AutoSemanario


Simplificación de aranceles para la inscripción de automotores


Las inscripciones de prendas o leasing de automotores nacionales pagarán $500 y los importados $1000

Para el registro de vehículos de transporte de carga, pasajeros y maquinaria agrícola el arancel será de $300

La Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, en coordinación con la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunciaron la simplificación de aranceles para los usuarios de los registros prendarios que establece montos fijos a abonar por los ciudadanos por cada trámite de inscripción.

La Resolución 941/18 dispone que, a partir de diciembre, los trámites de inscripción o reinscripción de prenda, anotación o renovación de contrato de leasing de automotores de fabricación nacional, tendrán un arancel fijo de $500; y cuando se trate de vehículos importados será de $1000. Para el caso de vehículos de transporte de carga o de pasajeros, el arancel a pagar será de $300, al igual que para la maquinaria agrícola, vial e industrial. No obstante, se mantendrá el valor fijo de $60 para motovehículos.

La medida contempla aranceles inferiores para la maquinaria agrícola, vial e industrial, así como para los vehículos afectados al transporte de carga o pasajeros, en razón de que son considerados bienes productivos.

De esta manera, se eliminó el anterior cálculo de aranceles en todos los Registros de la Propiedad del Automotor que resultaba de aplicar un determinado porcentaje al monto total del contrato que se pretendía inscribir. Las alícuotas iban desde el 0,10% para los automotores al 0,15% para maquinaria agrícola, vial e industrial.

En este sentido, el propietario de una maquinaria agrícola debía pagar anteriormente 1.525 pesos de arancel; a partir de la disposición el costo del trámite solo sería de $300. Esto representa un ahorro del 80% para el propietario.

Esta medida se da en consonancia con la digitalización de los trámites que afectan a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y la posibilidad de inscribir los contratos de prenda de manera digital. En este sentido, se pretende dinamizar el mercado de otorgamiento de créditos y agilizar los trámites relacionados a la registración de contratos de prenda y leasing sobre bienes muebles.

Asimismo, se prevén medidas de equilibrio monetario al interior del sistema registral a fin de no afectar el normal desarrollo de las seccionales y unidades descentralizadas.



nov

blog comments powered by Disqus