AutoSemanario


La nueva Mercedes-Benz Clase C Cabrio


Los motores potentes y eficientes disponibles en una gama de potencia de 115 a 270 kW (156 a 367 CV), así como un tren de rodaje de configuración dinámica ―opcionalmente con suspensión neumática AIRMATIC―, aseguran prestaciones ágiles y deportivas. El nuevo cambio automático 9G-TRONIC se encuentra disponible para todas las variantes de motor. Tampoco faltan a bordo acreditados sistemas de asistencia a la conducción y un moderno sistema de infoentretenimiento. La nueva Clase C Cabrio saldrá al mercado en verano de 2016.

«Nuestra nueva Clase C Cabrio constituye el acceso al mundo de los descapotables de gama alta Mercedes-Benz. Deportivo y joven tanto por carácter como por diseño, brinda puro placer de conducción a cielo abierto durante todo el año», afirma Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable del área de Investigación del Grupo y de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars.

Deportivo y joven

Como nuevo modelo de acceso al universo de los descapotables Mercedes-Benz, la Clase C Cabrio refleja de forma coherente la esencia de la filosofía de diseño de Mercedes-Benz: claridad sensual como definición del lujo moderno. Por lo demás, presenta un carácter propio, marcadamente deportivo y con un aura de frescura y juventud.

Con la capota cerrada, el nuevo descapotable de dos puertas luce una silueta muy similar a la del coupé de la Clase C, con el que comparte también casi todas las medidas básicas: llamativo frontal con parrilla de efecto diamante, faros LED High Performance, capó prolongado y línea de cintura alta. La capota rígida con luneta de cristal se integra armoniosamente en la zaga del vehículo, con un diseño específico muy deportivo gracias a los hombros anchos y a los pilotos traseros de diodos luminosos y forma alargada. El maletero con un volumen de 360 litros (285 litros con la capota abierta) puede albergar un equipaje excepcionalmente voluminoso para un descapotable, lo que lo hace idóneo para el uso diario.

Las dimensiones, en síntesis

 

Cabrio

Coupé

Diferencia

Batalla

2.840

2.840

0

Longitud

4.686

4.686

0

Anchura

1.810

1.810

0

Altura

1409

1.405

+4

Distancia libre sobre el asiento, delante

981

985

-4

Distancia libre sobre el asiento, detrás

917

905

+12

Datos expresados en milímetros

En los laterales, una dropping line que se prolonga hasta el pasarruedas trasero traza un perfil perfectamente definido y característico de Mercedes-Benz. El tren de rodaje, rebajado de serie en 15 milímetros respecto a la berlina, confiere al vehículo una imagen muy deportiva —incluso con las llantas de serie de 17 pulgadas—, resaltando el carácter dinámico del cabrio, que despunta además con un coeficiente cx de 0,28.

La versión AMG realza visualmente su carácter singular

La dropping line está presente también en el nuevo Mercedes-AMG C 43 4MATIC Cabrio. Este modelo irradia una deportividad aún más acentuada, con diseño específico AMG y llantas de aleación exclusivas que subrayan el carácter vanguardista y el alto rendimiento propios de la marca.

Unidad estilística en el exterior y en el interior

Con la capota abierta se aprecia la perfecta armonía entre el diseño exterior e interior. Como detalles de gran valor destacan el marco cromado que decora el montante delantero y el parabrisas o el listón en la línea de cintura, que se extiende hasta la caja de la capota, enmarcándola con una moldura cromada de gran anchura.

Capota textil de categoría superior

La capota textil clásica de accionamiento totalmente automático se ofrece en una variante básica en negro o bien opcionalmente como capota acústica de varias capas en marrón oscuro, azul oscuro, rojo oscuro o negro. Esta última reduce sensiblemente los ruidos aerodinámicos y de marcha, lo que a su vez redunda en una mejor comunicación entre los ocupantes, incluso circulando a alta velocidad, y en un mejor aislamiento de los ruidos ambientales. Así pues, la capota acústica brinda máximo confort climático y mínima rumorosidad.

