AutoSemanario


Porsche Panamera, el deportivo entre las berlinas de lujo


El nuevo Porsche Panamera enlaza más que nunca dos aspectos completamente diferentes: el rendimiento de un auténtico deportivo y el confort de una berlina de lujo. Un Gran Turismo reinventado y reajustado. La segunda generación del Panamera se convierte en un icono de rendimiento de la gama de lujo. Porsche ha desarrollado el concepto Panamera consecuentemente, con un nuevo vehículo de cuatro puertas diseñado y pensado hasta el último detalle. 

 

Los motores y las cajas de cambios han sido rediseñados, el chasis perfeccionado, y el concepto de indicación y manejo reinterpretado de acuerdo con tendencias vanguardistas. Además, el nuevo Panamera amplía la dualidad entre los mundos de los exigentes deportivos y los automóviles confortables añadiéndole más dinamismo a algunos de sus sistemas como la dirección independiente sobre el eje trasero, la compensación de inclinación activa y la suspensión neumática de tres cámaras. Lenguaje de diseño del 911 con una línea del techo mucho más dinámica 

El singular concepto del gran Porsche se refleja visualmente en su nuevo y expresivo diseño, que lo convierte inconfundiblemente en un Panamera, en un deportivo con proporciones alargadas y mucho más dinámicas, hombros más protuberantes, atléticos flancos y una línea del techo que desciende rápidamente hacia atrás y se hace 20 mm más plana en la parte trasera. Esta línea del techo, típica de Porsche, enlaza estilísticamente con el diseño del icono Porsche 911. 

Máxima funcionalidad y sencilla interacción en el puesto de mando Porsche Advanced 

El interior típico de Porsche se ha reinterpretado de acuerdo con las tendencias vanguardistas para el nuevo Panamera. Los paneles de color negro y las pantallas interactivas enlazan la clara visibilidad y el manejo autoexplicativo de los smartphones y las tablets con el control práctico de un automóvil. El teclado clásico y los instrumentos convencionales se han reducido significativamente. 

En su lugar, Porsche Advanced dispone ahora de paneles táctiles y pantallas configurables individualmente. Esto ofrece grandes ventajas al conductor, al acompañante y a los pasajeros de la plazas traseras: a pesar de haberse ampliado notablemente la gama de sistemas de comunicación, confort y asistencia, el manejo de las Porsche Panamera completamente renovado 2 diferentes funciones es ahora más claro e intuitivo. 

El Porsche Advanced transfiere el mundo analógico al presente digital de la movilidad dejando espacio a la pasión: en el centro del cuadro de instrumentos se ha ubicado un cuentarrevoluciones analógico como homenaje al Porsche 356 A del año 1955. 

 

Nuevos motores biturbo V6 y V8 con gran potencia y un impresionante sonido.

Desde siempre, un Porsche no sólo ha convencido por su rendimiento, sino también por su eficiencia. Con el fin de mejorar aún más esta fórmula se han rediseñado todos los motores de la segunda generación del Panamera. Ahora son más potentes y ofrecen unas tasas de consumo y emisiones notablemente mejores. Con el lanzamiento al mercado del nuevo Panamera se ofrecen tres biturbos de inyección directa para el Panamera Turbo, el Panamera 4S y el Panamera 4S Diesel. Todos estos motores (también, por primera vez, la versión de diésel) disponen del sistema de tracción total permanente y un nuevo cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) de 8 velocidades. Un potente motor de gasolina V8 de 404 kW / 550 CV propulsa el Panamera Turbo y un motor de gasolina V6 de 324 kW / 440 CV, el Panamera 4S. El Panamera 4S Diesel va equipado con un motor V8 de 310 kW / 422 CV que le proporciona una enorme propulsión y un par motor máximo de 850 Nm. 

