AutoSemanario


Test Kia Soul


ASPIRACIONAL Y TRANSGRESOR

Por Sebastián Diego Ramos

 

A FAVOR

- Calidad percibida

- Diseño atrevido en segmento masivo

- Insonorización de un auto superior

- Presentación y espacio interior

- Garantía de 5 años

-Techo panorámico, que además se abre

 

 

EN CONTRA

- Elasticidad

- Falta el navegador satelital

- Los airbags de cabeza, laterales delanteros y los sensores de presión de los neumáticos no se ofrecen de serie como en Estados Unidos

- Rueda de auxilio temporal

- Precio elevado

 

Existen automóviles que se realizan para llamar la atención y el Soul es uno de ellos. Kia estaba construyendo buenos autos pero sus diseños pasaban desapercibidos y se olvidaban fácilmente. Vamos a decir la verdad: ¿Quién recuerda a un Kia de los 80 ó 90? ¡El primero que levante la mano y que venga a dibujarlo!

Sin dudas, la mejor decisión de la marca fue llamar al alemán Peter Schreyer para comenzar una nueva etapa de diseño. Fue uno de los principales creadores de la primera generación del Audi TT y del renacimiento del Volkswagen Beetle, entre otros modelos emblemáticos. Un hombre que dejo al Grupo Volkswagen y salío a buscar una nueva aventura, incierta por cierto, hacia Corea del Sur para construir una nueva imagen de marca.

El concepto Soul fue diseñado por Mike Torpey, quien a principios de 2005 como un nuevo miembro del equipo de diseño de Kia en Irvine, California, fue enviado a Corea para una lluvia de ideas de un nuevo vehículo. Fascinado por un documental de televisión sobre los jabalíes, Torpey dibujó una caricatura de (un jabalí) y, para el sentido práctico, puso una mochila en él. Esta idea inspiró la combinación del Soul con una línea de techo inclinado y su forma rectangular en general. Torpey dijo que "la actitud del jabalí con su fuerza y la capacidad no puede ser aprovechada a pesar de su tamaño relativamente pequeño”. Era exactamente la imagen que quería para un nuevo modelo destinado a los jóvenes urbanos. Cuando llegó Schreyer a la empresa le aplico algunos cambios entre los que se destacan su famosa nariz de Tigre.

Sin dudas, estamos ante un auto con un diseño icónico, que despierta tanta admiración como odio. A muchas personas les encanta su estilo transgresor y hay otros que pueden encontrarse en varios foros de internet dejando toda clase de palabras y adjetivos despectivos del modelo. Menos lindo, podes encontrar de todo.

Más allá de estos gustos personales a mí me parece interesante porque ha planteado un diseño atrevido y aspiracional en un segmento masivo. Y aunque parezca mentira no son muchos los “guapos” que se atreven a semejante odisea. Además, pasarán los años y seguramente sabrás dibujarlo.

Programado para salir a la venta en todo el mundo durante el primer trimestre de 2014 y con último  re-styling recién llegado a la Argentina, el nuevo Soul se basó en los logros de su predecesor, que ha registrado ventas globales de más de 760.000 unidades desde su introducción al mercado a finales de 2008.

"El Kia Soul se ha convertido en uno de los modelos más populares de nuestra marca, ya que atrae a clientes leales de muchos países, por lo que era importante que el nuevo modelo se mantuviera fiel al icónico diseño original”, comenta Soon-Nam Lee, Vicepresidente de Marketing Overseas de Kia.

 A) Las ventas en el mundo.

Las ventas del Soul en el mundo son cercanas a las 200.000 unidades anuales. Estados Unidos es el paraíso de este modelo. El año pasado se vendieron allí 145.768 unidades, en Europa logró apenas 13.704 matriculaciones y en la Argentina solamente 319 patentamientos.  

B) Ventas en su segmento.

