AutoSemanario


Nuevo RENAULT SANDERO


La segunda generación del Renault Sandero representa una clara evolución de los atributos que lo diferenciaron en su categoría. Espacio interior, confiabilidad y capacidad del baúl se asocian ahora a un diseño atractivo y un tratamiento interior que da un salto de estilo y calidad, con un equipamiento exclusivo, propio de un segmento superior.

En cuanto a tecnología es el único que ofrece climatizador, regulador y limitador de velocidad, además del sistema multimedia con navegación Media NAV. Así, el Nuevo Renault Sandero se convierte en referente tecnológico del segmento.

El diseño exterior se presenta totalmente renovado incorporando la nueva imagen de marca de Renault, luciendo nuevas líneas más pronunciadas que expresan carácter y personalidad.

Cuenta con una amplia y renovada gama, sumando nuevas versiones, en la que se destaca los asientos de cuero en la versión Privilege. También, sus dimensiones externas e internas, lo hacen el más habitable del segmento.

Como parte de su estrategia global de renovación total de la gama y en el marco del estreno de su nueva imagen (NBI, nueva identidad de marca), llega a la Argentina el Nuevo Renault Sandero, un vehículo que marcará de aquí en más el listón aspiracional entre sus pares.

A la hora de imaginar el sucesor de un vehículo muy exitoso en toda la región y con el objetivo de fidelizar clientes conocidos y conquistar a nuevos, las consignas del equipo de desarrollo fueron claras: sostener las propiedades que lo destacaron en el segmento y fortalecer aspectos como diseño, calidad, seguridad y desempeño dinámico.

El resultado es un vehículo más seductor, innovador y armónico, que incorpora un conjunto de tecnologías de avanzada, de fácil aplicación y uso, algunas inéditas en su segmento:

* Estrena nueva arquitectura con medidas más generosas que le otorgan, además del interior más espacioso frente a sus rivales, un destacado desempeño dinámico sin sacrificar el confort ni la clásica solidez de los productos de la marca.

* El diseño exterior pone de manifiesto, de manera clara, que se trata de un modelo totalmente nuevo, más personal, atractivo y aerodinámico –consecuente de las últimas tendencias manifestadas por la marca bajo las directivas de Laurens van den Acker, Vice-Presidente Senior de Diseño del Grupo Renault– y con las adaptaciones necesarias según las características y ambiciones de los clientes locales.

* En su presentación interior el Nuevo Renault Sandero ratifica la pertenencia a una instancia mucho más calificada: un diseño ergonómico y elegante, nuevos materiales, tratamientos, colores y terminaciones. Un escenario más sofisticado, ideal para para descubrir otras tecnologías.

* El impacto que produce su presencia y el gran espacio disponible para los pasajeros se combinan con el confort –en la versión tope de gama–, propio del segmento inmediato superior. Instala otro concepto en IHM (Human Machine Interface / Interfase Hombre Máquina) a través del sistema integrado Media Nav con pantalla táctil (para funciones del sistema de audio, teléfono, media, navegador satelital, conducción ecológica y menú de personalización). El listado se completa con nuevo climatizador automático, computadora de abordo, volante multifunción, limitador y regulador de velocidad y sensores de estacionamiento trasero. Soluciones que le permiten posicionarse de manera natural en el marco de los más selectos.

Ese tránsito de la renovación total de gama implica del mismo modo abordar a un perfil de cliente más estricto dentro del segmento, aquel que no sólo atiende valores racionales que marcaron el éxito alcanzado por el producto: hay ahora un aspiracional manifiesto, atento a las tecnologías aplicadas y que pone en el diseño un componente vital de emotividad.

Para el cliente local este producto manifiesta el compromiso y la reafirmación de los históricos lazos de la marca con nuestro país: en 2016, este modelo será fabricado en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba. Este proyecto es parte de un ambicioso plan de inversiones recientemente anunciado, que contempla –junto a otros modelos– la erogación de una inversión de 100 millones de dólares y el desarrollo de proveedores locales.