Berlina de lujo apta para los circuitos 

Junto con el concepto global del nuevo Panamera, el chasis combina también el confort de viaje de una berlina de lujo con el rendimiento de un auténtico deportivo. De esto se encargan, junto con un soberbio diseño básico, innovadores sistemas como la suspensión neumática adaptativa con una nueva tecnología de tres cámaras incluido el chasis «Porsche Aktive Suspension Management» (regulación electrónica de amortiguadores PASM), el sistema «Porsche Dynamic Chassis Control Sport» (PDCC Sport) perfeccionado incluido el «Porsche Torque Vectoring Plus» (PTV Plus) y un estabilizador de balanceo activo, así como una nueva dirección electromecánica. El regulador del chasis Porsche «4D Chassis Control» integrado analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real optimizando así el comportamiento de conducción del nuevo Panamera. 

Con la nueva dirección independiente sobre eje trasero –adoptada de los modelos 918 Spyder y 911 Turbo– Porsche catapulta la precisión de dirección y el manejo de los deportivos a la gama de los Gran Turismo. El sistema de frenos es otro de los detalles que se ha actualizado mejorando notablemente su rendimiento. 

 

Asistentes de conducción de última generación 

El Panamera dispone de innumerables asistentes de conducción de serie y opcionales que hacen la conducción más confortable y segura. Uno de los nuevos sistemas más importantes es el asistente para visión nocturna, que utiliza una cámara de infrarrojos para detectar personas y animales de gran tamaño indicándolos en color en el salpicadero. Si, además, se encuentran los nuevos faros principales LED-Matrix con 84 píxeles a bordo, el sistema alumbrará a las personas brevemente tras el área de iluminación de las luces cortas para que el conductor pueda reaccionar a tiempo, siempre y cuando se encuentren en la ruta calculada. 

El nuevo asistente para visión nocturna es uno de los sistemas que previene situaciones críticas. Otro de los sistemas más previsores es el nuevo «Porsche InnoDrive», que incluye el control de velocidad con regulador de distancia: basándose en los datos de navegación y en sensores de radar y vídeo se calculan y activan los datos de aceleración y frenado, así como las especificaciones de la caja de cambios y de la conducción por inercia óptimas para los próximos tres kilómetros. 

Este copiloto electrónico considera automáticamente curvas, ascensos y velocidades permitidas. Los nuevos motores en detalle: más potencia, menos consumo Nuevos, potentes, eficientes: así son los motores turbo V6 y V8 del Panamera. Y todos ellos comparten una llamativa característica de construcción que en la jerga de los ingenieros de desarrollo de motores se conoce como «heiße Seiten innen» (caras calientes en el interior). Esto significa que los turbocargadores de los nuevos motores del Panamera se han integrado en el centro de la «V» que forman los bancos de cilindros. 

El denominado «Central Turbo Layout» ofrece numerosas ventajas: los motores son más compactos posibilitando así una posición de montaje más baja, lo que, a su vez, favorece el centro de gravedad del automóvil. Los cortos recorridos entre los dos turbocargadores y las cámaras de combustión resultan en un comportamiento de respuesta más espontáneo que aún puede mejorarse a través del selector de modos opcional con «Sport Response Button». 

El selector de modos, integrado por primera vez en el Porsche 918 Spyder, es un anillo giratorio intuitivo situado en el volante a través del cual pueden seleccionarse los cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Sport Plus e Individual. En el centro del selector se encuentra situado el botón «Sport Response Button», a través del cual se activa inmediatamente el potencial de rendimiento máximo del Panamera. Porsche Panamera completamente renovado 4 El motor de gasolina por el momento más potente se ha incorporado en el Panamera Turbo. Su motor biturbo V8 de 4,0 litros desarrolla una potencia de 404 kW / 550 CV (a 5750 rpm) y entrega un par máximo de 770 Nm (entre 1960 y 4500 rpm). 

