AutoSemanario


IAA-Salón de Frankfurt 2015


Texto y fotos: Sebastián Diego Ramos (especial desde Alemania)

 

 

En el mundo del automóvil no existe otro salón que refleje mejor la importancia de la industria automotriz. El Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt es la cita ideal para los amantes de los automóviles. Pero, lo más interesante de la exposición de este año es que no solo las marcas alemanes han desplegado su poderío. Aquí, se pueden ver sorpresas y atracciones para todos los gustos. A nivel global la feria alemana es un claro exponente de lo que se viene en el automóvil del futuro. La conectividad, los autos eléctricos (total o parcialmente), el manejo predictivo y autónomo serán los principales ejes que marcarán la diferencia entre el auto que conocemos hoy y el que conduciremos mañana. Pero, además es interesante entender que todo este cambio debe y estará complementado con una estructura vial y de servicios que harán posible, por ejemplo, la comunicación entre los autos para evitar accidentes.

Por otro lado, también es espectacular el progreso que están logrando en la autonomía de los autos eléctricos. Algunos prototipos pueden desarrollar 500 kilómetros cuando en la actualidad apenas si legan a 200 kilómetros, en promedio. Entrar en el detalle de los autos que se exhiben en Frankfurt, especialmente en los datos de los prototipos, es comprender hacia donde se dirige el automóvil y su evolución para los próximos años.  Para hacer un primer balance elegimos 10 vehículos que son algunas de las principales atracciones. Hay muchas más novedades, que seguiremos informando con mayores detalles en estos días.

 

1 Alfa Romeo Giulia:

La marca italiana se luce con su nueva creación. Su desarrollo se

centra en el conductor y la promesa de vivir una experiencia de conducción emocionante, gracias a la sensibilidad de la dirección, a la respuesta del acelerador y a la reacción inmediata del cambio. La elección de la tracción trasera o total no es solo un homenaje a las raíces más auténticas del mito Alfa Romeo, sino que es también una solución técnica que asegura altas prestaciones y una gran diversión. Se destaca por sus soluciones técnicas únicas y exclusivas como la tecnología Torque Vectoring, para el máximo control de estabilidad; el sistema de frenado integrado, que reduce considerablemente la distancia de frenado; y el Active Aero Splitter que gestiona la carga aerodinámica de manera activa, incluso a altas velocidades. En la versión Quadrifoglio debuta un motor naftero turbo de 6 cilindros y 510 CV, inspirado por tecnologías y conocimientos técnicos de Ferrari, que se convierte en el nuevo punto de referencia de la marca. Las prestaciones son emocionantes: por ejemplo, pasa de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos.

 

2 Citroën C4 Cactus M:

Es un homenaje al Mehari. Se trata de un concept que anticipa una nueva versión para ser disfrutado en el tiempo libre. En este caso, con adaptaciones especiales para la práctica del surf y con asientos que se pueden lavar fácilmente, incluso con agua gracias a su revestimiento en neoprene y a un sistema especial de desagüe.

 

3 Porsche Misión E:

¿Puede ser un Porsche un auto ecológico, eléctrico y deportivo? Lo más probable es que la primer respuesta sea un no. Sin embargo, en los últimos años su experiencia en las carreras como Le Mans son un anticipo de una nueva tendencia y el concept car Misión E lo confirma. Su misión es demostrar como puede ser un próximo automóvil eléctrico de la marca. Algunos datos clave de este fascinante automóvil deportivo: cuatro puertas y cuatro asientos individuales, más de 600 caballos de potencia (440 kW) total del sistema y más de 500 kilómetros de autonomía. Tracción total y dirección en las cuatro ruedas, aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y aproximadamente 15 minutos para cargar 80 por ciento de la batería eléctrica. Los instrumentos son operados de manera intuitiva por seguimiento ocular y control por gestos, algunos incluso a través de hologramas (muy orientado hacia el conductor, ajustando automáticamente las pantallas a la posición del conductor).

 

4 Mercedes-Benz Concept IAA:

El prototipo denominado “Concept IAA” (Intelligent Aerodynamic Automobile) conjuga dos concepciones en un mismo vehículo. Tiene el récord mundial en materia de aerodinámica con un coeficiente Cx de 0,19 y coupé de cuatro puertas con un encanto irresistible. Basta con pulsar un botón, o bien superar una velocidad de 80 kilómetros por hora para que el vehículo lleve a cabo una transformación nunca vista. En la parte trasera se extienden ocho segmentos, que prolongan la zona posterior en hasta 390 milímetros; las aletas frontales en el paragolpes delantero se prolongan 25 mm hacia el exterior y 20 mm hacia atrás, mejorando así la conducción del aire en torno a la sección delantera de la carrocería y los pasarruedas delanteros; las llantas activas modifican su concavidad, de 55 mm a cero; y la lámina en el paragolpes delantero se desplaza 60 mm hacia atrás, mejorando así la conducción de aire en los bajos del vehículo. ¿Ciencia ficción? No, será una realidad muy pronto en un nuevo automóvil de Mercedes-Benz.

