AutoSemanario


Renault Kwid


En el 8º Salón del Automóvil de Buenos Aires Renault presentó el nuevo Renault Kwid, un compacto inspirado en un SUV, que se convierte en una propuesta inédita para el segmento de vehículos urbanos.

Presenta una altura mayor respecto del suelo (18 cm) similar a los SUV medios y se destacan sus ángulos de entrada (24°) y de salida (40°). Por esto, se diferencia por su desempeño en suelos irregulares, tan comunes en los países de la región. Otro punto fuerte es la posición de manejo elevada (32,4cm), un factor que lo distingue claramente de la competencia.

Este nuevo vehículo fue desarrollado bajo la plataforma global CMF-A de la Alianza Renault-Nissan que hace así su debut en la región.

SEGURIDAD

El Kwid producido en la región fue proyectado para superar los niveles de seguridad exigidos por la legislación.

En relación con el modelo que se vende en otras regiones, tiene una estructura de carrocería ampliamente reforzada por barras de protección en las cuatro puertas y ejes de alta resistencia alrededor del habitáculo. Esto forma una célula de protección para los ocupantes.

Además, desde la versión de entrada, cuenta con airbags frontales y laterales delanteros y frenos ABS. Los cinturones de seguridad delanteros cuentan con pretensionadores y regulación de altura. Está equipado con alerta de visual y sonora en caso de cinturones no abrochados. También los asientos traseros cuentan con anclajes Isofix para sillitas infantiles.

Fabricado en el Complejo Ayrton Senna, de Brasil, el 80% de las piezas de Kwid son nuevas y desarrolladas especialmente por Renault Tecnologías Américas, para cumplir las necesidades particulares del mercado de la región; con esto la marca quiere decir que no tiene nada que ver con el fabricado en la India que obtuvo un resultado desastroso en las pruebas de choque. Habrá que esperar el test de LatinCap o algún organismo similar para evaluar si realmente el modelo fabricado en Brasil es un auto seguro. 

Sin embargo, no hay que dejar de lado el hecho de su valor en la India. ¡Se vende desde 78.000 hasta 110.000 pesos argentinos! El airbag del conductor esta disponible en opción y forma parte de un paquete opcional que incluye los cinturones de seguridad con limitadores de la fuerza de tensado. No hay que olvidar que en la India hay mucha gente yendo de a cuatro personas en un scooter y los autos tienen que ser lo más económicos posibles para que ayuden a ser el reemplazo ideal para que esto no siga pasando. Por supuesto a nosotros nos gustaría el mismo nivel de seguridad en todos los países, por lo menos en las versiones básicas, pero es algo por lo cual tenemos que luchar todos los días. Muchos gobiernos prefieren recaudar hoy y preocuparse por la seguridad más adelante…cuando ya es tarde.

Volviendo al modelo del Mercosur la marca asegura que la mejor prueba de los cambios desarrollados en el automóvil indican que desde la estructura y mecánica (como los items de control de emisiones), pasando por el equipamiento de confort (como el aire acondicionado), el entretenimiento (dispositivos de conectividad) y seguridad (como los airbags laterales, el ABS), hasta llegar a las terminaciones (material de los asientos y el panel), todo fue desarrollado para atender las necesidades del consumidor local. En cuanto a espacio interior, se destaca por la comodidad que aporta en las plazas traseras y por la capacidad del baúl: con 290 litros se convierte en el de mayor capacidad del segmento.

Kwid es un vehículo liviano, pesa 780 kg en su versión de entrada, por lo que el motor 1.0 de tres cilindros es totalmente adecuado y permite agilidad y respuestas rápidas en circuitos urbanos.


Los precios en Brasil

En Brasil comenzó la preventa con los siguientes precios, los cuales dan una idea de su valor en nuestro país.

Se ofrece la versión Life a 29.990 reales, que al cambio son  alrededor de 150.661 pesos argentinos.

Equipamientos principales: neumáticos de 14 pulgadas, 2 airbags laterales, 2 airbags frontales, 2 ganchos de sujeción Isofix para asientos de niños, predisposición de equipo de audio y indicador del cambio de marcha.