En comparación con el modelo anterior aumenta la potencia en 30 CV y el par máximo en 70 Nm. El motor de ocho cilindros acelera el Panamera Turbo de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos; si va equipado con el paquete «Sport Chrono», la aceleración es de 3,6 segundos. La velocidad máxima de esta versión es de 306 km/h. 

Los excelentes valores subrayan que el motor lo tiene fácil con el Panamera gracias a una relación de potencia/peso de sólo 3,6 kg/CV. En comparación con el modelo anterior, el nuevo Panamera no sólo ofrece extraordinarias prestaciones de conducción, sino también una reducción de consumo de un máximo de 1,1 l/100 km a 9,4 – 9,3 l/100 km (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo / NCCE), con una tasa de emisiones de CO2 de 214 – 212 g/km. Porsche alimenta las cámaras de combustión del motor V8 con aire comprimido a través de un turbocargador de doble entrada (twin scroll). Los dos cargadores, que giran en sentido opuesto, desarrollan los pares motores máximos a un régimen de revoluciones bajo. 

El propulsor del Panamera Turbo es el primer motor de Porsche que, además, está equipado con un nuevo control adaptativo de cilindros. El sistema convierte el motor de ocho cilindros temporal e imperceptiblemente en un cuatro cilindros, con carga parcial. El resultado es que, dependiendo de la exigencia de rendimiento en las fases de cuatro cilindros, puede ahorrarse hasta un 30 por ciento de combustible. El biturbo V6 de 2,9 litros del Panamera 4S desarrolla una potencia máxima de 324 kW / 440 CV (20 CV más en comparación con el modelo anterior), que pone a disposición a 5.650 rpm. El nuevo motor de seis cilindros entrega un par máximo de 550 Nm (+30 Nm) a los ejes propulsores entre 1.750 y 5.500 rpm. 

El Panamera 4S acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos (con el paquete «Sport Chrono», en 4,2 segundos). Con una velocidad máxima de 289 km/h, este Porsche se acerca a la marca de los 300 km/h. El consumo combinado NCCE es de 8,2 – 8,1 l/100 km (CO2 : 186 – 184 g/km ). En comparación con el Panamera 4S de la primera generación, el ahorro de combustible es de hasta 1,0 l/100 km respectivamente un once por ciento. Porsche Panamera completamente renovado 5 Al igual que el motor de ocho cilindros del Panamera Turbo, el motor de seis cilindros del Panamera 4S dispone de inyectores posicionados en el centro de las cámaras de combustión que se encargan de la inyección directa de gasolina. 

La posición de los inyectores facilita una combustión óptima, la máxima eficiencia y un excelente comportamiento de respuesta. Las versiones 4S y Turbo se caracterizan por ofrecer un sonido impresionante y auténtico. El nuevo Panamera llega al mercado con un nuevo motor diésel de ocho cilindros que se combina, por primera vez, con el sistema de tracción total permanente. El motor de encendido espontáneo más potente de Porsche jamás integrado en un modelo de serie desarrolla una potencia de 310 kW / 422 CV (a 3500 rpm) y un impresionante par máximo de 850 Nm, que mantiene constantes a un régimen de revoluciones de 1.000 a 3.250 rpm. El Porsche Panamera 4S Diesel alcanza una velocidad máxima de 285 km/h, que lo convierte en el automóvil de serie con motor diésel más rápido del mundo.

 El Gran Turismo acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (equipado con el paquete «Sport Chrono» en 4,3 segundos) y ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 de 6,8 – 6,7 l/100 km y 178 – 176 g/km respectivamente. La versión diésel dispone también de sobrealimentación biturbo en el «Central Turbo Layout». Su motor common-rail (presión máxima de inyección: 2.500 bar) está equipado con una sobrecarga en paralelo que permite al motor actuar como biturbo y monoturbo en función de los estados de funcionamiento. En los regímenes de revoluciones bajo y medio, la corriente de gas de escape completa se dirige hacia uno solo de los dos turbocargadores mejorando así el comportamiento de respuesta del motor. 

