AutoSemanario


Test Alfa Romeo 4C


TEST DRIVE  exclusivo Alfa Romeo 4C

Frases en honor a Alfa Romeo

 “Todavía tengo, de Alfa, la ternura del primer amor” Enzo Ferrari

"Cada vez que veo un Alfa, me quito el sombrero” Henry Ford

“Correr con Alfa es como para un tenor cantar en el teatro La Scala” Juan Manuel Fangio

 “Alfa Romeo es para gente que considera que conducir es un arte” Gianni Agnelli

 

SENSACIONES INIGUALABLES

 

Texto y fotos: Sebastián Diego Ramos

 

A FAVOR

Comportamiento dinámico

Diseño

Frenos

Placer de conducción difícil de igualar

Prestaciones

 

EN CONTRA

Capacidad del baúl

Falta la opción de una caja manual

Posición de manejo

Sin rueda de auxilio

Tiene lo básico en seguridad

 

 

 

 

Pocas marcas en el mundo generan un magnetismo tan grande como Alfa Romeo. Las frases célebres que comienzan la nota fueron hechas con una pasión sin límites por personas que han sido y son tan importantes en la historia del automóvil.

¿Qué seríamos los humanos sin pasión? ¿Cómo llenaríamos nuestras vidas? ¿Cuántos momentos te gustaría vivir sintiendo una gran adrenalina y cuanto tiempo estarías dispuesto para vivir al límite?

 

Alfa Romeo esta viviendo uno de sus mayores momentos de gloria. Lejos quedaron en el tiempo decisiones dramáticas como en la época que Ford casi se hace cargo de la compañía (todas las marcas de lujo que tuvo fueron un desastre durante su gestión); cuando compartía motores con General Motors (utilizando sus motores Holden australianos) o el tiempo más horrible de todos cuando vendía sus modelos Arna (unos Nissan rebautizados Alfa Romeo). La marca italiana soporto todas estas atrocidades y ahora el camino hacia al futuro parece estar lleno de estrellas.  Con el 8C comenzó ese trabajo de reconquista, prácticamente tan similar como cuando deseas recuperar a una novia luego de un mal entendido. Modelos como el 4C, Giulia y Stelvio parecen indicarnos que vamos a vivir otra época de oro.

Hay dos aspectos en los cuales se basan su éxito: Transformaron sus diseños, entre los cuales tenemos el orgullo de saber que el argentino Juan Manuel Diaz ha sido el principal creador del MiTo; y perfeccionaron sus motores, aprovechando las sinergias con Ferrari y Maserati.

 

A continuación el test exclusivo que realizamos en Europa antes de su llegada a la Argentina.

 

 

A) Las ventas en el mundo.

 

La idea de la marca es comercializar alrededor de 4.000/4.500 unidades al año. El año pasado se vendieron en Estados Unidos 480 unidades y 1.198 en Europa.

Es muy probable que el día de mañana se transforme en un auto de culto. Un clásico que costará mucho más de lo que se pide actualmente en Europa.

 

 

 

B) Ventas en su segmento.

 

Por sensaciones y manejo deportivo lo más parecido serían los modelos de Lotus, el nuevo Alpine o autos especiales como los Kode 9 del genial diseñador japonés Ken Okuyama (el principal diseñador de la Ferrari Enzo Ferrari, cuando estaba en Pininfarina). Hablando de Ferrari cuando la gente ve pasar al 4C inmediatamente lo ven como una mini Ferrari.

 

El Test en 10 puntos

 

1 Diseño.

Una Ferrari en tamaño mini.

  Con una altura de 1.183 mm, un ancho de 2.090 y el largo de 3.989 el modelo 4C ya nos sorprende con sus dimensiones exteriores y con su diseño, para muchos parece una “mini Ferrari”. Su tamaño reducido, en busca de la deportividad absoluta, limita algunas funciones. Por ejemplo, la capacidad del baúl es de 110 litros, apenas para dos mochilas o una valija de las que te dejan subir abordo del avión. Además, el tanque de combustible es de 40 litros y no tiene rueda de auxilio; en su lugar sólo ofrece un kit de reparación. Su construcción es  tan particular como el modelo. Se realiza en Módena, en la planta de Maserati. Para la carrocería se ha utilizado el SMC (Sheet Moulding Compound), un material compuesto de baja densidad y alta resistencia con el que se ha logrado reducir el peso un 20% en comparación con la tradicional chapa de acero. El Alfa Romeo 4C es el primer vehículo en serie con un porcentaje tan alto de SMC de baja densidad: con tan solo 1,5 g/cm3 es un material considerablemente más ligero que el acero (~7,8 g/cm3) y el aluminio (~2,7 g/cm3), además de resultar más maleable. Esta característica ha permitido esa libertad en cuanto a estilo y diseño necesaria para crear un auténtico Alfa Romeo, reconocible a simple vista. Además es un material estable que, a diferencia del aluminio, no se deforma en caso de pequeños golpes y resiste muy bien a los productos químicos y agentes atmosféricos.

