AutoSemanario


Toyota desarrolla tecnología ambiental


Toyota Motor Corporation  informa que continúan sus estudios sobre el desarrollo de las tecnologías ambientales, al igual que sus planes de fabricar vehículos híbridos para el 2015. Asimismo,  anuncia los planes para lanzar 21 nuevos modelos híbridos desde ahora hasta fines de 2015.

Toyota está desarrollando tecnologías ambientales con el fin de conservar energía al mejorar la eficiencia del combustible y reducir emisiones, además de diversificar recursos de combustible promoviendo el uso de electricidad, hidrógeno y otras energías alternativas.

En el área de preservación de energía, la compañía ha desarrollado un motor de naftero que ha logrado la máxima eficiencia térmica en los niveles más altos del mundo, un motor diesel limpio de mayor rendimiento y una transmisión de alta eficiencia.

En cuanto a la diversificación de combustibles, un innovador vehículo eléctrico se destaca por su consumo de energía eléctrica. Acerca de células de combustible, que usan hidrógeno para generar electricidad, la última versión del Toyota FC Stack alcanza la densidad de potencia de salida más alta del mundo. Además, planea lanzar un nuevo bus de células de combustible (FC bus) actualmente en desarrollo junto con Hino Motors, Ltd. (Hino).

Conciente de los avances en el rendimiento de baterías de última generación,  ha desarrollado – en una división interna de investigación especial –nuevas células de baterías que ofrecen una mejor densidad de potencia de salida que las baterías de estado sólido. También está trabajando en la carga inalámbrica de baterías, que amplificará la utilidad de carga de los autos híbridos plug-in (PHVs) y EVs.

 

1) Iniciativas para la preservación de energía

 

Motores de combustible

 

Un motor realizado para uso en vehículos híbridos, cimentado en el motor de combustible AR de 2.5 litros, adopta el ciclo Atkinson y el sistema D-4S. El innovador motor logra una máxima eficiencia térmica, la más alta del mundo, en un 38.5%, alcanzando una mayor eficiencia de combustible y salida de potencia. Se estima que los vehículos híbridos equipados con este motor serán lanzados a partir del 2013.

A principios del 2014, planea lanzar un vehículo con un nuevo motor de combustible AR turbo de 2 litros, también basado en el motor AR de 2.5 litros. El desplazamiento más pequeño del nuevo motor brindará mayor eficiencia de combustible mientras que el cargador turbo optimizará la salida de potencia.

 

Motores diesel

 

Adelantos, tales como el aumento en la presión del sistema de inyección de combustible y el uso de un cargador turbo compacto de mayor eficiencia, han permitido que el motor diesel ND de 1.4 litros para vehículos de pasajeros pueda alcanzar un máximo rendimiento de conducción y eficiencia de combustible. Además, el uso de la nueva tecnología de limpieza de gases de escape, permitió al motor pasar el Euro 6, uno de los estándares de emisiones de gases de escape más rigurosos del mundo. Se estima que los vehículos equipados con el nuevo motor diesel, serán lanzados en el 2015.

 

El motor diesel KD de 3.0 litros para vehículos comerciales utiliza i-ART], el primer sistema de inyección en el mundo que mantiene un nivel alto de inyección en alta presión, logrando mayor eficiencia de combustible y bajas emisiones. Toyota instaló este motor por primera vez en la pick-up “Hilux” para el mercado brasileño en abril 2012.

Transmisiones

La recién desarrollada transmisión continuamente variable, Súper CVT-i, ha alcanzado  una superior eficiencia de combustible y una aceleración más fluida gracias a su insuperable eficacia de transmisión, mejorado el control del motor integrado y reducciones en el tamaño y peso. La transmisión, instalada por primera vez en el Corolla para el mercado japonés en junio 2012, está prevista para uso en modelos adicionales, particularmente aquellos en el segmento de autos compactos.

La nueva caja automática de ocho velocidades  – tan compacta y liviana como una transmisión automática de seis velocidades – fue instalada por primera vez en el Lexus “RX 350 F Sport” para el mercado norteamericano en agosto 2012.

 

Vehículos híbridos

 

Las ventas globales de sus vehículos híbridos superarán un millón de unidades en 2012. Con sus planes de lanzar 21 nuevos modelos híbridos desde ahora hasta finales de 2015, espera mantener este nivel de ventas, anticipando que las ventas globales de sus vehículos híbridos sean, por lo menos, un millón de unidades al año desde 2013 hasta 2015.

 

2) Iniciativas para la diversificación de combustible

 

Vehículos híbridos plug-in

 

Planea renovar el vehículo híbrido plug-in “Prius PHV” (lanzado en enero 2012),  expandiendo las categorías disponibles y ofreciendo un accesorio de salida de potencia diseñada para el uso del sistema híbrido como fuente de energía alternativa,  que también puede ser usada en casos de emergencia.

