AutoSemanario


Test Mitsubishi L-200


Para apasionados de la marca y del off-road


Por Sebastián Diego Ramos

 

 

A FAVOR

 

- Capacidad off-road

- Consumos

- Fortaleza estructural

- Insonorización

- Presentación y espacio interior

- Siete airbags de serie

 

 

EN CONTRA

 

- Caja de 5 marchas

- Distancias de frenado

- Faltan el control de descenso, sensores de presión de neumáticos, control de balanceo de remolque, alerta de colisión frontal y del cambio involuntario de carril

- Garantía

- Precio elevado

- Ya no ofrece el techo corredizo

 

Mitsubishi Motors Corporation (MMC) lleva 37 años produciendo pickup y vendiendo más de cuatro millones de unidades en todo mundo. La fabricación de este tipo de vehículo se centró en Tailandia a partir del modelo de tercera generación hasta la quinta generación actual, que llega a la Argentina.

El presidente y CEO de MMC, Osamu Masuko, describió la importancia del nuevo L200: "El anterior modelo se puso en marcha en 2005 y ha vendido un total de 1.260.000 unidades en todo el mundo. El L200 es uno de nuestros productos más importantes ya que ha contribuido a la revitalización de la marca, por lo que esperamos que el nuevo modelo nos permita seguir creciendo de una manera sostenible, tal y como está ocurriendo".

El modelo actual es producido en la planta tailandesa de Laem Chabang y se exporta a 150 países.

Además, se fabrica en Brasil, pero no tiene el porcentaje suficiente de nacionalización de sus partes, por eso en vez de traerlo de Brasil se trae de Tailandia y de esta forma no se puede aprovechar de importarla sin el arancel del 35% de importación

El concept de la nueva pick-up tenía una innovación importante que todavía nadie ha colocado en el mercado: la opción híbrida. Pudo haber sido un gran golpe en su segmento, pero lamentablemente solo se quedo en el estudio.

Por último, es interesante destacar que el modelo actual es utilizado por Fiat para crear su versión Fullback pero Nissan, desde octubre del año pasado, es el nuevo dueño de la compañía al adquirir el 34 % de las acciones y tiene el control total de las nuevas decisiones de la marca.  La alianza Renault, Nissan, Mitsubishi se convierte en uno de los mayores fabricantes de coches del mundo

 “La combinación de Nissan, Mitsubishi Motors y Renault generará una nueva fuerza en la fabricación global de coches», ha declarado Ghosn, consejero delegado y presidente de Nissan. “Será uno de los tres mayores grupos automovilísticos del mundo y contará con economías de escala, tecnologías innovadoras y capacidades de fabricación para producir vehículos destinados a cubrir la demanda de sus clientes en todos los segmentos de mercado y todos los mercados del mundo.”

Nissan ofreció su ayuda por petición de Osamu Masuko, presidente y consejero delegado de MMC, después de la crisis económica que sufrió la empresa después de un problema con las emisiones de sus vehículos. Ambas compañías han cooperado en el desarrollo de kei-cars para el mercado japonés a lo largo de los últimos seis años.

Todos estos cambios tarde o temprano también llegarán a la Argentina. ¿Alfacar seguirá siendo el importador de la marca o la nueva generación de la L-200 utilizará la plataforma de la próxima Nissan Frontier y podría fabricarse en Córdoba? Ya sabemos lo importante que son las sinergias y las economías de escala en la industria automotriz y más aún en segmentos específicos del mercado. Nosotros lo vamos a vivir en carne propia a partir del próximo año cuando Nissan, Renault y Mercedes-Benz comiencen a producir en Córdoba a sus respectivas pick-ups (Frontier, Alaskan y Clase X); todas ellas utilizando la plataforma de la Frontier.

A)   Las ventas en el mundo.

Su antecesora tenía unas ventas anuales promedio de 130.000 unidades, pero para la nueva generación el objetivo es de 200.000 unidades por año. El mercado principal de la L-200 es Thailandia. El año pasado se patentaron allí  23.584 unidades, mientras que en toda Europa se venden anualmente un promedio de 20.000 unidades.

