AutoSemanario


Jaguar XF, el felino no se rinde


El nuevo Jaguar XF ofrece una combinación inigualable de diseño, lujo, tecnología y eficiencia, para liderar el segmento de las berlinas medias Premium, basado sobre un comportamiento dinámico y refinamiento líder en su clase.

La carrocería de estilo cupé envuelve una plataforma con un elevado contenido de aluminio y combina las excepcionales proporciones, elegantes líneas y perfectos acabados que definen todos los modelos Jaguar con una mayor distancia entre ejes, más amplitud interior y una resistencia aerodinámica excepcionalmente baja.

El habitáculo es una perfecta combinación de modernos materiales y lujosos acabados, la tradicional artesanía de Jaguar y la tecnología de vanguardia con características tales como un cuadro de instrumentos con pantalla TFT personalizable de 12,3 pulgadas, un HUD láser y el innovador Sistema de Infoentretenimiento `InControl Touch Pro´, que hacen del nuevo XF el Jaguar con mejor conectividad de la historia.

“Estoy convencido de que el nuevo XF es el vehículo más atractivo de su clase. Elegante, bello y proporcionado, el nuevo XF se mantiene fiel a la tradición de las berlinas deportivas de Jaguar a la vez que se convierte en un verdadero reflejo de su época”.

Ian Callum, Director of Design de Jaguar

El XF presentado en 2007 supuso un verdadero salto adelante para Jaguar y para el segmento Premium. La combinación de un elegante diseño exterior tipo cupé con un lujoso interior estableció la referencia en su segmento en cuanto a estética y comportamiento dinámico.

Características tales como el selector rotatorio del cambio de marchas, salidas de la climatización abatibles y la iluminación ambiental en azul `hielo´ distinguían el habitáculo del XF de la competencia, convirtiéndolo automáticamente en un objeto de deseo. No se parecía a ningún otro modelo anterior de Jaguar ni a nada que la competencia pudiera ofrecer, por ello el XF se convirtió en el Jaguar más galardonado de la historia.

El nuevo XF mantiene ahora las características fundamentales de su predecesor pero emplea la nueva plataforma con un elevado contenido de aluminio de Jaguar para llevarlo a un nivel completamente nuevo. Con una reducción de peso de hasta 190 kilogramos que sitúa la versión de 163 CV hasta 80 kilogramos por debajo de sus principales competidores, y un aumento en la rigidez torsional de hasta el 28 %, esta arquitectura proporciona además mejoras drásticas en cuanto a diseño y proporciones, características esenciales del diseño de Jaguar.

El nuevo XF tiene una longitud de 4.954 milímetros. La distancia entre ejes es de 2.960 milímetros, 51 más que antes, mientras el voladizo delantero es 66 mm más corto. A pesar de ser 7 mm más corto y 3 mm más bajo que el XF original, el nuevo XF sigue siendo líder en su clase del espacio de los pasajeros gracias a sus 15 mm adicionales de espacio para las piernas, 24 mm para las rodillas y hasta 27 mm más de altura que antes. La aerodinámica también ha mejorado: el coeficiente de penetración aerodinámica se reduce de 0,29 a tan solo 0,26.

La ligera y rígida carrocería tiene un papel clave en el comportamiento dinámico del nuevo XF. La suspensión delantera de paralelogramo deformable y la suspensión trasera Integral Link, junto con una distribución del peso de prácticamente 50:50, aportan el equilibrio ideal entre comodidad y agilidad.

“Desde una perspectiva de ingeniería, nuestros objetivos con el nuevo XF estaban ligados a un objetivo holístico: tenía que ser mejor en  todo y sin duda lo es.”

“Ofrece mejor comportamiento dinámico y un refinamiento aún mayor que contribuye al confort de sus ocupantes, un sistema de infoentretenimiento totalmente innovador y destina hasta el último milímetro de su diseño a maximizar el espacio interior, a la vez que aprovecha al máximo la reducción de peso gracias a nuestra nueva arquitectura con un elevado contenido de aluminio. El conductor apreciará todos estos beneficios desde el momento en que se siente al volante”.

Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar XF

La adopción de la Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) ha hecho posible que Jaguar mantenga su liderazgo en el tacto de la dirección a la vez que reduce el consumo de combustible hasta en un 2 % y 3 % para los modelos diésel y gasolina, respectivamente. El sistema EPAS también admite funciones tales como la compensación de la caída de la dirección y sistemas avanzados de asistencia al conductor, incluyendo el Asistente de Permanencia en el Carril, Asistente de Medición de Atención y Asistencia al Aparcamiento en Línea y Batería.

La avanzada tecnología de amortiguación pasiva ofrece una calidad de conducción excepcional de serie a través de una válvula adicional que reduce las fuerzas de amortiguación de baja velocidad. Para un control aún más preciso, el sistema Adaptive Dynamics supervisa el movimiento de la carrocería 100 veces por segundo y el movimiento de las ruedas 500 veces por segundo con el objetivo de determinar los ajustes de amortiguación óptimos para las condiciones de conducción.

La tecnología Configurable Dynamics de Jaguar, equipamiento opcional en todos los modelos V6, ofrece lo último en control y permite al conductor ajustar individualmente la configuración de los amortiguadores, la dirección, el motor y la transmisión automática de ocho velocidades.

