AutoSemanario


Nuevo SEAT león ST


Impresionante estreno de SEAT en el Salón del Automóvil de Frankfurt: El nuevo León ST, la carrocería familiar del compacto español, demuestra claramente que la funcionalidad no está en absoluto reñida con la emoción y el espíritu deportivo. El tercer integrante de la familia León aúna el diseño dinámico y joven y el empaque deportivo del resto de su gama con una excepcional versatilidad. Como no podía ser de otra manera, el ST presenta un nivel impresionante de fabricación y los mejores materiales.

En un familiar compacto que mide 4.535 mm de largo, el baúl ofrece mucha versatilidad y funcionalidad casi milimétrica. Tiene una capacidad de carga de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Esto significa que incluso los artículos de uso cotidiano de gran tamaño tienen cabida en el León ST.

“Ya nadie tiene que elegir entre la deportividad y la funcionalidad; el nuevo León ST combina ambos conceptos,” afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “Gracias a su imagen deportiva, excepcional versatilidad y avanzada tecnología, el León ST establece un nuevo listón de referencia en el segmento de los familiares compactos, a un precio altamente competitivo. Al igual que los exitosos León 5 puertas y León SC, la nueva variante ST encarna a la perfección todos los valores de la marca SEAT.”

En el diseño del León ST se ha empleado toda la fuerza emocional del lenguaje de diseño de SEAT además de materiales y acabados de la mejor calidad. Todos los eficientes motores TDI y TSI, de 1.2 a 2.0 litros de cilindrada y de 86 CV (63 kW) a 184 CV (135 kW) de potencia, son propulsados por inyección directa y turboalimentación. El modelo más eficiente es el León ST Ecomotive: con unas emisiones de solo 85 g/km de CO2 y un consumo ponderado de solo 3,2 litros por cada 100 kilómetros, el nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive de 110 CV (81 kW) es el máximo exponente de su segmento.

El comportamiento dinámico del nuevo familiar de SEAT es igual de preciso que en el León 5 puertas y el León SC. Más allá de los completos acabados Reference y Style, destaca la variante deportiva FR, que se posiciona a la cabeza de los familiares compactos deportivos.

“El nuevo León ST combina la esencia del ADN de SEAT con la funcionalidad y la versatilidad. Presenta la misma gama de motorizaciones que el León 5 puertas y SC y ofrece las mismas prestaciones dinámicas ya conocidas bajo la denominación León”, dice el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT.

A la larga lista de elementos opcionales de alta tecnología, como los faros de LEDs integrales, se le ha añadido el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y el control de chasis adaptativo DCC, que modifica las características de la amortiguación. Por su parte, el sistema de dirección progresiva opcional permite un control más preciso en situaciones de conducción deportiva.

El diseño: renovado y mejorado

En el nuevo León ST, se ha reforzado el aclamado lenguaje de diseño de la gama del compacto de la marca española. Todas las superficies han sido esculpidas para aumentar su atractivo tridimensional, gracias a los sutiles efectos de luz y sombras y la nitidez de las líneas, y la tensión de las superficies también transmiten vitalidad y precisión. El nuevo familiar añade una nueva dimensión a la gama León: aunque el perfil dinámico en apariencia sea estilizado y elegante, destaca por su versatilidad para satisfacer las necesidades de trabajo, ocio familiar y deporte.

Visto de perfil, presenta una proporción equilibrada entre las superficies de metal y vidrio, es decir, la proporción entre la zona acristalada y carrocería es de un tercio de cristal sobre dos tercios de metal. Este equilibrio pone de manifiesto la elegancia y el porte sólido del coche. El ángulo de las ventanillas traseras disminuye ligeramente hacia atrás, lo que aumenta la sensación de espacio interior; una vez dentro del coche, el techo panorámico otorga todavía más amplitud al habitáculo. De serie, las barras en el techo acentúan la suave tensión de la línea en esta parte del vehículo.

El interior: elegante y funcional

La estética dinámica del exterior también se refleja en el interior. La parte delantera del habitáculo destinada al conductor y pasajero posee un diseño limpio y equilibrado. Todos los interruptores, botones y controles están estratégicamente ubicados para mayor comodidad del conductor y destaca la amplitud de la consola central, claramente orientada hacia el conductor. El salpicadero tiene un nuevo y atractivo diseño, y presenta una dualidad de tonos que dan la impresión de que flota en el habitáculo.

La funcionalidad y la flexibilidad fueron dos aspectos clave en el proceso de diseño. Hay aproximadamente una docena de huecos y espacios para guardar objetos además de cinco compartimentos cerrados en las puertas, la consola central, entre y delante de los asientos delanteros. Además, hay un gran compartimento en la consola central para guardar objetos diversos de uso cotidiano como llaves y teléfono móvil.

El espacio dedicado al baúl tiene una capacidad de carga de 587 litros, ampliable a 1.470 con los respaldos de los asientos traseros abatidos. Ciertos acabados también pueden acomodar artículos especialmente largos, ya que con el respaldo del asiento del copiloto abatido hay cabida para artículos de hasta 2,5 metros de largo.

