AutoSemanario


Renault ZOE


Texto y fotos: Sebastián Diego Ramos

A partir de este test comenzamos con un nuevo estilo exclusivo en las pruebas de los vehículos. Con más datos y más fácil de leer esperamos que lo disfrutes.

A FAVOR

Agilidad en el uso urbano

Controles de tracción, de estabilidad y sensores de presión de neumáticos de serie

Diseño

Equilibrio de suspensiones

Funcionamiento exquisito de la caja automática

Insonorización

Terminación

 

EN CONTRA

Espacio en altura plazas traseras

No tiene rueda de auxilio

El precio, aún con las ayudas, es caro

Sin apoyacabezas en el asiento central

Tacto del pedal de freno

 

En los últimos salones del automóvil las principales marcas automotrices están haciendo fuertes anuncios sobre las posibilidades de tener en su gama de productos vehículos eléctricos. Incluso, marcas de lujo como Audi y Mercedes-Benz  junto a deportivas como Porsche quieren tener eléctricos capaces de lograr un autonomía de 500 kilómetros para el 2020. Renault junto con Nissan y la marca china BYD son los que cuentan con más experiencia y la gran sorpresa de todos estos productos llegó proveniente de Estados Unidos con Tesla.

 

A) Las ventas en el mundo.

Por marcas, la china BYD es la que comercializa más autos eléctricos en el mundo. En 2015 (las cifras 2016 todavía no están disponibles) se patentaron 61.726 BYD eléctricos. Tesla, alcanzó el segundo lugar con 50.574 unidades y Nissan llegó a seducir a 47.671 usuarios. Renault, con 27.282 unidades ocupo el séptimo lugar, detrás de Volkswagen, BMW y Kandi (otra marca china).

Por otro lado, en Europa el Renault ZOE fue el eléctrico más vendido logrando comercializar 18.494 unidades, dejando atrás al Nissan Leaf con 15.316 matriculaciones y el tercer lugar lo logró el lujoso Tesla S con 15.332 personas dispuestas a cambiar su tipo de automóvil… ¿Para siempre?

 

B) Ventas en su segmento.

Por el momento, no hay competidores directos del ZOE.  Lo más cercano es el Nissan Leaf. En cuanto a su comercialización en la Argentina todavía no hay planes de su introducción, pero Renault esta preparándose para vender el Twizy y el Kangoo eléctrico a mediados de este año. En cuanto al primero, como no esta homologado para circular por las calles se piensa ofrecerlo para usar en countries, barrios cerrados o dentro de empresas con grandes extensiones y el Kangoo tendrá una primera fase experimental como vehículo de flota, probablemente de alguna de las compañías eléctricas del país, por ejemplo Edesur o EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba).

Esta claro que sin la ayuda del gobierno los vehículos eléctricos no podrán ser masivos. Se necesitan muchos puntos de recarga, exenciones impositivas y beneficios como estacionamiento gratuito en el centro de las ciudades, como tienen  en otros países o comunidades. Habrá que esperar como evolucionan las cosas a partir de la introducción de los primeros autos eléctricos en el país. Algo, que parece que estrenará Renault este año. Además, hay estudios para que los colectivos sean eléctricos.

Por otro lado, la autonomía de los coches es un punto que también debe considerarse.

 

El Test en 10 puntos

 

1 Diseño.

Una mujer es el gran ejemplo a seguir en Renault

Los autos híbridos primero (con el Toyota Prius) y los eléctricos después (Renault ZOE, Nissan LEAF y BMW i3, entre otros) desarrollaron nuevos estilos para ser diferentes del resto. No siempre con buenos resultados. Si bien el diseño de un auto es algo subjetivo cada vez que veo al i3 pienso que es el BMW más feo de la historia. Es más, me sorprende que muchos colegas no digan absolutamente nada sobre su diseño. Por otro lado, el Leaf tiene cara de rana, parece una continuación, poco agraciada, del Nissan Juke.

El peso y la ubicación de la batería les provocaron varios dolores de cabeza a los ingenieros y diseñadores que participaron en las nuevas creaciones, pero en el caso del Renault ZOE hay que destacar el trabajo realizado por Agneta Dahlgren. Comenzó a trabajar en Renault en 1991 y hoy es la Directora de Diseño del segmento C y los vehículos eléctricos.

Las medidas del ZOE son: un largo de 4.085 mm, 1.730 mm de ancho, una distancia entre ejes de 2.588 mm y 1.562 de alto. Son medidas bastante similares a un CLIO IV. Con 4.062, 1.731 y 1.448 mm, respectivamente.

