AutoSemanario


Llegó la New Vitara


Por Sebastián Diego Ramos

 

Suzuki fue una de las marcas de automóviles más castigadas con todas las trabas a la importación de los últimos años. De enero a julio de este año se patentaron apenas 52 unidades y el año pasado fueron 39 vehículos; por lo cual podríamos decir que es un milagro que hayan seguido vivitos y coleando... Su historia fue bastante diferente años atrás. En el 2010, por ejemplo, llegó a lograr 7.232 patentamientos. En el 2005 logró seducir a 10.908 usuarios, pero la gran mayoría eran el modelo Fun; es decir el Chevrolet de Brasil rebautizado por la marca japonesa cuando sus movimientos en nuestro país eran controlados por General Motors. Inclusive, la corporación llegó a fabricar en su planta de Rosario al modelo Vitara. No debemos olvidar que las ventas acumuladas de la serie Vitara en 190 países desde 1988 han superado la cifra de 2,87 millones de unidades.

 

Ahora, con la comercialización por parte de Distribuidora Automotriz Argentina, representante Oficial de Suzuki en el país, anunciaron el lanzamiento de su más reciente novedad, la New Vitara, que a partir de la fecha ya se encuentra disponible en nuestro mercado. La idea es lograr comercializar  en una primera etapa alrededor de 500 unidades y además prepara el lanzamiento del modelo Baleno.  

 

La New Vitara convivirá con la actual Grand Vitara en sus versiones 3 y 5 puertas, y se posicionará  dentro del segmento de los Compact SUV, uno de los más dinámicos de este último tiempo.

 

La versión que se comercializa en la Argentina se fabrica en Europa en la planta de Hungría y  se ha desarrollado a partir de una nueva plataforma global en la cual los ingenieros de la marca  han trabajado especialmente sobre su optimización estructural, combinando su diseño con nuevas aleaciones hasta obtener un peso neto final de solo 1.075 kilogramos (versión 4x2 MT), entre 200 y 350 kilos menos que sus competidores directos. Esta reducción contribuye  notablemente a  la relación peso potencia, sumado a una mejora sustancial en el consumo y  economía de combustible.

 

Al mismo tiempo este nuevo modelo introduce por primera vez en el país la nueva tecnología Off-Road de Suzuki denominada “Allgrip”, con 4 funciones de conducción (AUTO, SPORT, SNOW y LOCK) que permiten llevar a cabo una experiencia de manejo sobresaliente  en diferentes tipos de caminos y sin ser experto en conducción 4x4.  Este sistema monitorea las superficies del camino, el comportamiento de conducción y anticipa los movimientos del vehículo, a la vez que coordina sistemas electrónicos como el ESP y la dirección asistida para otorgar la mejor experiencia de manejo en cualquier situación o camino.

 

Se ofrece en cuatro versiones, dos de ellas 4x2 y dos 4x4, con tres niveles de equipamiento, todas con motorización naftera de 1.6L, 120 CV y transmisiones manuales de 5 velocidades o automáticas de 6 marchas con levas en el volante. En Europa existen dos motores más para elegir: una versión turbodiesel con inyección directa Common Rail, que cuenta con la misma cilindrada y potencia (también con 120 CV) del naftero;  y se ofrece el modelo más picante, bautizado S, con un moderno motor naftero (denominado Booster Jet) de 1.4 litros con turbo y una potencia de 140 CV.

 

 

Mayor seguridad, pero no todo viene de Europa…

 

En materia de seguridad obtuvo la calificación máxima de 5 estrellas en la “Euro N-Cap” y para Argentina, de acuerdo a su importador, tendrá un equipamiento de seguridad que lo posicionará “como el vehículo con mayor nivel de seguridad activa y pasiva de su segmento”. Todas las versiones contaran de serie con airbags frontales, laterales y de cabeza, sistema de frenos ABS de cuatro canales con EBD,  asistencia electrónica de frenado (BA), sistema de frenos a discos en sus cuatro ruedas, control de estabilidad (ESP), control de arranque en pendiente (versiones AT) faros antiniebla traseros, luces diurnas DRL y anclajes ISOFIX, entre otros.

 

Por su parte las versiones más equipadas adicionalmente sumarán airbag de rodilla para el conductor, faros antiniebla delanteros, control de descenso y control de velocidad crucero con limitador de velocidad.  Sin embargo, existen tres equipamientos muy importantes que en nuestro país no están disponibles. El primero, que es obligatorio en el Viejo Continente, es el control de la presión de los neumáticos (TPMS) y además tampoco podemos tener el Control predictivo de frenada (Radar Brake Support) y el control de crucero adaptativo, que nosotros llamamos comúnmente como radar anticolisión. En este sistema el radar mide la distancia con el vehículo situado delante y de acuerdo a las condiciones de la ruta acelera o reduce la velocidad de nuestro vehículo para mantener la distancia de seguridad previamente seleccionada (largo/medio/corto). Por otro lado, el Control predictivo en el tránsito urbano detecta el vehículo situado delante de nosotros y, ante la posibilidad de colisión, emite un zumbido y una alerta para notificar al conductor. Si la probabilidad de colisión aumenta, el sistema además activa la asistencia de frenada incrementando la fuerza de freno en una frenada repentina. Si el sistema determina que la colisión ya es inevitable, actúa sobre los frenos automáticamente. De esta forma nos ayuda a eliminar o disminuir las consecuencias de esos pequeños choques a bajas velocidades, que lamentablemente se están haciendo habituales en la ciudad.

Desconocemos si estos equipos no se pudieron traer por los elevados impuestos internos o por un problema de configuración para nuestro mercado. O una suma de las dos cosas. Lo averiguaremos y comentaremos cuando hagamos el test al producto.

 

Por último, un dato que lo dice todo: La comercialización de la New Vitara significa para Suzuki la presentación de un modelo íntegramente nuevo para el mercado argentino tras 8 años desde su último lanzamiento, y es un nuevo punto de partida en el desarrollo de la marca en nuestro país por parte de Distribuidora Automotriz Argentina. Ojala que ahora los dejen trabajar  en paz y con reglas claras porque a mayor competencia el más beneficiado será el usuario.  

 

 

Versiones y Precios disponibles:

GL 1.6L 4X2 5P MT - USD 27.500 GL 1.6L 4X2 5P AT - USD 30.000 GL+ 1.6L 4X4 5P AT - USD 36.500 GLX SR 1.6L 4X4 5P AT - USD 42.000



sep

blog comments powered by Disqus