta trasera térmica y el filtro Antipolen. La versión también puede adquirirse con aire acondicionado como elemento opcional.

El modelo XS suma a los elementos enumerados, aire acondicionado, manijas y espejos del color carrocería, sistema de audio con AM / FM radio, reproductor de CD y entrada USB, Además, cuentarrevoluciones y apertura y cierre centralizado de puertas.

La versión XLS viene equipada con un motor de 1.5 L y componentes adicionales comom llantas de aleación de 15 pulgadas, apertura del baúl con control eléctrico, cierre con control remoto y sistema de alarma.

El sedán se venderá en tres versiones, todas ellas con motor de 1.5 L, lla base denominada X (con aire acondicionado como opcional), Etios XS y Etios XLS que incorporan columna de dirección regulable en altura, dirección asistida, frenos antibloqueo con EBD y doble airbag, entre otros.

Así, como la versión cinco puertas, el  XS sedán incluye manijas y espejos en color del vehículo, aire acondicionado, sistema de audio, contador de revoluciones, etc.

La versión alta de gama  XLS viene con faros de antiniebla, llantas de aleación, acabados en cromo, bloqueo de puertas por control remoto y sistema de alarma.

CARACTERISTICAS ERGONOMICAS.

Las características ergonómicas  fueron pensadas para ofrecer comodidad a los conductores y ocupantes. El panel central, por ejemplo, está dividido en tres zonas diferentes (área información, área de controles de operación y aire acondicionado), proporcionando una clara visión contribuye a un funcionamiento fácil e intuitivo de los controles.

Disposiciones en un diseño tridimensional, ofrece los controles más utilizados en una posición que facilita el acceso, sin causar la pérdida de atención en la conducción del vehículo, es decir, sin tomar sus ojos fuera de la pista.

El fondo blanco y la "forma de onda" del panel de instrumentos es único e innovador. Los diales de ajuste claro crea una sensación de profundidad a través del espacio entre la parte inferior y la pantalla. Asimismo, el frente de diseño del velocímetro y tacómetro con indicadores colocado más arriba, dan una sensación de profundidad.

El confort interior es sin duda uno de sus puntos fuertes. Los asientos delanteros cuentan con con apoyo lumbar que contribuye a la comodidad de los ocupantes. Los respaldos de los asientos también tienen soportes laterales que dan una sensación de "abrazo" en los ocupantes. El asiento trasero es largo y tipo plano, combinando comodidad con fácil acceso.

La rueda y el plan de túnel central no restringir el espacio interno, permitiendo que 3 pasajeros adultos instalan cómodamente en el asiento trasero, en las dos versiones hatchback y sedán..

También cuenta con un amplio espacio en el baúl. El sedán, uno de los mayores en la categoría, tiene una capacidad de 562 litros. El hatchback tiene 270 litros. Muy conveniente, el interior tiene 17 porta-objetos, guantera de 13 litros aire acondicionado/calefacción, conveniencia toma 12v, entre otros, demostrando una gran versatilidad.

BAJO NIVEL DE RUIDO.

Se prestó especial atención a la reducción de la vibración y el ruido en el compartimiento de pasajeros, mediante la instalación de materiales absorbentes de sonido y el aislamiento por toda la longitud del cuerpo, llegando a un resultado equilibrado en aislamiento acústico como frecuencia de ruido.

Mediante la adopción de un amortiguador hidráulico, cigüeñal con 8 contrapesos y hasta una cubierta de la válvula con un grosor ideal para reducir la propagación del ruido de válvulas tiene un motor de baja vibración y ruido.

Además, se aplicaron materiales aislantes (webs) entre el silenciador exterior, tablero de instrumentos, capó del motor y la guantera.

Por último, se redujo la brecha entre el parabrisas y el techo con el fin de contribuir a la reducción de ruido desagradable.

LOS MOTORES.

En Brasil se ofrece con dos tipos de motorización. La versión hatchback con propulsores 1,3 y 1,5 litros Flex Fuel, ambos 16 válvulas. El sedán se ofrece exclusivamente con el motor de 1.5 litros.

 

1.3 litros

-Naftero: 84 caballos a 5.600 rpm.

-Con etanol: 90 caballos de fuerza a 5.600 rpm.

1.5 litros

-Naftero: 92 caballos a 5.600 rpm.

-Con etanol: 96,5 caballos a 5.600 rpm.

 

Hatchback

Motor de 1,3 litros (etanol): 0-100 km/h en 11,8 segundos

Motor de 1,3 litros (gasolina): 12,2 segundos

Motor de 1,5 litros (etanol): 11.1 segundos

Motor de 1,5 litros (gasolina): 11,5 segundos

Sedán

Motor de 1,5 litros (etanol): 0-100 km/h en 11,3 segundos

Motor de 1,5 litros (gasolina): 11,8 segundos



oct

blog comments powered by Disqus