El segundo turbocargador, que hasta ahora permanecía pasivo, se activa cuando el régimen de revoluciones supera las 2.700 rpm. Ambos turbocargadores disponen de la geometría de turbina variable (VTG) –un principio conocido del 911 Turbo. El nuevo diseño en detalle: proporciones aún más dinámicas Con la segunda generación del Panamera se ha actualizado también su diseño exterior. 

La base de partida son sus proporciones especialmente dinámicas: el nuevo Panamera ofrece una longitud de 5.050 mm (+35), un ancho de 1.935 mm (+5) y una altura de 1.423 mm (+5). A pesar de su ligero crecimiento en altura, el modelo de cuatro puertas ofrece un aspecto notablemente más plano y alargado. 

El principal responsable de ello es la altura reducida selectiPorsche Panamera completamente renovado 6 vamente en 20 mm en la parte trasera, manteniendo un amplio espacio para la cabeza. Esta característica modifica completamente su atractivo global. Las batallas aumentan en 30 mm a 2.950 mm, detalle que también alarga las proporciones. Las ruedas delanteras se han desplazado hacia adelante, de modo que el voladizo delantero es ahora más corto y la «dimensión de prestigio» –la distancia entre el pilar A y el eje delantero– más grande. El voladizo trasero ofrece ahora un aspecto más largo e imponente. 

La anchura del Panamera sólo ha aumentado en siete milímetros, pero da la sensación de que han sido varios centímetros. Un efecto que, entre otros detalles, se produce por la protuberante entrada de aire en forma de «A» del frontal completamente rediseñado. Al mismo tiempo, el conciso perfil transversal de la parrilla acentúa la anchura del modelo. El capó en forma de flecha se prolonga más que nunca visualmente hacia adelante y hacia abajo. El responsable de este efecto es el llamativo powerdome, cuyas líneas se extienden ahora hasta los guardabarros. El frontal más plano puede realizarse conceptualmente gracias a los nuevos y compactos motores. Los concisos guardabarros, notablemente arqueados, se desarrollan a la izquierda y a la derecha del powerdome partiendo del capó –una de las características de diseño típicas de Porsche. 

La gráfica de los faros LED con luz de conducción diurna de cuatro puntos LED, que pueden adquirirse en tres versiones, le confiere al modelo un aspecto superior. Los nuevos laterales –al igual que el capó, el portón trasero, el techo y los guardabarros de aluminio– acentúan más que nunca la silueta de un deportivo gracias al dinámico trazado de líneas del techo. 

En la zaga, el trazado del techo se convierte en la carismática flyline de Porsche –el llamativo trazado de líneas que ennoblece a todas las versiones coupé de la marca. Dos precisos bordes situados en los laterales del trazado del techo rebajan visualmente el centro de gravedad de la silueta. Otro de los detalles de nuevo diseño es la gráfica de las ventanas laterales: una superficie continua que, con su trazado de líneas en el área de la zaga, establece un paralelismo estilístico intencionado con el Porsche 911. Las puertas y los guardabarros ofrecen un carácter tridimensional: las formas convexas y cóncavas aprovechan la luz incidente para crear una tensión musculosa en las superficies. 

Uno de los componentes básicos del diseño son las salidas de aire situadas detrás de las ruedas delanteras. Los labios de los pasos de rueda ofrecen un imponente diseño y espacio suficiente para incorporar las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas (4S / 4S Diesel), 20 pulgadas (Turbo) y 21 pulgadas (opcional). Porsche Panamera completamente renovado 7 El hecho de que el Panamera es un coupé de cuatro puertas y no una berlina convencional se hace más notorio desde la perspectiva trasera. 