El ST también presenta una larga lista de soluciones prácticas que aumentan la funcionalidad y la flexibilidad. Los respaldos de los asientos traseros se pliegan con enorme facilidad desde el maletero y el Paquete Almacenamiento presenta un doble fondo en la zona de carga que facilita enormemente las operaciones de carga y descarga, además de unos prácticos ganchos para colgar bolsas y mantener el orden en el maletero. El Paquete Family incluye cortinillas enrollables en las ventanillas traseras además de unas mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros.

La carrocería: diseño ligero y optimizado

Hay que destacar que, en su conjunto, pesa solo 45 kilos más que el León 5 puertas, uno de los resultados del intenso trabajo realizado en la optimización y el diseño ligero del vehículo que también redunda en las destacadas cifras de consumo que presenta el familiar español. La versión de acceso a la gama pesa solo 1.233 kilos, lo que lo sitúa como el familiar con menor peso de su segmento. La carrocería tiene que ser rígida para ofrecer los mejores niveles de seguridad y confort.

Poniendo especial énfasis en la mejor relación calidad/precio, se desestimaron los materiales caros como el magnesio y la fibra de carbono. En su lugar, la carrocería presenta una gran proporción de aceros de alta y ultra alta resistencia. Sólo los aceros conformados en caliente reducen el peso total de la carrocería en 18 kilos, a la vez que refuerzan la rigidez de la célula.

En total, la carrocería del nuevo León cinco puertas pesa 25 kilos menos que la versión anterior. Contribuye a la reducción de peso la optimización que se extiende a varios elementos del vehículo, incluyendo partes del motor, el chasis y el interior.

Techo solar panorámico

El techo solar panorámico aumenta la sensación de espacio interior, sobre todo para los pasajeros de la fila trasera. Tiene una gran superficie de cristal oscuro que contrasta con el color claro de la pintura del acabado, lo que constituye un elemento de diseño adicional. La sección delantera del techo se desliza sobre la parte posterior desde el control interior o con el mando de las puertas.

Motores TSI y TDI: dinámicos y eficientes

Con una gama de motores casi idéntica a la oferta para el León 5 puertas y el León SC, el nuevo León ST presenta propulsores TDI y TSI potentes y eficientes que van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada. Todos los motores destacan por su deportividad y economía, presentando inyección directa y turboalimentación.

La oferta de motores nafteros abarca un amplio rango de potencia. Se puede elegir entre dos variantes del propulsor 1.2 TSI: uno con 86 CV y el otro con 105 CV de potencia. La primera de ellas consume 5,2 litros a los 100 km, lo que se traduce en 119 g/km de CO2. Equipado con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, el motor de 105 CV consume solo 4,9 litros a los 100 km y las emisiones se sitúan en 114 g/km.

Por su parte, el moderno propulsor 1.4 TSI desarrolla 122 CV de potencia y 200 Nm de par motor. De serie, este motor monta el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. Consume solo 5,3 litros de gasolina a los 100 km, lo que equivale a una cifra de 123 g/km de CO2. La gama TSI también incluye el propulsor 1.4 TSI con 140 CV de potencia, que consume 5,3 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a 121 gramos de CO2 por kilómetro.

El máximo exponente es el propulsor 1.8 TSI FR, que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Equipado con la caja de cambios DSG, el consumo se sitúa en 5,7 litros a los 100 km y las emisiones en 132 g/km de CO2.

La oferta de avanzados Diésel abarca desde los 90 hasta los 184 CV. El motor de acceso es el 1.6 TDI CR 90 CV de potencia y un par motor considerable de 230 Nm, cuyo consumo es de 4,1 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de 108 gramos de CO2 por kilómetro. En la versión 1.6 TDI CR que desarrolla 105 CV de potencia y 250 Nm de par motor y que incorpora el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, el León ST consume solo 3,8 litros a los 100 km, lo que equivale a 99 gramos de CO2 por kilómetro.

El 2.0 TDI CR con 150 CV y 320 Nm de par motor consigue excelentes prestaciones y obtiene un consumo ponderado de solo 4,1 litros a los 100 kilómetros con emisiones de 106 g/km de CO2 gracias al empleo del sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía.

Asimismo, destaca el propulsor 2.0 TDI CR de 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor, cuyo consumo es de solo 4,3 litros con emisiones de 112 g/km de CO2, disponible exclusivamente en el acabado FR. Con la llegada del nuevo León ST, este motor también estará disponible con el cambio automático DSG de 6 velocidades.

En este sentido, la oferta de cajas de cambios varía en función del motor e incluye las variantes manuales de cinco o seis marchas hasta la compacta y ligera caja de cambios DSG de doble embrague, que cambia las seis o siete marchas suavemente y de manera confortable en milésimas de segundo.



sep

blog comments powered by Disqus