AutoSemanario


La renovación del Duster.


Desde una mirada global, Renault Duster es un modelo decisivo en la estrategia de la Alianza Renault-Nissan: en el Grupo resultó el producto más vendido del planeta en 2014 con más de 1.000.000 de ejemplares fabricados recabando múltiples menciones y premios en los distintos mercados donde se comercializa. También resulta un jugador determinante para la política comercial de Renault en la región y en la Argentina, donde lleva patentados 200.000 y 70.000 unidades respectivamente.

Su llegada, hace cinco años, no pasó desapercibida y rápidamente se transformó en un suceso que trazó una línea divisoria en el mercado: revolucionó el concepto de los SUV familiares y demostró que se puede concebir un auténtico 4x4 accesible y con prestaciones diferenciales. Allí radicó su secreto: en una clase dominada por una oferta de vehículos ligths, Renault Duster aportó soluciones inéditas en su categoría.

Se sabe que asumir una posición de liderazgo implica no detenerse en la búsqueda de la excelencia, por eso ahora –como siguiente eslabón en el camino de la renovación total de la gama– se presenta la denominada Fase 2, una evolución natural que se pone a tono con los últimos adelantos, brinda un salto cualitativo en el tratamiento interior y se actualiza con detalles de diseño que lo posicionan como referencia de su espacio.

TECNOLOGÍA

La interfase que se desarrolla entre el conductor y su vehículo determina una relación, propia de estos tiempos de conectividad total, en constante progreso. Por eso la marca afirma que con el upgrade del reconocido Media NAV, en la versión Evolution que debuta en esta gama, Renault Duster Fase 2 amplía usos y facultades: entre otras ventajas el sistema incorpora la adopción de una cámara trasera para, desde la pantalla central de 7 pulgadas, contar con asistencia en maniobras de estacionamiento.

Pero no es todo. A la posibilidad de contar con sistema de navegación GPS, único en su segmento,  el Media NAV Evolution proporciona soportes de reproducción de música a través de puertos USB y Jack Plug junto a las funciones habituales del sistema de audio (con comando satelital), media, teléfono y Bluetooth. Como extra informa la hora y temperatura exterior y en la presentación visual admite la elección de un  nuevo modo inverso con fondo blanco.

Además de innovador es práctico y fácil de usar. Gracias a la asistencia de un software desarrollado especialmente se convierte en protagonista activo en el uso cotidiano. Los programas Eco-Coaching y Eco-Scoring indican cómo hacer más eficiente la conducción y mejorar el consumo promedio, ofrecen consejos personales (de acuerdo al estilo de manejo) y gestionan una calificación de Eco Conducción de acuerdo a cada comportamiento. Siempre teniendo como objetivo una conducción más responsable, segura y eficiente que permita asimismo reducir costos de mantenimiento.

El novedoso Sistema AHA, que se utiliza por primera vez en este vehículo, posibilita –simplemente sincronizando a través de Bluetooth cualquier smatrphone de Apple o Android– acceder desde la pantalla a ciertos menús ya preseleccionados en el teléfono y obtener, entre otros, la última información de restaurantes, lugares de café y las condiciones del tráfico, acceder a distintas redes sociales como Facebook, Twitter o servicios de podcasts, webmusic y webradios. Conectividad total.

Renault Duster Fase 2 presenta más novedades como el Eco Mode, que se activa con sólo pulsar un botón –en forma instantánea y sin esfuerzo– para modificar determinados patrones de usos (en el comportamiento del acelerador electrónico, para limitar selectivamente el torque o la potencia del motor, gestionando el uso del aire acondicionado y la calefacción, etc.) y optimizar el consumo de combustible con un ahorro de hasta un 10%. Desde ya que si la condición de manejo lo requiere, sin previo aviso y simplemente apretando el acelerador con decisión, el conductor desactiva esta función. Como complemento ideal, el nuevo Gear Shift Indicator (GSI / Indicador de Cambio de Velocidad) alerta con precisión cuál es el momento indicado para seleccionar un cambio ascendente o descendente según la condición de marcha, las rpm del motor y la posición del pedal del acelerador.

