AutoSemanario


ARGENTINA y MEXICO: NUEVAS BASES DEL ACUERDO COMERCIAL


Los gobiernos de Argentina y México  renovaron por 4 años el acuerdo comercial bilateral (ACE55) que vencía el 19 de marzo próximo a través del cual se implementará un nuevo sistema de cuotas para el comercio de vehículos.

Giorgi detalló a la prensa los lineamientos del nuevo acuerdo automotriz con México

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió esta tarde con periodistas de los distintos medios nacionales, a quienes les delineó los detalles el ACE 55 -el nuevo acuerdo automotriz firmado entre Argentina y México- que establece los términos del intercambio bilateral en el sector para los próximos cuatro años. Acompañaron a la ministra el secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda, y asesores de la cartera fabril.

Giorgi resaltó que el acuerdo “busca estimular el intercambio entre ambos países” y representa “un desafío” para que las terminales incrementen sus exportaciones. Sostuvo, también, que el objetivo es impulsar “un modelo con eje en el Mercosur, donde se prioriza la integración productiva”.

La titular de la cartera productiva recalcó que el ACE 55 apunta a “preservar la corriente de comercio, promover el desarrollo de la industria automotriz frente a la coyuntura internacional y atender las diferencias en la competitividad de ambas industrias”, además de “aumentar la integración productiva y el flujo de comercio para dar masa crítica a negocios sustentables”.  

Consideró además que la renegociación “fue fundamental dada la alta participación que tiene el sector automotriz en el comercio global” y que implica una continuidad en el diálogo establecido con el país azteca, a partir de la voluntad política de los gobiernos conducidos por Cristina Fernández de Kirchner y Enrique Peña Nieto.

El flujo comercial total entre Argentina y México se triplicó del 2003 a la fecha. En 2014 alcanzó los 2.550 millones de dólares, donde un 44 por ciento correspondió al sector automotriz (u$s 1.110 millones).

Aproximadamente el 30% de las exportaciones de vehículos de México a Sudamérica se dirigen a Argentina, equivalentes al 11% del total de importaciones argentinas de vehículos. Mientras que México, absorbe apenas el 4% de las exportaciones argentinas de vehículos.

Además, existe un importante potencial en el mercado autopartista. Argentina, Brasil y México compran, en conjunto, autopartes por un total de u$s 70.000 millones al mundo (menos del 10% se da entre estos tres países).

El acuerdo

Giorgi firmó esta tarde, con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo -en una ceremonia que contó con la participación del ministro de Economía, Axel Kiciloff- el convenio automotriz entre ambos países que regirá durante cuatro años y se pondrá en marcha a partir del jueves próximo.

Este acuerdo mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales de comercio en el sector automotor, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado, para regresar al libre comercio el 19 de marzo de 2019.

Asistieron al encuentro el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda y de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig. También concurrió el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti.

El acuerdo logrado permitirá que los vehículos ligeros y autopartes exportados entre México y Argentina estén exentos del pago de aranceles. El acuerdo establece las siguientes pautas:

1) Cupos de exportación creciente y libre de arancel para el comercio de vehículos livianos; iniciando en u$s 575 millones el 19 de marzo de 2015 hasta llegar a un monto de u$s 638 millones en el último año (19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019). El crecimiento en los cupos es congruente con la evolución esperada del mercado.

2) Un mecanismo que otorga una extensión de preferencias (independiente a los cupos) al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes; sin necesidad de agotar el cupo anual negociado.

3) Administración del cupo por el exportador.

4) Mantener el porcentaje de 35%  en el contenido regional (regla de origen) de los vehículos para llegar al 40% en 2019.

5) Compromiso de regresar al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.

Estuvieron presentes también representantes de las cámaras sectoriales argentinas Adefa y Acara, entre ellos sus titulares, Isela Costantinini y Raúl Amil.

 

En Buenos Aires, los representantes de ambos Gobiernos firmaron este acuerdo que tendrá vigencia hasta 2019 y reemplaza al anterior que fuera rubricado el 14 de diciembre de 2012.

 

Los nuevos términos de intercambio se establecieron durante los encuentros que mantuvieron los equipos técnicos de ambos países encabezados por el secretario de Planeamiento Industrial, Horacio Cepeda, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco. Por el lado mexicano, asistieron el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig; el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio Márquez.

 

Tras establecer los lineamientos, el nuevo acuerdo comercial se materializó hoy con la firma de los  titulares del Ministerio de Economía, Axel Kicillof y  del Ministerio de Industria, Débora Giorgi; y el  Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal.

 

A través de este nuevo acuerdo se mantendrá un cupo de exportaciones de autos libres de arancel de u$s 575 millones en el primer año y se irá incrementando a u$s 592,25 millones el segundo, u$s 612,9 millones el tercero y u$s 637,40 millones el cuarto año para alcanzar el libre comercio a partir de 2019.

 

Con relación a los términos acordados y considerando que México se posiciona como el segundo destino de las exportaciones de vehículos producidos en la Argentina, la presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Isela Costantini, señaló como “fundamental” el sellar este nuevo acuerdo para no cortar los lazos comerciales hasta el LC previsto para 2019 “dado el potencial  que tiene para las terminales automotrices que operan en la Argentina”.

 

“Es fundamental seguir construyendo lazos comerciales que le permitan a nuestra industria alcanzar una diversidad exportadora sustentable y que brinden previsibilidad y estabilidad a la planificación de las actividades y las inversiones realizadas en la región por los próximos años”, agregó la directiva.

 

Con este acuerdo, el sector automotor local puede renovar su ambición de alcanzar una participación del 6 % en el mercado mexicano, posicionamiento al que llegó al contabilizar más de 60.000 exportadas en un año.

 



mar

blog comments powered by Disqus