AutoSemanario


Renault presenta ALASKAN


El nombre ALASKAN está inspirado en la palabra inuit «ALASKA», que significa «Gran Tierra». Evoca grandes extensiones salvajes e invita a disfrutar de la aventura.

El diseño estatutario de ALASKAN responde a los cánones estéticos tradicionales e ineludibles del segmento a la vez que expresan plenamente la identidad de la marca Renault. Las imponentes líneas del vehículo integran el ADN del diseño de Renault que aporta un toque visual refrescante al segmento de los pick-up.

Un frontal impresionante

  • · La nueva firma visual de Renault cobra vida a través de una amplia calandra con toques cromados. Así pues, un marco cromado subraya la línea inferior de la calandra y une las ópticas entre sí, creando un vínculo natural entre la rejilla y el paragolpes.
  • · Un capó de líneas atléticas que acentúan la impresión de robustez.
  • · Un logo prominente sobre un fondo negro brillante.

Una firma luminosa full-LED en forma de C para un efecto visual distintivo

  • · Unas luces de día full-LED con firma identitaria en forma de C.
  • · Unos faros y unas luces antiniebla que destilan robustez.

Paragolpes esculpidos y línea atlética

  • · Las dimensiones lo convierten en un vehículo estatutario que derrocha fuerza y potencia.
  • · El perfil atlético, esculpido y poderoso, integra amplios pasos de rueda que dan cobijo a unas llantas de aleación de 16 o 18 pulgadas con efecto diamantado.
  • · Sus líneas evocan alta tecnología y robustez.

«El imponente diseño de la parte delantera y las líneas atléticas de ALASKAN sugieren potencia y fuerza. ALASKAN aporta un nueva aliento al mundo de los pick-up y ofrece una experiencia novedosa al cliente, sea profesional o por motivos de ocio. »

Laurens van den Acker - Director de Diseño Industrial

Robusto y confortable

 

Suspensión trasera de cinco brazos: un confort de conducción aumentado

  • · Decididamente moderna, esta nueva suspensión trasera de cinco brazos ofrece un excelente comportamiento en carretera y un confort de alta gama para todos los pasajeros, sin restar nada ni a las capacidades de todoterreno ni a la robustez del vehículo.
  • · Aumenta el placer de conducción con respecto a una solución más convencional de ballestas y se gana en términos de fricción, tanto si el vehículo está cargado como si no. La configuración de una suspensión de cinco brazos filtra los ruidos y las vibraciones de manera más eficaz.
  • · Se propone en la versión doble cabina de ALASKAN.

 

Un chasis de escalera extremadamente resistente

  • · El chasis de escalera reforzado, que permite una carga útil de más de una tonelada, es un elemento clave en el segmento

-  El chasis totalmente cerrado de ALASKAN, fruto de la Alianza Renault-Nissan, se ha diseñado para responder a las necesidades de los clientes, tanto si el uso es puramente comercial, como 4x4 o para el ocio.

-  Rigidez aumentada para mejorar el comportamiento y más seguridad gracias a la utilización de materiales robustos.

-  Distancia al suelo generosa: 230 milímetros.

-  Capacidad de remolcado excepcional: 3,5 toneladas.

-  Chasis con un diseño inteligente que mejora las aptitudes como todoterreno (ángulos de ataque, de fuga y de rampa).

  • · Materiales duraderos

-  Protección de volquete resistente a los UV, hidrófuga y antiderrapante.

-  Chasis robusto y sólido, con tratamiento anticorrosión y acero de alta resistencia.

  • · Un volquete práctico y multiuso

-  Volquete resistente para un uso intensivo, corto o largo en función de los mercados.

-  Sistema de sujeciones con raíles integrados en los adrales y cuatro ingeniosos ganchos para ajustar y fijar todo tipo de carga de forma rápida y totalmente segura.

-  Integración de una alimentación 12 V.

Un habitáculo espacioso y confortable

  • · Cabina: la segunda fila se inspira en el confort de los turismos (radio a la altura de las rodillas: 589 milímetros / ángulo del torso: 23 grados).
  • · Asientos regulables muy confortables para menos fatiga en los trayectos largos:

-  Cuatro, seis u ocho reglajes posibles, con mandos manuales o eléctricos.

-  Asientos con soporte lumbar, para un reparto uniforme del peso.