La capota, inspirada en la de la Clase S Cabrio, cumple además elevados estándares de calidad en términos de durabilidad y funcionalidad. La operación de apertura y cierre se completa en menos de 20 segundos y puede ejecutarse en marcha hasta una velocidad de 50 km/h. Una vez abierta, desaparece de forma silenciosa en el receptáculo correspondiente del maletero, quedando perfectamente plegada. Por su forma y color, la cubierta de la caja de la capota se integra completamente en el habitáculo; está ejecutada en el mismo material que la línea inferior de las ventanillas.

Interior: modernidad y estilo de vida activo

Los ocupantes disfrutan de un ambiente que remite a la berlina de la Clase C, reinterpretado con los elementos típicos de un descapotable. Los materiales selectos y la alta calidad de los acabados confieren al habitáculo un aire moderno, deportivo y acorde con un estilo de vida activo. El equipamiento incluye cuero termorreflectante en cinco tonalidades (equipo opcional) y un interruptor curvado de cromo plateado mate en la consola central para abrir y cerrar la capota de accionamiento totalmente automático. Del coupé se derivan los asientos deportivos a modo de asientos integrales con apoyos laterales muy marcados, reposacabezas integrados y calefacción integrada en el reposacabezas AIRSCARF (equipo opcional). De serie se incorporan aproximadores de cinturón automáticos.

Los asientos traseros están ejecutados como asientos individuales. El respaldo se puede abatir por completo en relación 50:50, obteniéndose un maletero variable con posibilidad de carga longitudinal, lo que se traduce en una gran idoneidad para el uso diario.

AMG con detalles especiales

El interior del Mercedes-AMG C 43 4MATIC Cabrio subraya el carácter eminentemente dinámico de la marca de altas prestaciones con numerosos detalles individuales. Un elemento ideal para quienes gustan de conducir con brío es el volante deportivo multifunción con sección inferior plana en cuero de color negro con costuras de contraste rojas, que permite un manejo especialmente ergonómico.

Una imagen inconfundible

El descapotable ofrece ya de serie un elevado nivel de equipamiento, que puede completarse con un sinfín de opciones para un mayor grado de personalización. A título de ejemplo: 13 variantes de tapizado (designo rojo Bengala/negro, entre otras), siete molduras, cuatro colores para la capota, doce pinturas exteriores (incluida una pintura mate) o tablero de instrumentos con revestimiento de cuero. El techo interior de la capota está disponible en negro, porcelana y gris cristal. A las numerosas molduras en deportivo acabado de aluminio, fibra de carbono o fibra de vidrio se unen las de madera auténtica de poros abiertos en distintas tonalidades de marrón o negro.

Para subrayar aún más el dinamismo del modelo descapotable se puede elegir la AMG Line. Los paragolpes y faldones laterales específicos del kit estético AMG, la parrilla de efecto diamante con pasadores cromados y las llantas de aleación AMG de 18 pulgadas son algunos de sus rasgos distintivos en el exterior. En el habitáculo de la AMG Line se respira deportividad y exclusividad con el volante deportivo multifunción con sección inferior plana y los pedales deportivos AMG, entre otros.

Coincidiendo con el lanzamiento al mercado se ofrecerá, por un tiempo limitado, una variante «Edition 1». Gracias a la perfecta coordinación de sus numerosos equipamientos, esta edición conjuga deportividad con un estilo de vida activo, muy en consonancia con la imagen moderna y deportiva del nuevo cabrio.

Verano todo el año

Quien compra un descapotable desea disfrutar de la conducción a cielo descubierto a ser posible todos los días. En la Clase C Cabrio —al igual que en los descapotables de la Clase E y S— se viaja con un máximo confort con la capota abierta gracias a equipos como AIRCAP y AIRSCARF, que permiten disfrutar del «open-air feeling» incluso en días fríos.

