AutoSemanario


FORD ANUNCIO UN PLAN DE INVERSIONES DE USD 220 MILLONES DESTINADO A SU OPERACIÓN EN ARGENTINA


Steven Armstrong, Presidente de Ford Sudamérica y Enrique Alemañy, Presidente de Ford Argentina, Chile y Perú, anunciaron hoy durante una reunión con la Sra. Presidenta de la República Argentina Cristina Fernandez de Kirchner, un nuevo ciclo de inversiones de USD 220 millones para las operaciones de Ford en el país.

Esta inversión será destinada a la renovación de las plataformas globales fabricadas en Argentina de manera exclusiva para la región Mercosur, a la modernización de su planta productiva de General Pacheco y a la implementación de un significativo plan de desarrollo de piezas locales junto a proveedores de autopartes, representando este último concepto aproximadamente un 28 por ciento de este nuevo ciclo de inversión.

Considerando esta inversión, habrá invertido USD 770 millones entre los años 2011 y 2016 en su operación en la Argentina.

“El continuo flujo de inversiones evidencia el relevante rol asignado a la operación de Argentina en el plan global One Ford como proveedor regional estratégico para los planes de la empresa a mediano y largo plazo.” dijo Armstrong.

Actualmente produce en la planta de General Pacheco los vehículos globales Ranger y Focus, como así también los motores Diesel que equipan la pickup de Ford, brindando trabajo a más de 4100 empleados.

En el año 2014, fue la automotriz #1 en producción y exportación de vehículos en Argentina, sumado a una mejora sustancial en su participación de mercado alcanzando  14,1%. Durante el primer cuatrimestre del 2015 Ford Argentina es la automotriz #1 en producción, continuando también el sendero de crecimiento en participación de mercado en el país.

“El continuo flujo de inversiones en nuevos productos y en la calidad de la producción es un elemento clave de nuestro plan para seguir creciendo en la región. Dotar a la operación de Ford en el país con las más modernas tecnologías de fabricación y con productos de última generación y alta calidad evidencian nuestro compromiso con la Argentina, el cual se mantiene inalterable en 102 años de presencia ininterrumpida.”, dijo Armstrong.

La empresa, de origen estadounidense, informó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que el proyecto es para el bienio 2015-2016. Los 220 millones de dólares adicionales de inversiones suman  a los 550 millones del período 2011-2015 y representarán un ahorro de divisas de unos 120 millones de dólares anuales extra.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió esta tarde al presidente de Ford para América del Sur, Steven Armstrong, y al titular de Ford Argentina, Enrique Alemañy, quienes le informaron sobre el plan de inversiones de la firma multinacional para este año y el próximo, por un total de 220 millones de dólares.

En conferencia de prensa posterior, en Casa de Gobierno, Giorgi destacó que la inversión de la automotriz “buscó eficiencia, y escala óptima” y advirtió que el sector está “afectado por la fortísima caída del mercado automotriz brasileño, donde va el 60 por ciento de la producción local, con una caída del 20% en cuatrimestre y del 25% en abril”. Giorgi recalcó que, en este escenario “gracias a inversiones, Ford pudo reorientar productos hacia el mercado interno” de la mano de “productos de calidad y sustentables”.

La ministra recordó además que la empresa invirtió u$s 550 millones desde el 2011 al 2015.

“La estrategia que iniciamos en 2011, de generar productos globales, ha sido exitosa, porque ha hecho crecer la marca en todo el mundo. Estoy orgulloso de lo que estamos haciendo en la Argentina y esperamos seguir creciendo con nuestros productos en la región”, expresó por su parte Armstrong.

El desembolso estará destinado a nuevas series de sus modelos de pick up Ranger y sedanes Focus, modelos globales lanzados en 2012 y 2013, respectivamente. La terminal reducirá las necesidades de divisas para importaciones en 120 millones de dólares por año

Además, el proyecto prevé el desarrollo y renovación de piezas de fabricación local (por un monto de $ 1.008 millones), con la adquisición de nuevos herramentales y localización de 290 piezas. También contempla novedosos procesos de manufactura e ingeniería, renovación de línea de prensa y modernización de planta de pintura, que en conjunto demandarán los restantes $ 972 millones.

Asistieron también el ministro de Economía, Axel Kicilof y el director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, Carlos Galmarini.

Sobre Ford Argentina

En 1913 Ford creó una filial importadora en el país, la segunda en el mundo fuera de Estados Unidos (después de Inglaterra). A partir de 1917 empezó a ensamblar los vehículos localmente, en 1922 inauguró su primera planta industrial en el barrio porteño de La Boca y, en 1961, abrió su planta en General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Hoy, la terminal emplea a 3.600 trabajadores y produce en la Argentina dos modelos globales y exclusivos en la región: la pick up Ranger y el sedán Focus.

Desde el 2003 al 2014 la firma registró un aumento de su producción (en miles de unidades) del 159 por ciento, en tanto que sus exportaciones, también en unidades, crecieron un 153% y el patentamiento de vehículos nacionales subió un 186%.

 

 




may

blog comments powered by Disqus