 

2 Posición de manejo.

Tablero de instrumentos digital y una falta de porta objetos excesiva.

El asiento del conductor está muy pegado al piso, por lo cual entrar y salir del auto no es fácil. Hay que flexionar el cuerpo, las piernas principalmente, más allá de lo habitual y cuando lo haces te preguntas si no ha llegado el momento de hacer yoga. Una vez que te acomodas en su interior al poner en marcha el vehículo vas a notar lo pesada que es la dirección, sin asistencia. Necesitas realizar más maniobras de las acostumbradas o de las que ofrece un auto tradicional para salir de espacios reducidos y este es el momento en donde te planteas ir al gimnasio; pero una vez en marcha vas a darte cuenta que son muchas más las gratificaciones que las incomodidades.

La ubicación del motor central, bien pegadito a los respaldos de los asientos, y los sonidos del trabajo del turbo, de las válvulas o la inyección comienzan a ofrecerte un viaje inolvidable.

 

3 Interior y capacidad del baúl

Minimalista, en todo sentido.

Para reducir el peso al máximo en su interior se han eliminado los revestimientos de las puertas, las alfombras, los portaobjetos (quizás se les fue la mano porque prácticamente no hay lugar en donde guardar las cosas), etcétera. Hasta la manija de la puerta es un simple pedazo de cuero.

En su interior se luce el tablero de instrumentos completamente digital y un equipo de audio con navegador y con posibilidad de conectarnos a Internet.

Si bien el asiento ofrece una buena sujeción lateral no termine de ubicarme cómodo durante los días de prueba. A la altura de los hombros y de los apoyacabezas, para estar bien apoyado hay que tirar hacia atrás el cuerpo. El baúl, como mencionamos, tiene 110 litros de capacidad. Es decir, un auto para viajes cortitos de fin de semana… al autódromo más cercano.

4 Equipamiento

Tiene lo básico. Acá no hay lugar para sutilezas como en los autos de lujo.

El tablero digital es lo único que te va a llamar la atención, y a lo sumo el equipo de audio por su sonido y por su conexión a internet. No hay asientos con masajes, calefacción o ventilación, ni perfumes o luces especiales para lograr una ambientación fuera de serie.

5 Motor

Exprimido al máximo, placer infinito.

Una cilindrada de 1.742 cm3, turbo, inyección directa e intercooler son algunas de sus características principales en un motor capaz de obtener una potencia de 241 CV a 6.000 r.p.m. y un par motor de 350 Nm entre 2.200 y 4.250 r.p.m. Además, el bajo peso del vehículo inferior a  una tonelada permite prestaciones excelentes. Alcanza una velocidad máxima de 258 kilómetros por hora. El dato más elocuente: ¡Acelera de 0 a 100 en 4,5 segundos!

Además, logra muy buenos consumos. En el uso urbano necesita 10,3 litros cada 100 y en ruta a 120 kilómetros por hora te pide 7,5 litros para cubrir la misma distancia.

6 Caja y tracción

Doble embrague y tracción trasera, pero una caja maual sería maravillosa.

El  Alfa Romeo 4C te da lo mejor que podes conseguir en placer de manejo. El funcionamiento del motor, las suspensiones y la caja automática de doble embrague (nos gustaría una caja manual) se unen para que puedas vivir las sensaciones y la eficiencia de un auto de competición. Con tracción trasera la diversión esta garantizada y para disfrutarlo al máximo el sistema DNA de Alfa dispone del modo Race en el cual el control de estabilidad permanece inactivo y se limita a prevenir el desequilibrio en las frenadas más intensas. En cambio, permanece en funcionamiento, el diferencial Alfa Q2, que es esencial para maximizar la velocidad de salida en las curvas. La caja de doble embrague tiene seis velocidades, bien pegaditas y contundentes; y sorprende por sus mandos con botones para cada cambio. La palanca quedo sepultada en el pasado. Todas las características se unen para ofrecerte  un placer de conducir sobrenatural.

 

7 Frenos y dirección

De 0 a 100km/ en 35 metros. ¿Te hace falta saber algo mas?

 El accionar y el tacto de los frenos son espectaculares (se detiene de 0 a 100 km/h en 35 metros). La dirección sin asistencia te recuerda que para estar en forma debes ir al gimnasio más seguido, especialmente cuando te toca maniobrar en los estacionamientos con espacios reducidos. Una vez en marcha te vas a asombrar de lo directa que es y la facilidad que transmite para llevarlo rápido. En las curvas cerradas y en caminos sinuosos la eficacia del 4C es inolvidable.

 

8 Comportamiento dinámico

Te vas a acordar siempre de este Alfa Romeo.