El paravientos eléctrico AIRCAP, discretamente integrado en el marco del techo, ha sido especialmente desarrollado para los descapotables Mercedes-Benz y está acoplado a un paravientos eléctrico ubicado tras los asientos traseros. Reduce las corrientes de aire, también en las plazas traseras, con sólo pulsar un botón. AIRCAP forma parte del paquete de confort para cabrio, al igual que la calefacción integrada en el reposacabezas AIRSCARF, que emite aire caliente y envuelve a modo de bufanda invisible el cuello y la nuca del conductor y el acompañante. La combinación de estos dos equipos permite prolongar indefinidamente la temporada de conducción a cielo abierto.

Como alternativa ofresce un paravientos angular de accionamiento manual detrás de los asientos delanteros, que reduce notablemente las corrientes de aire en las plazas delanteras, y que puede montarse también a posteriori.

Tren de rodaje: ágil, deportivo y confortable

El tren de rodaje brinda confort de suspensión y de rodadura, además de agilidad y dinamismo: la clave para un máximo placer de conducción. El tren de rodaje rebajado en 15 milímetros respecto a la berlina incorpora de serie suspensión mecánica con sistema de amortiguación selectivo. Un tren de rodaje deportivo opcional con un tarado más rígido de la suspensión y los amortiguadores, y que incluye dirección directa deportiva, asegura un comportamiento de marcha aún más ágil.

Suspensión neumática

Opcionalmente se puede equipar el cabrio con suspensión neumática AIRMATIC. Este equipo ofrece un gran confort de rodadura en cualquier situación, fruto de un ajuste progresivo con regulación electrónica de los amortiguadores del eje delantero y del eje trasero.

DYNAMIC SELECT —de serie en los modelos con AIRMATIC y opcional en los de suspensión mecánica— brinda al conductor la posibilidad de elegir la característica básica: deportiva, confortable o bien optimizada para reducir el consumo. Con el interruptor DYNAMIC SELECT puede escoger además entre cinco modalidades de conducción: «ECO», «Confort», «Sport», «Sport Plus» e «Individual». El ajuste «Individual» permite al conductor configurar el vehículo de acuerdo con sus preferencias.

Dinámico: motores de 4 y 6 cilindros, y, por primera vez, 4MATIC

Los potentes y eficientes motores de gasolina y diésel con función de parada y arranque ECO, unidos a una extensa gama de variantes 4MATIC, garantizan prestaciones deportivas y placer de conducción los 365 días del año. Todos ellos satisfacen las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6.

Para el cabrio se puede elegir entre seis motores de gasolina. El abanico de potencias abarca desde el cuatro cilindros de 1,6 litros del C 180 con 115 kW/ 156 CV hasta el seis cilindros de 3,0 litros del Mercedes-AMG C 43 4MATIC Cabrio (270 kW/367 CV). El C 200 puede equiparse opcionalmente con tracción integral 4MATIC.

Los modelos diésel están equipados con motor de cuatro cilindros de 125 kW
(170 CV) y 150 kW (204 CV) en el C 220 d y C 250 d respectivamente, y cuentan con la ecológica tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) de postratamiento de los gases de escape. El C 220 d se ofrece también en una variante 4MATIC.

El nuevo cambio automático 9G-TRONIC se encuentra disponible para todas las motorizaciones.

La gama de modelos, en síntesis:

 

N° de cilindros/

disposición

Cilindrada (cm3)

Potencia
(kW/CV)

Nm

Consumo (l)*

Emis. CO2 (g/km)*

0-100 km/h (s)

Vmáx
(km/h)

C 220 d

(4MATIC)

4/L

2.143

125/170

400

4,5

(5,0)

116
(130)

8,3
(8,1)

231
(225)

C 250 d

4/L

2.143

150/204

500

4,6

121

7,2

243

C 180

4/L

1.595

115/156

250

6,0

135

8,9

222

C 200

(4MATIC)