  • · Asientos delanteros calefactables.
  • · Aire acondicionado automático con control bi-zona de la temperatura y reglaje de los flujos de aire para los pasajeros traseros: más confort para el viaje.
  • · Intuitivos espacios portaobjetos en el habitáculo, con una consola central y guanteras en las puertas y debajo de los asientos.

 Potente e ingenioso

Economía de carburante con el motor Renault 2,3 litros dCi

  • · ALASKAN está equipado con el motor Renault de cuatro cilindros twin-turbo diésel, también presente en la gama Renault Master:

-  Versiones 160 y 190 caballos.

-  Aceleraciones excepcionales, con un consumo de carburante bajo y emisiones de CO2 que lo convierten en referencia.

-  Tecnología twin-turbo, con un pequeño turbo para unas aceleraciones suaves a bajo régimen y un turbo más grande para el rendimiento a un régimen alto.

-  Motor disponible según los mercados.

  • · Hay otros dos motores disponibles (según los mercados): 2,5 litros gasolina-nafta de 160 caballos y 2,5 litros diésel de 160 o 190 caballos.
  • · Cajas de velocidades manuales de seis relaciones o cajas automáticas de siete relaciones, así como transmisiones de dos o cuatro ruedas motrices.

Capacidades todoterreno

  • · Modos de conducción: 2WD (Propulsión) / 4H y 4LO (transmisión 4 ruedas motrices)

-  2WD: para la conducción de todos los días por carretera asfaltada para ahorrar carburante y disfrutar de un mejor comportamiento.

-  4H (activable a menos de 60 km/h): en caso de adherencia precaria (carretera húmeda, piedras…) y a una velocidad máxima de 100 km/h.

-  4LO (activable con el vehículo parado): en caso de pérdida total de tracción (arena, nieve, barro…).

  • · El diferencial con deslizamiento limitado electrónico (eLSD) y la transmisión a las cuatro ruedas motrices permiten una conducción más segura. Este sistema electrónico utiliza captadores de frenado para vigilar la velocidad de rotación de cada rueda. Cuando el sistema detecta que la rueda de uno de los ejes gira más rápido que la otra, se activa brevemente el frenado para mejorar la adherencia, reforzar la estabilidad e incrementar la sensación de seguridad.
  • · Diferencial trasero autoblocante: un bloqueo mecánico del diferencial trasero facilita la tracción en condiciones de conducción extrema.
  • · Ayudas de control del vehículo: asistencia electrónica en las maniobras peligrosas para mejorar el confort de conducción y la seguridad:

ayuda al arranque en cuesta (HSA): gestión del frenado para evitar que el vehículo retroceda al soltar el pedal del freno en una maniobra de arranque en cuesta,

control de descenso en pendientes (HDC): en una carretera muy inclinada, el sistema HDC controla los frenos para evitar que el vehículo coja velocidad.

  • · Además: sistema antibloqueo de ruedas (ABS), repartidor electrónico de frenado (EBD), ayuda al frenado de emergencia (BA), corrector electrónico de trayectoria (ESP).

Tecnología inteligente e intuitiva

  • · Sistema Renault sin llave, con botón de arranque.
  • · Pantalla color TFT 3D de 5 pulgadas con fácil acceso a los datos del vehículo.
  • · Conectividad y sistema de audio prácticos, compatibilidad con los smartphones, telefonía manos libres, conectividad Bluetooth con reconocimiento de voz, lector CD, radio AM/FM, cuatro o seis altavoces y telemando en el volante.
  • · Sistema de navegación táctil y conectado, con pantalla de 7 pulgadas (disponible según los países).
  • · Visibilidad a 360° gracias a cuatro cámaras (instaladas en el paragolpes delantero, los retrovisores exteriores y el adral trasero) para facilitar las maniobras y evitar los obstáculos en carretera y en cualquier terreno (disponible según los países).

 

Amplia oferta de servicios, transformaciones y accesorios

Servicios específicos para los clientes profesionales

  • · La red especializada Renault Pro+ responde a las expectativas específicas de los clientes profesionales. Así pues, el cliente poseedor de ALASKAN que utilice su vehículo con fines profesionales podrá beneficiarse de este servicio.
  • · Esta red especializada se caracteriza sobre todo por:

-  la presencia de asesores comerciales y de posventa exclusivos con una formación específica sobre los vehículos comerciales,

-  fácil elección: se expone toda la gama de vehículos comerciales —incluidos los furgones transformados—, pruebas sin cita previa, oferta comercial concisa,

-  soluciones de movilidad mejoradas: mantenimiento sin cita, horarios ampliados de apertura de los talleres, vehículos de sustitución.