El diseño del vehículo tuvo en cuenta desde el primer momento la existencia de versiones de tracción a las cuatro ruedas. El sistema de par bajo demanda es nuevo y la caja de transferencia cuenta con una transmisión más ligera, silenciosa y eficiente.

Sus aptitudes también se ha reforzado gracias al avanzado sistema de control utilizado en primicia en la tracción a las cuatro ruedas del F-TYPE: el Intelligent Driveline Dynamics (IDD), que permite una conducción propia de modelos de propulsión trasera con el rendimiento y los beneficios de la tracción a las cuatro ruedas.

Por vez primera en el Sistema de Tracción a las cuatro ruedas (AWD) del XF, se incorpora el modo Adaptive Surface Response (AdSR) al sistema Jaguar Drive Control. Basado en la incomparable experiencia de Jaguar Land Rover, el AdSR identifica el tipo de superficie, como nieve o grava, y adapta la respuesta del motor, la transmisión, la dirección y el control de estabilidad para dotar de mayores prestaciones al vehículo en condiciones de baja adherencia.

Su capacidad también es incomparable en los modelos de propulsión trasera. El sistema All-Surface Progress Control, desarrollado para la conducción a baja velocidad en condiciones adversas, gestiona automáticamente los frenos y el acelerador para ofrecer la mejor tracción posible, permitiendo al vehículo arrancar sin problemas: el conductor solo tiene que ocuparse de controlar el volante. El ASPC funciona a entre 3,6 y 30 km/h, y el conductor fija la velocidad deseada mediante los interruptores del control de crucero.

Los sistemas de infoentretenimento y conectividad son los más avanzados que Jaguar ha ofrecido jamás. El nuevo sistema `InControl Touch Pro´ se basa en la intuitiva interfaz de usuario `InControl Touch´ y es compatible con todas sus características, que incluyen `InControl Apps´, `InControl Remote´ y un punto de acceso WiFi, pero dispone además de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas y tecnología Dual View, que permite al conductor ver simultáneamente información como la navegación, mientras el copiloto ve la TV o un DVD.

Para una experiencia aún más completa, el control por voz emplea un lenguaje sencillo compatible con mensajes típicos del día a día. El disco duro sólido de 60Gb ofrece 10Gb dedicados en exclusiva al almacenamiento de música, que puede ser manejada, reproducida e incluso mostrar las carátulas de los álbumes desde la aplicación Gracenote. La oferta de sistemas de sonido incluye el excepcional sistema de sonido envolvente digital Meridian de 825 W con 17 altavoces.

El sistema `InControl Touch Pro´ cuenta con un procesador de cuatro núcleos de alto rendimiento para el tratamiento de esta enorme cantidad de datos vía Ethernet, una vanguardista tecnología de redes ultrarrápida con excepcionales velocidades de transferencia de datos de hasta 1 Gbit/segundo. El conjunto ofrece gráficos increíbles y tiempos de respuesta rápidos, a la vez que garantiza la adaptación del sistema a las futuras actualizaciones de funcionalidades.

Para minimizar la distracción del conductor, el nuevo XF ofrece un HUD láser en color. En comparación con los sistemas de la competencia, esta tecnología es más pequeña y ligera, y genera imágenes de alto contraste más fáciles de leer con una luz solar intensa.

Su tecnología con cámara estereoscópica hace posible el Freno Autónomo de Emergencia, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril y el Asistente de Permanencia en el Carril. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Sistema de Seguridad a Baja Velocidad elimina el estrés de la conducción con tráfico congestionado mediante el seguimiento del vehículo que nos precede a una distancia segura.

El Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico ha permitido que Jaguar introduzca por primera vez un Limitador de Velocidad Inteligente. Una vez activado, el sistema supervisa las señales de límite de velocidad, las compara con los datos de navegación y, cuando aparece un cambio en el límite de velocidad, puede regular la velocidad del vehículo, ya sea acelerando suavemente hasta un nuevo límite de velocidad superior o reduciendo la velocidad si el conductor lo desea.

El nuevo XF es también el primer Jaguar en ofrecer faros Full LED adaptativos. Dispone de dos grupos de reflectores y luces LED, uno para las luces de cruce y otro para la de carretera, que generan luz con una calidez de color más cercana a la luz natural que las luces de Xenón, ofreciendo así una mejor iluminación. También consiguen reducir el consumo de energía. Son tan eficientes que, a diferencia de los diseños de primera generación, no es necesario emplear ventiladores para su refrigeración.

Si se activa el Cambio Inteligente de Luces Cortas a Largas, la cámara estereoscópica detectará otros vehículos a distancia y cambiará automáticamente la iluminación para evitar deslumbrar al resto de conductores.

 

Resumen de la gama

La nueva gama XF constará de los siguientes modelos: XF Pure, XF Prestige, XF R-Sport, XF Portfolio y XF S.

La nueva gama de motores del XF está integrada por un motor diésel cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada con dos niveles de potencia, 163 CV o 180 CV, y transmisión automática o manual; un motor gasolina 2.0 de cuatro cilindros, 240 CV y transmisión automática; un motor diésel de 300 CV y cambio automático; y un motor gasolina V6 3.0 de 340 CV o 380 CV, disponible con transmisión automática y propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas AWD.

Producido en la planta de Castle Bromwich de Jaguar Land Rover, el nuevo Jaguar XF supone la más reciente incorporación a la gama de berlinas de Jaguar y se sitúa entre los modelos XE y XJ.



may

blog comments powered by Disqus