AutoSemanario


RENAULT SANDERO STEPWAY


Es sabido que el denominado Segmento B representa el mayor volumen de ventas de nuestro mercado, y dentro de él, las variantes con estética o estilo adventure (sin dejar de ser vehículos convencionales) adquieren un relieve propio: sus clientes aspiran a más, son menos convencionales y cultivan un perfil más alto. Para avalar este hecho, casi todas las marcas tienen un representante en este sub-segmento que constituye el 15% del total de la categoría.

Se presenta ahora el Nuevo Renault Sandero Stepway. Totalmente diferente: nueva generación, nueva fórmula, nuevas soluciones. Parte de una plataforma más moderna, donde las virtudes conocidas se potencian, asumen un protagonismo mayor y plantean nuevas metas –mucho más ambiciosas–, para confirmar y consolidar su liderazgo natural.

El espíritu que lo define es el de un vehículo de uso familiar que privilegia el confort y la seguridad en ciudad y ruta… y se permite también ir un poco más allá del asfalto.

Desde el diseño exterior las credenciales son inobjetables: su figura atlética inspira respeto y admiración. El balance exacto para un on&off en el sendero de la transformación total de Renault bajo los lineamientos de la renovada imagen (NBI, nueva identidad de marca). No pasa desapercibido ni se parece a ninguno, es tremendamente personal; inspira fortaleza y potencia desde la firmeza de sus trazos más representativos.

Pero del mismo modo replantea todo el entorno del conductor con un exquisito tratamiento interior que eleva exponencialmente el estándar de calidad y sorprende con un equipamiento digno de exponentes mayores.

Por último, suma –de manera categórica– un plus de tecnología y conectividad como ninguno otro en su categoría e instala un mojón, decisivo, en el compromiso industrial asumido por la filial local: durante el año próximo será producido en el centro industrial de Santa Isabel, Córdoba, en el marco una inversión de 100 millones de dólares.

Desde la ingeniería, las posibilidades de una arquitectura distinta –de flamante concepción–, determina ventajas en escenarios diversos que son, los que en conjunto, definen sus cualidades y atributos. Aquellos que marcan la diferencia con sus rivales directos. Es el más grande y generoso y  frente a cualquier oponente presenta la mayor longitud total; registra un incremento de sus trochas delantera y trasera; y presume de la mejor distancia entre ejes vital para generar el mejor habitáculo y baúl de su categoría. Sin olvidar que cuenta con un gran despeje del suelo, otorgando mayor versatilidad en el uso fuera de pista.

Los recientes productos de Renault llevan, en todo el planeta, intrínsecos los postulados desarrollados en una serie de concept cars conocidos (DeZir, Captur, Frendzy, R-Space y Twin’Z), representativos de las diferentes etapas del ciclo de la vida: la pasión, el descubrimiento del mundo, la formación de una familia, la relación con el trabajo, los momentos de placer y finalmente la experiencia que lleva a la sabiduría. Con esos preceptos trabajaron los ingenieros de Renault Design América Latina (RDAL) cuando establecieron los lineamientos de diseño que lo definirían. Su figura está tallada, casi esculpida a la altura de los hombros para acentuar una musculatura natural que le da personalidad definida. Planos y curvas se encuentran, contraponen y generan una silueta equilibrada. Más compacto y sofisticado, los apliques negros se destacan sobremanera en el tentador color Naranja Ocre.

Las diferencias estéticas respecto del modelo del que deriva son claras: un frontal más agresivo con dominante protagonismo del rombo, grupos ópticos enmascarados en negro y paragolpes estableciendo formas muy aerodinámicas, con un sector inferior que recibe una toma de aire en estilo “panal de abeja”. En esta seductora identidad colaboran los guardabarros mucho más “perceptibles” y las originales llantas (toda la gama monta neumáticos en medida 16 pulgadas) que lo “sujetan” con decisión al suelo. Los overfenders –típico detalle del mundo de los SUV (Sport Utilites Vehicles / Vehículos Deportivos Utilitarios)y las nuevas barras longitudinales de techo acentúan el empleo de materiales que inspiran sofisticación, diseño y tecnología aplicada. El logo Stepway en el lateral y las luces de giro incorporadas en los espejos retrovisores no dejan dudas de su filiación.