  • · A finales de 2016, la red especializada Renault Pro+ constará de alrededor de 700 concesiones en 41 países. En América Latina, 65 de ellas estarán operativas en Brasil, 18 en Argentina, 9 en Colombia y 3 en Chile.

Transformaciones a medida

  • · En colaboración con la red de carroceros homologados, existe una amplia gama de posibles transformaciones para aportar a nuestros clientes profesionales todas las soluciones que su actividad necesite: ambulancia, vehículo de asistencia en carretera, vehículo de intervención, cesta elevadora, volquete…
  • · También se puede personalizar el vehículo con las opciones específicas disponibles en fábrica.
  • · En la web Renault Conversion, nuestros carroceros homologados pueden consultar la información técnica y los planos y enviar sus preguntas a la asistencia técnica.
  • · Renault fue el primer constructor de automóviles en establecer un procedimiento de autorización de los carroceros. Dicho procedimiento permite mayor reactividad, facilita la relación con los carroceros y hace progresar la calidad de las prestaciones.
  • · El departamento Conversion y el departamento Calidad de Renault asesoran a la red de carroceros de todo el mundo. Asimismo, se encargan de seleccionar nuevos carroceros y de las renovaciones de contrato.
  • · Valiéndose de su amplia experiencia, Renault identifica a carroceros de referencia para responder a licitaciones internacionales.

Accesorios de personalización

  • · Una gama específica de accesorios para facilitar la carga y la descarga del volquete: plataforma de volquete deslizante, peldaño retráctil, extensor y separador de volquete…
  • · Una gama específica de accesorios para proteger y garantizar la seguridad de la carga: protección de volquete, sistema de amarre C-CHANNEL con 3 ganchos en cada lateral del volquete, cofre cerrado…
  • · Existen otros muchos accesorios de personalización que harán las delicias de los clientes de pick-up.

ALASKAN, una ambición mundial

Renault es líder del vehículo comercial en Europa desde hace 18 años y cuenta con sólidas posiciones en América Latina y en África. Renault acelera el paso para convertirse en un actor mundial destacado del vehículo comercial. El mercado mundial del vehículo comercial es un mercado estratégico con 15 millones de matriculaciones-patentamientos en 2015, de las que más de un tercio (5 millones de unidades en el mundo) corresponden al mercado del pick-up. Con ALASKAN, Renault irrumpe en el segmento de los pick-up con una ambición mundial. Esta ambición empieza por los mayores mercados de pick-up, en América Latina, donde Renault es un actor histórico. El primer lanzamiento comercial tuvo lugar en Colombia.

Renault se lanza al mercado del pick-up

El mercado de los pick-up representa 5 millones de matriculaciones-patentamientos.

El crecimiento del mercado mundial de los vehículos comerciales se puede atribuir a la progresión del segmento de los pick-up, que consta de tres categorías:

  • · Pick-up de media tonelada de carga útil: un 3 % del mercado mundial, con una perspectiva de crecimiento del 35 % entre 2014 y 2019.
  • · Pick-up de una tonelada de carga útil: un 17 % del mercado mundial, con una perspectiva de crecimiento del 19 % entre 2014 y 2019.
  • · Pick-up grandes: 18 % del mercado mundial (con el 90 % en Estados Unidos y en Canadá)

La ofensiva de Renault en el mercado de los pick-up

  • · Renault Duster Oroch Concept, desvelado en Sao Paulo (Brasil) en octubre de 2014: un show-truck de media tonelada de carga útil:

 

 

  • · Renault Duster Oroch Concept, desvelado en Buenos Aires (Argentina) en junio de 2015: un pick-up de media tonelada de carga útil destinado a América Latina y producido en Curitiba (Brasil).

 

 

 

  • · Renault ALASKAN Concept, desvelado en París (Francia) en septiembre de 2015: un show-truck de una tonelada de carga útil.

 

 

  • · Renault ALASKAN, desvelado en Medellín (Colombia) en junio de 2016: un pick-up de una tonelada de carga útil, con una ambición mundial:

En la actualidad, ALASKAN se produce en Cuernavaca (México). Más adelante se fabricará en Barcelona (España) y en Córdoba (Argentina).