En cuanto a su segmento este crossover genera controversias. Para algunos es un monovolumen familiar que debería compararse con el Citroën C3 Picasso, el Honda Fit y el Fiat 500 L, pero en Europa existe el Kia Venga. Para otros, en cambio, esta más cerca de los SUV,  y puede competir contra el Chevrolet Tracker, la Ecosport de Ford o los Renault Captur, Peugeot 2008, Jeep Renegade y Honda HR-V.

En Estados Unidos colocan como competidores directos, por su estilo, al Nissan Cube y al Scion XB, un clon de los Daihatsu Materia y Toyota bB japoneses.

También, debido a su costo, diseño diferente y a su oferta limitada podemos ubicarlo como un auto de capricho. Para tener una idea de cómo esta nuetro mercado colocamos las ventas de los SUV y los autos capricho.

 

Ventas de enero a mayo 2017 en Argentina

SUV compactos

Modelo                       Unidades

Honda HR-V             5.169              

Chevrolet Tracker      4.529

Peugeot 2008             3.673              

Renault Captur           3.174

Jeep Renegade           2.700 

Hyundai Creta            332     

Suzuki Vitara                         94

 

Autos Capricho

Modelo           Unidades

DS3                 427     

VW Beetle      278     

MINI               184     

Alfa MiTo      125     

VW Scirocco 79

Kia Soul 72   

DS4 62           

Alfa Giuletta 56        

Hyundai Veloster 34

 

 

 El Test en 10 puntos

 

 

 

1 Diseño.

¡Había que diferenciarse y lo lograron!

La segunda generación de Soul utiliza la nueva plataforma del modelo Ceed y se fabrica en Gwangju, Corea. (Junto a los modelos Carens y Sportage).

El nuevo diseño icónico es instantáneamente reconocible, pero con nuevos toques, sin perder su ventaja y honrando la originalidad de sus propietarios. Fue creado en el Centro de Diseño de Kia en California, por un equipo de diseño dirigido por Tom Kearns, jefe de diseño de Kia Motors America y supervisado por Peter Schreyer.

En comparación con su predecesor, es 20 mm más largo (4.140 mm), 15 mm más ancho (1.800 mm) y 10 mm más bajo (1600 mm con ruedas de 17 pulgadas). Las nuevas dimensiones y la distancia extendida entre ejes han permitido mejoras en la funcionalidad del vehículo, generando más espacio para las personas y el equipaje.

En parte, esta mejora ocurre gracias al gigantesco cambio técnico implementado – como su nueva plataforma con una carrocería rediseñada. Esta es hecha ahora en acero de 66% de ultra-alta dureza ó alta dureza, con conexiones más fuertes a lo largo del capó, los pilares B superiores e inferiores y entre los pilares C.  La aplicación de adhesivo estructural alrededor de la apertura de la puerta y  a lo largo del techo también mejora la rigidez.

Estas medidas dan como resultado un aumento del 29% en rigidez torsional en comparación con el modelo saliente lo cual beneficia la dirección, el manejo y el recorrido al igual que el refinamiento. Un beneficio adicional de usar acero de ultra-alta resistencia es tener la posibilidad de hacer los Pilares A 20 mm más angostos lo que mejora la visibilidad hacia adelante.

2 Posición de manejo.

Calidad percibida superior y un color rojo Audi.

Además de todas las mejoras citadas la mejor calidad se percibe enseguida en su interior. Se logra una muy buena posición de manejo y los principales mandos se encuentran a mano.  Es una lástima que exista una buena pantalla multimedia en la consola central pero que no viene con GPS. Al menos el dial de la radio para poner La Red (AM 910), se ve claramente. Por otro lado, con un buen smartphone podes usar su navegador y replicar su imagen en el equipo, pero hasta un Logan viene con GPS…

Me gusta más la opción que hace Hyundai en la Argentina al desarrollar un software local y le agregan el navegador al equipo. Queda integrado y se ganan una crítica menos.

