AutoSemanario


La nueva Caddy de Volkswagen ¿Mañana será Argentina?


La primera generación (Tipo 14D; 1980-1995) estaba derivada del Volkswagen Golf 1. La segunda generación (Tipo 9U; 1996) fue realizada con la plataforma del Felicia para la versión pick-up y  para la versión furgoneta se denomina (Tipo 9K; 1996-2004) fue basada en la plataforma del Polo III y del SEAT Ibiza II. Este modelo fue fabricado en la Argentina desde fines de la décda del 90 hasta el 2008; inclusive también se fabricó en nuestro país como el modelo Inca, de la marca SEAT.

La tercera generación (Tipo 2K; 2005-presente) dío un salto de calidad enorme al utilizar la plataforma del vehículo familiar Touran.

Ahora, la marca alemana muestra por primera vez a la cuarta generación del Caddy. Con su nacimiento buscará prolongar su éxito en el mercado europeo, ya que tanto el furgón de reparto urbano como su hermano para uso privado han sido mejorados y refinados en todos los aspectos

En Alemania, los precios del nuevo Caddy furgón parten de los 14.785 euros (al cambio son 128.156 pesos argentinos) y la versión para pasajeros y familiar tendrá un valor desde los 15.330 euros (132.880 pesos argentinos), en ambos casos con el motor naftero de entrada TSI de 84 CV. Así, cuando se configuran con nuevas funciones, están incluso por debajo del precio del modelo predecesor. El hecho de lograr semejante precio en Europa es una tentación de producirla en la Argentina nuevamente, ya que como puede notarse logra un precio muy competitivo.

Los sistemas de propulsión usan tecnología de última generación y los nuevos motores ofrecen máxima eficiencia y cumplen con la normativa de emisiones EU6. La base de las cuatro versiones diesel TDI es siempre un motor de dos litros y cuatro cilindros, con una potencia que va de los 75 a los 150 CV. El Caddy furgón BlueMotion, desarrollado especialmente para el reparto urbano, es el que registra el menor consumo de combustible: "Con un consumo de menos de 4 litros a los 100 km, el nuevo Caddy marca una nueva referencia", explica Eckhard Scholz, presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales. "Incluso el nuevo 1.4 TGI, sucesor del éxitoso Caddy EcoFuel, consume solo 4,1 kg de gas natural a los 100 km. Gracias a su menor tamaño y a los turboalimentadores, ofrece más potencia que su predecesor y a la vez consume hasta un 28% menos de combustible. Estas prestaciones benefician a todos, y son tan respetuosas con el medio ambiente como con el bolsillo", añade.

En el caso de los motores nafteros, hay tres para elegir: el 1.2 TSI de cuatro cilindros y 84 CV, el 1.0 TSI de tres cilindros y 102 CV, y el 1.4 TSI de cuatro cilindros y 125 CV. En el nuevo Caddy, un gran número de nuevas características de seguridad y confort protegen a los ocupantes y al conductor. "Para lograrlo, hemos incorporado una gran variedad de asistentes de conducción que nadie más puede igualar en el segmento de los furgones de reparto urbano", afirma Hans-Joachim Rothenpieler, Responsable de Desarrollo Técnico de Volkswagen Vehículos Comerciales. Uno de ellos es el sistema de monitorización del entorno 'Front Assist', que incluye el sistema de frenado de emergencia en ciudad: si el conductor no ve un obstáculo a menos de 30 km/h, el sistema activa los frenos automáticamente para evitar cualquier colisión. En las versiones para pasajeros, por ejemplo, está equipado también con airbags laterales y de cabeza.

Aproximadamente un 22% de todos los accidentes que provocan lesiones son colisiones con más de un obstáculo. Con el objetivo de minimizar el riesgo relacionado con estas situaciones, incluye de serie el premiado sistema de frenada anticolisiones múltiples, que activa automáticamente el freno tras un primer impacto o si el conductor no está en disposición de intervenir.

Otras opciones disponibles son los sistemas 'Light Assist' y Detector de fatiga. Este último reconoce cualquier anomalía en el comportamiento normal del conductor y le recomienda tomar un descanso cuando parece ser necesario. También está disponible el parabrisas con calefacción, que ayuda a garantizar una buena visión de forma permanente.

En el caso del Control de crucero adaptativo (ACC) opcional, que se activa a velocidades de entre 0 y 160 km/h (con cambio DSG) o entre 30 y 160 km/h (con cambio manual), un sensor de radar controla la distancia y velocidad relativa con los vehículos que circulan por delante. En combinación con el cambio DSG, el sistema ACC también puede frenar el vehículo, por ejemplo en retenciones y atascos, hasta detenerlo por completo. En combinación con las radios Composition Colour y Composition Media, y también con el sistema de radionavegación Discover Media, los clientes pueden encargar una cámara de marcha atrás. El sistema 'Park Assist' opcional permite el estacionamiento automático en paralelo, así como estacionar en ángulos perpendiculares a la calzada, una opción especialmente práctica para servicios de mensajería. El nuevo Caddy se lanzará en Alemania a finales de junio, y a partir de entonces irá llegando al resto de países. Los concesionarios alemanes aceptarán los primeros encargos a partir del próximo mes de marzo.

En 2013, Cristián García Sarubbi, por aquellos tiempos Brand Manager de Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, aseguraba que existían serias posibilidades de fabricar nuevamente la Caddy en la Argentina. ¿Con la cuarta generación habrá llegado el momento de fabricarla de nuevo? Es importante recordar que desde el año 2010 (con el lanzamiento de la pick-up Amarok) Volkswagen no produce un vehículo completamente nuevo en la Argentina.

Por otro lado, en Brasil han comenzado a circular los rumores de una nueva versión furgón para la Saveiro, pero viendo el nivel tecnológico de la Caddy esta claro que podrían convivir las dos versiones dejando a la Caddy en la parte alta del segmento. Mientras Volkswagen no se decide, los usuarios que desean un vehículo furgón para trabajar, o transformado en versión de pasajeros, siguen eligiendo a los Renault Kangoo, Peugeot Partner, Citroën Berlingo y los Fiat Fiorino y Qubo, entre otros. Para los principales analistas del sector, más allá de la pick-up Amarok, Volkswagen ha estado muy dormida en cuanto a lanzamientos de vehículos fabricados en nuestro país y mientras marcas como Toyota, Honda, Chevrolet, Ford y Mercedes-Benz, entre otros, preparan grandes lanzamientos locales Volkswagen continúa sin dar anuncios de nuevos vehículos fabricados en la Argentina. Ojalá, con la Caddy pueda dar la sorpresa.



feb

blog comments powered by Disqus