 

5 Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo:

Si estas pensando en un auto deportivo es muy probable que la primera marca que se te venga a la mente sea Ferrari, pero ¿pensarías en Hyundai? es muy probable que no, sin embargo su participación en el rally mundial y la creación de su nueva división deportiva “N” cambiaran esto para siempre. El prototipo N 2025 Vision Gran Turismo pretende ser el líder de la próxima generación de vehículos de altas prestaciones. Nació para ser conducido en exclusiva a la serie de videojuegos PlayStation’s Gran Turismo, pero es toda una declaración de intenciones. La potencia total del sistema es de 871 CV (650 kW), con pilas de combustible dobles que proporcionan 670 CV (500 kW) y un sistema de supercondensador que genera 201 CV (150  kW) adicionales gracias a la recuperación de la energía de frenado. Esta extraordinaria potencia es entregada por cuatro motores independientes de alta potencia, situados en las ruedas, que aseguran una tracción sin concesiones. Las pilas de combustible ligeras y compactas y la estructura monocasco de fibra de carbono contribuyen a conseguir un peso de tan solo 972 kg. Se garantiza así una relación potencia/peso a la altura de los supercoches más exóticos del mundo.

 

6 Nissan Gripz:

 

Desarrollado por diseñadores europeos y japoneses, el Gripz Concept mezcla la polivalencia y la practicidad de un pequeño crossover con las prestaciones y la emoción de un vehículo deportivo. Es un nuevo paso en la filosofía de innovación de la marca y un anticipo de cómo podría ser un futuro crossover compacto firmado por la marca creadora del segmento. Está equipado con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico. Un motor naftero se emplea para alimentar el motor eléctrico heredado del Nissan LEAF.

 

 

7 Renault Mégane:

 

El uso de CMF (Common Module Family), arquitectura modular le permite al nuevo Mégane ofrecer una gama de dispositivos más comúnmente asociados al segmento superior, tomados de los  nuevos Espace y Talismán. Estos incluyen una pantalla de visualización frontal a color, un panel de instrumentos de siete pulgadas color, dos versiones de la tablet R-Link 2 (pantalla de siete pulgadas formato paisaje o de 8,7 pulgadas formato retrato), tecnología Multi-Sense y 4Control. Este conjunto integral de tecnologías es único en el segmento. En seguridad se luce por su control de velocidad a través de control de crucero adaptable y frenos de emergencia automáticos. Además, alerta de salida del carril, alerta de distancia segura y alerta de exceso de velocidad conectado a reconocimiento de señales de tránsito. Opciones  de motores diésel, híbrido y naftero con una potencia máxima de 205 CV.

 

 

8 Volkswagen Tiguan:

A fines del próximo año debería llegar a nuestro país la nueva generación del Tiguan, que será fabricado en México. Es el primer SUV del Grupo Volkswagen que se basa en la revolucionaria tecnología MQB (plataforma modular transversal). Con ello, todas las cualidades del vehículo mejoran. Los motores también se caracterizan por el aumento de la eficiencia. La gama disponible es de un total de ocho unidades de entre 115 y 240 CV, que son más potentes pero a la vez hasta un 24% más ahorradoras que el modelo anterior. El nuevo 4MOTION Active Control también permite a los conductores ajustar el sistema de tracción a las cuatro ruedas de forma más fácil y personalizada para adaptarse a cualquier condición de conducción.

 

9 MINI Clubman:

 

En septiembre se presentó en la Argentina el nuevo MINI en su versión 5 puertas. En Frankfurt la firma da un paso más con el nuevo Clubman. Carácter más maduro en comparación con el resto de la gama, especialmente en términos de versatilidad, habitabilidad y equipamiento. Dimensiones mayores: 4,25 metros de largo y 1,8 metros de ancho, lo que supone +27cm de largo y +9cm de ancho comparado con la versión 5 puertas. Volumen del baúl: de 360 litros, ampliable hasta 1.250 litros con los asientos traseros abatidos.

 

10 Toyota Prius:

 

Es el primer modelo de la marca en su segmento en utilizar una plataforma desarrollada con la Nueva Arquitectura Global (Toyota New Global Architecture, TNGA), que desempeña un papel decisivo en el placer de conducción del vehículo, al otorgar un centro de gravedad más bajo que el del modelo actual, lo cual mejora la dinámica de conducción. Además, tendrá un notable avance en cuanto a medidas de seguridad activa y pasiva, con la incorporación de un Control de Crucero Adaptativo controlado por radar y una función de Reconocimiento de Peatones junto con el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Control Inteligente de las Luces y el Reconocimiento de Señales de Tránsito.



oct

blog comments powered by Disqus