A la noche, predomina el rojo Audi. Agradable y buena visualización de todos sus botones y perillas.

3 Interior y capacidad del baúl

Adecuados a su clase.

Si bien esta lleno de plásticos duros todo parece estar hecho para durar. Atrás es muy amplio, especialmente en el espacio para las rodillas y la capacidad del baúl, con sus 354 litros, permite lograr un buen espacio de carga, pero para lograrlo han optado por una rueda de auxilio temporal y creo que no hace falta decir lo que pensamos de esa solución…

4 Equipamiento

Luces y sombras.

Se luce con el techo panorámico, que además puede abrirse. Funcionamiento eficiente de los equipo de audio y climatización, cierre centralizado de puertas, levanta vidrios eléctricos, apertura a distancia, cámara de marcha atrás, cruise control y algo mas, pero sin sutilezas. Falta el GPS y luces ambientales.

5 Motor

Dentro del promedio, pero hay que mejorar su elasticidad.

El Soul se comercializa en nuestro mercado con el motor naftero de 1.6 litros y una potencia de 124 CV. Con un peso de 1.245 kg la ecuación debería ser, en la práctica, más favorable al momento de revelar sus prestaciones; pero el problema esta en que su potencia hay que buscarla bien arriba: a 6.300 r.p.m y el par motor en 4.850 r.p.m; por eso y por sus relaciones de caja las prestaciones deben mejorarse y especialmente su elasticidad.

Acelera de 0 a 100 en 12,6 segundos y necesita más de 15 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora.

Si bien es un auto de uso mayoritariamente urbano podría ofrecer algo más en este sentido. En Estados Unidos se ofrece además con un motor de 2.0 litros y una potencia de 164 CV, y en Alemania se ofrece elegir con un naftero con inyección directa de 1.6 litro y 132 CV; y un turbodiesel 1.6 de 128 CV.

Por otro lado, sabemos que la marca ya tiene homologado para nuestro país a su más reciente versión eléctrica, que podría estar disponible a fines de este año.

En cuanto a la versión probada los consumos son adecuados y lógicos. Por ejemplo, solicita 7,8 litros cada 100 kilómetros a una velocidad de 120 km/h.

6 Caja y tracción

Caja automática de 6 y tracción delantera.

En primer lugar hay que tener en cuneta su mercado principal: Estados Unidos. Comprendiendo esto te vas a encontrar con un auto con un muy buen confort de marcha y una caja automática de 6 velocidades desarrollada para llevarte cómodamente y sin sobresaltos. Creo que hay que mejorar la elasticidad, pero en general su marcha es muy agradable.

7 Frenos y dirección

Distancias lógicas de frenado y una dirección a gusto…pero hay que acordarse.

El sistema de frenos nos brinda un pedal con muy buen recorrido y buena graduación. Las distancias de frenado han quedado en el límite de la sanción. Cumplen su función, pero no asombran: se detiene de 0 a 100 km/h en 39,8 metros; cuando un auto necesita más de 40 metros para hacer la misma prueba para nosotros es una contra. La dirección tiene un endurecimiento adecuado al salir a la ruta y una buena suavidad en ciudad. Es eléctrica y se pueden elegir tres niveles de asistencia (eco, normal y sport). La verdad, es que prefiero una dirección que realice estos cambios automáticamente en vez de estar acordándome que tengo que tocar el “botoncito”. Pero el sistema es efectivo.

8 Comportamiento dinámico

Un confort pensado para las tierras del Tío Sam.

Las suspensiones logran en general un muy equilibrio de marcha. Mientras circulemos en asfaltos con pavimentos aceptables el confort de marcha es superior; beneficiado por todo el trabajo que han hecho en su insonorización, encastres y detalles de terminación. Solamente en algunas cunetas o baches desearíamos un comportamiento menos seco del tren trasero, pero no llega a ser criticable. Logra un buen confort de marcha.