El ZOE utiliza la plataforma del CLIO IV y los dos se fabrican en la planta de Flins, Francia. La marca del rombo no suministro los datos de su coeficiente aerodinámico

 

2 Posición de manejo.

Pantallitas de colores y elementos de otros autos del grupo

 

El tablero de instrumentos digital informa de forma clara informaciones básicas como la velocidad, la marcha seleccionada de la palanca de cambios y la carga de la batería. Además, en la consola central la pantalla tiene el sistema R-Link ya visto en otros modelos de la marca, y en el cual se agrupan las funciones del navegador, sistema de audio computadora de abordo, teléfono, ajustes del vehículo y algunas funciones de Internet. También, es posible ver el tipo de manejo que se esta realizando, principalmente para obtener y mejorar una conducción económica. Ya nos estamos acostumbrando a las pantallitas de colores y a la eliminación de botones y mandos por todos lados. Todavía queda encontrarle un lugar más ergonómico a los mandos que accionan el cruise control. Como en otros modelos del grupo parece que la marca no sabe donde ubicarlos. Esta vez, se encuentran cerca de la palanca de cambios.

La posición de manejo es correcta. El volante se regula en altura y profundidad, pero la sujeción del asiento podría mejorarse un poco y el mismo no dispone de regulación en altura. Además, el apoyacabezas esta integrado, pero prefiero los que están separados y permiten su regulación en profundidad.

Para cerrar, su interior esta lleno de plásticos duros, aquí n o hay sutilezas, pero todo esta bien hecho. Se siente sólido y la terminación es una de sus virtudes.

Existen varios mandos que se pueden reconocer de otros modelos de la marca, como los del aire acondicionado, y las teclas de los levantavidrios, balizas y control de crucero, entre otros. De esta forma se ahorraron unos pesitos…perdón, Euros, que son más “saladitos”.

Por último, el arranque por botón es práctico y la tarjeta-llave ya es un clásico de Renault.

 

3 Interior y capacidad del baúl

Adelante, conductor y acompañante van a viajar cómodos. Todo es simple, hay espacio y varios portaobjetos. Atrás, existen dos problemas: uno es la altura y el otro es que el quinto pasajero no cuenta con apoyacabezas.

Su baúl con una capacidad de 338 litros es más que suficiente para llevar las pertenencias de sus pasajeros. El inconveniente es que no tiene rueda de auxilio. Si bien, es un auto que se va a utilizar preferentemente en ciudad el kit antipinchazos que ofrece para mí no es suficiente. Además, en su interior se ubican los cables de recarga. Por último, rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores se obtienen 1.225 litros.

 

4 Equipamiento 

 

Probamos el Intens que cuenta con climatización automática, sistema de encendido tarjeta llave, la pantalla táctil de 7 pulgadas con el sistema R-Link, ayuda al estacionamiento trasero, levantavidrios eléctricos, cruise-control, espejos exteriores rebatibles eléctricamente y llantas de 16 pulgadas. Es decir, cuenta con todo lo que uno espera.

 

5 Motor

La nueva versión que se esta comercializando en Francia ofrece 400 kilómetros de autonomía. Al momento del test no estaba disponible y manejamos la que ofrece una autonomía de 240 kilómetros y una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora (limitada para lograr una mayor autonomía). En la práctica que hicimos con algo de ruta son alrededor de 140-150 kilómetros reales de autonomía, es decir más que suficientes para ir y volver del trabajo.

El motor eléctrico ofrece una potencia de 88 CV y un par motor de 240 Nm.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora es de 12,8 segundos y de 0 a 50 (un valor más interesante para el uso urbano del vehículo) necesita 3,7 segundos.

En los alrededores de una ciudad como Paris, mucho más congestionada de tránsito que Buenos Aires, hice promedios de consumos entre 12,1 KWh cada 100 kilómetros y 12,7 KWh cada 100 kilómetros. Esto es un costo entre 3,30 y 4,13 euros (55,41 y 69,35 pesos argentinos) cada 100 kilómetros. Más económico que los 10 litros de combustible promedio que se necesitan en un auto convencional para cubrir la misma distancia en ciudad. A un promedio de 20 pesos el litro indica un gasto de 200 pesos argentinos.

Para cargar la batería de iones de litio se ofrece de serie el “Chameleon”. Un cargador que puede adaptarse a la toma monofásica o trifásica. La toma de carga se ubica debajo del logo frontal de Renault, ubicado en la parrilla. El proceso de carga puede ser de 6 a 9 horas, pero por 1.000 euros se ofrece un cargador llamado “Wall Box#, con el cual el tiempo de carga es de una hora. La batería no esta incluida en el valor del auto. Se alquila mensualmente a Renault y su valor depende del kilometraje anual y los años de duración del contrato. El precio promedio es de 49 a 202 Euros (al cambio son 823 hasta 3.392 pesos argentinos).