PLATAFORMA

Para la concepción del Nuevo Renault Sandero se utilizó una nueva plataforma que logra mejorar algunas de las calificadas cotas del modelo anterior y en otros mantiene las excelentes notas, como el ancho total. La distancia entre ejes es la más generosa de su segmento: aprovecha como ninguno el espacio interior y optimiza la estabilidad en ruta.

Estrenar una plataforma de moderna concepción no significa para el Nuevo Renault Sandero abandonar la clásica robustez y confiabilidad que cimentaron el éxito del modelo anterior.

Con una puesta a punto diferente, propia de las renovadas dimensiones, para el eje delantero se opta un sistema independiente tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido. El sector trasero apela a un eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido.

Vale destacar que cerca del 80% de los componentes del vehículo son nuevos. Entre las innovaciones que no son visibles y marcan el grado de evolución, puede citarse la adopción de una gestión eléctrica de última generación –preparada para recibir un mayor volumen de equipamiento– y la utilización del sistema de transferencia de datos interno denominado Multiplexado que logra ahorrar peso y gana eficiencia a través de la transmisión digital.

DISEÑO

Presenta lineamientos estéticos  y definiciones que se reconocen en las últimas presentaciones de la marca. Este modelo hace del diseño uno de sus puntos altos: ofrece un conjunto personal que luce musculoso, aerodinámico sin perder equilibrio y proporcionado sin resignar ambición: trasluce en definitiva toda la tecnología que porta su nueva ingeniería.

Todo el frontal determina que hay otro lenguaje de estilo, más seductor y compacto, de líneas claras y ambiciosas, donde se resalta el contorno de las de las nuevas medidas sin resignar elegancia. Ópticas, paragolpes y parrilla –con un manifiesto protagonismo del nuevo rombo–, traslucen una evolución total. El tratamiento interior de las luces delanteras denota el componente tecnológico al que accede este modelo.

La perspectiva lateral acentúa esa solidez general del dibujo y fluye de manera natural; también aquí adjetivos como “compacto” y “armónico” son los que mejor sintetizan un conjunto de trazos personales donde sutilmente algunas curvas denotan las nuevas formas. La línea de cintura es alta, para evidenciar la robustez de su estructura, y comunica los distintos cuerpos con soltura y agilidad. El tercer pilar (denominado C) instala la idea de solidez estructural de manera taxativa. Las nuevas llantas, de corte deportivo, en medida de 15 pulgadas lo dejan plantado en el camino con total autoridad.

El sector posterior establece un continuismo de los trazos: las líneas horizontales dejan adivinar que estamos ante el modelo más ancho y espacioso de su segmento; el desarrollo de las ópticas posteriores enmarca un portón generoso y de fácil acceso al baúl, entre los mejores dotados de su categoría.

Las sutilezas o detalles que denotan soluciones inteligentes son los justos y necesarios: el elegante marco símil metal para los proyectores antiniebla –en las versiones tope de gama– reafirma la originalidad en la búsqueda de la belleza; y las nuevas luces de giro incorporadas a los espejos retrovisores exteriores, son propias de vehículos más caros.

TECNOLOGÍA

En la actualidad referirse en un vehículo de reciente concepción a términos tales como “tecnología” obliga a remitir a un abanico de cuestiones y ser precisos. La “tecnología” está en todos los órdenes y ya no se remite solamente a cuestiones cercanas a la performance o al apartado técnico: los adelantos en distintos rubros –como conectividad, confort o seguridad– modifican drásticamente la relación del conductor con su vehículo y le permiten arribar a elevados estándares de calidad abordo.

Es en la presentación –clara, intuitiva– y utilidad de ese conjunto tecnológico disponible para el conductor donde el Nuevo Renault Sandero constituye su propia medida de referencia: incorpora soluciones que en algunos casos ni siquiera son posibles en el listado de opcionales de los vehículos más equipados y lujosos del Segmento C. Hacer que estas tecnologías sean accesibles no sólo en las franjas de vehículos más exclusivos es un desafío. Y este modelo es la mejor prueba de ello.