Las evoluciones del nuevo modelo también están al servicio de una conducción más descansada, por eso en las variantes tope de gama se incluye de serie el Control de Velocidad Crucero que trabaja conjuntamente con el Limitador de Velocidad, ideal para despreocuparse si se conduce por una zona de velocidad controlada.

En el apartado técnico resulta bienvenida la nueva transmisión manual de seis marchas para la mecánica más potente (2,0 litros y 143 CV) que propicia una reducción del consumo en ruta  y mejorar la calidad de a bordo ya que se reducen las rpm del motor y se obtiene un mejor puntaje en la insonorización.

 

NOVEDADES POR DENTRO

Tomar posición en el puesto de conductor significa dejar atrás las referencias conocidas. Desde el diseño y la calidad percibida se asumen desafíos superiores, propios de segmentos mayores. Como otros productos de la gama fue desarrollado para la región –atendiendo solicitudes y exigencias propias de estos clientes– por Renault Design América Latina (RDAL), único centro de estudio, diseño y estilo de la marca en este continente.

Todo el entorno interior responde a otra generación conceptual en materia de ergonomía y calidad,  sobresalen el volante rediseñado y un tablero conceptualmente más actual y elegante: con dos cuadrantes principales analógicos (velocímetro y cuentarrevoluciones) y una gran pantalla digital para la computadora de bordo multifunción. Moderna y tecnológica, la gráfica se realza con la retroiluminación blanca. Pero las novedades de estilo continúan con la consola central, los comandos del climatizador... todo se renueva y jerarquiza. Los materiales, plásticos y terminaciones superan estándares conocidos.

En el caso específico del Privilege 4x4 se combina un tercer color (marrón) para los difusores de aire, la consola central y la tapicería –que estrena tres tejidos diferenciales según el acabado–: detalles  a tono con un espíritu donde se acentúa el perfil aventurero y se suma, en toda la gama, a los apliques símil metal, siempre sobrios, en contraposición con la tapicería que se recuesta en tonos más oscuros y distinguidos.

Los encastres y terminaciones cuentan con una dedicación especial en el proceso de ensamble y representan un aporte categórico en el descenso del índice NVH (Noise, Vibration, Harshness / Ruidos, Vibraciones y Asperezas). La calidad a bordo mejoró de manera exponencial.

En sintonía con el espíritu de un vehículo familiar el aprovechamiento espacial no se manifiesta solamente en la amplitud del habitáculo: se reformuló cuantitativa y cualitativamente la capacidad y posibilidad de almacenar objetos (incluida secciones centrales abiertas para dispositivos personales, teléfonos, llaves, etc.) y bebidas: de acuerdo al nivel de equipamiento dispone de hasta ocho alojamientos, incluidos aquellos para recipientes de hasta 1,5 litros y una guantera de 5,7 litros.

Y si nos referimos al lugar para la gente y sus cosas queda claro que la capacidad del baúl –con una nueva tapa de cobertura rígida y una toma de 12v ideal para heladeras o accesorios– sigue estando entre los atributos más preciados. En el caso de los vehículos de  tracción simple (4x2) se ubica en 475 litros y para las versiones de tracción total (4x4) en 400 litros. Y se pueden rebatir los asientos para lograr la máxima disposición de 1636/1570 litros respectivamente. La accesibilidad es igualmente meritoria: más de un metro de profundidad  y 981 mm de ancho; la rueda de auxilio se aloja en el interior del sector de carga.

 

DISEÑO EXTERIOR

 

Renovar el estilo, mantener el carácter, acentuar la fuerza y personalidad de un producto aspiracional. A una figura atractiva, respetada  y conocida se le agregaron interesantes tips, como el uso de tecnología LED para establecer la firma lumínica posterior o las nuevas llantas de aleación ligera, que privilegian ese reconocimiento. Las versiones Privilege 4x4 gozan de una exclusividad: llantas de aleación con acabado mate Black para una rápida identificación.