 

Vehículos eléctricos

 

El nuevo vehículo eléctrico compacto de alto rendimiento , el “eQ”- presenta una batería de litio de alta salida de potencia que ocupa un espacio mínimo y resalta una evolución en el ritmo de consumo eléctrico – el mejor del mundo – de 104 WH/km. A pesar de su pequeña capacidad de 12kWh, la batería ofrece un alcance de 100km  en una sola carga y una velocidad máxima de 125km/h.

Con una fuente de energía AC 200 V, la batería puede cargarse completamente en aproximadamente tres horas. A partir de diciembre 2012,  planea ofrecer el eQ a los gobiernos locales y clientes selectos en Japón y los Estados Unidos, por un tiempo limitado.

 

Vehículos de células completas

 

El FC stack de TMC, – para uso en el FCV previsto a lanzarse en 2015 – resalta la densidad de salida de potencia energética del FC, la más alta en el mundo, de 3kW/L, más del doble de la densidad del FC stack actualmente en los prototipos híbridos de células de combustibles “FCHV-adv”, pero cuenta con aproximadamente la mitad del tamaño y peso.

 

 

EV, el eléctrico del futuro

El iQ EV ha sido diseñado específicamente como vehículo para distancias cortas en entornos urbanos.

En aras de la reducción de peso, la estructura y los tiempos de recarga, la autonomía ha tenido que conseguirse con una batería de menor capacidad.

En un vehículo eléctrico, el consumo energético del sistema de aire acondicionado supone un porcentaje muy elevado de la energía total disponible en la batería.

Para contrarrestarlo, cuenta con un sistema de aire acondicionado con una bomba de calor de bajo consumo energético, en conjunción con los asientos calefactados equipados de serie para dar calor directamente a los ocupantes y un  nuevo sistema desempañador de parabrisas (HWD, Heated Windscreen Defroster) para despejar el parabrisas sin la ayuda del aire acondicionado.

La menor capacidad de la batería también se traduce en un menor tiempo de

recarga. El iQ EV no solo se puede recargar en unas tres horas, sino que además, mediante la Carga rápida, permite recargar la batería hasta el 80 % de su capacidad  en apenas 15 minutos, lo que aumenta considerablemente la comodidad y funcionalidad.

Estructura

Con una longitud total de 3.120 mm, el nuevo iQ EV es solo 135 mm más largo que el iQ estándar, y comparte la misma anchura total de 1.680 mm, la altura de  1.505 mm y la distancia entre ejes de 2.000 mm.

Su reducido ángulo de giro, de solo 4,1 metros, ofrece una excelente maniobrabilidad en ciudad.

Puesto que un vehículo eléctrico sin emisiones no requiere tubo de escape, la batería de ión-litio de nuevo desarrollo, plana y muy compacta, se ha montado en una base de acero de alta resistencia bajo el suelo del habitáculo.

Esta solución estructural presenta tres ventajas clave: no sacrifica espacio del

baúl ni de los cuatro ocupantes; dota al vehículo de un bajo centro de gravedad

y una distribución de peso ideal para una mayor estabilidad y agilidad urbana, y permite la creación de un chasis inferior completamente plano, que maximiza el rendimiento aerodinámico y, por lo tanto, la eficiencia energética.

Para reducir al mínimo el incremento de peso provocado por la instalación de la batería de ión-litio, se ha empleado acero de alta resistencia en la estructura de la carrocería, combinando una gran ligereza con una elevada rigidez. Como consecuencia, pesa tan solo 125 kg más que el iQ estándar (1.3L, CVT)

El nuevo vehículo eléctrico también está equipado con un Sistema remoto de climatización, que permite activar el aire acondicionado a distancia con la llave cuando el vehículo está enchufado cargándose.

Al reducir las temperaturas extremas en el interior mediante la activación remota del sistema cuando el auto está enchufado, el consumo energético del aire acondicionado mientras se conduce disminuye considerablemente, con lo que aumenta la autonomía.

A pesar de ser el vehículo eléctrico de cuatro plazas más pequeño del mundo, está equipado con un completo conjunto de prestaciones de seguridad avanzadas, incluido control de estabilidad VSC y nueve airbags: dos delanteros, dos laterales, uno de rodilla del conductor, un airbag “submarino” en el asiento del pasajero delantero, dos laterales de cortina y uno de cortina trasero

El sistema eléctrico consta de un motor/generador eléctrico de 47 kW refrigerado por aire, una batería de 150 celdas de 277,5 V y 12,0 kWh, un  cargador de batería de 3 kW refrigerado por agua, un inversor, un convertidor CC/CC y un mecanismo de reducción de la velocidad del motor.

El par máximo transmitido a las ruedas delanteras es de 163 Nm desde cero, lo que dota al iQ EV de una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,0 segundos y una velocidad  máxima de 125 km/h.

Con un consumo energético de 134 Wh/km, dispone de una autonomía de 85 kilómetros entre cargas.



oct

blog comments powered by Disqus