AutoSemanario


Se viene Rush


En Rush, la última película del director Ron Howard (ganador de un premio Óscar) protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Brühl, el ambiente de la Fórmula 1 de 1976 se recrea hasta el más mínimo detalle: desde los automóviles hasta la vestimenta, todos los elementos han sido objeto de una meticulosa investigación. Las 24 Horas de Le Mans, el clásico de 1970 sobre automovilismo protagonizado por Steve McQueen, fue la última gran producción de Hollywood en recrear de manera tan auténtica la intensidad de la acción y el glamour del deporte más rápido del mundo.

Por lo tanto, no debe sorprendernos que TAG Heuer haya desempeñado un rol fundamental en ambas películas.

 En Las 24 horas de Le Mans, McQueen, en el papel de Michael Delaney, lució el escudo Heuer en sus monos, en su casco y en su automóvil. Cuando el departamento de vestuario le ofreció las opciones de relojes de lujo para lucir, eligió sin dudarlo el cronógrafo Monaco de Heuer de caja cuadrada, el mismo que usaba su amigo Jo Siffert, el gran piloto suizo patrocinado por .

En Rush, igual que en 1976, los colores y el escudo Heuer están visibles en los monos de Niki Lauda (interpretado por Daniel Brühl), en los de su compañero Clay Regazzoni (Pierfrancesco Favino) y en el de todos los miembros del equipo de la Escudería Ferrari.

La marca de relojes suizos, líder mundial en cronógrafos prestigiosos y de última tecnología desde 1860, se convirtió en Cronometrador Oficial de Ferrari en 1971. A lo largo de la década del '70, la época dorada de la Fórmula 1, todos los pilotos de Ferrari usaron un cronógrafo Heuer con su nombre y su grupo sanguíneo grabados en la caja.

En Rush, los colores de la marca engalanan una vez más las pistas de Nürburgring durante el Gran Premio de Alemania, las de Monza para el Gran Premio de Italia y las de la última carrera de la temporada en el Fuji Speedway de Japón. TAG Heuer también le prestó a la producción el equipo de cronometraje que se utilizaba en la F1 en ese momento. Desarrollado por Jack Heuer para Ferrari, este cronógrafo fue el primero en indicar hasta 1/1.000a de segundo. Posteriormente, la mayoría de los equipos lo utilizó en el circuito.

 

Y, por supuesto, también están los relojes…

En la película, Niki Lauda (Daniel Brühl) usa el modelo Heuer Silverstone, el cronógrafo emblemático de la década del ’70, llamado así en honor al autódromo británico. James Hunt (Chris Hemsworth) usa el cronógrafo Heuer Carrera hecho íntegramente en oro, creado por Jack Heuer en 1963 y que deriva su nombre de la Carrera Panamericana de México, la competencia de resistencia de turismo carretera más rigurosa del mundo. Estos relojes, que forman parte de la tradición automovilística, se encuentran entre los objetos coleccionables más codiciados del mundo de la relojería. En 2010 se volvió a lanzar el modelo Silverstone en una edición exclusiva. Este año, el audaz diseño del Carrera celebra su 50º aniversario e incorpora el nuevo movimiento de la marca, el Calibre 1887. Ambos relojes de época, junto con el equipo de cronometraje, ya se encuentran nuevamente a resguardo en sus vitrinas de exhibición en el Museo TAG Heuer 360 en La-Chaux-des-Fonds, Suiza.

 

Allá por 1976…

…Heuer, una pequeña empresa familiar de Saint Imier en las montañas de Jura, Suiza, hacía ya siete años que participaba activamente de la Fórmula 1. La fabricación de instrumentos para tableros de automóviles de carrera le había permitido a Jack Heuer, quien este año se jubila como presidente honorario de TAG Heuer a los 80 años, vincular el futuro de su compañía al automovilismo.