B) Ventas en su segmento.

La Toyota Hilux continúa siendo la gran líder del mercado argentino. Además, es interesante resaltar que el podio es ocupado por las tres pick-ups que se producen en el país. Por otro lado, las ventas de la Hilux en Brasil son impresionantes. Durante muchos años la S-10 fue líder indiscutida, pero ahora el producto fabricado en la planta de Zarate esta dominando el mercado.

Ventas de enero a julio 2017 en Argentina

Pick-ups segmento Mitsubishi L200

Modelo           Unidades        Fabricada en

Toyota Hilux  19.885            Argentina 

Ford Ranger   10.838             Argentina

Volkswagen Amarok 9.302   Argentina

Chevrolet S-10           7.080   Brasil

Nissan Frontier          1.031   México

Mitsubishi L-200       207      Thailandia

Ventas de enero a julio 2017 en Brasil

Toyota Hilux  18.962            Argentina 

Chevrolet S-10           16.472 Brasil

Ford Ranger   8.367               Argentina

Volkswagen Amarok 5.927   Argentina

Mitsubishi L-200       5.962   Brasil

Nissan Frontier          2.151   México

 

El Test en 10 puntos

 

1 Diseño.

Se jugaron en la generación anterior, ahora es continuista.

La publicidad del modelo anterior declaraba “Te vas con la más linda” y más allá de los gustos personales, estoy de acuerdo. Era la más linda antes. Para mí, hoy la más lograda es la Nissan Frontier. Esta vez, Mitsubishi prefirió un diseño continuista. No hay que arriesgar; eso probablemente venga con la próxima L-200. De cualquier forma, no hay que olvidar lo que pueda pasar de ahora en adelante teniendo en cuenta que Nissan es la nueva dueña de la marca.

La generación actual continúa con su diseño denominado J line, que separa bien la zona de los pasajeros con la de carga. También, creció en sus medidas principales: Largo de 5.280 mm, 1.815 mm de ancho y 1.780 mm de altura. 

El coeficiente aerodinámico es Cx 0,42.

En cuanto a las característica para el off road tiene una capacidad de vadeo de 60 centímetros, ángulo de ataque de 30 grados y un ángulo de salida de 22.  Por último, sorprende la utilización de un paragolpes trasero de plástico.

2 Posición de manejo.

Todo esta en su lugar y resalta el equipo multimedia.

Los asientos ofrecen mayor sujeción y todos los comandos son fáciles de manipular. Muy buena ergonomía y un equipo Kenwood que se distingue con su pantalla táctil de 6.1 pulgadas con lector de DVD, CD, MP3, USB, Bluetooht, navegador satelital con sistema Garmin y cámara de retroceso.

El asiento del conductor tiene regulación eléctrica, pero no ofrece memorias, calefacción y otras sutilezas. Por otro lado, los asientos delanteros tienen un mayor desplazamiento. Ofrecen 14 mm más de regulación horizontal.

3 Interior y capacidad de carga.

Respaldos traseros con mayor inclinación.

Uno de los problemas habituales de las pick-ups del segmento es la posición, demasiada recta, del respaldo del asiento trasero. Mitsubishi logró una inclinación de 25 grados, con lo cual se logra un interior mas agradable y que van a valorar los pasajeros, especialmente en los viajes largos. Plásticos duros y de buena calidad. Acá todo esta hecho para durar unos cuantos años. La capacidad de carga es de 1.025 kilogramos. La zona de carga ahora tiene 1.520 mm de largo, 1.470 mm de ancho y 475 mm de altura.

4 Equipamiento

Se acabo el techo corredizo eléctrico.

Siempre es bueno tener elementos que te distinguen de la competencia, pero ahora dejaron de ofrecer el techo corredizo eléctrico y la luneta trasera eléctrica.

Además del citado equipo multimedia Kenwood ofrece climatizador bizona pero no tiene una salida de aire para las plazas traseras. Espejos exteriores y levantavidrios eléctricos, cierre centralizado de puertas, encendido por botón, cruise control, tapizado de cuero y algunas cositas mas. Debido a que es una de las más caras debería tener mayores sutilezas.