Los cambios acentúan los detalles de una musculatura marcada y atractiva: el frente fue reformulado y las ópticas –con máscara negra en consonancia con las luces antiniebla– reflejan una nueva mirada en relación con los paragolpes y la parrilla, que ahora tiene el dibujo más visible e inspirado en el estilo “de panal de abejas”. Un conjunto absolutamente fiel a lo que simboliza estatutariamente para sus clientes. El rodado de 16 pulgadas es común para todos los motores, tracciones y niveles de equipamiento.

Las barras de techo longitudinales otorgan un plus de deportividad y llevan grabadas ahora el sello Duster y el portón luce nuevo pulsador que enmarca el nombre del modelo con mayor elegancia y robustez. En la vista posterior la firma LED en las ópticas lo identifica con autoridad y jerarquía en la noche y se asocia con el diseño en el marco del  pulsador del portón, ahora en negro y con el nombre en el emblema cromado.

 

MEJORAS EN LOS IMPULSORES

Siempre se reconoció como atributo de gama lo acertado de sus recursos mecánicos, por eso mantiene  la coherencia: en cualquiera de los motores –todos multivalvulares– los rendimientos y performances se ajustan a cada necesidad.

En el reconocido F4R de 2,0 litros presenta, en las versiones superiores 4x2 y 4x4, la denominada Generación 5 que cumple con holgura las últimas normativas ambientales; entrega 143 CV a 5.750 rpm (20,2 Kgmf) y mejora 0,6 Kgmf el registro de par motor a bajas revoluciones: ahora su torque es de 17,9 Kgm (2.250 rpm).

En el inicio de la oferta y en las versiones intermedias de la gama, todas con transmisiones manuales de cinco velocidades, se opta por el uso del afamado impulsor K4M de 16 válvulas capaz de erogar 110 CV de potencia a 5.750 rpm (15,1 Kgmf) y mejora 0,5 Kgmf  el registro de par motor a bajas revoluciones: ahora su torque es de 14,1 Kgmf (2500 rpm).

Este abanico de novedades no hace más que alimentar el exitoso trayecto recorrido en nuestro mercado, donde comparte, además, una historia muy rica ligada a lo más selecto del deporte y las pasiones de los argentinos: Renault Duster participó –con pilotos locales– en las tres últimas ediciones del mítico Rally Dakar (en la última edición volvió a demostrar una excelente performance en la extenuante competencia) y en paralelo por cuarto año consecutivo es el vehículo oficial del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas.

Los vectores que lo hicieron el preferido del público son precisos: confort, estilo personal, amplia versatilidad en el uso mixto ciudad/off road –con capacidad de abordar dificultades de terreno como ninguno en su categoría –, confiabilidad mecánica y generoso habitáculo.

La llegada del Duster Fase 2 subraya sus virtudes innatas con las dimensiones más calificadas de su franja: es el más largo y ancho (4.329 / 1.822 mm) y no necesita ser el más alto para celebrar el habitáculo más confortable… y a la vez aprovechar las ventajas de un centro de gravedad más bajo necesario para brillar en la autopista. Ofrece al mismo tiempo las trochas más generosas con 1.560 / 1.567 mm (1.570 mm. para el 4x4) con la mejor distancia entre ejes (2.674 mm.). Marca la pole position de su segmento y brinda un marco ideal para que cinco adultos disfruten del viaje y la nueva conectividad.

En el puesto principal de su interior se percibe rápidamente que los estrenos no sólo se remiten al entorno sino que protagonizan y definen ese primer contacto hombre-máquina: butacas más anatómicas, confortables y con mejor sujeción lateral  –regulan en altura lo mismo que el volante–, portadoras de la tecnología CCT (Cover Carving Technology / Tecnología de Tapizado Esculpido) que posibilita distintas densidades de espuma según la zona del asiento o del respaldo y ajustar a la perfección la mejor posición más allá de las definiciones naturales.  Entre los detalles menores –vitales a la funcionalidad– se destaca ahora la gestión one touch para la ventanilla del puesto del conductor.

Desde la dinámica, la puesta a punto de la Plataforma M0 enaltece las virtudes de un vehículo pensado para ser divertido y cómodo en la ciudad, veloz y seguro en la autopista… y poder ir más allá del asfalto con autoridad y solvencia. Mantiene soluciones y definiciones mecánicas generales en lo respectivo a suspensiones, frenos y dirección con sutiles modificaciones en la puesta a punto.

