AutoSemanario


La renovación de una líder, ¿imbatible?


 

PARA DESTACAR

-Capacidad del baúl

-Caja de sexta

-Controles de tracción y estabilidad

-Dirección

-Equipamiento de confort

-Garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros

 

PARA MEJORAR

-Con 9 años en el mercado ya debería venderse una segunda generación del modelo

-Detalles de terminación

-Frenos

-Respaldo trasero enterizo

-Sin anclajes para asientos infantiles

-Suspensión algo dura

 

 

En 2006 Volkswagen lograba la producción nacional de un nuevo producto: Suran. La rural del Fox (en Brasil se fábrica y se comercializa con el nombre SpaceFox), con el cual comparte la mayoría de sus piezas y plataforma logró en nuestro país un gran reconocimiento inmediato. 

El primer año la producción fue de 32.601 unidades. En 2008 alcanzó su pico de producción con 52.632 unidades, de las cuales 2.653 fueron de la desaparecida versión con motor diésel; que se produjo hasta el 2010. Desde sus inicios hasta mayo de este año se han fabricado en la Argentina más de 370.000 unidades, lo cual confirma el éxito del modelo.

En mi caso particular, el Suran es uno de los vehículos que he realizado más kilómetros de pruebas. En sus primeros años de comercialización para la marca era muy importante demostrar la confiabilidad y robustez del producto. En los años dorados de la comunicación de Volkswagen en la Argentina Ronnie Frost se lucía generando una y otra vez acciones diferentes para sorprender a la prensa especializada y entre esos eventos todos los que participamos nunca nos olvidamos de las “Travesías Suran”. 

A mi me tocó compartir el vehículo con Carlos Pefaur (Buenos Aires Herald), Jorge Pandini y Gabriel Tomich (los dos de La Nación); tres colegas con los cuales he logrado una gran amistad y con quienes compartimos nuestra pasión por los autos y por el periodismo especializado. Fueron varios viajes uniendo los extremos del país con jornadas de manejo muy largas y por toda clase de caminos para demostrar que el Suran era “una cosa seria”.

Recuerdo el viaje para llegar a Ushuaia en donde encontramos caminos de tierra con piedras y con unos huellones que eran imposibles de esquivar. Aguanto estoicamente el mal trato y nos sorprendió a todos.

Ahora, esta en el final de su ciclo de vida y si tomamos en cuenta que el promedio de una generación de un automóvil dura siete años –con un re-styling a los tres años y medio en promedio- esta claro que con nueve años en el mercado ya debería ofrecer una segunda generación más moderna. Pero, la antigüedad la compensan, en parte, con varias actualizaciones que la vuelven a dejar como el modelo referente en su segmento.

La gama actual de la Suran se ofrece en 5 versiones con opciones de motores nafteros con potencias de 101 y 110 CV con 16 válvulas; con precios desde 192.175 hasta 242.457 pesos. Esta vez probamos la versión Highline con el motor 1.6 litros de 16 válvulas y la nueva caja manual de 6 velocidades.

 

Un motor más moderno

Una de las principales atracciones es su motor de 1.6 litros. Ahora con 16 válvulas y una potencia de 110 CV. Desarrolla una velocidad final cercana a los 180 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 12,2 segundos. La elasticidad con la cuarta velocidad es adecuada, pero en quinta y en sexta (es una sobremarcha creada para reducir el consumo) no conviene realizar ningún  tipo de adelantamientos en la ruta. Para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora necesita 12,2 segundos con la cuarta velocidad, 16,3 segundos con la quinta marcha y eternos 24,2 segundos con la sexta.

Los consumos son lógicos en cualquier condición de marcha y difícilmente consuma más de 11 litros cada 100 kilómetros. En el uso urbano solicita 9,8 litros cada 100 kilómetros y con 7,8 litros se puede recorrer la misma distancia a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

La caja manual de 6 marchas logra un buen matrimonio con el motor gracias a las relaciones y a un comando sin frenos intermedios. En cuanto al comportamiento dinámico hay que resaltar el trabajo de la dirección. Las suspensiones logran un andar agradable, pero en ciertas ocasiones son algo más duras de lo que deseamos. Sin dudas, este tipo de inconvenientes son los que suelen mejorarse con una nueva generación. También, hay que mejorar los frenos. En este caso no sólo las distancias que logra merecen ser revisadas, sino que el tacto del pedal no es bueno y los discos traseros brillan por su ausencia. Por ejemplo, necesita 68,3 metros para detenerse de 120 kilómetros a 0. El límite son 60 metros.

Por otro lado, el agarre al suelo está bien logrado y la fortaleza estructural ya la destacamos desde sus orígenes. Sin embargo, en la terminación hay detalles para mejorar. Por ejemplo, no tiene un chapón protector del motor. La manija que ofrece para abrir el capot es metálica y no tiene nada de aislante por lo cual se  calienta demasiado. Y ya que “hablamos” de calor notamos que el caño de escape entrega parte de su calorcito al baúl. Por otro lado, no se entiende como un vehículo con vocación familiar se comercializa sin los anclajes para sujetar con mayor seguridad a los asientos infantiles.