5 Motor

Funcionamiento eficiente y consumos reducidos.

Se distingue por su motor turbodiesel hecho de alumino con 16 válvulas y turbo de geometría variable. Logra reducir 30 kg su peso y entrega una potencia máxima de 181 CV a 3.500 r.p.m. y un torque máximo de 43,9 kgm.

Logra buenas prestaciones y un muy buen nivel de insonorización.

Acelera de 0 a 100 en 10,8 segundos y emplea solamente 7,9 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora, por lo cual los adelantamientos en ruta se pueden hacer con mucha seguridad. La velocidad máxima es de 178 kilómetros por hora.

Otro dato a su favor son los consumos. En ciudad te pide 10,9 litros cada 100 kilómetros y a 120 para cubrir la misma distancia necesita 8,8 litros.

 

6 Caja y tracción

Sólo 5 marchas y su ADN off-road intacto.

Existe una opción con caja manual de 6 marchas y la versión probada con caja automática de 5 marchas. Es una contra desde el lado tecnológico ya que sus competidores continúan agregando cambios hasta llegar a las 8 velocidades de la Volkswagen Amarok. Con 6 marchas se ofrecen la Chevrolet S-10, Ford Ranger y Toyota Hilux. La Nissan Frontier te brinda 7 cambios. Sin embargo, no defrauda en su elasticidad, los consumos y en el paso de los cambios y su reacción en cada momento. Es decir, no es la más moderna pero cumple su función eficazmente.

La tracción, como es costumbre en la L-200, no falla.  El Sistema Super Select4WD-II con diferencial central (solo disponible en la opción con caja automática probada) incluye cuatro modos que te van a permitir sortear toda clase de obstáculos.

 

7 Frenos y dirección

Las pick-ups tienen que mejorar sus distancias de frenado y la L-200 no es la excepción.

Nuestro límite de tolerancia son 40 metros a una velocidad de 100 kilómetros por hora y de 60 metros a 120 para detenerse a 0.  Todas las pick-ups del segmento tienen que mejorar sus distancias de frenado y la L-200 necesita 44,9 y 66,3 metros para detenerse por completo desde los 100 kilómetros por hora y desde 120.

El pedal tiene buen recorrido y graduación, pero las distancias deben mejorarse.La dirección tiene un radio de giro ideal y buena asistencia, tanto en ruta como en ciudad.

8 Comportamiento dinámico

Buen equilibrio en todas las condiciones.

Con una capacidad de carga de 1.025 kg es líder en su segmento. Neumáticos en medida 245/65 en llantas con 17 pulgadas con un dibujo menos off-road que el esperado para el cliente clásico, pero que otorgan un buen andar en ciudad. En algunas situaciones particulares rebota un poco más de lo normal en el tren trasero y le cuesta más absorber las asperezas del camino que sus contrincantes, pero el balance en general es muy bueno y la fortaleza estructural es una de sus características que se transfieren de generación en generación.

9 Seguridad

7 airbags y algunos faltantes con respecto a otros mercados.

Hay un punto en que tenemos que exigir mayor seguridad. Por un lado, hay que elogiar sus 7 airbags de serie, incluyendo el de rodillas para el conductor; y los controles de tracción y de estabilidad. Pero viendo lo que ofrecen algunos de sus competidores o lo que puede tener el mismo vehículo en otros mercados hay elementos importantes que faltan y aquí, en cierto porcentaje, no ayudan los altos impuestos que tienen los vehículos en nuestro país y tampoco nuestras leyes. Como no son exigidos por ley y al evaluar la alta carga impositiva los importadores comienzan a hacer malabares para configurar los automóviles para nuestra  región. Cada uno sabe lo que le toca, pero esta claro que si alrededor del 50% del precio del vehículo puesto en la calle son impuestos y no hay una ley que exija mayores elementos de seguridad a cambio de una rebaja impositiva las cosas no van a cambiar en la Argentina. A veces, por supuesto, puede ser el importador o la filial local el que quiera ganar más plata de lo normal – es decir no tiene el mismo margen de ganancia que obtiene en otros países del mundo-, pero también es verdad que es la misma empresa la que puede configurar el auto directamente de fábrica chequeando las leyes de cada país y a veces aunque la filial local o el importador quiera agregar algún elemento no se lo permiten. Es decir, si no hay cambios estructurales desde los gobiernos (principalmente de Brasil y luego Argentina), las marcas no van a apurarse para mejorar la seguridad de sus autos. El mejor ejemplo es lo que hicieron con el ABS y el doble airbag. Hasta que no fueron exigidos por ley ellos no los colocaron de serie…