Eso sí, es un auto duro de suspensiones y copia todo lo que siente del piso. Es muy probable que luego de una jornada agotadora de manejo necesites un buen masaje. No hemos manejado ningún automóvil capaz de ofrecer lo mismo que el Alfa Romeo 4C. Para lograr una eficacia de un comportamiento dinámico y un agarre al piso semejante hay que pagar mucho más y buscar entre los súper autos.  Pero el placer de manejo que te brinda es inconmensurable. ¿Cómo medir la pasión? ¿Hasta que punto podemos medir el placer de manejo? Date unas vueltas con el 4C y después hablamos.

 

9 Seguridad

Muy básico para mí gusto.

Solo airbags frontales, sensores de presión de neumáticos (se exigen de serie en Europa) y los controles de tracción y estabilidad. Acá no hay airbags laterales, de cabeza o elementos como el radar anticolisión. Por otro lado, la estructura es muy fuerte y su construcción es una obra de arte. De este modo, se ha logrado un peso total en vacío de tan solo 895 kg: es un récord que convierte al 4C en uno de los coches más ligeros del mundo –pesa bastante menos que un coche urbano– y brinda una relación peso/potencia inferior a 4 kg/CV.

Para lograr el ambicioso desafío se ha trabajado mucho en los materiales, escogiéndolos por su peso específico y sus propiedades físico-químicas, mecánicas y tecnológicas que mejor responden a las exigencias de prestaciones y comportamiento dinámico de un coche deportivo. Es así como los 895 kg de peso están compuestos en su mayor parte por aluminio, acero, SMC aligerado y fibra de carbono.

El secreto de la ligereza y del comportamiento dinámico del Alfa Romeo 4C reside en el 10% de carbono utilizado que, en todo el volumen del 4C, representa nada menos que el 25%. En la actualidad, la fibra de carbono es el material que asegura la mejor eficiencia entre peso y rigidez. Por esta razón, se ha elegido para el monocasco con función estructural que constituye la célula central portante del bastidor. Se trata de una solución adoptada por los superdeportivos más avanzados, que combina ahorro de peso y prestaciones excelentes: de hecho, el monocasco pesa tan solo 65 kg.

Diseñado en su totalidad por el equipo de especialistas Alfa Romeo, el monocasco es producido por Adler Plastic mediante un proceso productivo innovador que reúne las mejores tecnologías de realización con la habilidad manual típica de los artesanos italianos. De este modo, ha sido posible trasladar la tecnología ‘pre-preg’ derivada de la Fórmula 1 a la producción en serie, convirtiendo a Alfa Romeo en la única marca en asegurar una producción de más de 1.000 piezas al año.

 

10 Precio y garantía

Lo compras hoy y mañana será un objeto de culto.

 Se trata de un producto exclusivo con un valor en Europa de 66.200 Euros, al cambio son 1.117.875 pesos argentinos. Lamentablemente, con los impuestos ridículos que tenemos en nuestro país su precio en nuestro mercado será bastante más alto y en poco tiempo será comunicado. Por otro lado, no tengo dudas que en poco tiempo será un automóvil de culto. En la Argentina se esperan vender alrededor de 5 unidades por año. Por el momento hay uno solo de un usuario que hizo su importación en forma particular. En Argentina la marca ofrece una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros en toda su gama.

 

 

Ficha técnica

Alfa Romeo 4C

Motor: Naftero, ubicación central trasero transversal. Cuatro

cilindros en línea, cuatro válvulas por

cilindro. Doble árbol de levas a la cabeza. Turbo, intercooler

e inyección directa

Potencia: 241 CV a 6.000 r.p.m.

Par motor: 350 Nm a 2.200 y

4.250 rpm.

 

Capacidad del baúl: 110 litros

Capacidad del tanque de combustible 40 litros

Coeficiente aerodinámico Cx           0,34

Fabricado en: Modena, Italia. En la planta de Maserati.

 

Longitud:       3.989 mm

Ancho:   2.090 mm

Alto:      1.183mm

Distancia entre ejes:   2.380 mm

Neumáticos: 205/45 R18 adelante y 235/40 R19 atrás.

Peso: 895 kg.

 

Mediciones

Prestaciones probadas por AutoSemanario

Velocidad máxima  258 km/h

Aceleración de 0-100 km/h 4,5 segundos

Aceleración 400 metros        12,9 segundos

Aceleración 1000 metros      23,6 segundos

80 a 120 km/h  en cuarta 4,1 segundos

80 a 120 km/h  en quinta 5,3 segundos

80 a 120 km/h  en sexta 7,9 segundos

 

Frenada en metros

60 km/h a 0  13,8

80 km/h a 0  26,3

100 Km/h a 0       35,0

120 km/h a 0               50,4

 

Consumos en litros cada 100 kilómetros

En ciudad 10,3

A 120 km/ 7,5

A 90Km/h 5,4

 

Conclusión

Por placer de conducir y prestaciones el Alfa Romeo 4C es inolvidable. No existen automóviles semejantes capaces de transmitir el manejo de un auto de carreras. Mi recomendación es venderlo con un curso de conducción con acceso a los principales autódromos del país, clases de yoga y masajes por un año. Un trato vip para un vehículo tan especial como exclusivo.

-



may

blog comments powered by Disqus