 

¡Con los controles que más pedimos!

 

En nuestras pruebas es muy probable que vean con bastante frecuencia la crítica de las ausencias de los controles de tracción y estabilidad. El tema es muy simple. Son dos elementos principales de seguridad que ya deberían formar parte del equipamiento de serie. La versión que probamos los tiene por eso la premiamos.

Por otro lado, en confort tiene todo lo que se pide en un vehículo de su precio además de contar con sutilezas como el navegador satelital y el techo corredizo eléctrico.

La postura de manejo es correcta, pero el asiento no logra una gran sujeción al cuerpo. El espacio interior es suficiente para cuatro personas y correcto para cuatro. Quien se ubique en el medio del asiento trasero no va a contar con mucho espacio, pero es muy interesante la posibilidad de poder modificar la posición del asiento trasero en longitud. De esta forma el espacio para las piernas crece notablemente o se puede aumentar la capacidad de carga, que pasa de 430 a 525 litros, de acuerdo a la posición del mismo. Rebatiendo el respaldo trasero enterizo (ahora no es fraccionable como el modelo anterior, por lo cual ha perdido versatilidad de uso) se puede lograr un espacio de 1.580 litros.

Por último, una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros avala su confiabilidad y respaldo.

En suma, en su segmento la rural Suran ha demostrado una fidelidad muy fuerte de sus usuarios, a tal punto que sus competidores más directos dejaron de ofrecerse. En su gama de precios también aparecen los monovolumenes como el Nissan Note, Honda Fit, Citroën C3 Picasso y el enorme Chevrolet Spin. Con las mejoras recibidas la rural Suran continúa siendo la gran referencia. Con nueve años en el mercado su antigüedad esta fuera de discusión, pero mientras la competencia “no se ponga las pilas” disfrutará cada día más su reinado.

 

Una rural "con varios años en su espalda"

La producción en Argentina fue siempre un plus del Volkswagen Suran frente a otras rurales que ya han desaparecido del mercado. Ha dejado en el recuerdo al Chevrolet Corsa Wagon, la rural Peugeot 206 SW y la Fiat Palio Weekend nunca puso en duda su liderazgo. Con los controles de tracción y de estabilidad junto a otras mejoras como la caja manual de 6 marchas vuelve a innovar en su segmento, pero al aprovechar las ausencias también no debería dejar de modernizarse aún más. A los siete años de vida ya tendría que haber dejado el camino a una segunda generación. Tiene 9 años y no hay noticias de su renovación.

Prestaciones probadas por AutoSemanario

 

Velocidad máxima  180,3 km/h

Aceleraciones y elasticidad en segundos

0-100 km/h 11,8 segundos

0-400 metros 18,1      

0-1000 metros  33,4                  

80 a 120 km/h en cuarta 12,2

80 a 120 km/h en quinta 16,3   

80 a 120 km/h en sexta   24,2   

 

Frenada en metros

60 Km/h a 0      17,3

80 Km/h a 0      32,1

100 Km/h a 0    43,6

120 Km/h a 0    68,3

Consumos en litros cada 100 Km

A 90 km/h.       6,2                   

A 120 km/h.     7,8     

Ciudad     9,8

 

FICHA TÉCNICA

 

Volkswagen Suran 1.6 MSI16V

 

 

Motor:      Naftero, 4 cilindros en línea,  4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza e  inyección electrónica multipunto

Cilindrada:       1.598 cm3

Potencia máxima:     110 CV a 5.800 r.p.m.

Par motor máximo:            15,8 kgm a 4.000  r.p.m.

Peso en orden de marcha:          1.203 Kg

Fabricado en: Argentina

Capacidad del depósito de combustible     50 litros

Capacidad del baúl: 430 litros, ampliables a 525 desplazando el asiento trasero longitudinalmente y hasta 1.580 rebatiendo los respaldos posteriores

Longitud: 4.204 mm

Ancho:     1.660 mm

Alto:         1.585 mm

Distancia entre ejes: 2.467 mm

Neumáticos:              195/55 x R15¨ 

Garantía:  3 años o 100.000 kilómetros

Precios en pesos argentinos:

192.175  Suran 1.6 MSI 101 CV

209.641  Suran 1.6 MSI 101 CV

230.600  Suran 1.6 MSI  110 CV 16 Válvulas Manual Highline (versión probada)

240.679  Suran 1.6 MSI 110 CV 16 Válvulas automática I-Motion Highline

242.457  Suran Cross 1.6 MSI 110 CV 16 Válvulas Manual Highline

 

 

 



ago

blog comments powered by Disqus