10 Precio y garantía

En nuestro país tiene un costo de 53.900 dólares, que al cambio son alrededor de 954.507 mil pesos argentinos, por lo cual queda como una de las más caras. En otros países como Chile y México se ofrece con un motor turbodiesel con menor potencia, pero a un precio notablemente inferior. ¿No sería más interesante traer esa versión?

Precio en España: 39.233 Euros; al cambio alrededor de 821.608 mil pesos argentinos

Precio en Brasil: 174.990 reales; al cambio son 970.598 pesos argentinos.

Precio en Chile: 17.124.100 pesos chilenos; al cambio son 486.633 mil pesos argentinos. Con un turbodiesel de 2.442 cm3, caja manual de 6 velocidades y una potencia de 152 CV.

Precio en México: 422.900 pesos mexicanos; al cambio son 420.340 pesos argentinos. Con un motor turbodiesel de 134 CV, solamente dos airbags y sin los controles de tracción y de estabilidad.

Por último, ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, pero Ford ya esta ofreciendo en la Ranger 5 años ó 150.000 kilómetros.

 

Ficha técnica

Mitsubishi L200

Motor: Turbodiésel, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa Common Rail, turbo e intercooler

Potencia: 181 CV a 3.400 r.p.m

Par motor: 43,9 kgm a 2.500 r.p.m

Capacidad del tanque de combustible 75 litros

Fabricado en: Thailandia.

Longitud:       5.280 mm

Ancho:            1.815 mm

Alto:   1.780mm

Distancia entre ejes:  3.000 mm

Neumáticos: 245/70 17

Peso:   1.845 kg.

Coeficiente aerodinámico (Cx) 0,40

Capacidad de carga    1.025 kg.

Angulo de entrada 30 grados

Angulo de salida        22 grados

Angulo ventral           24 grados

Distancia al suelo      200 mm

Capacidad de vadeo 60 cm

 

Mediciones

Velocidad máxima     178 km/h

 

Prestaciones probadas por AutoSemanario

 

Aceleración de 0-100 km/h   10,8 segundos

 

Aceleración 0-400 metros     17,5

Aceleración 0-1.000 metros  32,2

 

80 a 120 km/h en Drive 7,9

 

Frenada en metros

 

60 km/h a 0 16,8

 

80 km/h a 0 32,7

 

100 km/h a 0 44.9

 

120 km/h a 0 66,3

 

Consumos en litros cada 100 km

 

A 90 km/h 7,2

 

A 120 km/h 8,8

 

Ciudad 10,9

 

Conclusión

El arancel del 35% de extra zona y la cantidad limitada de unidades que les dejan importar, a su importador Alfacar S.A, condicionan las ventas en la Argentina, pero para los amantes de la marca y los especialistas del off-road siempre es una buena noticia que sigan trayendo lo último. Tener lo más moderno significa un motor de última generación, insonorización de primera clase y una calidad de construcción muy buena. Además, bajos consumos en cualquier circunstancia. En seguridad tiene 7 airbags y los controles de tracción y de estabilidad, pero en otros mercados incorpora sensor de presión de neumáticos, alerta de cambio de carril y estabilizador de remolque. Por otro lado, viendo los precios que tiene en Chile con un motor menos potente, pero bien equipada, no sería descabellado ofrecer versiones más accesibles para un público que viene pidiendo pick-ups más baratas. 



ago

blog comments powered by Disqus