4/L

1.991

135/184

300

6,0
(7,1)

136
(163)

8,2
(8,0)

235
(227)

C 250

4/L

1.991

155/211

350

6,2

140

6,9

244

C 300

4/L

1.991

180/245

370

6,7

151

6,4

250

C 400 4MATIC

6/V

2.996

245/333

480

8,0

181

5,2

250

C 43 4MATIC

6/V

2.996

270/367

520

8,3

190

4,8

250

Todos los datos son provisionales; *mixto

Carrocería básica: ligera y segura

Al carecer de techo, los descapotables a menudo adolecen de una menor rigidez de la carrocería. Los proyectistas ya tuvieron en cuenta esta particularidad al desarrollar la Clase C Berlina. Por tanto, adaptaron las estructuras de la carrocería básica en la parte delantera y el piso a las exigencias de un descapotable, dotando también a este modelo de la rigidez necesaria para poder conducir con un gran dinamismo.

Se ha mantenido el principio de construcción ligera inteligente ya implementado en el coupé, con gran profusión de piezas de aluminio; así, los guardabarros, el capó y la tapa del maletero, entre otros, están ejecutados en aleación ligera de este material. El cabrio no sólo cumple todas las leyes nacionales e internacionales vigentes, sino también las condiciones de homologación y los requisitos internos de seguridad de Mercedes-Benz, más exigentes todavía y basados en accidentes reales.

Reducir el estrés: conducción semiautónoma segura

Opcionalmente se ofrece un amplio elenco de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, agrupados bajo el concepto «Intelligent Drive» de Mercedes-Benz. El equipamiento de serie incluye el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST de sensibilidad ajustable, que puede advertir de agotamiento y distracción. También se equipa de serie el COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS. Este último combina una advertencia óptica de distancia y una advertencia acústica de colisión con un servofreno de emergencia adaptativo que puede ayudar a evitar colisiones reforzando la acción de frenado del conductor cuando la situación lo requiere. Si se detecta un peligro persistente de colisión y el conductor no reacciona, el sistema puede frenar de forma autónoma al circular a una velocidad de hasta 200 km/h y reducir así la gravedad del impacto con vehículos circulando a menor velocidad o en maniobra de frenado, o incluso, en el mejor de los casos, evitar la colisión. El sistema reacciona también frente a vehículos detenidos al circular hasta una velocidad de 50 km/h y frena por sí mismo. Si la velocidad es menor de 40 km/h puede evitarse así una colisión por alcance.

Con carácter opcional se ofrecen además, en forma de paquete, otros sistemas de asistencia a la conducción con funcionalidad ampliada. En el marco del concepto Intelligent Drive, dichos sistemas combinan datos de diferentes tecnologías de sensores —como sensores de radar y cámara estereoscópica— y contribuyen así a aumentar notablemente la seguridad y el confort. Entre estas funciones se cuentan DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot o el freno PRE‑SAFE® con función de detección de peatones, así como el servofreno de emergencia BAS PLUS, que incluye también una asistencia de frenado adaptativa en caso de peligro inminente de colisión por tráfico transversal. Otra función del paquete de asistencia a la conducción es el detector activo de cambio de carril. Si detecta peligro de colisión con un vehículo que circula por el carril contiguo, el sistema puede evitar una salida involuntaria del carril —tanto con líneas delimitadoras continuas como discontinuas— activando los frenos del lado opuesto del vehículo para corregir la trayectoria.

En la larga lista de sistemas de asistencia a la conducción figuran también una ayuda para aparcar —que permite estacionar de forma semiautomatizada—, una cámara de 360° —que puede asistir al conductor al aparcar y maniobrar—, un asistente para señales de tráfico basado en cámara y navegador, con función de advertencia de marcha en sentido equivocado, y las luces de carretera automáticas Plus, que permiten conducir siempre con las luces largas encendidas, ya que enmascaran el cono de luz para evitar el deslumbramiento de los demás conductores.

