AutoSemanario


Cambios en Adefa y PSA


Ureta se va de Adefa y de PSA

 

Luego de una larga trayectoria en el ámbito privado y público, y en particular dentro del Grupo PSA, Luis María Ureta Sáenz Peña (foto 1) deja su cargo de Presidente del Grupo PSA en Argentina, para dedicarse a otros asuntos fuera de la actividad profesional.

El Grupo PSA agradece enormemente su extensa trayectoria llena de logros, y le desea a Ureta Sáenz Peña el mayor de los éxitos en su nueva etapa.

A partir del 6 de julio, Carlos Gomes, actual  Presidente América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA, asumirá la Presidencia del Grupo PSA en Argentina. Con siete años de trayectoria en la región, creó una nueva estructura organizacional, más dinámica y de acuerdo con el foco de la nueva estrategia industrial, comercial y de desarrollo de productos.

Luis María Basavilbaso, actual Director General de Marcas en Argentina, asumirá también como Vicepresidente 1º del Grupo PSA en Argentina.

Luis María Ureta Sáenz Peña (nacido el 30 de mayo de 1944) es un argentino empresario y diplomático. Fue el embajador argentino en Francia desde 2007, y anteriormente dirigió las operaciones de Peugeot - Citroën en Argentina. El bisnieto del ex presidente Luis Sáenz Peña y el gran sobrino del presidente Roque Sáenz Peña, Ureta Saenz Peña asistió a la escuela secundaria en Francia y estudió derecho y ciencias políticas.

Ureta fue nombrado presidente de Peugeot-Citroën en Argentina, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina (ADEFA). Durante la crisis económica de Argentina en 2002, convenció a su empresa matriz a invertir 50 millones de euros en la planta de El Palomar para la fabricación del Peugeot 307.

Ureta Sáenz Peña ha recibido los honores de Chevalier y Officier de la Legión de Honor y Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

A fines del 2015 había sido elegido nuevamente como presidente de Adefa, cargo que deja hoy y que ocupará Joachim Maier.

Su última designación

El titular del Grupo PSA Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña, había sido fue electo presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) para el período 2016/2017. En la nueva designación, Joachim Maier (presidente de Mercedes Benz Argentina) fue elegido para la vicepresidencia, y Luis Fernando Peláez Gamboa (presidente de Renault Argentina) como secretario general. Ureta Sáenz Peña, quien ya había presidió la entidad en 3 oportunidades, destacaba que "es necesaria la apertura de nuevos mercados" y trabajar con el Gobierno "en la eliminación de impuestos distorsivos e improductivos que impactan de manera negativa en todos los eslabones de la cadena".

 

Joachim Maier al frente de Adefa

 

Luego de una larga trayectoria en el ámbito privado y público, y en particular dentro del Grupo PSA, Luis María Ureta Sáenz Peña informó que deja su cargo de Presidente del Grupo PSA en Argentina y la presidencia de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

A partir de hoy, Joachim Maier (foto 2) vicepresidente de ADEFA asume la presidencia de la entidad. El titular de las operaciones de Mercedes-Benz en la Argentina desde febrero 2014, seguirá acompañado en el Triunvirato por Renault Argentina y Grupo PSA Peugeot Citroën.

Maier ingresó a la Corporación Daimler en 1987, en Stuttgart, como responsable de la coordinación de proyectos de ventas. Cuatro años más tarde, asumió el cargo de asistente ejecutivo de la Presidencia de Mercedes-Benz Argentina donde permaneció hasta 1994, año en que regresó a la  casa matriz como gerente de Marketing.

Desde 1998 y hasta 2002, el ejecutivo se desempeñó como presidente de la filial de Mercedes-Benz en Colombia, y posteriormente ocupó el cargo de director de Ventas y Marketing de Vehículos Especiales en la planta de camiones de Wörth en Alemania.

En 2006 asumió la Junta de Ventas y Marketing en Stuttgart, siendo responsable de ventas de vehículos comerciales para los países de Europa Central y del Este, África y Asia. Un año más tarde fue ascendido a la posición de vicepresidente de Buses para Latinoamérica en Mercedes-Benz do Brasil; y desde diciembre de 2009 y hasta la actualidad, el Sr. Maier es el vicepresidente de Ventas de Mercedes-Benz do Brasil.