 

6 Caja y tracción

 

La caja automática tiene una sola marcha hacia delante, la marcha atrás (R), y las posiciones habituales de estacionamiento (P) y Neutral (N). La tracción es delantera. Como su empuje es lineal y constante da gusto manejar el ZOE. Sin dudas, es uno de los principales atributos por los cuales logra un andar muy ágil en la ciudad.

 

7 Frenos y dirección

 

En primer lugar, hay que elogiar las distancias de frenado, ya que de 0 a 100 kilómetros por hora necesita 38,3 metros para detenerse. Por otro lado, no me gusto el tacto del pedal de freno. Me gustaría que tenga una acción enérgica de entrada. La dirección tiene un grado de asistencia adecuado.

 

8 Comportamiento dinámico

Con suspensiones blandas que privilegian el confort el ZOE tiene un buen equilibrio. Por supuesto, no es un auto que le interese generarte una sonrisa por su dinamismo. Aquí, la estrella es un andar placentero y seguro. Además, tiene buenas filtraciones de las imperfecciones del suelo.

 

9 Seguridad

Controles de tracción y de estabilidad junto a los sensores de presión de neumáticos ya deberían ser de serie en todos los autos del planeta. El ZOE los incorpora desde su versión básica. Además, airbags frontales y laterales, ABS con sistema de asistencia de urgencia, sistema de fijaciones de asientos infantiles Isofix en  el asiento del acompañante y en los dos asientos laterales traseros. También, encendido automático de luces y limpiaparabrisas. Sólo faltaría agregar algunos elementos de seguridad como un alerta de cambio de carril, la cámara de marcha atrás (es opcional) y el sensor de cansancio del conductor.

 

10 Precio y garantía

 

En Francia se ofrece en cuatro versiones: Life, Zen, Intens y Edition One. Esta última es nueva por la versión con una autonomía mejorada que otorga una autonomía de 400 kilómetros, con una batería de mayor capacidad de 41 kWh. Los precios de lista son desde 23.600 a 28.000 Euros (al cambio son desde 392.272 pesos argentinos hasta 470.154). En estos momentos se ofrece un bono ecológico de 6.000 Euros por lo cual el más accesible tiene un valor real de 17.600 Euros y el más caro 22.000 Euros; lo cual significa que se ofrecen desde 295.525 pesos argentinos hasta 369.406. Para dar una idea por el precio de un Duster Oroch te compras el ZOE eléctrico. La batería tiene una garantía de 8 años o hasta 160.000 km (lo que primero aplique), durante la cual pueden cambiarla siempre que su capacidad sea inferior al 66% de la capacidad inicial.

Al ver los precios en la Argentina te puede parecer algo barato, pero si lo comparas con el precio de un CLIO IV en Francia (desde 13.800 euros, que son 231.719 pesos argentinos), podes darte cuenta porque a los autos eléctricos les queda un largo camino por delante para despegar en sus ventas. Mientras tanto, con el ZOE, Renault tiene el privilegio de contar con un auto adelantado al futuro.

 

Ficha técnica

 

Renault ZOE Intens

 

Motor: eléctrico, con baterías de iones de litio

 

Capacidad de la batería: 22KWh.

 

Peso de la batería: 290 kg.

 

Potencia: 88 CV

 

Par motor: 240 Nm

 

Capacidad del baúl: 338 litros, ampliables hasta 1.225 rebatiendo los respaldos de los asiento sposteriores

 

Fabricado en: Flins, Francia

 

Longitud:      4.085 mm

 

Ancho:  1.730 mm

 

Alto:      1.562 mm

 

Distancia entre ejes:   2.588 mm

 

Neumáticos: 195/55 R 16

 

Peso: 1.543 kg.

 

Mediciones

 

Prestaciones probadas por AutoSemanario

 

Velocidad máxima  135 km/h

 

Aceleración de 0-100 km/h 12,8 segundos

 

de 80 a 120 km/h en Drive 11,5 segundos

 

Frenada en metros

 

60 km/h a 0  14,9

 

80 km/h a 0  28,5

 

100 Km/h a 0       38,7

 

120 km/h a 0               56,8

 

Consumo promedio cada 100 kilómetros 12,1 a 12,7 kWh



oct

blog comments powered by Disqus