AutoSemanario


Alfonso Albaisa, en el Salón de Buenos Aires


Alfonso Albaisa Vicepresidente Senior de Diseño Global para Nissan Motor Co., Ltd., Yokohama, Japón

“Tengo muchas expectativas con este corto pero intenso viaje. Mis lazos con América Latina no solamente tienen que ver con mi historia familiar y personal sino con mi background estético. Siempre que viajo a esta región encuentro inspiración y estoy seguro de que así será también en Buenos Aires, una ciudad que es joya del pasado colonial del continente y también referente de la expresión moderna de la creación en la región. Argentina es además un país clave para el crecimiento de Nissan en América Latina”, comentó Albaisa.

Alfonso Albaisa es oriundo de Cuba, creció en Miami y actualmente lidera el diseño expresivo de todas las marcas de Nissan Motor Co.,Ltd, que incluye a Nissan, Infiniti y Datsun. Albaisa lidera la visión de diseño global Nissan, junto al resto de su equipo en centros de diseños en Tokyo, Londres, Reino Unido, Shangai, San Diego y Rio de Janeiro.

Alfonso ha sido parte de Nissan durante toda su carrera profesional, hasta convertirse en uno de los diseñadores más influyentes de la industria automotriz a nivel mundial. Su pasión por el diseño de autos despertó muy temprano en su vida.

“Lo recuerdo como si fuera ayer, estaba sentado en la oficina de mi padre arquitecto y jugaba con sus maquetas justo en la entrada de su estudio en Miami, algo que yo hacía habitualmente cuando era pequeño… Pero ese día en particular todo cambió cuando sentí el ruido de un motor que llegaba a la oficina… Era un auto convertible negro… Era precioso…Esto fue a inicios de los 70… A partir de ese día no he dejado de dibujar autos”, contó. 

Educado en Nueva York, pero destinado a Los Ángeles

Albaisa estudió arte en el Pratt Institute de Nueva York. Al buscar una carrera en diseño automotriz, con especialización en dibujo de figuras, Albaisa siguió un enfoque poco convencional para el diseño de automóviles. A diferencia de los demás estudiantes, Albaisa creó visiones de diseño en papel de diario muy grande (de casi 1 metro de ancho) utilizando carbón para dibujar.

Sus grandes dibujos llamaron la atención de un reclutador.

"Nissan me envió a California y vi que el estudio era fabuloso. La creatividad y la libertad de ese lugar me atraparon…Esperaba una carrera en diseño en Nueva York, pero me sentí atraído por ese ambiente tan cautivante para un creador… Aunque iba con la clara idea de quedarme en California no más de un año, la historia fue otra… Nunca pensé que ese intenso año me llevaría hoy a dirigir todo el diseño global de Nissan”, finalizó.

 

Acerca de Nissan Argentina S. A.

Nissan Argentina S.A., subsidiaria de Nissan Motor Corporation desde septiembre 2015, es el representante exclusivo de Nissan en la Argentina. Nissan Argentina está enfocado en el desarrollo de la marca en el país así como en asegurar la satisfacción de los clientes ofreciendo productos y servicios de la más alta calidad. Todos los productos de la gama Nissan Argentina se encuentran bajo el programa denominado NISSAN SERVICE WAY, cuentan con la Garantía Nissan de 3 años o 100.000 kms y  el apoyo de una Red Oficial de 35 centros de Servicio Nissan de alcance nacional.

Nissan Argentina se prepara para convertirse en terminal automotriz mediante el proyecto industrial para la fabricación de su pick up NP300 Frontier a partir del 2018. La misma se llevará a cabo en Santa Isabel, provincia de Córdoba, producto de una inversión de US$600 millones que generará 1.000 nuevos puestos de trabajo. De esta manera, Argentina se unirá a una red global de centros de producción para la NP300 Frontier que posee plantas en Tailandia, México y España.

Alfonso Albaisa es Vicepresidente Senior de Diseño Global de Nissan donde es responsable de desarrollar un diseño distintivo y expresivo para todas las marcas de la compañía, incluyendo Nissan, Infiniti y Datsun.

Albaisa está liderando los equipos de diseño para reforzar una esencia común entre todos los modelos de cada marca y entregar a los consumidores productos verdaderamente inspiradores y emocionantes.

Con el liderazgo de Albaisa, quienes forman parte del Diseño Global de Nissan están evolucionando hacia un nuevo lenguaje de diseño, dando forma a la estrategia de Movilidad Inteligente, destinada a los clientes de la marca. Albaisa sigue de cerca los procesos de diseño en todos los centros Nissan alrededor del mundo, para asegurar que cada producto sea relevante en los diferentes mercados.

Albaisa es cubano-americano y es por ello que aplica un enfoque multicultural a sus diseños. Desarrolló toda su carrera profesional en Nissan, donde creció hasta convertirse en uno de los diseñadores líderes de la industria automotriz a nivel mundial. Comenzó su carrera en Nissan Norteamérica en 1988 ocupando distintos cargos directivos y en 2004 fue nombrado Director de Diseño de Nissan Norteamérica. Entre 2007 y 2010 fue Vicepresidente de Diseño en Nissan Europa y en 2012 fue nombrado Director de Diseño de la marca Nissan.    

Antes de ser nombrado Vicepresidente del Diseño Global de la compañía, Albaisa fue Director Executivo de Diseño de la marca Infiniti, liderando así el nuevo lenguaje de diseño de la marca Premium de Nissan. Desde 2016 es Vicepresidente corporativo de Nissan para la Dirección del Negocio del Diseño/ Diseño Estratégico y del Centro de Diseño Global. 

Albaisa se graduó en el Pratt Institute de Nueva York en 1988 y también asistió al Center for Creative Studies en Detroit, Michigan.

 Albaisa disfruta pasar su tiempo libre con su familia y navegando en mar abierto. Habla inglés y español.

Datos principales de su trayectoria

 

2017

Nissan Motor Co., Ltd

Vicepresidente Senior de Diseño Global.

2016

Vicepresidente Corporativo,

Dirección del Negocio del Diseño/ Diseño Estratégico,

Centro Global de Diseño.

2014

Director Ejecutivo de Diseño, Infiniti

2012

Director de Diseño, Estrategia Global de Diseño, Nissan Motor Co,Ltd.

2010

Vicepresidente, Nissan Norteamérica Inc. (Nissan Design America)

2007

Vicepresidente de Diseño, Nissan Europa Ltd.

2005

Jefe de Diseño de Producto, Nissan Motor Co,Ltd.

2004

Director de Diseño, Nissan Norteamérica Inc. (Nissan Design America)

2000

Director  Asociado  de Diseño, Nissan Norteamérica Inc. (Nissan Design America)

1988

Se unió al equipo de Nissan Norteamérica Inc.

 

 



jun

blog comments powered by Disqus