El Sistema Media NAV, ya conocido en la marca, facilita un menú de funciones desconocido entre sus rivales. A través de una pantalla táctil de 7 pulgadas y gran definición y gracias a un sistema operativo fácil y accesible –propio de un teléfono smartphone de última generación– es posible gobernar las funciones del sistema de audio (con comando satelital), media, teléfono y Bluetooth, Audio Streaming, Eco-Coaching (guía para ayudar al conductor a llevar adelante una conducción más económica y responsable), Eco-Scoring (evalúa según el recorrido efectuado las mejores alternativas de conducción para alcanzar mayor eficiencia), acceder al GPS (con la hora programada de arribo, distancia a recorrer, velocidad media y demás informaciones), personalizar distintos rubros, y contar con posibilidad de reproducir música desde soportes USB y Jack Plug, etc.

Comparte protagonismo, con la renovada consola central, el nuevo Climatizador automático –dos diales para las opciones generales y el resto con comandos soft touch– con una completa serie de combinaciones para lograr el clima ideal en el habitáculo gracias a una gestión electrónica que, a través de distintos sensores, establece la mejor relación entre las variables térmicas externas (visible en la pantalla de Media Nav) y la selección interior.

Contar con un exclusivo Limitador y regulador de velocidad asegura a través de la doble funcionalidad, en el tránsito ciudadano despreocuparse de los límites de velocidad con la tranquilidad de no poder sobrepasar los valores elegidos y en la conducción por autopista, optimizar el grado de confort y relax.

El volante con comandos integrado y la nueva pantalla de la Computadora Multifunción (entrega datos acerca del consumo instantáneo y medio de combustible, autonomía, cantidad de combustible utilizado, velocidad media y kilometraje total y parcial del trayecto) combinan beneficios para desarrollar una conducción más segura y confortable, sin desatender las manos del volante. El modelo incorpora la tecnología GSI (Gear Shift Indicator / Indicador de cambio de velocidad), para anunciar el momento preciso para  efectuar el cambio de velocidad seleccionada y ahorrar combustible sin perder agilidad en el tránsito. Los Sensores de Estacionamiento traseros permiten aprovechar la gran maniobrabilidad y visibilidad para facilitar las maniobras de estacionamiento en espacios reducidos.

CALIDAD INTERIOR

Acceder al puesto de conducción implica el conocimiento de un mundo distinto: todo ha cambiado, todo fue reformulado y –en las grandes soluciones o en los pequeños detalles– queda establecido un entorno más sofisticado, con una calidad superior. Para ser precisos y ordenar el conjunto de soluciones, las novedades y los estrenos, es necesario enumerar cuatro aspectos: Habitabilidad, Diseño Interior, Materiales y Equipamiento.

Habitabilidad. De manera consecuente con sus destacadas medidas exteriores, cuando comparamos el habitáculo del Nuevo Renault Sandero frente a sus rivales directos, las mediciones son incontrastables: los ocupantes de las dos plazas delanteras gozarán del habitáculo más ancho de su categoría y de la mejor distancia entre el asiento y el techo.

En las plazas traseras continúan las buenas calificaciones y es el mejor puntuado en cuatro medias decisivas: la que determina la distancia entre el asiento y el techo y las que definen, el ancho a la altura de los hombros, codos y cadera. Tres adultos pueden alojarse en las plazas posteriores sin ninguna dificultad por más extenso que sea el viaje. Es, por lejos, el modelo más espacioso de su segmento.

La capacidad del baúl es acorde a su generoso interior y admite alojar 320 litros de capacidad con el asiento trasero en posición convencional. Rebatido éste se transforma y aumenta la versatilidad hasta 1.196 litros. Sin objeciones.

Diseño Interior. Cuando el cliente accede al puesto de conductor confirma instantáneamente que todo lo que el Nuevo Renault Sandero propone y sugiere desde el exterior lo corrobora punto por punto en el primer contacto con el habitáculo: moderno, agradable, cualitativo y jerárquico.

El nuevo tablero y la consola central hablan de una ergonomía seria y probada. El primero proporciona la información de manera natural, los tres cuadrantes principales tienen marcos cromados y una iluminación más sofisticada. El volante revestido es de renovado diseño, la ubicación de la palanca selectora de marchas, los comandos satelitales, las teclas… todo se dispone en un recorrido natural de las manos, pensado en función de movimientos suaves y firmes. 