Joachim Maier es alemán, está casado y tiene tres hijos. Realizó sus estudios en Administración de Empresas en Alemania y posee dominio de los idiomas alemán, portugués, inglés y castellano.

Carlos Gomes al frente de PSA Argentina

Novedades en el Directorio del Grupo PSA en Argentina

Luego de una larga trayectoria en el ámbito privado y público, y en particular dentro del Grupo PSA, Luis María Ureta Sáenz Peña deja su cargo de Presidente del Grupo PSA en Argentina, para dedicarse a otros asuntos fuera de la actividad profesional.

El Grupo PSA agradece enormemente su extensa trayectoria llena de logros, y le desea a Ureta Sáenz Peña el mayor de los éxitos en su nueva etapa.

A partir del 6 de julio, Carlos Gomes (fotos 3 y 4), actual  Presidente América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA, asumirá la Presidencia del Grupo PSA en Argentina. Con siete años de trayectoria en la región, creó una nueva estructura organizacional, más dinámica y de acuerdo con el foco de la nueva estrategia industrial, comercial y de desarrollo de productos.

 

Luis María Basavilbaso, actual Director General de Marcas en Argentina, asumirá también como Vicepresidente 1º del Grupo PSA en Argentina.

 

Carlos Gomes, director de PSA Peugeot Citroën para Latinoamérica. Portugués, es licenciado en Comercio y Gestión por el Instituto Superior de Cincias do Trabalho e da Empresa (ISTCE) de Lisboa y licenciado por la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa, ha desarrollado gran parte de su carrera en la industria automovilística, en particular en Renault y Fiat, donde ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad, entre los que destacan el puesto de Director General de Francia para la marca Alfa Romeo y el de Director General de España para el grupo Fiat.

 

También fue coordinador de la zona Francia, España y Portugal de Fiat. Carlos Gomes aporta a la firma francesa su vasta experiencia en el sector automovilístico y su sólida cultura internacional. Carlos Gomes fue elegido “Personalidad del Año” en Brasil, uno de los galardones más importantes dedicados a la industria automotriz en Brasil. Fue elegido “personalidad del año” con el premio AutoData 2012-Mejores del Sector Automotriz, uno de los galardones más importantes dedicados a la industria automotriz en Brasil. Entonces resaltó la importancia de los equipos del Grupo PSA para que la empresa tenga éxito en sus objetivos y compartió el galardón con los colaboradores: “Esta elección premia ante todo el trabajo y el compromiso de los casi 10.000 colaboradores de PSA Peugeot Citroën en América Latina que, junto con nuestra Red de Concesionarios Citroën y Peugeot y nuestros proveedores, están unidos para construir un futuro brillante para el Grupo. Este premio también es una recompensa a la capacidad de innovación de nuestra ingeniería, que son el resultado de nuestra nueva estrategia en América Latina. Los primeros resultados comienzan a aparecer con este reconocimiento y nos incentiva a continuar con dedicación, ya que el trabajo recién comienza”.

Trayectoria

Carlos Gomes nació en 1964 y ha realizado una carrera muy interesante en la industria automotriz

 

CITROËN

1988 - 1990 Responsable de métodos comerciales - Portugal

RENAULT S.A.

1990- 1992 Responsable del desarrollo de red – Portugal

1992 - 1994 Responsable de métodos comerciales – Francia

1995 - 1996 Responsable de formación y métodos Europa - Francia

1997 - 1998 Responsable de zona, España, Portugal, Italia – Francia

FIAT AUTO SPA

1998 - 2001 Director comercial de Portugal

2001 - 2002 Director de mercados Asia / Oriente Medio / Pacífico

2002 - 2005 Director general de Alfa Romeo Francia

2005 - 2008 Director general de Fiat Francia

2009 – 2010 *Presidente y director general de España y coordinador de la zona Francia, España, y Portugal

2010 Presidente y director general de Fiat Francia, Presidente y director general Fiat España y coordinador de la zona Francia, España, Portugal

PSA PEUGEOT CITROËN

2010 Director para Latinoamérica



jul

blog comments powered by Disqus