El denominado «Greenhouse» –techo, pilares del techo, superficies de las ventanas– se apoya sobre unos vigorosos y anchos hombros. Sin lugar a dudas es un Panamera, inequívocamente un deportivo. El rasgo distintivo más llamativo de la zaga son indudablemente los grupos ópticos traseros tridimensionales con tecnología LED y luces de freno de cuatro puntos integradas. Las luces traseras están unidas mediante una estrecha banda luminosa LED. El conjunto de todos los elementos forma un diseño de noche inconfundible. El alerón trasero extensible del color de la carrocería se integra elegantemente en el portón trasero con apertura y cierre eléctricos de serie. En el caso del Panamera Turbo, el alerón se divide cuando se despliega aumentando así el tamaño de su superficie. En el área inferior de la zaga se ubica un difusor a cuya derecha e izquierda se integran los tubos de escape dobles de acero fino. Los modelos Panamera 4S y 4S Diesel se reconocen por sus tubos de escape redondos; los del Panamera Turbo son trapezoidales. 

Filosofía de manejo de Porsche interpretada de acuerdo con las tendencias vanguardistas 

El nuevo Panamera se caracteriza por su interior completamente rediseñado. Las superficies táctiles reemplazan en muchas áreas al teclado clásico. Las pantallas de alta resolución se funden con el habitáculo. La digitalización del interior de los modelos Porsche, iniciada con el 918 Spyder, ha alcanzado el segmento de las berlinas de lujo en la siguiente fase de desarrollo a bordo del Panamera como nuevo salpicadero «Porsche Advanced». El conductor no sólo mira desde su típico asiento deportivo de baja altura por encima del fascinante frontal con sus guardabarros y el powerdome, sino que también dirige su mirada hacia dos pantallas ergonómicas de 7 pulgadas ubicadas de forma óptima en su ángulo visual. 

El cuentarrevoluciones situado entre estas dos pantallas sigue siendo un instrumento analógico. En el área central del salpicadero, entre el conductor y el acompañante, domina la gran pantalla táctil de 12,3 pulgadas del sistema «Porsche Communication Management» (PCM) de última generación. 

El conductor y el acompañante pueden configurar esta pantalla de forma individual. El PCM ofrece funciones como la navegación en línea, las funciones en línea de Porsche Connect, la integración de smartphones vía Apple CarPlay y un nuevo control por voz natural. 

El área del PCM, con su pantalla de alta resolución de última generación, se prolonga de forma armónica hasta el panel negro de la consola central con la transmisión automática «Shift by Wire» para el cambio PDK. 

En la consola central se ubica un nuevo campo de manejo con teclas táctiles que sirven para controlar intuitivamente diferentes funciones. Incluso las láminas de la tobera de ventilación central se controlan eléctricamente a través de reguladores sensibles. 

En combinación con el climatizador de cuatro zonas opcional, los pasajeros de las plazas traseras disponen de un panel negro de siete pulgadas para el manejo de las funciones de climatización y del sistema de infoentretenimiento. 

Además, el Porsche Panamera es el modelo de la gama de lujo más versátil y variable con sus respaldos traseros abatibles en 40:20:40 (volumen de carga de 495 a 1304 litros). El confort experimentado en el Panamera alcanza un nuevo nivel a través de nuevas opciones de equipamiento como el techo panorámico practicable, asientos con función de masaje, iluminación ambiental y un sistema de audio tridimensional de última generación de Burmester.

El nuevo Porsche Panamera en Europa puede pedirse desde ya y llegará a los concesionarios a partir del 5 de noviembre de 2016. Los precios para Alemania, incluyendo el IVA, comienzan a partir de 113.027 euros para el Panamera 4S. El Panamera 4S Diesel se ofrece a partir de 116.954 euros y el Panamera Turbo a partir de 153.011 euros. 

En la Argentina hay que preguntarle a Hugo Pulenta o a Gustavo Gioia cuando va a llegar; pero apostamos que será una de las grandes novedades de la marca en 2017.



jun

blog comments powered by Disqus