El sector trasero –además de ofrecer la mejor boca de acceso al baúl más grande de su categoría: 320 litros – conjuga la deportividad propia de un Hatchback o Bicuerpo, y no olvida las sutilezas como el novedoso emplazamiento de los acrílicos refractarios –a los costados del paragolpes y por fuera de los grupos ópticos– o la presencia de los sensores de estacionamiento para asistir en las maniobras de estacionamiento.

No se trata de una versión del Nuevo Renault Sandero. Representa otro concepto, por eso tanto en las soluciones más visibles como en los aspectos menores –mayor despeje del suelo– los cambios son radicales y manifiestos aún para los menos entendidos en la materia. 

Si la figura impacta por fuera, el conocimiento detallado de toda la tecnología que estrena establece un continuismo: posicionarse como el más moderno y tecnológico de su segmento. La llegada de la primera generación reflejó una forma particular de ver el segmento e instaló nuevos parámetros que le valieron gran aceptación entre el público local. La tecnología es protagonista, el estudio de la  IHM (Human Machine Interface / Interfase Hombre Máquina) parte de la filosofía conceptual: hoy el mundo vive conectado, explora todo el tiempo otras alternativas en la vida cotidiana y la conectividad debe mantener su continuidad cuando el cliente asume el rol de conductor.

Por eso este modelo marca la diferencia, implementa el MEDIA Nav y arriba a fronteras inexploradas en la categoría. Con el objeto de ser práctico, versátil y mantener siempre conectadas a las personas, desde la consola central y gracias a la operatoria táctil de su pantalla de 7 pulgadas, se controlan las funciones del equipo de audio (con comando satelital en el volante con grabado Stepway) y la reproducción de música desde diversos soportes como USB y Jack Plug. Cuenta con Bluetooth, Audio Streaming y un menú de personalización y, de manera fácil e intuitiva, se puede visualizar las preferencias del climatizador automático y la temperatura exterior.

El Media Nav permite lucir como exclusividad en su clase un GPS actualizado, ideal para desplazarse con rapidez y seguridad, saber la hora estimada de arribo al punto elegido, tener las direcciones preferidas ingresadas en la memoria, conocer la distancia a recorrer, velocidad media, etc. Y, como la responsabilidad en la conducción y el fomento de prácticas comprometidas con el medio ambiente es parte constitutiva de los lineamientos de Renault, las novedosas funciones Eco-Coaching y Eco-Scoring  ofrecen asistencia on line, optimizar el consumo de combustible y calificar las aptitudes del conductor de acuerdo al estilo de manejo asumido, pudiendo además brindar consejos para hacerlo más eficiente.

La marca está frente un cliente que evalúa con precisión aspectos tales como precio, espacio y calidad pero no desatiende lo emocional, al contrario, se reconoce en una necesidad de imagen fuerte, que le gusta mostrarse por fuera de lo establecido. Su motor de búsqueda tiene premisas como diseño, estilo y un mayor nivel de equipamiento. Por eso los pasajeros privilegiarán, además del espacio interior, las nuevas formas ergonómicas y la calidad manifiesta en los plásticos, encastres, materiales elegidos y terminaciones. Gana en todos los frentes y frente a todos los rivales.

A diferencia del resto de la gama, cuenta con un interior personalizado con toberas laterales de aire, panel de instrumentos y tapicería tratados en dos colores. Los asientos por ejemplo, son de última concepción, más confortables y anatómicos, con una tecnología denominada CCT (Cover Carving Technology / Tecnología de Tapizado Esculpido) ideal para contar con diferentes densidades de espuma según la zona. El climatizador automático, estrena comandos y garantiza el mejor clima de abordo más allá de la temperatura exterior.

Gran parte de este nuevo status de abordo obedece al importante descenso alcanzado en el  NVH (Noise, Vibration, Harshness / Ruidos, Vibraciones y Asperezas) resultado de materiales más calificados y rigurosos procesos de fabricación.