En 1968, Jack Heuer firmó con Jo Siffert el primer contrato de endorsement en la historia de la Fórmula 1 no vinculado a un automóvil. El año siguiente, Heuer lanzó el legendario Calibre 11, el primer movimiento cronógrafo automático del mundo, que se utilizó por primera vez en el mítico Monaco, el reloj preferido de los pilotos de Grandes Premios y de Steve McQueen. Dos años más tarde, Jack fue por Enzo Ferrari y su Escudería. En una autobiografía que se publicará en septiembre de 2013, Jack recuerda: “Decidí visitar Ferrari el 7 de abril de 1971. En la fábrica de Maranello conocimos a Piero Lardi-Ferrari y le ofrecimos equipar a Ferrari a cambio de colocar nuestro logo Heuer rojo en el frente de todos sus automóviles de Fórmula 1, justo debajo del parabrisas. Cerramos el trato en el momento y firmamos con Enzo Ferrari, con su característica lapicera con tinta violeta”.

 

Heuer y el equipo de técnicos en cronometraje estuvieron presentes en todas las carreras que se muestran en Rush. El accidente de Niki Lauda y su heroico regreso a la competencia están grabados a fuego en sus memorias. Jean Campiche, el Cronometrador Oficial de Heuer para la Escudería Ferrari en ese momento, cuenta: “Mi trabajo consistía en brindar información sobre los cronometrajes durante la práctica, las sesiones de clasificación y durante la carrera, no sólo respecto de los dos automóviles Ferrari sino también sobre todos los demás. Me acuerdo muy bien del día en que Niki Lauda se volvió a subir a su auto en Monza, en 1976. Tenía un pasamontañas sobre los vendajes. Después de la carrera, se lo quitó y su cabeza estaba cubierta de sangre. En la pista, todos sentimos que su voluntad prácticamente no conocía límites".

Luego del accidente fatal que terminó con la vida de Jo Siffert en 1971 y del accidente de Niki Lauda en Nürburbring en 1976, Jack Heuer se cuestionó: “Estaba atravesando una crisis personal: ¿era correcto, desde el punto de vista ético, que nuestra compañía patrocinara a personas que participaban de un deporte plagado de tanto peligro? La tragedia (la muerte de Jo Siffert) me impulsó a establecer pautas sobre cómo utilizar los pilotos de carrera en nuestras campañas publicitarias y decidí no basarlas en un único piloto, sino en los automóviles”.

 Al persuadir a Enzo Ferrari de que colocara un gran logo de Heuer en la cabina de sus automóviles de Fórmula Uno, Jack Heuer sentó las bases para la globalización de la marca, una movida que fue reforzada por el impresionante aumento en el número de televidentes que presenciaba desde sus hogares las carreras de Fórmula Uno durante la década del '70. Heuer, que se convirtió en TAG Heuer en 1985 y se unió al grupo LVMH en 1999, se enorgullece en colaborar con el equipo McLaren en la Fórmula 1 desde 1985 y tiene el récord de ser la marca de relojes deportivos que durante más tiempo ha patrocinado una actividad deportiva en la historia. A lo largo de su historia ha cronometrado la Indy 500 y ha colaborado con equipos de Le Mans, además de patrocinar a las más grandes leyendas de la F1 de todos los tiempos desde Ayrton Senna y Alain Prost hasta David Coulthard, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y también a Jenson Button y Sergio Perez, el equipo actual de Vodafone McLaren Mercedes. La marca también patrocina al piloto suizo de F1, Romain Grosjean.

 

 

Más acerca de TAG Heuer:

TAG HEUER – Desde 1860 – Fundada por Edouard Heuer en Saint-Imier en 1860, TAG Heuer ha revolucionado la historia de la alta relojería, especialmente en el campo de los cronógrafos y la más avanzada precisión. Convertida en una leyenda de la prestigiosa industria relojera suiza, y uno de sus fabricantes más innovadores, a partir de su compromiso activo con el mundo de los deportes TAG Heuer ha creado los relojes de pulsera e instrumentos de cronometraje más precisos del mundo. TAG Heuer es líder mundial en el mercado de cronógrafos de lujo de alta precisión con una inigualable precisión mecánica en la medición de décimas, centésimas, milésimas e incluso cinco diezmilésimas de segundo. En 2012, y gracias a las enseñanzas obtenidas a través de estos logros, TAG Heuer recibió el galardón más codiciado en el mundo de la relojería: el Gran Premio de Relojería de Ginebra “L’Aiguille d’Or” (La Aguja de Oro). Desde su participación en los Juegos Olímpicos de los años ‘20 hasta su papel como reloj y cronómetro oficial en la legendaria carrera de las 500 millas de Indianápolis o en la Fórmula E, un nuevo campeonato de la FIA con automóviles impulsados completamente por energía eléctrica, en la actualidad TAG Heuer no ceja en la búsqueda constante de innovación, excelencia, prestaciones técnicas y prestigio. Esta ambición se ve reflejada en sus acuerdos de colaboración con la escudería de Fórmula 1 Vodafone McLaren Mercedes y su campeón mundial Jenson Button, con Audi Sport para la carrera de resistencia de las 24 horas de Le Mans y con el Automobile Club de Mónaco con su prestigioso Gran Premio de Mónaco. TAG Heuer también se asoció con Oracle Racing, defensor de la 34. ª Copa América y ganador de las Series Mundiales 2012-2013 de la Copa. Más que nunca, la marca personifica los valores de prestigio y desempeño a través de su activa asociación (en el marco de la responsabilidad social) con la actriz Cameron Diaz, los actores Leonardo DiCaprio, Shah Rukh Khan y Chen DaoMing, y con la campeona de tenis del circuito WTA, Maria Sharapova. Hoy, TAG Heuer desarrolla y fabrica su propio movimiento, el Calibre 1887, un cronógrafo con un piñón oscilante inventado por Heuer en 1887. Asimismo, fabrica el Monaco V4 (un movimiento de transmisión por correas}, el Carrera Mikrograph, con una precisión de centésimas de segundo, y el Carrera MikrotourbillonS, un impactante tourbillon doble en un movimiento de 50Hz desarrollado sobre la plataforma del Mikrograph, y acaba de concretar el lanzamiento del MikroPendulumS, el primer tourbillon magnético doble. Este excepcional nivel de excelencia en relojería le valió a la compañía formar parte de la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH), que reúne a lo más granado de la relojería suiza. Este año, TAG Heuer celebra el 50.º aniversario de su reloj más emblemático, el Carrera.

 

Acerca de RUSH

Ron Howard, ganador de dos premios Óscar por A Beautiful Mind y Frost/Nixon, vuelve a trabajar con el escritor Peter Morgan (nominado a dos premios de la Academia porFrost/Nixon y The Queen) en Rush, una espectacular recreación para la pantalla grande de la despiadada rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda durante la década del ’70.

 

Se trata de un drama de acción épico protagonizado por Chris Hemsworth (The Avengers), como el carismático inglés James Hunt, y Daniel Brühl (Inglourious Basterds), como el disciplinado y perfeccionista piloto austriaco Niki Lauda, cuyos enfrentamientos en las pistas de los Grandes Premios mostraron el contraste entre estos dos extraordinarios personajes, una diferencia que también se reflejó en sus vidas privadas.

 

Ambientada en la glamorosa y sensual edad de oro de la Fórmula 1, la película retrata la interesante historia real de dos de los rivales más grandes que el mundo haya conocido jamás: el apuesto mujeriego británico Hunt y Lauda, su metódico y brillante adversario. En un recorrido de sus vidas tanto dentro como fuera de los circuitos, Rushmuestra la presión a la que se someten ambos, que los lleva al límite de su resistencia física y psicológica, en un mundo donde no hay margen de error ni fórmulas mágicas para el éxito. Una sola falla te lleva a la muerte.

 

Protagonizada también por Olivia Wilde (TRON: Legacy) y Alexandra Maria Lara (The Reader), Rush, cuya distribución en América del Norte estará a cargo Universal Pictures,cuenta con la producción de Andrew Eaton (A Mighty Heart), Howard, el ganador del Óscar Brian Grazer (Apollo 13, A Beautiful Mind), Eric Fellner (Senna, Tinker Tailor Soldier Spy) y Morgan y Brian Oliver (Black Swan) y la producción ejecutiva de Cross Creek Pictures, Exclusive Media, Todd Hallowell y Tim Bevan.

 

Rush se filmó en el Reino Unido, Alemania y Austria. www.rushmovie.com

 



ago

blog comments powered by Disqus