Protección fiable

En caso de accidente, la gran rigidez estructural de la carrocería sumada a los sistemas de retención — en particular, los numerosos airbags— brindan la mejor protección posible para los ocupantes. Se incluyen, entre otros:

  • airbags frontales con activación selectiva para el conductor y el acompañante
  • un airbag de rodillas en el lado del conductor
  • airbags de tórax y de cadera para el conductor y el acompañante
  • un windowbag integrado en el borde superior de los paneles de las puertas delanteras

Un elemento específico del cabrio es el sistema de protección en caso de vuelco. Consta de dos cajas totalmente enrasadas y ocultas detrás de los asientos traseros que, en caso de vuelco inminente, se eyectan por vía pirotécnica creando, junto con los montantes delanteros, un espacio vital de seguridad para los ocupantes. 

Climatización sensible para la conducción a cielo abierto

El sistema de climatización especialmente desarrollado para modelos descapotables reacciona de forma diferenciada según la posición de la capota. Con la capota cerrada el sistema se comporta como en el coupé. Al abrir la capota, el equipo de aire acondicionado se adapta en consecuencia: por ejemplo, irradia aire más caliente a las manos del conductor sobre el volante y desactiva la función de recirculación de aire. Los ajustes especiales para la conducción a cielo descubierto distinguen si debe activarse la ventilación o la calefacción y reaccionan con gran sensibilidad a los márgenes intermedios.

Infoentretenimiento con funciones perceptibles

El infoentretenimiento brinda un manejo intuitivo con animaciones y efectos visuales. El altavoz de bajos delantero proporciona una vivencia acústica equiparable a la de una sala de conciertos, sobre todo en combinación con el sistema de sonido surround de Burmester® (opcional). Este sistema acústico utiliza el volumen de los largueros y travesaños de la carrocería bruta como caja de resonancia para los altavoces de graves.

El sistema de navegación facilita al conductor la información sobre el tráfico de forma precisa y en tiempo real (Live Traffic Information) y expone el contenido de forma interactiva. Entre otros elementos ofrece una brújula animada o un «Drive Show», que muestra a los pasajeros informaciones relacionadas con el viaje, como en un avión.

Amplia interconexión en red, incluso en la versión básica

El sistema Audio 20 precisa solamente un teléfono móvil con interfaz Bluetooth® y contrato de datos para poder acceder a Internet. Es decir, es posible navegar por Internet a vehículo parado. Durante la marcha pueden utilizarse algunas Mercedes-Benz Apps. Es posible reproducir ficheros de audio y de vídeo procedentes de diferentes soportes.

El sistema COMAND Online, disponible como alternativa a Audio 20, no sólo cuenta con un display de mayor tamaño con una definición de 960 x 540 píxeles, sino que opcionalmente permite también la recepción de radio o televisión digital y ofrece, junto a muchas otras opciones, navegación rápida por disco duro, función integrada de punto de acceso Wi-Fi y sistema de mando fónico LINGUATRONIC.

Tanto el sistema básico Audio 20 como los sistemas Audio 20 CD y COMAND Online están equipados de serie con telefonía básica para acoplar el teléfono móvil al vehículo mediante una interfaz Bluetooth® estandarizada.

Mercedes me connect: conexión en red con el vehículo

También en la Clase C Cabrio se dispone de un amplio paquete de servicios básicos gratuitos y servicios Remote Online como parte de «Mercedes me connect». Entre los servicios básicos se encuentran la llamada de emergencia automática, la gestión de accidentes, la gestión de averías y el servicio postventa. Los servicios Remote Online permiten acceder en todo momento y desde cualquier lugar a informaciones sobre el estado del vehículo, como posición de ventanillas y puertas, lectura del cuentakilómetros, presión de inflado de los neumáticos y otros datos de diagnóstico. También es posible la localización del vehículo y el bloqueo y desbloqueo a distancia de las puertas.



abr

blog comments powered by Disqus