Acorde a un vehículo que respeta los mandatos familiares se encuentran disponibles múltiples posa vasos, portaobjetos (en puertas delanteras y traseras) y guanteras – las principal con una capacidad de 5,7 litros–, un conjunto que hace un total de 11 compartimentos.

Materiales. La mejor manera de percibir la calidad y la seriedad de su propuesta interior es permitirse recorrer todas las superficies con el rigor de un especialista, dejar explorar los sentidos y permitir que el tacto, la vista y el olfato comulguen en similar veredicto: el salto de calidad es a prueba de exquisitos.

Todo el sector superior incluido el tablero y la consola central inauguran definiciones y materiales y transmiten una relación inusual con aquello que los ingenieros denominan “calidad percibida”.

Es nuevo el diseño y las prestaciones ergonómicas de las butacas delanteras. Las versiones de mayor rango estrenan un material en la cobertura de los tapizados que cuentan con tecnología CCT (Cover Carving Technology / Tecnología de Tapizado Esculpido) que posibilita distintas densidades según la zona del asiento o del respaldo y que pueden variar entre 5 e 20 mm. Además de una presentación más lujosa esta tecnología ofrece una butaca más segura y confortable que contrarresta el efecto antisubmarining (anti hundimiento) con zonas de sujeción lumbar que no necesitan de costuras en el tejido.

Todas texturas y los materiales plásticos son de nueva generación y según las versiones se combinan con apliques bi tono; la variante Privilege Pack incorpora como detalle de lujo tapicería de cuero.

Equipamiento. A la dote habitual que se espera (apertura a distancia y cierre centralizado de puertas, espejos retrovisores exteriores y cristales de comando eléctrico, apertura interna del depósito de combustible y asiento trasero rebatible 1/3-2/3) suma algunas más específicas y exclusivas que no es común encontrar en la competencia: ajuste de altura en el volante y la butaca del conductor y apertura interna de baúl.

En resumen un auto que impacta por fuera… seduce por dentro y mantiene una íntima coherencia en su ambiciosa propuesta exterior.

MOTORES

Con el objeto de adaptarse a cada necesidad de uso y ofrecer la gama más amplia del mercado, se comercializa con dos motores, ambos conocidos y probados en distintos modelos de la marca. Impulsores confiables, eficientes que no obstante fueron revisados con el objeto de alcanzar una conducción más serena y relajada sin perder agilidad.

Es por eso que para este modelo tuvieron un upgrade que les asegura respetar las últimas y más exigentes normativas ambientales y aprovechar de la mejor manera la curva de par motor en cada variante.

El reconocido y probado K4M Hi Torque de cuatro cilindros se ubica en el vértice superior de la gama: tiene 16 válvulas y entrega 105 CV de potencia (5750 rpm) y un par motor de 14,8 Kgm (3750 rpm) con el 85% del mismo disponible a partir de 1.500 rpm. En tanto el K7M, igualmente de cuatro cilindros y con ocho válvulas, se reserva para los modelos de entrada de gama y permite una entrega de 85 CV (5250 rpm) y un par motor de 13,4 Kgm (2750 rpm).

Todas las versiones utilizan una transmisión manual de cinco velocidades y la tracción es sobre el eje delantero.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Desde el dinamismo y el confort de marcha aspira también a ser el referente. La adopción de una nueva plataforma asegura un rendimiento notoriamente mejorado, más sobrio y firme. La respuesta en ruta es segura y previsible, sin balanceos y con una marcada neutralidad, propia de un auto más grande. Es vital que el desarrollo, puesta a punto y fabricación sean de carácter regional lo que permite someterlo, antes de su validación final, a innumerables tests de durabilidad y rendimiento.

Dos ítems donde se hace especial hincapié son en la reducción de sonoridad (eólica y mecánica) en el habitáculo y la disminución, ostensible, del índice NVH (Noise, Vibration, Harshness / Ruidos, Vibraciones y Asperezas) para alcanzar un grado de solvencia abordo y un confort acústico digno de destacar. Se incorporaron nuevos materiales y agregaron más capas de aislantes en el compartimiento del motor y en distintos lugares de la carrocería y en el interior del habitáculo.