El reconocerse en otra arquitectura le posibilita revisar la puesta a punto de las suspensiones, frenos y dirección y aprovechar las ventajas de una silueta más baja, donde la gran distancia entre ejes asegura un dinamismo destacado: seguro y confortable en ruta sin resignar las dosis de bienestar y robustez necesarios para enfrentar distintas realidades viales de la ciudad.

Con una puesta a punto diferente, propia de las renovadas dimensiones, para el eje delantero se opta un sistema independiente tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido. El sector trasero apela a un eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido.

El elevado puesto de conducción ofrece una visión privilegiada del camino y las características del motor K4M –de reconocidos atributos ya probados– con 105 CV de potencia a 5.750 rpm, 14,8 Kgm de par motor (3.750 rpm) y 16 válvulas propicia un manejo ágil, con un buen escalonamiento de las cinco velocidades de la caja manual y un consumo racional de combustible.

En el plano de seguridad pasiva deja conforme a los más exigentes del segmento con zonas de deformación programada conforme a la nueva carrocería. De serie el equipamiento contempla doble airbag frontal, sistema antibloqueo de frenos ABS más la asistencia de EBD (Electronic Blake Distribution /  Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado), y la adopción del sistema CAR (Cierre Automático en Rodaje) que traba automáticamente las puertas al alcanzar los 6 km/h de velocidad. Cuenta con cinco cinturones de seguridad (los delanteros regulan en altura al igual que la butaca del conductor) y tres apoyacabezas en las plazas traseras en la versión Privilege.

Revisando el listado adjunto de elementos que hacen al confort se observa que marca el pulso de su segmento: computadora de bordo con seis funciones, apertura y cierre centralizado de puertas, levantavidrios y espejos exteriores eléctricos, y apertura interna de baúl y depósito de combustible. Es imposible no hacer referencia al sistema de Control de Velocidad Crucero combinado con el Limitador de Velocidad o al GSI (Gear Shift Indicator / Indicador de Cambio de Velocidad), para anunciar en el tablero con exactitud el momento de seleccionar otra marcha.

En el mercado automotriz cuando llega el momento de renovar o actualizar un producto exitoso el desafío es doble: por un lado se debe sostener el concepto original de la propuesta, ésa que determinó su éxito en la aceptación del público, y por el otro  asumir el riesgo de dejar atrás lo conocido con una oferta superadora.

Renault, con más de 60 años de historia en la producción de automóviles en la Argentina, conoce las exigencias propias del público local. Desde la estética el Nuevo Renault Sandero Stepway apuesta a la innovación, a romper los convencionalismos y se posiciona como un referente en la gama, una alternativa válida en el Segmento B gracias a un extraordinario nivel de equipamiento funcional, versátil y un bonus de tecnología y conectividad. Un resultado consecuente con el camino recorrido en nuestro mercado, ése que lo hizo referente y éxito de ventas. 

Para la marca, la denominación “Stepway” no define sólo un modelo: representa una familia de automóviles distintivos, pensados para satisfacer objetivos y aspiracionales específicos de sus clientes, por eso se presenta como una gama conformada por las versiones Dynamique y Privilege. Sus precios sugeridos son los siguientes:

                                                                                                                                                           Dynamique ($ 197.500) con la motorización K4M de 105 CV

                                                                                                                                                                     Privilege ($ 212.500) con la motorización K4M de 105 CV

Los colores en los que está disponible se denominan: Blanco glaciar, Rojo vivo, Gris estrella, Gris acero, Negro Nacre y el nuevo color de lanzamiento el Naranja Ocre.

Cuenta con un respaldo de tres años o 100.000 kilómetros para el período de garantía convencional y revisiones técnicas programadas cada 10.000 kilómetros recorridos o bien al año transcurrido.

El programa Mi Renault permite que cada cliente obtenga plataforma de asistencia única y particular referida a la información de su vehículo y sume, además, beneficios extra.



may

blog comments powered by Disqus