 

Un componente de la estrategia global de Renault

  • · Para el Grupo Renault, el año 2015 ha sido fuerte en el mercado de los vehículos comerciales, con 387.000 matriculaciones, lo que supone una subida del 12,4 % en un mercado global (exceptuando Norteamérica) que baja un 6,3 %.

A finales de mayo de 2016, las ventas ascendieron a 167.000 vehículos, esto es, un incremento del 15 % frente a finales de mayo de 2015, en un mercado que baja un 4 %.

  • · Una ofensiva en todos los frentes: productos, mercados y colaboraciones

-  Una gama renovada:  Nuevo Trafic y Nuevo Master en 2014, Nuevo Kangoo a mediados de 2013,

-  Renault es el primer constructor generalista en proponer una oferta de vehículos comerciales eléctricos: Kangoo Z.E., líder en Europa, y Twizy Cargo, la versión comercial de Twizy,

-  Renault ha firmado acuerdos de colaboración con varios constructores: Nissan, Renault Trucks, GM, Daimler y, recientemente, Fiat.

América Latina, un mercado estratégico de los pick-up

Un mercado de los pick-up estratégico y en pleno crecimiento

  • · En 2015 se vendió un millón de vehículos comerciales ligeros en América Latina (el 17,4 % del mercado).
  • · Las ventas de Renault en este mercado en América Latina casi se han triplicado en los últimos 10 años (14.200 en 2005 y 38.400 en 2015, esto es, un 5,1 % de cuota de mercado en 2015).
  • · El segmento de los pick-up de una tonelada representa el 45 % del mercado de los vehículos comerciales con una perspectiva de crecimiento del 15 % en los próximos tres años.

Renault Duster Oroch, un debut prometedor en América Latina

  • · Renault Duster Oroch ha sido diseñado en América Latina.
  • · Renault Duster Oroch es un pick-up diseñado sobre la base de una plataforma de SUV, Renault Duster, cuyas ventas alcanzaron las 334.000 unidades en 2015, en 100 países.
  • · Renault Duster Oroch es un pick-up doble cabina ágil y fiable de cuatro puertas, cinco plazas y con unas dimensiones generosas. Si su diseño, equipamientos y accesorios lo convierten en heredero de Duster, Duster Oroch cuenta también con innovaciones propias del universo del pick-up.
  • · Renault Duster Oroch se vende en Brasil, en Uruguay y en Paraguay desde el mes de noviembre de 2015, en Colombia desde marzo de 2016 y en Argentina desde el mes de abril. El lanzamiento de Duster Oroch continuará en América Latina en 2016.
  • · Con más de 8500 ventas a finales de mayo 2016, lo que representa una cuota de mercado del 4,2 % en el segmento de los pick-up y el 3er vehículo más vendido en el mercado de los pequeños pick-up, Renault Duster Oroch es todo un éxito.

-  En Brasil, Duster Oroch ha sido elegido «pick-up del año» en 2015 y ya se ha hecho con el 5,4 % del segmento.

-  En Colombia, Duster Oroch es número 2 en el mercado global de los pick-up tras dos meses de comercialización.

-  En Argentina, Duster Oroch es número 2 en el segmento de las pequeños pick-up tras un mes de comercialización.

Renault, un actor histórico en América Latina

  • · La región América es una región estratégica para el Grupo Renault :

-  Región América: 355.151 matriculaciones en 2015 (un 6,3 % de cuota de mercado).

-  Brasil es el segundo mercado del Grupo: 181.504 ventas en 2015 (un 7,3 % de cuota de mercado).

-  Argentina: 79.383 ventas (un 12,7 % de cuota de mercado).

-  Colombia: 49.331 ventas (un 18,6 % de cuota de mercado, +2 puntos frente a 2014).

  • · Cuatro plantas industriales, en Brasil, Argentina, Colombia y Chile:

-  En Curitiba (Brasil), inaugurada en 1998: una fábrica de turismos (carrocería y ensamblado), una de motores y una de vehículos comerciales. Los principales vehículos producidos en las dos líneas de ensamblado son Logan, Sandero, Duster, Duster Oroch y Master. La fábrica producirá asimismo Kwid, un nuevo modelo del segmento A.

-  En Córdoba (Argentina), inaugurada en 1955: la fábrica produce Clio II, Kangoo y Fluence. En esta fábrica pronto se producirá Nuevo Logan y Sandero y también ALASKAN en 2018.