Se revisó y optimizó el sistema de frenos y la respuesta de la dirección de asistencia variable, que resulta más precisa y segura en la autopista y a la vez más confortable en el tránsito ciudadano.

La aislación en la rodadura se mejora notablemente gracias a la nueva puesta a punto de la suspensión y la incidencia del viento se reduce gracias a su nueva silueta, asimismo una reformulación del sistema de juntas en las puertas delanteras y la reducción de las tolerancias a la hora del montaje permiten una ganancia extra si se privilegia el confort. Este estándar superior permitió abocarse a detalles menores que hace a un todo: por ejemplo las nuevas escobillas de los limpiaparabrisas aseguran gran adherencia a la hora de barrer y un perfil más aerodinámico.

SEGURIDAD

Citadas las ventajas de los nuevos componentes es necesario repasar el completo listado de elementos que conforman y hacen a la seguridad. Contempla de serie todo lo que se ofrece en su franja de competencia directa respetando las más recientes normativas nacionales y regionales.

Incorpora:

Cinturones de Seguridad Inerciales de tres puntos de sujeción (los delanteros con regulación de altura)

Doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos ABS con EBD (Electronic Blake Distribution /  Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado)

Luces Diurnas DRL (Daylight Running Lamps / Luces de Conducción Diurnas)

Tres apoyacabezas traseros (en sus versiones Privilege)

Alerta sonora de olvido de luces encendidas e inmovilizador de motor

Es uno de los primeros vehículos de su categoría en cumplir con la legislación que establece la obligación de contar con una alarma de cinturones de seguridad abrochados. Según la versión y equipamiento suma el sistema CAR (Cierre Automático en Rodaje) que traba automáticamente las puertas cuando este alcanza los 6 km/h de velocidad.

GAMA, PRECIOS y GARANTÍA

El modelo llega para protagonizar el segmento más representativo del mercado nacional, el denominado Segmento B que acapara el 61% de las preferencias. Y dentro de esa categoría se imponen los vehículos llamados Hatchback o Bicuerpo como el Sandero que concentran una parte importante de los patentamientos totales (33,7%).

En la exitosa trayectoria comercial del modelo en nuestro país (con casi 60.000 unidades comercializadas) sus clientes siempre destacaron la acertada relación precio-producto. El nuevo modleo suma a sus valores, más racionales y conocidos, un diseño acorde a la renovación de gama en la que está inmerso la marca, una dote de equipamiento propia del Segmento C o Mediano y un salto cualitativo notorio. Se transforma así en un vehículo deseado, accesible y tecnológico. Aporta además una dinámica más sofisticada propia de su nueva plataforma y eleva el perfil al conquistar a un público más exigente.

Para la Argentina presenta una completa gama compuesta por cinco versiones:

Expression ($ 162.000), con la motorización K7M de 85 CV / 13,4 Kgm

Expression Pack ($ 167.000) con la motorización K7M de 85 CV / 13,4 Kgm

Dynamique ($ 178.000) con la motorización K7M de 85 CV / 13,4 Kgm

Privilege ($ 188.000) con la motorización K4M de 105 CV / 14,8 Kgm

Privilege Pack ($ 193.000) con la motorización K4M de 105 CV / 14,8 Kgm

La gama de colores se compone de las siguientes variantes: Blanco Glaciar, Rojo Vivo, Gris Estrella, Gris Acero, Negro Nacré, Rojo Fuego y el nuevo color de lanzamiento el Azul Aguamarina.

Como muestra de la confianza en el producto, respaldado por una potente imagen de marca y privilegiando la relación con el cliente, se dispone de una garantía de tres años o 100.000 km.

Referido al mantenimiento se prevé el cumplimiento de revisiones periódicas solamente cada 10.000 km o al año de uso lo que permite ofrecer unos de los costos relativos más bajos de su categoría. Los clientes de la marca, al mismo tiempo, gozan de los beneficios del programa Mi Renault, una plataforma digital innovadora con informaciones exclusivas sobre su vehículo, ofertas exclusivas de productos y servicios.



may

blog comments powered by Disqus