Luego, viene el Zen por 34.990 reales, que al cambio son aproximadamente 175.780 pesos argentinos agregando aire acondicionado, dirección eléctrica, cierre centralizado de puertas y levanta vidrios delanteros eléctricos. Ellos dejan como opcional al equipo de audio con Bluetooth, entradas USB y AUX, por lo cual el auto pasa a costar 35.390 reales, que son 177.789 pesos argentinos.

Por último, existe el Intense con el pack Connect por el cual piden 39.990 reales, que son aproximadamente 200.898 pesos argentinos y suma los espejos exteriores con control eléctrico, faros antiniebla cromados, cámara de marcha atrás, equipo multimedia Media Nav 2.0 y apertura eléctrica del baúl.

Otro detalle interesante de su preventa es que si el usuario lo compra a través de la financiación de Renault tiene 5 años de garantía. Veremos si acá van a ofrecer algo similar.

Un modelo único

Es un bicuerpo en el que se destaca un compartimento reducido para el motor y una cabina más amplia. Las ruedas traseras y delanteras están dispuestas de manera que amplían al máximo posible la distancia entre ejes. En general las líneas son fluidas. El techo trasero levemente rebajado resalta el dinamismo. Su diseño sugiere fuerza y rigidez, y al mismo tiempo muestra generosidad en las formas. Entre otros aspectos robustos, se destacan las llantas Flex de 14”. Cuenta con elementos de plástico resistente y caucho que recorren puertas, traseras y delanteras, dando un aspecto deportivo y robusto al modelo.

Uno de sus principales atractivos es la central multimedia Media Nav de 7 pulgadas, con GPS integrado (sólo en la versión tope de gama).

Por tratarse de un modelo compacto, el desafío fue generar un espacio interior amplio, tanto para los ocupantes como para el equipaje. tiene capacidad para hasta 5 personas y el espacio para las plazas traseras es el mayor del segmento.

Sumando la capacidad de todos los portaobjetos, ofrece 14,8 litros, sin incluir los porta vasos. El baúl, con 290 litros es el de mayor capacidad de su categoría. Con el asiento trasero rebatido, el volumen llega a 1.100 litros. 

El Kwid estrena en América el motor naftero  SCe (Smart Control Efficiency) de 998 cm3, con tres cilindros, 12 válvulas, doble comando de válvulas (DOHC) y block de aluminio. Tiene una potencia de 66 CV a 5.500 rpm. El torque máximo es de 92 Nm a 4.250 rpm. Este motor trabaja en perfecta armonía con la nueva transmisión manual de cinco marchas (SG1), más liviana y eficiente, que proporciona respuestas ágiles en el tránsito urbano y gran ahorro de combustible en cualquier condición de uso.

La compañía asegura que el bajo consumo es la clave de este nuevo conjunto, por lo cual dicen que será el modelo más económico de su categoría. . Tiene la mejor relación peso potencia del mercado: 11,8 Kg por caballo de fuerza y un rendimiento  de 14,5 kilómetros por litro en ciudad  y 15,6 kilómetros por litro en ruta (la marca no declara la velocidad, pero seguramente la prueba fue realizada a 90 kilómetros por hora). Además ofrece herramientas para que el conductor pueda ser más eficiente en su manejo, con indicadores de cambio de marcha y conducción económica.

La dirección eléctrica ayuda a reducir el consumo y las emisiones, ya que fuerza menos el motor que los sistemas hidráulicos. Y tiene el mejor diámetro de giro de la categoría, lo que permite maniobras seguras en espacios reducidos.

Finalmente, la versión superior cuenta con el programa Driving ECO2, a través del Media Nav. Este sistema evalúa por medio de la puntuación si el conductor está conduciendo de forma económica, y da sugerencias para un modo de manejo que reduzca el consumo y las emisiones.

Próximamente daremos más detalles de este vehículo que promete revolucionar el segmento de los autos más accesibles en la Argentina.

 



jul

blog comments powered by Disqus