AutoSemanario


Mercedes-Benz comenzó su ciclo de Art Talks


En el marco de las acciones que realiza la marca con su histórica vinculación con el arte, Mercedes-Benz Argentina comenzó un ciclo de charlas apoyadas por arteBA Fundación. En esta primera edición los asistentes pudieron disfrutar de un diálogo entre la reconocida periodista Alicia de Arteaga, Orly Benzacar, directora de Ruth Benzacar Galería de Arte y la artista Jazmín López.

 

 

Buenos Aires 31 de julio de 2015.- Con una audiencia que reunió artistas, galeristas, clientes de la marca, empresarios, coleccionistas y fanáticos del arte, se realizó la primera Mercedes-Benz Art Talk, el encuentro inaugural de un ciclo de encuentros que la marca está organizando durante 2015. Los encuentros se realizarán en el Museo Nacional de Bellas Artes, en MALBA – Fundación Costantini, en galerías de arte, edificios históricos y ateliers de artistas.

 

Ayer el lugar elegido fue Ruth Benzacar Galería de Arte, un imponente y flamante espacio ubicado en el barrio de Villa Crespo; y la periodista Alicia de Arteaga fue la encargada de moderar la charla entre la galerista Orly Benzacar y la artista Jazmín López, quien presenta allí hasta el 11 de septiembre una muestra titulada “La gravedad y la gracia”.

 

Asistieron clientes Mercedes-Benz, personalidades como Mariana Arias, la modelo Guadalupe Juárez, la periodista Agustina Casanova, las blogueras Marou Rivero y Lulu Biaus, los diseñadores de Kostüme Emiliano Blanco y Camila Milesi. Por parte de arteBA Fundación participaron Julia Converti, gerente general; Mercedes Corte, gerente ejecutiva;  y miembros del consejo de administración: Teresa Frías, Marga Muñoz-Vargas de Macaya; y Tomás Powell de Círculo arteBA.

 

Todos los invitados fueron recibidos por Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina.

 

La charla giró en torno a la obra de Jazmín López, quien con relación a su universo creativo declaró ser una observadora y una estudiosa de los lenguajes; Orly Benzacar por su parte habló sobre la historia de su galería, sobre los factores que influyen a la hora de elegir qué artista expone sus creaciones en su espacio y manifestó “Ser contemporáneos es acompañar nuestro tiempo".

 

Sobre Alicia de Arteaga

Es licenciada en Letras, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba con Medalla de Oro y Premio Universidad. Fue en dos oportunidades becaria del CONICET, antes de ingresar en la redacción de La Nación donde cubrió, en las últimas décadas, los principales acontecimientos del mundo del arte en el plano local y en la escena internacional. Fue distinguida con el Premio Konex al periodismo en Artes Visuales; Recibió la Orden de Chevalier des Arts et Lettres del gobierno de Francia y la Orden de Rio Branco del gobierno de Brasil; también le otorgaron la Orden de Isabel la Católica del Rey de España y la Estrella de la Solidaridad del gobierno de Italia.

 

Sobre Orly Benzacar

A sus ocho años su madre Ruth Benzacar, casi sin darse cuenta, transformó su casa en una galería de arte. Su infancia estuvo marcada por el arte. Cuando tenía 11 años, Berni la llevó a su atelier y, casi compulsivamente, la retrató. Un poco por vocación, un poco por rebeldía, se recibió de bióloga y trabajó en eso durante diez años. En 1990 empezó a trabajar muy seriamente con su madre, quien era reconocida en el mundo. Dice que el secreto, en el oficio de galerista, consiste en una sola cosa: honestidad en lo ético y lo estético. Su madre le enseñó que lo básico es creer en lo que uno está mostrando, tener un compromiso estético. Más información: www.ruthbenzacar.com

 

Sobre Jazmín López

Graduada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde actualmente enseña. Dirigió los cortometrajes “Parece la pierna de una muñeca”, “Juego Vivo” y “Te amo y morite”, seleccionados para participa en festivales como BAFICI, Toulouse, Clermont-Ferrand, Rotterdam y dos veces Huesca, donde obtuvo el primer premio.

Jazmín López es además artista visual. Estudió con Jorge Macchi y Guillermo Kuitca, que fueron sus tutores en la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires.  Participó de la Bienal de Estambul (2011) y realizó exposiciones varias en la galería Ruth Benzacar, en Argentina, en México (MACO) y en los Estados Unidos (Art Basel Miami & LACE). “Leones”, su primera película, fue presentada en el festival de Venecia, en el festival “New Directors New Films” del MoMA, en el Pompidou y Instituto KW de Berlin, entre otros. Actualmente trabaja en su segundo largometraje: My dear Valentine. Más información:  www.jazminlopez.com

 

Sobre arteBA Fundación

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1991 que trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del mercado del arte incentivando y promocionando la producción artística contemporánea; profesionalizando los diversos actores del medio; tendiendo puentes con la comunidad internacional y atrayendo y comprometiendo a un nuevo público en la práctica del coleccionismo. Entre los eventos que organiza la Fundación se destaca “arteBA”, la feria de arte contemporáneo que cumplirá su edición 25 en 2016 y se llevará a cabo entre el 19 y 22 de mayo en el Predio Ferial de La Rural.

 

Sobre Mercedes-Benz Argentina y su relación con el arte

Este año, Mercedes-Benz estuvo presente por quinto año consecutivo en el espacio U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, un importante canal de entrada del arte contemporáneo internacional a Argentina, contando con presentaciones de artistas locales y extranjeros. Este proyecto, nacido en 2011, significó un vuelco importante para la feria, en el que la empresa y arteBA pusieron en manos de un curador independiente la selección de las galerías y artistas participantes, con un concepto diferente al resto de la feria, y logrando posicionarse como un símbolo de arteBA en el mundo. 

 

A lo largo de las cinco ediciones pasadas, han participado más de 55 galerías provenientes de 15 países distintos como Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, México, Estados Unidos, Perú y Suiza, representando a más de 115 artistas internacionales.

 

Mercedes-Benz posee, desde la década del '70, una de las colecciones corporativas más importantes del mundo, con más de 1800 obras de artistas como Jeff Koons, Andy Warhol, Max Bill, Walter de María y Nam June Paik. Mercedes-Benz es la marca de automóviles más antigua del mundo. En sus más de 127 años de historia, que se inicia con la creación del automóvil, el diseño de los vehículos siempre ha desempeñado un papel clave. Se destaca, además, por ser la marca responsable de numerosos iconos del diseño y la seguridad automotriz.

 

#MBartTalk



ago

blog comments powered by Disqus