Es el vehículo de su categoría que mejor representa el auténtico espíritu 4x4, por eso desarrolló las mejores notas: 30º para el ángulo de entrada o ataque, 35º para el de salida o fuga y una extraordinaria altura libre entre el chasis y el suelo de 210 mm. Sus credenciales a la hora de enfrentar barro, arena o nieve son las más meritorias de su especie y heredan naturalmente todo el know how de una marca líder en 4x4 y reconocida como Nissan.

Tiene un conjunto de transmisión inteligente de gestión electrónica –el mismo que se utiliza en vehículos de estratos superiores para ambas marcas– y permite la posibilidad de optar por la tracción 4x2 para uso en asfalto, tracción 4x4 en condiciones de baja adherencia –más allá del tipo de terreno– y modo Lock (reparto equilibrado y bloqueado al 50% entre ambos ejes) para los pasos más dificultosos a velocidad reducida. Siempre elije la mejor opción para cada circunstancia de manera automática y predictiva, de acuerdo a la exigencia del conductor y liberando a éste de la responsabilidad de contar siempre con la mejor respuesta. En este segmento, cuando el camino exige un plus de innovación para poder continuar el viaje, es el único preparado para otros desafíos.

A la hora de evaluar la seguridad las mejoras también son evidentes: todas las versiones cuentan con doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos ABS con el aporte del EBA (Emergency Brake Assist, también denominado AFU por Asistencia Frenada de Emergencia), un complemento que detecta una situación poco habitual y actúa más allá de las órdenes del conductor invocando sobre el sistema hidráulico la mayor capacidad de frenado de manera instantánea.

Todos los pasajeros cuentan con cinturones inerciales y apoyacabezas y se suma una alerta sonoro y visual  de olvido de luces encendidas e inmovilizador de motor. Desde la versión inicial se incluye en el equipamiento el sistema CAR (Cierre Automático en Rodaje) que traba automáticamente las puertas cuando se alcanzan los 6 km/h de velocidad.

GAMA Y PRECIOS

En la Argentina es, desde su lanzamiento un pilar de imagen de lo que representa Renault como historia y como marca. A partir de su llegada, hace un lustro, se transformó en un factor clave en la lucha por el liderazgo del mercado. Renault Duster Fase 2 es un paso decisivo en ese sentido y constituye otro eslabón en el camino de la renovación total de la gama. No es un modelo más, resulta estratégico de igual forma de cara a las novedades a futuro y está instalado en el consumidor local como la referencia en el segmento C-SUV 4x4. Ahora con más conectividad y un packaging más atractivo y funcional.

Renault Argentina tiene la firme decisión de seguir protagonizando un espacio donde se alistan nuevos rivales y candidatos, por eso dispone una gama ampliada que combina múltiples posibilidades en base a dos motores, tres niveles de equipamiento y dos sistemas de tracción. La carta de colores mantiene la habitual variedad cromática e incorpora el Marrón Safari como novedad absoluta.

Con el motor de 1,6 litros y 16 válvulas de 110 CV, tracción 4x2 y caja manual de 5 velocidades:

                                                                                                                                                                    Expression  ($ 234.700)

                                                                                                                                                                  Dynamique ($ 245.700)

                                                                                                                                                                  Privilege ($ 260.700) => NUEVA VERSIÓN

Con el motor de 2,0 litros y 16 válvulas de 143 CV y caja manual de 6 velocidades:

                                                                                                                                                                    Privilege 4x2 ($ 271.300)

                                                                                                                                                                    Privilege 4x4 ( Disponible en Julio, aún no han comunicado el precio)

A tono con un mercado donde la relación con el cliente y la fidelidad son valores a tener en  cuenta a la hora de la decisión de compra, la marca cuenta con las mejores herramientas: tres años o 100.000 kilómetros cubren el período de garantía y los intervalos de revisión o services se programaron cada 10.000 kilómetros superado el año de uso. Para reforzar ese concepto de membresía para con sus clientes el programa Mi Renault establece un nueva forma de vincularse y gozar de beneficios exclusivos. 



may

blog comments powered by Disqus