9 Seguridad

¡Agregaron los controles de tracción y estabilidad, pero faltan airbags!

Con el re-styling por fin incorpora los controles de tracción y de estabilidad, pero en otros países cuenta con: 6 irbags y los sensores de presión de neumáticos de serie. Estos elementos también deberían estar presentes en nuestro mercado, aunque los impuestos internos y las leyes de Argentina y Brasil no ayudan al momento de configurar los vehículos para nuestra región. Además, faltan el alerta de cambio de carril o el cruise control con radar anticolisión que comienza a ser algo más masivos, especialmente en Europa.

10 Precio y garantía

Se destaca su garantía de 5 años.

En nuestro país tiene un costo de 31.600 dólares, que al cambio son alrededor de 525.000 mil pesos argentinos. Como puede verse a continuación hay una diferencia notable con lo que se pide por el mismo modelo en otros mercados.

Precio en Alemania: Con motor naftero de 1.6 litros, inyección directa y 132 CV. Desde 16.990 Euros, al cambio alrededor de 323.000 mil pesos argentinos

Precio en Estados Unidos: Con el mismo motor naftero de 1.6 litros que se comercializa en nuestro país, 124 CV y caja automática

17.700 dólares, al cambio 294.258 mil pesos argentinos

Precio en Chile: 12.290.000 pesos chilenos, al cambio son 307.244 mil pesos argentinos. Con dos airbags, aire acondicionado y sin el techo panorámico.  La versión full cuesta 14.190.000, al cambio son 354.743 mil pesos argentinos. Con 6 airbags, climatizador automático y techo panorámico.

Y cerrando nuestro test con el nuevo Soul no me puedo despedir sin mencionar el respaldo y la confianza que se tiene KIA. Otorga una garantía de 5 años ó 100.000 kilómetros. Algún día todas las marcas ofrecerán lo mismo…

 

Ficha técnica

KIA Soul EX 1.6 A/T

Motor: Naftero, 4 cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, apertura variable de válvulas doble árbol de levas a la cabeza e inyección multipunto

Potencia: 124 CV a 6.300 r.p.m

Par motor: 15,5 kgm a 4.850 r.p.m

Capacidad del baúl: 354 litros con los asientos traseros levantados – y se puede expandir hasta los 994 litros con los asientos traseros plegados (cargado hasta la línea de la ventana) y hasta los 1.367 litros cuando está cargado hasta el techo.

Capacidad del tanque de combustible 54 litros

Fabricado en: Gwangju, Corea del Sur.

Longitud:       4.140 mm

Ancho:            1.800 mm

Alto:   1.600mm

Distancia entre ejes:  2.570 mm

Neumáticos: 215/55 17

Peso:   1.270 kg.

 Mediciones

Prestaciones probadas por AutoSemanario

Velocidad máxima     177 km/h

Aceleración de 0-100 km/h   12,6 segundos

Aceleración 0-400 metros     18,3

Aceleración 0-1.000 metros  30,6

80 a 120 km/h en Drive 15,2

Frenada en metros

60 km/h a 0 16,4

80 km/h a 0 29,7

100 km/h a 0 39.8

120 km/h a 0 59,3

Consumos en litros cada 100 km

A 90 km/h 6,4

A 120 km/h 7,8

Ciudad 10,8

 

Conclusión

A excepción por los faltantes de seguridad, como los sensores de presión de neumáticos y los 6 airbags de serie, es el mismo auto que se vende en Estados Unidos, por lo cual se nota una muy buena fabricación y una calidad percibida superior. Los impuestos y las leyes de nuestra región complican la configuración de los vehículos cuando quieren venderlo en nuestros mercados y no son fabricados por nuestros pagos. Si podes pagarlo y te gusta su diseño distinto vas a disfrutar de un auto aspiracional y transgresor.

 

 

 



jun

blog comments powered by Disqus