AutoSemanario


Peugeot con Manuel Herce sobre Urbanismo


El Instituto para la Ciudad en Movimiento (Institut pour la ville en mouvement -IVM) recibió, el 18 de septiembre, a Manuel Herce, profesor titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien presentó su libro “El espacio de la movilidad urbana” y mantuvo una charla sobre el transporte de distintas ciudades con un grupo de invitados especialistas en el tema.

Durante el encuentro, Herce afirmó que, junto con la basura y el agua, la movilidad y el transporte son los principales problemas que aquejan a las grandes ciudades actualmente. En referencia a América Latina, particularmente a Argentina y Brasil, destacó la importancia de recuperar proyectos que contemplen una visión integral de la ciudad y el espacio público en detrimento de las acciones de  “urbanización en lote”,  que actúan sólo sobre un sector específico de la metrópolis.

Asimismo, durante la jornada se conversó sobre la necesidad de jerarquizar el uso de todos los diferentes modos de transporte, dando prioridad al público no motorizado: “No se trata de intentar que las personas dejen de tener autos, sino de compartir el espacio del vehículo en la ciudad y en la periferia.  La idea es descongestionar los centros de las ciudades de vehículos particulares y para ello se debería mejorar el acceso a estaciones donde se puedan integrar los distintos medios de transporte, tales como el automóvil, la bicicleta y los viajes a pie, con las redes de transporte público”, concluyó Herce.

Instituto para la Ciudad en Movimiento (ICM). Es una asociación sin fines de lucro creada en Francia por iniciativa de PSA Peugeot Citroën en el año 2000. El ICM se fijó tres objetivos: desarrollar proyectos que favorezcan la movilidad autónoma de los individuos y de los grupos sociales enfrentados a dificultades específicas, resaltar la calidad de los lugares, contribuir al desarrollo de las culturas de la movilidad urbana y de las civilidades teniendo en cuenta las limitaciones y los desafíos medioambientales.

Además de Paris, el Instituto posee una sede en Shanghai y otra en Buenos Aires, cuyo director es el arquitecto Andrés Borthagaray. Ésta última cuenta con un centro de proyectos, investigaciones y acciones para América Latina.
Web: www.ciudadenmovimiento.org



sep

blog comments powered by Disqus