-  En Envigado (Medellín-Colombia), inaugurada en 1969: la fábrica produce Clio II, Nuevo Logan, Nuevo Sandero y Sandero Stepway, así como Duster.

-  Los Andes (Chile), inaugurada en 1969: la fábrica ha ensamblado 297.000 cajas de velocidades en 2015.

  • · Una red de cerca de 900 puntos de venta en América Latina.
  • · Un centro de ingeniería en Curitiba, Brasil (Renault Technology America) y un centro de diseño en Sao Paulo, Brasil (Renault Design Latin America).

 

 «Después del prometedor lanzamiento de Renault Duster Oroch, nos complace presentar ALASKAN en un mercado en pleno crecimiento como el de las pick-up en América Latina, donde Renault es un actor histórico. »

Olivier Murguet - director Región América

 


Colombia, primer país de lanzamiento

Renault Duster Oroch y Renault ALASKAN: dos pick-up Renault en Colombia

  • · En Colombia, el mercado del pick-up representa 12.300 unidades vendidas en 2015.

-  El segmento de los pick-up de media tonelada representa 880 unidades.

-  El segmento de los pick-up de una tonelada representa 11.400 unidades.

  • · Lanzado en marzo de 2016, Duster Oroch es el vehículo comercial más vendido en Colombia en el mes de mayo de 2016 y es ya número 2 del mercado de los pick-up en Colombia. Un arranque prometedor.
  • · ALASKAN, que se comercializará próximamente, completará la gama en el mercado de los pick-up.

Renault, segunda marca en el mercado colombiano

  • · Renault ha vendido en Colombia cerca de 50.000 vehículos en 2015, con lo que su cuota de mercado asciende a un 18,6 %. Así pues, Renault es la segunda marca en el mercado colombiano.
  • · A finales de mayo de 2016, la cuota de mercado de la marca alcanzaba el 21,4% (esto es, una subida de 3,6 puntos frente a finales de mayo de 2015). Tres modelos Renault están en el Top 5 de los vehículos más vendidos en Colombia: Sandero + Sandero Stepway (2º), Duster (4º) y Logan (5º).
  • · La gama se renueva con la comercialización de Nuevo Logan y Nuevo Sandero y Sandero Stepway en agosto y septiembre de 2015 y con otros lanzamientos importantes en 2016: Duster Oroch en marzo, ALASKAN en octubre y otros modelos por llegar.
  • · Una gama completa: Clio, Nuevo Sandero y Sandero Stepway, Duster (lanzado en 2012) y Nuevo Logan (todos ellos producidos en la ciudad colombiana de Medellín), Duster Oroch y Master (importados de Curitiba, en Brasil), Koleos (importado de Corea), Trafic y Kangoo Z.E. (importados de Francia), Twizy (importado de España) y Kangoo (importado de Argentina).
  • · Renault es asimismo líder del mercado del vehículo eléctrico en Colombia (un 78 % de cuota de mercado) con Kangoo Z.E., lanzado en 2014, y Twizy, lanzado en 2015.
  • · Una red extensa, presente en 44 ciudades, con 106 puntos de venta, 77 talleres mecánicos, 50 centros de carrocería y pintura, 30 Renault Minuto y 8 centros Renault Pro+.

Renault, «una marca colombiana de origen francés»

  • · Renault está presente en Colombia desde 1969 y emplea a más de 1600 personas.
  • · Renault Sofasa (Sociedad de Fabricación de Automotores) es la filial comercial e industrial de Renault.
  • · En 47 años, Renault ha producido y vendido más de un millón de vehículos y quince modelos Renault. Esta gama, símbolo de la marca, ha conquistado el corazón de los colombianos y ha hecho que Renault se convierta en «una marca colombiana de origen francés».
  • · En la actualidad, la fábrica de ensamblado de Envigado en Medellín produce Duster, Nuevo Sandero y Sandero Stepway, Nuevo Logan y Clio II y emplea a más de 700 personas.
  • · Calidad, respeto del medio ambiente y seguridad son las prioridades: la fábrica está certificada ISO 9001-2008, ISO 14001 y NTC OHSAS 18001.
La planta tiene una capacidad de producción de 80.000 vehículos al año y una magnífica dinámica exportadora. En 2015, Renault produjo más de 76.000 vehículos, 28.000 de ellos destinados a la exportación, sobre todo hacia México, Perú y Chile. Duster es el vehículo que más se exporta (más de 18.000 unidades).



jun

blog comments powered by Disqus